#Salud

Aumento del Presupuesto en Salud ¿Único tratamiento?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Antes de inyectar recursos frescos a la Salud Pública, para mejorarla[1], creo que es posible un tratamiento “alternativo” que permita responder bien a la población, en un escenario de demanda abrumadora, en muchos casos.
Hablo de una mejora continua e innovadora en la gestión de la salud pública.
Digo "gestión", considerando la necesidad de dar una mirada pragmática y no solamente como lugar común de periodistas sensacionalistas o políticos para la galería.
Existen variadas estrategias que pueden ayudarnos a mejorar en los hospitales. Algunas son la Medicina Basada en Evidencia, Calidad y Seguridad del Paciente, Modelo de Ambulatorización Médico Quirúrgica, Gestión y Desarrollo de las Personas, Rediseño de Procesos Asistenciales, Gestión del Cuidado, Atención Progresiva, Farmacia Clínica, Políticas de Salud Amigable, etc.
En consecuencia, creo que es posible “aumentar” el presupuesto, en una primera etapa, sin recursos frescos, únicamente con un cambio en las prácticas de trabajo de los establecimientos.
Para esto necesitamos incorporar nuevas competencias en las personas que están hoy, así como en las que vendrán mañana a dirigir y trabajar en el sistema público de Salud.
De esta manera podemos facilitar que los Gestores de Redes cumplan plenamente su rol. Los resultados de mejorar el desempeño del Gestor de Redes, se verían reflejados en mejoras en la calidad y oportunidad de la atención, así como la mitigación de algunos riesgos de desequilibrio financiero en los Hospitales.
Si hacemos el esfuerzo de transformación, haremos posible que los Hospitales Autogestionados puedan ejercer efectivamente sus facultades y avancen en su desarrollo clínico-organizacional.
Invertir tiempo y recursos en proyectos estratégicos como los mencionados más arriba, son un elemento prioritario.
Sin embargo quiero proponer, complementariamente, una idea para asegurar que la transformación tendrá una masa crítica de personas que, sin ser del sector salud, son necesarias para el cambio.
La propuesta es generar "campos educativos", con todos sus atributos, para becados de educación superior en carreras que no son del área de la slud.
Aprovecharíamos la capacidad de los hospitales para generar conocimiento aplicado en salud, pero también para estas otras disciplinas que podrán aportar al desarrollo esperado. 

Imaginen al Director de un hospital público, declarando en una reunión estratégica, que el proceso de programación de pabellones será apoyado por los  "Becados de Ingeniería de Procesos".

 

Imaginen todo lo que podríamos avanzar.


[1] La salud Pública chilena compite en las grandes ligas en sus resultados sanitarios en la población
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador