#Salud

2014: año decisivo para el alzheimer y otras demencias

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En su programa de trabajo, el próximo gobierno contempla la creación de una Comisión Asesora Presidencial, durante los primeros 100 días, que elaborará –participativamente- un plan nacional para abordar la discapacidad, la salud mental y el cuidado. Así como también, la generación de un Plan Nacional de Demencias (Alzheimer) y la creación gradual de 15 centros pilotos de atención, como dispositivos especializados.

A poco de conmemorarse un año de la muerte de la destacada actriz Myriam Palacios, otra víctima del alzheimer en Chile y de la ausencia de políticas públicas de salud que la ayudaran a afrontar su enfermedad, nos preguntamos acerca de cuán concientizados estamos los chilenos en torno a las demencias.

Pues como Myriam, son cerca de 200.000 las personas afectadas a lo largo de nuestro territorio y más de 1.000.000, si consideramos a sus familiares y/o cuidadores, quienes no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte del Estado y que, en silencio, deben absorber todos los costos (sociales, psicológicos y económicos) asociados a este tipo de patologías.

Un escenario complejo, más aún si tomamos en cuenta las cifras [1] que señalan que en nuestro país habrá más de 300.000 afectados en 2025 (1,7% de la población) y más de 600.000 en 2050 (3,5% de la población), lo que cada vez más representará un mayor costo para nuestro sistema de salud. Por tanto, urge que, como sociedad, asumamos la responsabilidad de las personas con demencia y les aseguremos un trato digno, más aún si consideramos que la carga socioeconómica de estas enfermedades, afecta al conjunto de la sociedad.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó en 2013 un enérgico llamado a que las naciones consideren a las demencias como una urgencia sanitaria, siendo prioritaria la implementación de planes de salud que mitiguen sus consecuencias.

En Chile, 2014 puede ser un año decisivo, en términos de avances de la iniciativa que el año pasado surgió desde la ciudadanía, conocida como la Ley Palacios. En su programa de trabajo, el próximo gobierno contempla la creación de una Comisión Asesora Presidencial, durante los primeros 100 días, que elaborará –participativamente- un plan nacional para abordar la discapacidad, la salud mental y el cuidado. Así como también, la generación de un Plan Nacional de Demencias (Alzheimer) y la creación gradual de 15 centros pilotos de atención, como dispositivos especializados.

Ciertamente, nos encontramos ante una iniciativa de política pública que toma en cuenta el grado de envejecimiento de la población chilena, las proyecciones demográficas, el estudio de carga de enfermedad, que sitúa al Alzheimer y otras demencias entre las primeras 20 causas específicas de pérdida de Años de Vida Saludable (AVISA), así como la ausencia de planes de atención efectivos que permitan convivir mejor con estas enfermedades y disminuir su impacto.

Como Corporación Profesional del Alzheimer y Otras Demencias (Coprad), confiamos en que éstos serán los primeros pasos firmes, en torno a leyes que aseguren el derecho a una vida digna a nuestros compatriotas que a diario conviven con estas patologías y a que Chile esté preparado para hacer frente a la epidemia del siglo XXI, como son las demencias.

[1] Estimaciones de Coprad en base a datos nacionales INE, más Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores, Senama 2010.

————

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cristian Silva

04 de Marzo

VILLA SOLIDARIA ALSINO.

Cristian Silva

04 de Marzo

busquen este grupo en face, aca al menos hay una respuesta para temas de salud mental.

Marcelo

04 de Marzo

No diviso la palabra prevención en las iniciativas mencionadas. Si las políticas de salud señaladas subrayan el aspecto curativo-paliativo, no se llegará a ningún lado. Los recursos del Estado no son ilimitados.

Juan PG

04 de Marzo

No existe prevencion para la mayoria de las demencias , puedes llegar mejor preparado intelectual y cognitivamente pero en ningun caso evitar la enfermedad .
Aparte de las demencias hay muchas patologias que producen postracion en el adulto mayor , los Accidentes cerebrovasculares por ej,. En grl no estamos preparados para el envejecimiento y todas sus consecuencias.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo