#Salud

Abuso sexual, aborto y designios divinos

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hemos sido testigos estas últimas semanas de la espantosa salida a la luz de cientos de casos de abusos sexuales en diversos colegios y jardines infantiles del sector oriente de Santiago. Nada nuevo dirán muchos, o que sin duda ha tenido mayor cobertura mediática el hecho de que las víctimas en esta ocasión sean de un nivel socioeconómico acomodado. Cualquiera sea la crítica, todas válidas por cierto, no podemos dejar pasar la transversalidad de esta parafilia, lo común que es y ha sido siempre, y que sólo una ciudadanía alerta gracias a fenómenos comunicacionales como la denuncia ciudadana y las redes sociales han sabido fiscalizar y alertar con el horror correspondiente a sentirde cerca la vulnerabilidad ante un fenómeno de agresión y violencia sexual.

Hasta hace poco tiempo atrás, un colegio religioso era un lugar en el que nuestros padres y madres depositaron la más plena de las confianzas, tanto respecto de lo educacional como respecto de lo valórico. La casuística nos lleva a pensar hoy en día que nuestros padres y madres cometieron un tremendo error al depositar tanta confianza en aquellas instituciones, con el debido respeto a aquellas congregaciones que no incurren en esta clase de aberraciones. Me será difícil olvidar el impacto que tuvo en mi madre hace poco tiempo atrás la noticia de las acusaciones de abusos sexuales sobre la Madre Paula, de quien fui alumna por varios años, y que por un largo período hizo que pasara tardes completas en la congregación, fuera de horario, debido a lo que ella consideraba una caligrafía espantosa. Agradezco tener el carácter gracias al que finalmente me pidieron cordialmente que dejara ese colegio, y que de seguro fue una barrera contra cualquier abuso. Eso, y la claridad en la terminología y la educación sexual que mis padres en nuestro hogar promovieron desde siempre.

Lo que me resulta especialmente llamativo es el último caso emblemático que salió a la luz, sobre la denuncia de abuso sexual al cura John O’Reilly del Colegio Cumbres. He conocido de cerca el posicionamiento valórico de esta institución educacional puesto que nos hemos encontrado en diversas ocasiones en el Congreso Nacional, en el contexto del debate sobre aborto terapéutico en Chile. Ellos, férreos defensores de la postura de “la vida” o “pro-vida” (con la que yo, ciertamente, también estoy muy de acuerdo desde otra vereda), acudieron enérgicos en varias ocasiones a defender a los fetos, acompañados de unos perturbadores modelos a escala de plástico, sin tener probablemente mucha consciencia de lo que estaban defendiendo. O quizás en la seguridad de que el flagelo de un embarazo inviable o no deseado esta siempre lejos de azotar sus círculos cercanos gracias al acceso privilegiado a un sistema de salud de clase mundial y redes de contacto de mucha influencia.

Personalmente,y sin nunca haber experimentado abuso sexual, embarazo no deseado, malformaciones fetales ni alguna otra clase de problemas de este tipo (pese aque la gente tiende a pensar que sólo eso validaría una opinión certera al respecto), me pregunto; ¿siguen esos estudiantes de colegios religiosos, sus madres, padres, amigos y familiares tan convencidos de la irrelevancia de legislar el aborto en caso de violación? ¿Será que acaso aceptarían el designio divino de fecundar en sus (s)electos vientres y parir -por ejemplo- un Karadima?

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de agosto

Leslie, se agradece tu análisis. A reflexionar más.

Fer

02 de agosto

Excelente columna!!!

harold papa

02 de agosto

?

Raj

24 de noviembre

Estaba leyendo el blog mienarts atiendo a los pelotudos que llaman por problemas de conexif3n me cague9 de risa en medio de la conversacif3n jajaja pobre la vieja que no podeda conectarse .Xtian: Y vos que pone9s tu profile de gaydar como URL sos un caso serio

Carlos Covarrubias

05 de agosto

1. Violación o no, el derecho a la vida no es de la madre.
Qué diría el crío inocente en el vientre de su madre minutos antes de quitársele la vida ?
.
2. En Chile, país de herencia española ( país de los avivados, es cuestión de ver los argumentos “serios” de Endesa España para aumentar el capital de ENERSIS a costa de quitar fondos a chilenos cotizantes de las AFP ), se descubriría rapidamente que podría pasar por “violación” algún embarazo que no es fruto de violación. El resquicio siempre…

AlfredoMorán

06 de agosto

Sería bnueno tener la opinión de un médico chilenoi radicado en Brasil, Campinas, sobre el tema. Él fue el rey del aborto entre los años ’70 y ’73 siendo Jefe de la Maternidafd del Barros Luco, ya que junto a su colega Gabriel Mora y otros, realizaban abortos “terapéuticos” a diestra y siniestra. Hoy día TVN lo entrevista como “experto en educación sexual del adolescente”, cuando practicó no uno, sino varios abortos en el seno más íntimo de su familia, solo para “proteger el buen nombre” de ella…Experto ?? Jajaja ¡¡¡ Asesino, sí, con toda propiedad.

06 de agosto

No todos los que nos oponemos al aborto, somos católicos, el abuso sexual es completamente democratico, como lo hemos visto este ultimo mes, en realidad siempre lo fue, asignarlos de manera tangencial a una religion en particular y al resto de las religiones por asociatividad es injusto y poco presiso. En los grupos de laisismo extremista tambien los vemos, en eso nos parecemos.
Aclaraciones aparte. ¿Puedes explicar como se puede ser Pro-vida, del “otro lado”? , el Derecho a la vida es uno solo

Hugo kruger

01 de abril

Un recurso burdo pero eficiente, es la negación. En muchos de stos colegios, no solo de sectas católicas, sino también de otras, se niegan estos hechos y la confianza solo tambalea, para luego posicionarse con mas fuerza. Creer que estos hechos son ciertos pareciera ir mas alla de los casos puntuales. Pareciera poner en jaque los pilares de toda la construcción de vida.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes