Antes de inyectar recursos frescos a la Salud Pública, para mejorarla[1], creo que es posible un tratamiento “alternativo” que permita responder bien a la población, en un escenario de demanda abrumadora, en muchos casos.
Hablo de una mejora continua e innovadora en la gestión de la salud pública.
Digo "gestión", considerando la necesidad de dar una mirada pragmática y no solamente como lugar común de periodistas sensacionalistas o políticos para la galería.
Existen variadas estrategias que pueden ayudarnos a mejorar en los hospitales. Algunas son la Medicina Basada en Evidencia, Calidad y Seguridad del Paciente, Modelo de Ambulatorización Médico Quirúrgica, Gestión y Desarrollo de las Personas, Rediseño de Procesos Asistenciales, Gestión del Cuidado, Atención Progresiva, Farmacia Clínica, Políticas de Salud Amigable, etc.
En consecuencia, creo que es posible “aumentar” el presupuesto, en una primera etapa, sin recursos frescos, únicamente con un cambio en las prácticas de trabajo de los establecimientos.
Para esto necesitamos incorporar nuevas competencias en las personas que están hoy, así como en las que vendrán mañana a dirigir y trabajar en el sistema público de Salud.
De esta manera podemos facilitar que los Gestores de Redes cumplan plenamente su rol. Los resultados de mejorar el desempeño del Gestor de Redes, se verían reflejados en mejoras en la calidad y oportunidad de la atención, así como la mitigación de algunos riesgos de desequilibrio financiero en los Hospitales.
Si hacemos el esfuerzo de transformación, haremos posible que los Hospitales Autogestionados puedan ejercer efectivamente sus facultades y avancen en su desarrollo clínico-organizacional.
Invertir tiempo y recursos en proyectos estratégicos como los mencionados más arriba, son un elemento prioritario.
Sin embargo quiero proponer, complementariamente, una idea para asegurar que la transformación tendrá una masa crítica de personas que, sin ser del sector salud, son necesarias para el cambio.
La propuesta es generar "campos educativos", con todos sus atributos, para becados de educación superior en carreras que no son del área de la slud.
Aprovecharíamos la capacidad de los hospitales para generar conocimiento aplicado en salud, pero también para estas otras disciplinas que podrán aportar al desarrollo esperado.
Imaginen al Director de un hospital público, declarando en una reunión estratégica, que el proceso de programación de pabellones será apoyado por los "Becados de Ingeniería de Procesos".
Imaginen todo lo que podríamos avanzar.
[1] La salud Pública chilena compite en las grandes ligas en sus resultados sanitarios en la población
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