#Salud

Alzheimer: una prioridad que no puede seguir en el olvido

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No podemos seguir retardando una respuesta para los casi 2.000.000 de afectados, entre pacientes y familiares. Urgen propuestas y compromisos concretos por parte de los candidatos al próximo gobierno, que den respuesta a un problema mayor de salud pública

Se acercan las elecciones presidenciales y parlamentarias, y junto con conocer los programas de gobierno de los candidatos, urge saber sus propuestas acerca de cómo pretenden resolver problemáticas del ámbito de la salud, como por ejemplo, el fuerte incremento del Alzheimer y otras demencias en nuestro país.

Estas patologías se han transformado en la 6a causa de muerte en Chile, cobrando la vida de 3.707 personas en 2010, lo que evidencia un alza del 526% entre 1990 y 2010, y actualmente afectan a más de 180.000 pacientes y al 3,57% de los hogares; por lo que a todas luces, deben dejar de estar olvidadas en nuestro país.

A nivel mundial existen 35,6 millones de personas con Alzheimer u otra demencia y la tasa anual de casos nuevos es de 7,7 millones en promedio, razón por la que 15 países en el mundo han entendido la seriedad de su avance y ya cuentan con un plan nacional propio. Lamentablemente, Chile no se encuentra dentro de estos países en materia de diagnóstico, tratamiento, prevención, investigación, ni difusión.

Ni siquiera contamos con un catastro que permita cuantificar los pacientes afectados con alguna demencia y que precise las dimensiones de este problema sanitario. El único acercamiento a la fecha, fue el proyecto que solicita al Ministerio de Salud (Minsal) realizar un estudio epidemiológico y un plan nacional relacionado con esta condición, presentado en abril pasado por los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi, José Antonio Gómez y Ricardo Lagos Weber.

Mientras que en materia de diagnóstico, los diputados David Sandoval, Manuel Rojas, Carlos Vilches, Felipe Salaberry, Gustavo Hasbún, Andrea Molina, Cristian Campos, María Antonieta Saa, Leopoldo Pérez y Pedro Velásquez, también impulsaron un proyecto con el propósito de que el Test de Memoria para detección oportuna del Alzheimer, sea incluido dentro del actual Examen de Medicina Preventiva, al igual que un plan de tratamiento e intervención para estos casos.

Pero más allá de estas aproximaciones, no podemos seguir retardando una respuesta para los casi 2.000.000 de afectados, entre pacientes y familiares. Urgen propuestas y compromisos concretos por parte de los candidatos al próximo gobierno, que den respuesta a un problema mayor de salud pública, que prácticamente puede afectar a todas las familias chilenas con integrantes mayores de 65 años, llegando a empobrecerlas a causa de los altos costos que genera esta enfermedad y con grandes consecuencias para su entorno.

Es por ello que como Corporación Profesional Alzheimer y Otras Demencias (Coprad), hemos elaborado una propuesta de Plan Nacional para hacer frente al Alzheimer, que considere la implementación de estructuras sociosanitarias, tales como unidades de memoria que trabajen en coordinación con las otras estructuras de atención de la red de salud, la instauración de tratamientos farmacológicos con efectividad comprobada y no farmacológicos, como centros de día y apoyo social, lo que contribuirá significativamente a disminuir la repercusión de las demencias en los pacientes, en su entorno y en nuestra sociedad.

Como Coprad hacemos un llamado a los candidatos presidenciales y al congreso, para que en sus programas consideren un Plan Nacional que responda a estas patologías y que concluya con su inclusión en el AUGE, y que con ello cuidemos la vida de miles de pacientes y familiares que deben vivir con esta enfermedad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador