#Salud

Aumento del Presupuesto en Salud ¿Único tratamiento?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Antes de inyectar recursos frescos a la Salud Pública, para mejorarla[1], creo que es posible un tratamiento “alternativo” que permita responder bien a la población, en un escenario de demanda abrumadora, en muchos casos.
Hablo de una mejora continua e innovadora en la gestión de la salud pública.
Digo "gestión", considerando la necesidad de dar una mirada pragmática y no solamente como lugar común de periodistas sensacionalistas o políticos para la galería.
Existen variadas estrategias que pueden ayudarnos a mejorar en los hospitales. Algunas son la Medicina Basada en Evidencia, Calidad y Seguridad del Paciente, Modelo de Ambulatorización Médico Quirúrgica, Gestión y Desarrollo de las Personas, Rediseño de Procesos Asistenciales, Gestión del Cuidado, Atención Progresiva, Farmacia Clínica, Políticas de Salud Amigable, etc.
En consecuencia, creo que es posible “aumentar” el presupuesto, en una primera etapa, sin recursos frescos, únicamente con un cambio en las prácticas de trabajo de los establecimientos.
Para esto necesitamos incorporar nuevas competencias en las personas que están hoy, así como en las que vendrán mañana a dirigir y trabajar en el sistema público de Salud.
De esta manera podemos facilitar que los Gestores de Redes cumplan plenamente su rol. Los resultados de mejorar el desempeño del Gestor de Redes, se verían reflejados en mejoras en la calidad y oportunidad de la atención, así como la mitigación de algunos riesgos de desequilibrio financiero en los Hospitales.
Si hacemos el esfuerzo de transformación, haremos posible que los Hospitales Autogestionados puedan ejercer efectivamente sus facultades y avancen en su desarrollo clínico-organizacional.
Invertir tiempo y recursos en proyectos estratégicos como los mencionados más arriba, son un elemento prioritario.
Sin embargo quiero proponer, complementariamente, una idea para asegurar que la transformación tendrá una masa crítica de personas que, sin ser del sector salud, son necesarias para el cambio.
La propuesta es generar "campos educativos", con todos sus atributos, para becados de educación superior en carreras que no son del área de la slud.
Aprovecharíamos la capacidad de los hospitales para generar conocimiento aplicado en salud, pero también para estas otras disciplinas que podrán aportar al desarrollo esperado. 

Imaginen al Director de un hospital público, declarando en una reunión estratégica, que el proceso de programación de pabellones será apoyado por los  "Becados de Ingeniería de Procesos".

 

Imaginen todo lo que podríamos avanzar.


[1] La salud Pública chilena compite en las grandes ligas en sus resultados sanitarios en la población
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia