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Bono AUGE: la nueva forma de lucrar

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El bono auge es una política anunciada con bombos y platillos por el gobierno de Sebastián Piñera, el objetivo “oficial” es reducir las listas de espera AUGE e introducir mayor “libertad de elección”. Esta política ha demostrado ser costosa y con un bajo impacto en su objetivo: reducir la lista de espera.  El nivel de sobreprecio que presenta la oferta privada hace sospechar que el real objetivo de esta política es generar un nuevo mecanismo de transferencias de recursos desde el sector público al privado.

Este bono nace como una forma de generar una reducción de lista de espera en las patologías AUGE. Sin embargo, al segundo semestre de este año hay 3026 bonos emitidos, de los cuales un 24% no fueron utilizados (fuente, Superintendencia de Salud). De esta forma el impacto en reducir efectivamente la lista de espera, alcanza solo un 4,3% (de enero a mayo del 2011). Esto es mínimo si consideramos que la ejecución presupuestaria a la misma fecha alcanza los 3.000 millones de pesos.

Desde el punto de vista de la evidencia internacional para reducir las listas de espera, encontramos tanto un informe de la OCDE como del Banco Mundial, donde se señala que el mecanismo con  más respaldo, desde el punto de vista de la evidencia, es la inversión en aumentar la capacidad del sector público, algo que claramente fue desoído por esta administración. Es más, se plantea que formas como el “bono AUGE” no cuentan con evidencia que sustenten los resultados; además de ser excesivamente costosas, la sustentabilidad en el tiempo de este tipo de políticas es muy limitado.

Este bono comienza a operar cuando no hay oferta pública disponible para hacer cumplir la garantía AUGE, lo cual a priori parece bien. Sin embargo, cuando comenzamos a ver qué hay detrás de esto, vemos que hay una trampa. El Estado, para enviar a los pacientes al sector privado, debe pagar un alto “sobreprecio”,  que no es más que el lucro de los holdings de la salud obtienen a costas del Estado. Esto lo podemos confirmar si consideramos los datos que la misma licitación del Bono AUGE evidenció.  En el caso del cáncer cérvico uterino, está la intervención quirúrgica del cáncer pre invasor, donde se adjudicaron once clínicas privadas, con una oferta promedio de $ 1.211.855. Sin embargo, el Estado paga a los hospitales públicos por esta misma prestación $ 174.250. Esto muestra que por cada bono que entregue el Estado para esta prestación, se podrían haber realizado 6,95 prestaciones en el sistema público. Pero vamos más allá: ¿Quiénes ganaron esta licitación? Dentro de las clínicas privadas adjudicadas, están las clínicas ligadas a dos grandes holdings, Banmédica y Red Salud (Cámara Chilena de la Construcción). Ambos se adjudicaron no solo esta prestación en particular, sino también la mayor parte de las prestaciones que entraban dentro del convenio marco, con ofertas  que tienen un alto grado de sobreprecio en relación con el valor pagado a los hospitales públicos.

Como Salud un Derecho hemos denunciado en al menos tres ocasiones los problemas ligados a este “subsidio portable”, así como los problemas que está generando esta improvisada política. Estamos ad portas de comenzar la discusión del presupuesto 2012. En este contexto se debe hacer una exhaustiva revisión de los recursos que se han utilizado para esta política, además de considerar si es adecuado seguir generando mecanismos que vayan directamente a financiar el lucro privado en Salud.  

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27 de septiembre

Mathias: No es por ser descortés pero ¿Estás hablando en serio? Según lo escrito, un procedimiento en el hospital público vale 6 veces menos que en el privado. Por favor quiero concoer a los doctores que cobran 170 mil pesos por operar. Me parece que la simplificación que haces es engañosa, por no decir mentirosa. El AUGE se creó hace más de seis años. Sus leyes establecieron el mecanismo de oportunidad de la atención. El famoso bono AUGE transfiere la gestión de la derivación desde el servicio público al paciente beneficiado con las Garantías Explícitas, pero no es distinto a como ha operado desde 2005. ¿Entonces, por qué esperaste hasta hoy para escribir esto? El nivel de simplificación que presenta tu nota hace sospechar que el real objetivo de ésta es generar un nuevo slogan aplicado a Salud equivalente al “No al lucro en Educación”. 🙂

27 de septiembre

Revise en mercado público las ofertas de las clínicas, y consulte el arancel de Fonasa 2011. hay están los precios

27 de septiembre

Suelo revisar el mercado público y he visto la licitación. Y de hecho he trabajado en Salud pública, e incluso participé en el acto de lanzamiento del AUGE el primero de julio de 2011, en Los Angeles con el Presidente Lagos. Por cada prestación al hospital propio, el Minsal paga un diferencial que no considera costos fijos como sueldo del equipo médico, arriendo, luz, agua, gases, básicamente porque el hospital es propio y esos aspectos ya están financiados por el Estado. ¿O tú crees que una operación de cáncer cérvicouterino vale 174 mil pesos? Encuentro legítima la aprenhesión de que los recursos públicos se usen para contratar a los privados, aunque me parece ilusa, por cuanto los médicos son privados, todos, y suelen ser los mismos que atienden en las clínicas públicas y privadas. Por otro lado, si la contratación de privados con recursos públicos te puede parecer inmoral, entonces el problema es más de fondo. Tendríamos que cambiar el modelo, abolir el mercado y reactivar el aparato productivo estatal. Para saber con quién dialogo, dime si estás de acuerdo con la oración previa. Gracias

27 de septiembre

En principio, creo que este mecanismo no es el más adecuado en términos de la evidencia, y sus efectos han sido muy limitados, algo que la misma superintendencia de salud confirma. Ahora pienso que en algunas patologías este bono puede ser útil por ej. en patologías oftalmológicas . Pero pienso que efectivamente es necesaria una revisión de los aranceles públicos, que no se actualizan desde hace 11 años. Respecto a tu pregunta pienso que la Salud al ser un derecho requiere que exista una salud pública de calidad y preferentemente gratuita (financiada por impuestos), lo que no necesariamente implicaría la abolición del mercado.

27 de septiembre

Ok. ¿Pública en el sentido de la propiedad o en el sentido del acceso? Yo opino que debe ser gratuita también para quienes no pueden pagarla, de otro modo es subvencionar la oferta, lo que suele ser muy poco costo efectivo. En ese sentido, para quienes no pueden pagarla hoy ya es gratuita, Puede que sea de mala calidad – en general en los hospitales públicos en patologías generales no es tan buena y es excelente en especialidades – pero eso no tiene que ver con la propiedad. Fonasa indicó que de las 380 mil garantías atrasadas en 2010, hoy quedan 20 mil. Eso quiere decir que 360 mil personas fueron atendidas – principalmente sin pagar es decir producto de los impuestos – en 18 meses. El dato no me consta y sería interesante poseer información fidedigna al respecto, como ésa que señalas de la superintendencia de Salud. Por otra parte, la contratación pública a prestadores privados de Salud se viene haciendo desde hace unos 8 años, con servicios que van desde operaciones de cadera, oftalmológicas como dices, diálisis sobre todo, radioterapia, y una amplia variedad de especialidades que han beneficiado a pacientes de Fonasa ahí donde no hay prestadores públicos o no han dado abasto. Dudo que el impacto sea tan limitado. Si parezco un poco majadero, es porque percibo en el discurso que emites un sesgo – con todo derecho por cierto – pero orientado no a la calidad de la Salud sino a su financiamiento. Si porque la Salud es un derecho debe haber un sistema de Salud público de Calidad, que no me parece mal pero tampoco creo que haya relación causal, entonces aplicando el mismo criterio, debería haber supermercados de propiedad pública de calidad, pues el derecho a la vida supone comer, internet de propiedad pública de calidad porque la libertad de expresión es un derecho, lo mismo que diarios de propiedad pública de calidad, y así. Ahora, la pregunta es ¿qué relación estadística o científica existe entre Calidad y propiedad pública? Yo pienso que no hay. Ése es el sesgo que te menciono. Gracias por los artículos, los leeré. Muy original el parche curita con forma de corazón.

27 de septiembre

En relación al punto de la LE, para calcular el impacto consideré la LE de enero-mayo y los bono emitidos en las mismas fechas. si hay un total de 3026 Bonos, de los cuales un 24% de emitieron pero no se usaron (dato esta disponible en la superdesalud), la reducción en esas fechas alcanzo a 56.383
o sea que el impacto en esa reducción fue de 5,7% y si ajustamos por el criterio de uso establecido por la “super” el resultado es 4,3%. Ojo el mismo fonasa reconoció que el bono auge no explica la reducción de la LE.

En relación a si existe una relación científica o estadística en la relación calidad-propiedad… quizás sería interesante comparar los resultados que obtienen los diferentes sistema en relación a lo propiedad… una posible comparación es EE.UU (totalmente privado) versus un UK o Canada (principalmente estatales)… los resultados son muy interesantes… y muestran que hay una relación a favor de lo Estatal.

Saludos

27 de septiembre

Matías: Léete la Ley 19.337 artículo 11. Enseguida te listo varias licitaciones que echan por tierra al menos el titular de tu nota, por cuanto prueban que no es un mecanismo nuevo: ID 2239-60-LP06, .ID 2239-6-LPO6, ID 2239-66-LP06, ID 2239-4-LP07, ID 2239-2-LP07, ID 2239-49-LP06, ID 2239-53-LP07, ID 2239-23-LP08, ID 2239-10023-LP08, ID 2239-11044-LP08, ID 2239-10-LP09, ID 2239-35-LP09, ID 2239-21-LP10. Estas son algunas de las licitaciones que usan el “nuevo” mecanismo. El numerito del final es el año en que fueron creadas. A tus órdenes.

27 de septiembre

Perdón, pero me esta diciendo que el Bono AUGE no es una política implementada por el gobierno de Piñera? a eso me refiero con “nuevo”. otra cosa son las compras a privados y si uno va más lejos la misma MLE… que vienen de mucho tiempo atrás. Y que por lo pronto no necesariamente son buenos mecanismos.

27 de septiembre

¿Entonces el dato de la reducción de listas de 380 mil a 20 mil es falso? Vi en la tele a la propia gente de fonasa diciéndolo. Respecto de la relación calidad propiedad, no es efectivo que toda la provisión de Salud en Estados Unidos sea privada. Más del 60% de la atención primaria es provista por el Estado. Ahora bien, estamos de acuerdo que es el Estado el que debe asegurar que la atención de salud, al menos en cuanto a los niveles de promoción y prevención estén financiados para quienes no pueden pagar, pero de nuevo, veo el sesgo, ¿qué importa quién preste la atención? Los precios dirás tú… si tienes razón en lo que twiteas, entonces debes ir a la televisión a denunciarlo. Si una prestación es 17 veces más cara (considerando todos los costos involucrados) en el sector privado que en el público, entonces tu sospecha de privatización mañosa es real y todos debemos apoyarte. Dudo que sea real, por lo que te comenté antes, pero sobre todo, me consta que las derivaciones se hacen y la gente es atendida tras esperas en el sistema público. Será que en las clínicas los médicos ganan más, los auxiliares están más motivados, quién sabe. Cómo resolvemos el problema de calidad de los hospitales públicos? El simil con la Educación se me aparece. ¿no al lucro en Salud? Me gustaría ver a los galenos desfilando por la Alameda.

27 de septiembre

Respecto de la Lista de espera, la verdad es que no estoy considerando 360 mil ¿porque? por que la información publica disponible sobre los bonos no estaba con fecha anteriores. sino que de enero-mayo 2011.

Ahora, la lista la reducción de la lista es verdadera o falsa, tampoco lo sé… lo que si se es que por medio del consejo de transparencia se está llevando un proceso contra Fonasa, por no entregar las causales de egreso de la LE que ellos se han negado sistemáticamente a entregar, y considerando eso, creo que es legitimo tener una duda al respecto. ¿o no?

27 de septiembre

Muy legítimo. cuando sepas algo sobre el proceso de Transparencia por favor publícalo. Ahora, es posible que si te dan de alta, el acta médica sea confidencial. Interesante caso, ya que de acuerdo con la Ley de Transparencia, toda información que manejen los organismos del Estado es pública. Según eso, yo podría preguntarle al Estado sobre los problemas de Salud de terceros, lo que seguramente es confidencial según el secreto profesional médico. ¿Viste las licitaciones?

27 de septiembre

Ojo… el causal de egreso, no implica saber diagnósticos ní con los temas médicos… tiene que ver con el causal de egreso de la Lista de espera… o en otras palabras, “si se realizo la prestación”, o egresa por vía administrativa… etc. No es alta médica…

Pravin

17 de julio

Este livro e9 realmente ieatressnnte, vou terminar de ler pra ver se consigo aplicar algumas ide9ias no meu projeto, tambe9m acho que sere1 f3timo para ampliar horizontes

27 de septiembre

Creo que hay varios problemas de asimetrías de información tanto a nivel público como privado en cuanto al tema. Una operación con costo de 180 mil pesos no es real, tomando en cuenta insumos médicos, recursos humanos de diverso tipo, etc.

Eso quizás incide en la presunción de que el sistema de voucher médicos es una mera transferencia de capitales estatales a capitales privados. Pero debemos tener en cuanto varios elementos:

Efectivamente hay que verificar si las licitaciones se están haciendo por parte de las autoridades públicas en favor de “ciertos” prestadores, y no a elección libre de los beneficiados, porque entonces estamos ante una especie de mercantilismo.

Por otro lado, no hay que desconocer que las atenciones públicas no son del todo inmediatas y por tanto, el voucher permite que personas sin recursos suficientes accedan a atenciones privadas sin depender del criterio de profesionales del sistema público. No hay que olvidar el factor tiempo de atención, donde hay personas que esperan meses para operarse sin ninguna opción más allá del facultativo del sistema público.

El voucher permite en parte romper con esa diferencia, en que el paciente del sistema público no tiene otra opción que esperar a que el médico se digne a aparecer y el paciente del sistema privado puede buscar otro médico.

27 de septiembre

Las licitaciones, como en el caso de Patologías Auge, disponen de toda la información en sus adjuntos. Si alguien la revisa y descubre inconsistencias, debe denunciarlo.

Yasu

16 de julio

Nepo,A grande queste3o e9: o mundo este1 tonrando algo transparente, de vidro, sem esconderijos. A Web 2.0 nos coloca em contato com todo o mundo, as pessoas nos veaem, nos seguem, nos adicionam como amigos, nos mandam e-mails, nos criticam, nos elogiam Isso e9 maravilhoso.Talvez isso que nos motive e nos incentive a ter novos amigos, seguidores etc Ne3o sei onde esse mundo vai parar. Por enquanto, sf3 tenho uma certeza: e9 fante1stico!Um abrae7o!

04 de octubre

Yo también quiero opinar. Estoy en Isapre y por motivos de fuerza mayor me opere en el sistema publico (pago impuestos como todo chileno que tiene ingresos, pertenezco a la clase media, con un sueldo Reguleque y muchos problemas de salud)
Una extracción de apéndice costo la módica suma de 900.000 y tantos pesos. Me gustaría conocer ese hospital público donde los servicios son tan baratos. Donde yo me operé me operó un medico fantasma, pues aparece firmando el alta un medico que nunca vi. Me cobraron por una sala de operaciones en la cual no estuve, pues cada pabellón tiene distintos costos, pero a mi me cobraron como si hubiera sido operada con la mas alta tecnología y tengo un tajo de carnicero y tantos puntos como un ganador de loto.

Pop

18 de julio

Julia, vc diz:Acho que uma coisa que nos faz empacar e9 o tal do ego, como deixe1-lo de lado para podruzir e abri a cabee7a essas atitudes?O ego e9 parte integrante do nosso ser, acredito que e9 o protetor do afeto mal resolvido. Para reduzir o ego, temos que apostar no papo da cognie7e3o com o afeto. Sf3 conseguimos reduzi-lo quando passamos a proteger nosso afeto, papo longo, umas 23 esfihas rs.valeu visita,Nepf4.

Pemerintahku

18 de julio

Hola Mario,Si, es verdad lo que comnete1s. Tambie9n tene9s que tomar en cuenta el nivel de competencia que tengan las palabras clave que hayas seleccionado para hacer posicionamiento web. Cuanto me1s alta la competencia, me1s difedcil salir en la primera pe1gina de los buscadores y obtener buen tre1fico.Con el tema del SEO o Posicionamiento Web no hay que volverse demasiado loco, ya que cualquier experimento que hagamos para incrementar nuestro ranking en los buscadores, de un deda para otro con un cambio en el algoritmo se te puede desplomar todo el trabajo y hasta quedar penalizado.Te recomiendo que hagas foco en palabras clave largas, poco competidas. Asegurate que aparezcan en tu artedculo como lo sugiero en este post. El artedculo que escribas tiene que aportar algo de valor y ser de calidad, o sea tene9s que cuidar detalles como la ortografeda y grame1tica. No repitas excesivamente las palabras clave porque en vez de beneficiarte te puede perjudicar.El tema de los backlinks que todo el mundo habla, va a ir perdiendo relevancia poco a poco. Lo que hago personalmente es compartir el artedculo con mis suscriptores y en las redes sociales en las que tengo presencia. Y dejar comnetarios en otros Blogs de mi nicho, con buen trafico y mas relevancia que el mio.Cuanta mas actividad tenga tu blog, es decir cantidad de artedculos de calidad que publiques, y cuantos mas comnetarios recibas en ellos, mas relevancia tendre1 frente a los buscadores.La mejor estrategia a largo plazo es escribir contenido valioso y de calidad. Los backlinks llegare1n solos Muchas gracias por participar con tu comnetario.c9xitos, Gastf3nTwitter:

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