#Salud

Aumento del Presupuesto en Salud ¿Único tratamiento?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Antes de inyectar recursos frescos a la Salud Pública, para mejorarla[1], creo que es posible un tratamiento “alternativo” que permita responder bien a la población, en un escenario de demanda abrumadora, en muchos casos.
Hablo de una mejora continua e innovadora en la gestión de la salud pública.
Digo "gestión", considerando la necesidad de dar una mirada pragmática y no solamente como lugar común de periodistas sensacionalistas o políticos para la galería.
Existen variadas estrategias que pueden ayudarnos a mejorar en los hospitales. Algunas son la Medicina Basada en Evidencia, Calidad y Seguridad del Paciente, Modelo de Ambulatorización Médico Quirúrgica, Gestión y Desarrollo de las Personas, Rediseño de Procesos Asistenciales, Gestión del Cuidado, Atención Progresiva, Farmacia Clínica, Políticas de Salud Amigable, etc.
En consecuencia, creo que es posible “aumentar” el presupuesto, en una primera etapa, sin recursos frescos, únicamente con un cambio en las prácticas de trabajo de los establecimientos.
Para esto necesitamos incorporar nuevas competencias en las personas que están hoy, así como en las que vendrán mañana a dirigir y trabajar en el sistema público de Salud.
De esta manera podemos facilitar que los Gestores de Redes cumplan plenamente su rol. Los resultados de mejorar el desempeño del Gestor de Redes, se verían reflejados en mejoras en la calidad y oportunidad de la atención, así como la mitigación de algunos riesgos de desequilibrio financiero en los Hospitales.
Si hacemos el esfuerzo de transformación, haremos posible que los Hospitales Autogestionados puedan ejercer efectivamente sus facultades y avancen en su desarrollo clínico-organizacional.
Invertir tiempo y recursos en proyectos estratégicos como los mencionados más arriba, son un elemento prioritario.
Sin embargo quiero proponer, complementariamente, una idea para asegurar que la transformación tendrá una masa crítica de personas que, sin ser del sector salud, son necesarias para el cambio.
La propuesta es generar "campos educativos", con todos sus atributos, para becados de educación superior en carreras que no son del área de la slud.
Aprovecharíamos la capacidad de los hospitales para generar conocimiento aplicado en salud, pero también para estas otras disciplinas que podrán aportar al desarrollo esperado. 

Imaginen al Director de un hospital público, declarando en una reunión estratégica, que el proceso de programación de pabellones será apoyado por los  "Becados de Ingeniería de Procesos".

 

Imaginen todo lo que podríamos avanzar.


[1] La salud Pública chilena compite en las grandes ligas en sus resultados sanitarios en la población
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva