#Salud

Alzheimer: una prioridad que no puede seguir en el olvido

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No podemos seguir retardando una respuesta para los casi 2.000.000 de afectados, entre pacientes y familiares. Urgen propuestas y compromisos concretos por parte de los candidatos al próximo gobierno, que den respuesta a un problema mayor de salud pública

Se acercan las elecciones presidenciales y parlamentarias, y junto con conocer los programas de gobierno de los candidatos, urge saber sus propuestas acerca de cómo pretenden resolver problemáticas del ámbito de la salud, como por ejemplo, el fuerte incremento del Alzheimer y otras demencias en nuestro país.

Estas patologías se han transformado en la 6a causa de muerte en Chile, cobrando la vida de 3.707 personas en 2010, lo que evidencia un alza del 526% entre 1990 y 2010, y actualmente afectan a más de 180.000 pacientes y al 3,57% de los hogares; por lo que a todas luces, deben dejar de estar olvidadas en nuestro país.

A nivel mundial existen 35,6 millones de personas con Alzheimer u otra demencia y la tasa anual de casos nuevos es de 7,7 millones en promedio, razón por la que 15 países en el mundo han entendido la seriedad de su avance y ya cuentan con un plan nacional propio. Lamentablemente, Chile no se encuentra dentro de estos países en materia de diagnóstico, tratamiento, prevención, investigación, ni difusión.

Ni siquiera contamos con un catastro que permita cuantificar los pacientes afectados con alguna demencia y que precise las dimensiones de este problema sanitario. El único acercamiento a la fecha, fue el proyecto que solicita al Ministerio de Salud (Minsal) realizar un estudio epidemiológico y un plan nacional relacionado con esta condición, presentado en abril pasado por los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi, José Antonio Gómez y Ricardo Lagos Weber.

Mientras que en materia de diagnóstico, los diputados David Sandoval, Manuel Rojas, Carlos Vilches, Felipe Salaberry, Gustavo Hasbún, Andrea Molina, Cristian Campos, María Antonieta Saa, Leopoldo Pérez y Pedro Velásquez, también impulsaron un proyecto con el propósito de que el Test de Memoria para detección oportuna del Alzheimer, sea incluido dentro del actual Examen de Medicina Preventiva, al igual que un plan de tratamiento e intervención para estos casos.

Pero más allá de estas aproximaciones, no podemos seguir retardando una respuesta para los casi 2.000.000 de afectados, entre pacientes y familiares. Urgen propuestas y compromisos concretos por parte de los candidatos al próximo gobierno, que den respuesta a un problema mayor de salud pública, que prácticamente puede afectar a todas las familias chilenas con integrantes mayores de 65 años, llegando a empobrecerlas a causa de los altos costos que genera esta enfermedad y con grandes consecuencias para su entorno.

Es por ello que como Corporación Profesional Alzheimer y Otras Demencias (Coprad), hemos elaborado una propuesta de Plan Nacional para hacer frente al Alzheimer, que considere la implementación de estructuras sociosanitarias, tales como unidades de memoria que trabajen en coordinación con las otras estructuras de atención de la red de salud, la instauración de tratamientos farmacológicos con efectividad comprobada y no farmacológicos, como centros de día y apoyo social, lo que contribuirá significativamente a disminuir la repercusión de las demencias en los pacientes, en su entorno y en nuestra sociedad.

Como Coprad hacemos un llamado a los candidatos presidenciales y al congreso, para que en sus programas consideren un Plan Nacional que responda a estas patologías y que concluya con su inclusión en el AUGE, y que con ello cuidemos la vida de miles de pacientes y familiares que deben vivir con esta enfermedad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President