#Salud

Alzheimer: una prioridad que no puede seguir en el olvido

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No podemos seguir retardando una respuesta para los casi 2.000.000 de afectados, entre pacientes y familiares. Urgen propuestas y compromisos concretos por parte de los candidatos al próximo gobierno, que den respuesta a un problema mayor de salud pública

Se acercan las elecciones presidenciales y parlamentarias, y junto con conocer los programas de gobierno de los candidatos, urge saber sus propuestas acerca de cómo pretenden resolver problemáticas del ámbito de la salud, como por ejemplo, el fuerte incremento del Alzheimer y otras demencias en nuestro país.

Estas patologías se han transformado en la 6a causa de muerte en Chile, cobrando la vida de 3.707 personas en 2010, lo que evidencia un alza del 526% entre 1990 y 2010, y actualmente afectan a más de 180.000 pacientes y al 3,57% de los hogares; por lo que a todas luces, deben dejar de estar olvidadas en nuestro país.

A nivel mundial existen 35,6 millones de personas con Alzheimer u otra demencia y la tasa anual de casos nuevos es de 7,7 millones en promedio, razón por la que 15 países en el mundo han entendido la seriedad de su avance y ya cuentan con un plan nacional propio. Lamentablemente, Chile no se encuentra dentro de estos países en materia de diagnóstico, tratamiento, prevención, investigación, ni difusión.

Ni siquiera contamos con un catastro que permita cuantificar los pacientes afectados con alguna demencia y que precise las dimensiones de este problema sanitario. El único acercamiento a la fecha, fue el proyecto que solicita al Ministerio de Salud (Minsal) realizar un estudio epidemiológico y un plan nacional relacionado con esta condición, presentado en abril pasado por los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi, José Antonio Gómez y Ricardo Lagos Weber.

Mientras que en materia de diagnóstico, los diputados David Sandoval, Manuel Rojas, Carlos Vilches, Felipe Salaberry, Gustavo Hasbún, Andrea Molina, Cristian Campos, María Antonieta Saa, Leopoldo Pérez y Pedro Velásquez, también impulsaron un proyecto con el propósito de que el Test de Memoria para detección oportuna del Alzheimer, sea incluido dentro del actual Examen de Medicina Preventiva, al igual que un plan de tratamiento e intervención para estos casos.

Pero más allá de estas aproximaciones, no podemos seguir retardando una respuesta para los casi 2.000.000 de afectados, entre pacientes y familiares. Urgen propuestas y compromisos concretos por parte de los candidatos al próximo gobierno, que den respuesta a un problema mayor de salud pública, que prácticamente puede afectar a todas las familias chilenas con integrantes mayores de 65 años, llegando a empobrecerlas a causa de los altos costos que genera esta enfermedad y con grandes consecuencias para su entorno.

Es por ello que como Corporación Profesional Alzheimer y Otras Demencias (Coprad), hemos elaborado una propuesta de Plan Nacional para hacer frente al Alzheimer, que considere la implementación de estructuras sociosanitarias, tales como unidades de memoria que trabajen en coordinación con las otras estructuras de atención de la red de salud, la instauración de tratamientos farmacológicos con efectividad comprobada y no farmacológicos, como centros de día y apoyo social, lo que contribuirá significativamente a disminuir la repercusión de las demencias en los pacientes, en su entorno y en nuestra sociedad.

Como Coprad hacemos un llamado a los candidatos presidenciales y al congreso, para que en sus programas consideren un Plan Nacional que responda a estas patologías y que concluya con su inclusión en el AUGE, y que con ello cuidemos la vida de miles de pacientes y familiares que deben vivir con esta enfermedad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)