#Salud

13 cosas de la crisis de la salud pública en Chile que probablemente usted (ni el Ministro Mañalich) no conoce

58 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hay al menos 13 cosas urgentes en las que debemos avanzar. Pero para que esto sea posible se requiere definiciones ideológicas, donde se entienda que la salud efectivamente es un derecho, que requiere una visión centrada en la solidaridad y la equidad.

Comienza un nuevo año y con él los deseos de avanzar hacia un país con mayor justicia y equidad. Si usted está interesado en el estado de la salud pública en Chile, lo invito a reflexionar sobre estos 13 puntos, a mi juicio el centro del problema que debemos enfrentar:

1. El derecho a la salud no está garantizado en la Constitución, sino solamente el derecho a elegir entre estar en FONASA o ISAPRE.

2. El gasto público de salud es el 3,5% del presupuesto nacional, pero debiera ser al menos de un 6% (casi el doble), según recomienda la Organización Mundial de la Salud.

3. En Chile sólo el 19% de la población tiene ISAPRE, pero recauda el 56% de las cotizaciones (de donde obtienen las utilidades, que el 2012 fueron $80.000 millones y el primer semestre de 2013 fue mayor a $34.0000 millones). En ellas están los más sanos y los más jóvenes (a los otros los echan). Gran negocio.

4. Chile tiene un médico por cada 550 habitantes, cifra similar a países desarrollados, pero el sistema público tiene sólo un tercio de las horas médicas totales del país para atender a cerca del 80 % de la población.

5. El pago por las prestaciones del FONASA a los hospitales públicos no alcanza a cubrir su costo real. Cubre menos de la mitad (40%), por lo cual la deuda hospitalaria sigue creciendo, superando hoy los 105.000 millones. Está demostrado que el sistema es eficiente, pero no se pueden hacer milagros.

6. Chile es el segundo país de la OCDE con más gasto de bolsillo de las personas en salud. Es decir, de lo que usted necesita en salud, todos los meses de su bolsillo paga al menos un 34%.

7. Sólo en 2013, se calcula que la compra de servicios a clínicas y prestadores privados será de más de 1.100 millones de dólares, a los que sí se les paga al precio que cuestan las cosas.

8. Chile tiene el menor número de farmacias de América Latina. Si usted cree que son hartas, es porque se desplaza por los sectores acomodados del país. ¿Por qué no tener farmacias estatales donde no hay farmacias privadas?

9. Chile es el segundo país del mundo con mayor suicidio adolescente, pero las camas psiquiátricas han aumentado desde 1990 a la fecha en 20 y éstas son de adultos. Así que si su hijo intenta suicidarse y no lo logra, no tendremos donde hospitalizarlo seguramente.

10. Chile tiene de las peores coberturas dentales de la OCDE. Sólo hay atención dental pública en caso de tener 6 años, tener una urgencia, estar embarazada o tener 60 años. Por eso, no desaproveche una de sus 4 oportunidades (ó 3 si es hombre). Además, hoy en Chile ya no faltan dentistas.

11. En algo que la centralización perjudique a Santiago: sólo en la capital faltan al menos 12 hospitales, lo que seguramente usted habrá notado. ¿Recuerda desde cuando se habla de la reposición del Hospital Salvador?

12. 200.000 personas en Chile sufren demencia (Alzheimer u otro tipo de demencia), pero sólo 4.000 recibe tratamiento o apoyo. Probablemente usted conoce algún abuelito o abuelita que esté con esto en su casa. No tiene cura, pero sí se puede disminuir la rapidez del deterioro.

13. El Ministerio de Salud acaba de tomar la decisión de cerrar los cupos de especialistas que se formaban en el programa de atención primaria (Forebas). Éstos fortalecían la salud de los municipios, sobre todo los más pobres, entregando mayor resolutividad y disminuyendo las listas de espera, dada la solicitud de condiciones laborales dignas.

Como verá, hay al menos 13 cosas urgentes en las que debemos avanzar. Pero para que esto sea posible se requiere definiciones ideológicas, donde se entienda que la salud efectivamente es un derecho, que requiere una visión centrada en la solidaridad y la equidad.

———–

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de Enero

Este tema es urgente y prioritario… en la nueva Constitución.

07 de Enero

¿De la nueva constitución depende que traten mejor a los pacientes en los hospitales? Curiosa tu propuesta. Supongo que eres usuaria de ISAPRE.

07 de Enero

Pagas Isapre y la Isapre te sube el precio cuando le da la gana, cuanto le da la gana. Te dice que no tienes derecho a alegar. Bien, demandas, porque es un cambio unilateral de contrato. Y ¡sorpresa! la constitucion de 1980 lo permite. Tu, usuario, no tienes ningun derecho, ni a salud ni a demandar ni a nada, porque la Constitucion no te da derecho a que exijas nada, ni siquiera un buen trato. De hecho, ni siquiera te da la opcion real de elegir entre fonasa e isapre, porque si en la empresa que estas cotizan en isapre, estas frito, estaras metido en isapre te guste o no te guste.

Esa es la realidad. Revisa la sentencia sobre las isapres de la Corte Suprema.

07 de Enero

Somos un rebaño de ovejas, nos trasquilan y no decimos nada…

Margarita Jorquera Bustos

07 de Enero

Es lamentable salud en nuestro país….lo que mucho duele, es que tenemos excelentes profesionales, entregados, con una gran vocación……pero no tienen los medios, el estado no los provee de insumos….los lugares de atención ,,,,muchas veces son un asco……una verguenza nacional……..

Giorgio

07 de Enero

Cuando los chilenos nos cambiemos en masa de isapre a fonasa vamos a forzar un cambio desde donde duele: el bolsillo, tanto en el sistema privado como en el público.

luis evaristo roa morales

07 de Enero

hace 13 años me cambia a fonasa, estuve en isapre hasta que un dia me cambiaron los valores, porque cumpli cincuenta, duran los quince años anteriores solo me hice un coprocultivo, por una salmonela que un doctor diasnognico como paratifus, debi cambiarme antes, posterior hace cerca de un año ma quebre el antebrazo, se me atendio de urgencia, en el hospital, se me puso una placa, ingrese un domingo y el lunes a las once de la mañana estuve de alta, segun cotizaciones la operacion en una clinica costaba una cifra cercana a los 2 millones, page tras repetidas consustas al funcionario del hospital la suma de cincuenta mil pesos aproximadamente, ….Nunca debi perder mi dinero en una isapre,

07 de Enero

El tema central es que el autor de la nota asume que estos 13 problemas nacieron con el el gobierno de Piñera. Lamentablemente, el sr. Larraín no conoce la historia de la salud chilena y restringe las profundidades que posee el problema que denuncia. Muchos de ellos tienen 20, 40 e incluso 150 años de existencia, itinerario por donde han cruzado administraciones de todos los colores políticos ¿Sabía usted sr. Larraín que la carencia de especialistas del sector público obedece a que es el mercado en que a la larga determina que un profesional de la salud opte por irse al sector privado, hecho que viene ocurriendo desde la década de 1860 cuando el Estado determinó que solamente los médicos con título universitario podían ejercer legalmente la profesión? ¿Cuáles son las campañas sistemáticas de prevención que en los últimos años ha realizado el Estado para combatir enfermedades sociales del siglo XXI como la obesidad o el Alzheimer? ¿No le parece más prudente y oportuno esa opción antes que la demencial apuesta por tapar el país con hospitales? En definitiva, sr. Larraín le sugiero que deje su soberbia iatrogénica en su casa y con un poco más de humildad asuma que la salud es un asunto de todos/as y no propiedad de una burocracia estatal o de una elite técnico.profesional. En esta tarea no sobra nadie.

Luis Fabres

07 de Enero

estai curao??

Pablo Vera

08 de Enero

Don Marcelo:
Su opinión acerca de que estos problemas no son de los últimos año es correcto. Soy medico y lo puedo decir con propiedad.
Pero es este gobierno el que ha intentado hacer mejores cosas por nuestra salud publica, cosa que estoy muy sorprendido y agradecido, pero ha aumentado las diferencias entre publico y privado, y ha denostado al medico nacional.
Usted sabia que se autorizaron la presencia de médicos extranjeros, por el doble de remuneración de lo que se le pagaría a uno nacional sin la rendición del Examen Medico Nacional, examen que muchos países serios tienen para poder seleccionar a los médicos que trabajaran en sus países, debido a que se confirma que tienen el conocimiento mínimo para poder ejercer la medicina en esos países. Chile la tenia, pero la elimino para esos médicos extranjeros. España tiene el MIR, EEUU su propio examen, en Brasil también. Entonces dos problemas, primero traemos médicos que no se saben si tienen el conocimiento mínimo para poder ejercerlo; segundo porque no ofrecen la misma remuneración a médicos chilenos especialistas?.
Segundo el gobierno actual, como medida para poder mejorar la cantidad de especialistas, se apodero de las Becas de especialización y ahora todas son del gobierno (o un porcentaje muy alto). Por lo que para hacer especialización uno debe “esclavizarse” al gobierno. Primero postulas para ser “Becario”; luego cuando inicias la especialización trabajas los años que dure la especialización como becario, la mayoría son 3 años de formación. Luego tienes que devolver el doble de años que dura la formación al gobierno en un lugar previamente designado donde exista déficit de ese especialista (hasta el momento excelente medida). El problema es la forma. Para comenzar el “becario”, forma o figura que es durante los 3 años de formación y los 6 de devolución, no es empleado publico, tiene una remuneración baja para el mercado, no te aumentan el sueldo en ninguno de los 9 años.; ademas no tienes derechos laborales, eso significa que no tiene derecho a licencias medicas ni maternales. Se preguntara como es eso, simple, si te enfermas tienes que aumentar el tiempo de estadía de tu devolución; si te embarazas, lamentablemente no te puedes tomar tu prenatal ni post natal, porque ademas NO TE LO PAGAN. O sea, para este gobierno, los médicos somos de una segunda categoría en comparación a otros trabajadores. No tenemos los mismos derechos. Si esto no es cercano a esclavitud, no se lo que es.
No defiendo a ningún color político, ya que este gobierno por fin hizo algo para poder corregir los años de déficit. Pero a costa de que. Uno estudia 7 años para poder sacar la carrera de medico, luego uno tiene que hacer 3 años mas para ser especialista; es decir, por lo menos 10 años para poder ser especialista y que te digan trabaja por un sueldo bajo la mitad de lo que le pagan a un extranjero sin acreditar te da rabia y resignación.
Creo que para el futuro es muy necesario tramitar la ley de isapres (idea de este gobierno), para poder disminuir las ganancias de estas y que no puedan rechazar pacientes; es importantísimo lo que se aprobó ayer acerca de la Ley de fármacos, (proyecto de este gobierno). Pero lo que me consta a mi, como medico, ha sido un pésimo gobierno, me ha dicho mejor “andate a sacar tu especialidad al extranjero y vuelve te pagamos el doble”. Eso es una vergüenza, porque vale mas todavía un titulo de oftalmología de la universidad de chile, que uno de oftalmología en Haiti (desconozco realidad medica haitiana en etapa formativa, pero tiene escasa trascendencia internacional – publicaciones – investigación).
Eso, espero que comprendas con respeto lo que menciono.
Un Abrazo

09 de Enero

Por favor don Marcelo no meta la cola del diablo en esto, todos los que escribimos aquí sabemos que este problema se arrastra por muchos años, es un asunto transversal.
Ya que menciona al que se va, PROMETIÓ solucionar estos problemas en 24 horas y la cosa sigue peor. y mi ánimo no es polemizar sobre esto que es una verdad, porque no es el caso.
Vea los enjundiosos comentarios de mis amigos comentarista y verá que al plantearse están ayudando a ver la posibilidad de mejorar la situación.

Saludos.

Alberto Torres

09 de Enero

No veo dónde se cita a Piñera en todo el cuento. Yo trabajo en salud y conocía 10 de esos 13 puntos. Estoy completamente de acuerdo con la lista que se menciona, son problemas reales que mucha gente desconoce.
Estoy de acuerdo con que el problema tiene muchas aristas y hay responsables de todos los bandos, sin embargo el principal responsable finalmente es el pueblo, que no se informa y no exige lo que le corresponde.
Por último, una nueva contitución no soluciona el problema, y por lo demás sería la solución mas lenta y burocrática de todas.

Cristian Naudy

24 de Enero

No creo que seas medico con esa opinion
Mejor no opine
Gracias

Nat

07 de Enero

Es muy importante ver nuestras falencias en nuestro sistema de salud pública. Pero los que conocemos estos temas, va más allá de evaluar los procesos de recursos y calidad, tenemos que educar a la población, como se sabe el sistema fonasa es un sistema de doble filo, los servicios hospitalarios a penas tienen recursos para pacientes críticos, se olvidan de los ambulatorios, y el sistema AUGE ofrece algo que a veces no es real…
Sólo les pido que como
Ciudadanos quieren mejorar la salud, hay que mejorar las redes primarias en salud, enfocando nos a mejorar la calidad de vida y educar a la población a como mejorar sus vidas y consultar sólo cuando están enfermos.
Falta mucha educación !

Alberto Torres

09 de Enero

Las personas tienen que consultar cuando crean que necesitan ayuda. Educarlas es nuestra labor como profesionales de la salud. Es cierto que las urgencias están llenas, pero eso no es exclusivamente por “culpa” de los pacientes, también hay mucha responsabilidad en la falta de recursos y profesionales inadecuados en ciertos puestos.
La solución del problema es cortar el escape de recursos publicos al sistema privado: cortar con “compras de servicios”, ofrecer servicios privados en instalaciones públicas, licitar profesionales privados para hacer el trabajo en horas de atención pública, mejorar recursos materiales y de insumos, ofrecer incentivos no-monetarios a los profesionales para mejorar la fidelidad al sistema.
No puede ser que tengamos suficientes médicos para atender a toda nuestra población en forma pública, pero terminen trabajando “disfrazando” horas privadas como si fueran publicas.
Falta regulación y separar lo público de lo privado.

MIGUEL ACEVEDO SOTO

07 de Enero

CHILE ES UN PAIS DESIGUAL,CLASISTA,INJUSTO,EXCLUYENTE,ALGO VIENE DESDE MUCHO TIEMPO,PERO LA MAYORIA SABEMOS QUE FUE LA DICTADURA APOYADA POR LA ULTRA DERECHA ,HOY LA UDI DE JAIME GUZMAN,EL CEREBRO DE LA KONSTITUCION DEL TIRANO LA QUE AGRANDO MAS LA BRECHA ENTRE CLASES SOCIALES,PRIMERO LLENO DE CALLAMPAS O CAMPAMENTOS LOS SUBURBIOS,DESPUES IMPLANTARON EL MODELITO,QUE DEJO TODOS LOS NEGOCIADOS QUE HOY CONOCEMOS,ISAPRES,AFP DESDE DONDE NOS ROBAN NUESTROS FONDOS PARA JUBILAR,LLENARON DE CLINICAS CONDOMINIOS Y OTROS LUJOS,PERO PARA QUENES PUEDAN ACCEDER,EL RESTO SOBREVIVE DONDE LE ALCANCE,ESTE PROXIMO GOBIERNO NO PUEDE FARREARSE LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR TODA ESA MUGRE,HAY MAYORIA EN CAMARA BAJA,Y PARA LAS LEYES DONDE PIDEN ALTO QUORUM,LLEGAR A ACUERDOS ,NEGOCIACIONES,LA CLASE POLITICA ESTA AL DEBE CON CHILE,CHILE ES RICO,PERO ESO NO SE REFLEJA EN LAS OPORTUNIDADES PARA TODOS SUS HIJOS.Y SI EN UNA CASA NO COMEN TODOS IGUAL ESO NO ES JUSTO Y GENERA CONFLICTOS CHILE MERECE SER MEJOR LOS CHILENOS DEBEMOS SENTIR QUE EL PAIS NOS PERTENECE A TODOS,Y NO A UNA MANGA DE LADRONES QUE SE LO APROPIARON DE FORMA INDEBIDA

Francisco Acuña

07 de Enero

Alguien tiene una idea, pero que sea factible, no utópica, para cambiar esta situación ya que no creo que cambie con el gobierno de turno

Rolando

07 de Enero

El problema del país es que en nombre de la libertad de escoger un seguro de salud se dispone una forma de hacer salud inadecuada para el Chile de hoy en día. No se solucionara cambiando la constitución y poniendo la salud como un derecho, no se solucionara equiparando la cantidad de horas médicas en el sector público, no se solucionará doblando el % del pib que se invierte en el sector público. La medicina debe ser preventiva y asequible, debe educar a los pacientes, y estos deben responsabilizarse de los recursos que se gastan en brindarles atención.

La atención primaria en este país es casi inexistente, la gente que realiza roles de apoyo como agendar horas o gestionar agendas realmente ahoga a los profesionales impidiendoles realizar reuniones de coordinación interdisciplinarias y trabajos preventivos, ni que decir los directivos que muchas veces tomas decisiones en base a sus egos personales mas que en el bien común de la comunidad (y si se los haces ver te amenazan de sumario o te hacen la vida imposible). Los médicos se van no porque se pague mal (porque de hecho no se paga mal) sino porque las condiciones laborales son pésimas, te viven amenazando tus jefes, los paramédicos, los administrativos y los pacientes, y nadie se hace responsable de nada, y de todo te culpan. Hasta que esa realidad no cambie, los pacientes estarán condenados a la rotativa permanente de profesionales.

Un verdadero cambio se generará el día que los cargos directivos sean fiscalizados y auditados en sus decisiones por entes distintos a los directores de salud municipal o los directores de servicios, que lo que esta escrito en los papeles se haga realidad, que la gestión de agendas se haga con real criterio preventivo y no solo para producir mejores números (emperorando las atenciones) y que la población entienda que el uso de los recursos asistenciales demanda responsabilidad tanto en cuando a gasto como en cuanto a trato del personal

yo

07 de Enero

En definitiva, coma bien para no enfermarse, analice bien sus pensamientos para que estos no lo lleven a una depresión y trate de no depender de los sistemas de salud y de las farmacias.

Las farmacias son un negocio y como todo negocio el objetivo de ellos es ganar plata y para ello nos mantienen drogados….una pastilla no es la solución, generalmente nos hacen dependientes de ellas, antes que nada pruebe esto para no llegar a tomar medicamentos….Coma sano, tome te de yerbas naturales y realice deportes….

maria figueroa inostroza

08 de Enero

EL ACCESO SIEMPRE A SIDO RECONOCIDA POR TODOS LOS GOBIERNOS, LOS QUE HAN TRATADO DE MEJORAR EL ACCESO Y MEJORAR LA CALIDAD MEDIANTE DIFERENTES REFORMAS, COMO A SIDO POR EJ. EL PLAN AUGE…..EL PROBLEMA ES QUE A LOS CHILENOS NOS ENCANTA ESTAR ENFERMOS, CONSEGUIR LICENCIAS, SER POLI CONSULTANTES, CONSUMIR MÍNIMO 3 A 4 Y OJALÁ MAS MEDICAMENTOS DIFERENTES……LLENAR LOS SERVICIOS DE BANALIDADES AGOTANDO RECURSOS QUE DEBIESEN SER OCUPADOS POR LOS VERDADEROS NECESITADOS.
NO NECESITO RESPUESTA POR QUE YO NO CONVENCERÉ A NADIE Y NADIE A MI…NO ES ABSOLUTISMO…NI SIQUIERA TENGO LA ÚLTIMA PALABRA,,,SOLO QUE CONOZCO DE DENTRO LA SALUD. TRABAJO AHÍ.

Julio

10 de Enero

María, yo soy medico y trabajo en una Isapre los días de semana en la parte administrativa, y veo licencia médicas. Antes fui presidente de una comisión médica y al comienzo era contralor en la Compin. Y los fines de semana trabajo en un Sapu, un Sapu muy pobre, donde hay un solo medico que atiene 15 pacientes por hora.
Es cierto, hay mucha gente que intenta aprovecharse del sistema, lo veo a diario con respecto a las LM de medico dolosos que intentan lucrarse con el dinero de la gente que va por una licencia medica y falsa. Porque se van de vacaciones o porque no quieren trabajar, se hacen visitas domiciliares y no están en sus casas en reposo, donde debería estar ( dependiendo el caso).
Yo conocí los decretos supremos y las normas del Minsal y muchos otros ordinarios y jurisprudencias de la suseso. Me da mucha pena que la gente haga mal uso del recurso. Antes de marzo del 2011 la mayoría de las mujeres con postpartos pedían LM por RGE y por depresión para justificar la
Estadía con sus hijos hasta el año, y pudiendo, no iban a trabajar. Y al final esto solo sale del
Bolsillo de todos, este es un solo ejemplo de muchos más casos que se presentan.
Me da mucha pena que no se eduqué al paciente en el área pública para qué aproveche de la manera eficiente los recursos que tenemos porque al final los perjudicados vamos a ser todos.
Se necesitan más médicos por consultorios y una mejor fiscalización de los programas.
Se necesita educar a la gente como tratar patologías simples y cuales son los factores de riesgo, los sígnos de alarma para poder acceder a la urgencia. Eso es obligación del gobierno.
Veo como llegan al turno pacientes que tienen fonasa A, se bajan de sus lujosos autos. Y no pagan el copago correspondiente por la atención además se les entrega el medicamento. No estoy en contra de esto, pero debería hacerse a las personas que en realidad no tuvieran recursos.

Que pasaría si desaparecieran las isapres. Nos iríamos todos a Fonasa. A esperar a que tu hijo lo llamen a los 2 años por una cirugía?
Que sería de los médicos que trabajan en el sistema privado, creen que se irían al sistema público?
Con toda seguridad harían centros médicos y clínicas y se volvería más ricos.

El gran problema aquí definitivamente es la desinformación y la falta de educación.

Ariel castillo

08 de Enero

Estimado muy buenos puntos, pero ahí solo veo q culpa al estado, y q pasa con nosotros los ciudadanos? Cumplimos con esto? Cada día salen profesionales menos preparados q solo buscan ganar dinero en forma rápida, mal de nuestros tiempos, ahora uno no encuentra médicos de vocación q busquen donde servir a la comunidad, si no donde ganaran más, son gente fría con complejo de Dios, no debería haber un ramo de humildad en la u? En fin los profesionales de la salud en gnral y no puedo decir q haya excepciones por q las hay, deberían reclamar no solo por sus sueldos también contra las la praxis y eso incluye la mala atención, debería reclamar contra el estado por los puntos q mencionas pero también reclamar contra a aquel q no presta una buena atención, y así podría dar una larga lista pero para q? En conclusión no esperemos q el estado mejoré si nosotros no hacemos nada por mejorar.
Gracias

Pablo Vera

08 de Enero

Don Ariel:
Trabajo en un hospital publico en una urgencia; la gente acude a la urgencia por problemas banales porque no confía en el consultorio o porque no tiene tiempo para poder ir durante la semana. Primero no dudo que haya médicos sin vocación y médicos que no logren trabajar con el corazón; Pero la gente se enoja con uno y le dice que no tenemos vocación si es que no le damos respuesta. Pero no entienden que es una urgencia. Eso es lo primero.
Segundo, usted sabia que desde 1980 ha disminuido el numero de camas en el servicio publico. En mi hospital, cada día hospitalizamos cerca de 60 pacientes graves o q requieren hospitalización, pero por problemas de camas tenemos que “elegir” que paciente esta mas grave para que se hospitalice, dejando o enviando a casa pacientes con indicación de hospitalización pero que podría eventualmente mejorarse en su casa con tratamiento. Atiendo diariamente en urgencia alrededor de 100-120 pacientes y quedan sin atender una cifra del 50% después de esto. Somos pocos los que trabajamos, pero se lo confirmo que los que trabajamos en el servicio publico tenemos una vocación importante y no nos importa los problemas, intentamos hacer lo mejor día a día. Pero los problemas son estructurales, materiales, no se cuenta con infraestructura, ni con el equipamiento mínimo…. eso es una vergüenza…. se invierte mas en las empresas que en la salud.

08 de Enero

Este sí que es un TEMA PAIS… Curicó está sin hospital desde el terremoto y con esperanzas para 2017… la única clínica privada acaba de quebrar… la Asistencia Pública colapsa todos los días! por falta de médico internista(!?)… en este lugar la gente espera horas para que después se le diga que no va a haber médico y se derivan a los consultorios… las personas que deben enfrentar operaciones de urgencia deben ser derivados a Talca o Rancagua. PROHIBIDO ENFERMARSE EN CURICÓ Y LA PROVINCIA!!!

F

08 de Enero

Comparto varios puntos…

cuales son las fuentes?

Ignacio Cáceres

08 de Enero

Señor Larraín:

Podría Ud. compartir las fuentes que utilizó para efectuar este “informe-investigación”?

Saludos,

M.Iisabel Fernandez

08 de Enero

Justamente, como la salud publica nunca dio abasto, es que se crearon las Isapres,las que obviamente ganan mucho dinero porque la gente las prefire antes que morirse esperando en el sistema contrario, las isapres ayudan a paliar el colapso del sistema publicopublico de salud, No es culpa de las Isapres que el asunto publico no funcione por falta de recursos, por el contrario,las
isapres ayudan a paliar el colapso del sistema publico, ya que gracias a Dios hay gente dispuesta a pagar caro, pero rapido, eficiente y mas seguro

Luis Roman V

08 de Enero

Después de tratar por 40 años de aportar en el Sistema Publico de salud, he tomado la opccion de formar futuros médicos y dentistas con una nueva mentalidad y responsabilidad frente a sus semejantes y no solamente ” clientes” mientras me dure mi salud y mi inteligencia persistiré en esta épica cruzada, gracias por los comentarios ” que ponen el dedo en la llaga” y tratar de verdad de ” mejorar” nuestra ” enferma” salud nacional.

amalia valdes

09 de Enero

Me parece muy interesante este articulo, pero quisiera saber la fuente de esta informacion (con respecto a las cifras más que nada).

Esto lo digo para tambien hacer analisis como éstos

Camila

09 de Enero

Sr. Larrain es cierto hay muchos problemas en nuestro sistema de salud, y ud solo nombra algunos de ellos, pero creo importante también destacar los bajos sueldos de quienes somos técnicos en enfermería, quienes a pesar de ello trabajamos de la mejor manera y dando el 100%, ya que muchas veces debido a la falta de dinero debemos hacer laaargos turnos de trabajo, trabajo en el sistema público en urgencias, mi opinión es la de alguien insertado en el sistema, y que a pesar de todo trata de dar un buen servicio. Sobre la opinión de el Dr. Vera acerca de las becas piense que por lo menos ud a pesar de tener que retribuir la beca (cosa que sucede en otras carreras universitarias) con una cierta cantidad de años cuando ya trabaje gana lo suficiente para tener su casa, auto, mantener cómoda a su familia, tener buenas vacaciones y lo más importante una buena pensión en su vejez, llega a ser algo chistoso que se queje tanto siendo que ud. Como médico ganara muchísimo más que un técnico, soy amiga de médicos y tengo claro cuanto ganan.

09 de Enero

Felicito a don ALBERTO, puso el dedo en la llaga, cada uno de sus planteamientos tienen asidero y reflejan el actual estado del sistema público de salud.
También refleja como a través del Dinero levantan a los mejores expertos para atender a la élite y los arribistas de siempre que los siguen ciegamente. marcando groseramente el apartheid que sufrimos en todo orden de cosas, desde hace muchos años.
Gracias.

Verónica

09 de Enero

Estimado Dr.

Muchas gracias por la información, estoy de acuerdo en más de un punto, trabajo en salud pública. Sin embargo me parece grave que no se hayan dispuesto las fuentes desde donde obtuvo dicha información.

Le agradeceré favor incorporar estos datos de forma tal, que todos podamos observar de forma objetiva la información entregada.

Verónica.

09 de Enero

Concertación 5.0, hará algo que no hicieron las 4 anteriores?
Ojalá la Dra Bachelet recuerde sus años atendiendo niños en Facit

Jonás Salvatierra

10 de Enero

¿Puedes publicar las fuentes de cada uno de estos puntos, por favor? Sería muy útil.

hortensia villegas

10 de Enero

La Salud… que gran tema y tan ignorado para la clase media. Cuando los políticos hablan de salud,no se de que hablan, ellos no saben lo grave que es la salud para nosotros.
Tontamente he permanecido toda mi vida laboral a una Isapre…Los dioses saben lo arrepentida que estoy… Por un accidente,el 29 de diciembre,sufrí la fractura de mi tobillo .No daré detalles de mi travesía hasta llegar a Clínica Vespucio donde fui atendida después de más menos dos horas de espera. No me pusieron NINGÚN analgésico, salí cerca de las tres de la mañana con un receta que no encontré donde despachar y con la indicación de ponerme en contacto con mi Isapre para programar la intervención Quirúrgica.”pasadas las fiestas” dijo el médico.
La Isapre con su tan “completa” pagina web,las personas del call center,tan bien entrenadas….no me dieron respuesta y finalmente, como funciona aquí, en Chile todo, el amigo de mi amigo que su esposa trabaja ,etc …..conseguí ingresar de urgencia a una clínica con la cual mi plan tiene convenio.Gracias a Dios y a mi amigo y al amigo y a la esposa, etc, me operaron el día 5 de enero….Lo que mas me sorprendió de todo esto es que ayer,9 de enero, me visita alguien de mi isapre a que le “detalle, donde,como, a que hora, en que circunstancia fue el accidente,que atención y que medicamentos estoy tomando ???(mi ultima receta$60.000)” ¿me las pagarán? o les importo?
En los últimos 20 años solo tuve una licencia de siete días,
Le explique lo mal que me respondió la isapre, y la respuesta de la funcionaria fue :”tuvo suerte,en la isapre no hay hora hasta marzo para traumatologo,yo solo visito y cumplo órdenes de la Isapre y todos los que visito reclaman,Yo ESTOY en FONASA y no tengo esos problemas….”
Lo último: a los médicos siempre los atienden gratis por que son médicos y su ética……y los políticos ,tienen muuuucho dinero, y pueden atenderse en las clíinicas de gente rubia y ojos azules…
Estoy empezando mi verdadera primera y última relación con mi Isapre, por ahora no la nombro ni a la clínica…..en cuanto me mejore adiós negocio-isapre.

Ivonne María delos Angeles Varas Oyarce

11 de Enero

Muy cierto, y que podemos hacer, salir a las calles con un Nuevo Ricarte Soto a Funar la Salud, no hay otra forma.

10 de Enero

La Salud mediatizada por el negocio de las farmoquímicas debe ser revisado e instituír como legal la práctica de la medicina alternativa y complementaria. Más del 50% de la población mundial la está usando con importantes logros y reduciendo el gasto paciente a cerca de un tercio. Desgraciadamente se sigue empleando la prostituta idea de “no existen suficientes estudios “científicos” que la avalen”. Obvio que no los hay pues a la industria farmaceutica no les interesa ya que serían una competencia dificil de combatir. Personalmente trabajo con criterios alternativos y complementarios (incluye entre otros fitoterapias, yoga, autohemoterapias, masajes terapeuticos, etc.) y puedo decir que los resultados han sido más que óptimos. La Salud integral debe ser patrimonio de todos y estar incluída en la legislación y por lo tanto en la Nueva Constitución.
Jorge Charlet
Physician Extender
U. de Stanford Palo Alto California.

Ivonne María delos Angeles Varas Oyarce

11 de Enero

El otro día al presentarme al hospital para estampar un reclamo, un comentario de la falta de médicos en Posta y Servicios es porque considerán bajisimos los Sueldos y los que están son dueños absolutos de su trato y mal humor porque no hay como cambiarlos ya que hay mejor ofrecimiento económico en los servicios privados. Otro tema es las Universidades Chilenas porque son exigentes en el Puntaje Nacional y impide más Estudiantes a seguir la Carrera y se licencia cada día menos, creo que es necesario evaluar esta situación.

LADRONES: Solo el 19% de la población tiene ISAPRE pero recaudan el 56% de las cotizaciones | GAMBA

13 de Enero

[…] Una columna de El Quintopoder.cl, resumió, en 13 puntos, la increíble desigualdad que existe en Chile en torno a la salud. De como está convertida en un negocio en donde empresarios lucran con ella, y de como tenemos un sistema que no garantiza salud alguna donde literalmente, si eres pobre te mueres. Tal y como está pasando con el caso de Sergio Neira v/s la Isapre Más Vida, donde ignorando hasta a la justicia, no se quieren hacer cargo de su tratamiento. […]

Carlos Briede García

25 de Enero

Tengo fe en que los graves problemas se solucionarán sobre todo la crisis más grande de su historia por la atraviesa la Salud Bucal Pública Nacional
.Dr. Carlos Briede García Pdte.Cruzada Odontológica al Rescate de la Salud Bucal Pública Nacional…apoyando firmemente al Colegio Nacional bajo la presidencia del Dr.Roberto Irribarra y Cia.en las negociaciones que llevan adelante con las actuales y futuras autoridades…contando con el respaldo de todos los parlamentarios en forma transversal para que sea una Política de Salud Bucal Pública del Estado junto a la creación de la Dirección de Odontología a nivel ministerial la que regulen y no el mercado y los gobiernos de turno…cumpliéndose con el sueño… que la salud es un derecho de todos los chilenos y un deber del Estado recuperarla… mantenerla … previniendo la enfermedad
Démosle la mano urgentemente al sector público en nuestro actual sistema mixto de salud gravemente enfermo…sobretodo en el campo de la Odontología por muchos años postergada.

La verdad es que la salud en nuestro país está en crisis hace más de unas cuantas décadas . El estado es quien más lucra con la salud y el pueblo sufre las consecuencias. Las universidades pagan lo que el estado, les pide. Y los aranceles en salud su

23 de Marzo

La verdad es que la salud en nuestro país está en crisis hace más de unas cuantas décadas . El estado es quien más lucra con la salud y el pueblo sufre las consecuencias. Las universidades pagan lo que el estado, les pide. Y los aranceles en salud suben todos años para carecer al estado.

Salud pública en Chile: un reloj con un fuerte tic tac. | Salud pública

22 de Mayo

[…] bien, son más los problemas que afectan a la salud, estos estan en vías de ser solucionado, quizás no a corto plazo pero sí a largo. Las propuestas […]

Catalina Chacón

26 de Agosto

Excelente análisis Alberto, espero que estas deficiencias en el sistema de salud chileno se solucionen algún día, para comenzar la conciencia social es fundamental.

claudia Ruiz Segovia

12 de Enero

Estoy totalmente de acuerdo con los 13 puntos , pero pienso que falta un punto muy importante, que va más allá del pésimo sistema de salud .
Es educar a la población, con realmente buenos equipos médicos como enfermeras, nutricionistas, psicológicos asistente social etc. Todos estos profesionales deberíamos tener mayor facultad para instruir a los usuarios de la salud , y luego derivarlos a los médicos , si es necesario. Pero a mi parecer no se necesita mas médicos . Si se necesita PREVENIR las enfermedades que es de menos gasto económico, que un usuario enfermo.

jeannette

23 de Septiembre

me interesa mucho tener mas informacion sobre nuestra salud publica encuentro muy buena esta iniciativa ya que no contamos con informacion sobre como funciona el tema de salud co usuarios

roberto muñoz

29 de Septiembre

si estudian tanto y saben lo que esta mal, formen una agrupacion destinada a corregir el lamentable estado de la salud y sueldos medicos etc., enfrenten las teorias legislativas con los amigos abogados, no entiendo como los politicos les pueden llevar la delantera y me preocupa mas que el llanto de disidencia del sistema del cual somos parte, no lo corrijan quienes deben comprometer los desafios de su futura carrera y sigan viviendo con esa dolencia contenida, eso mismo no les hara disfrutar de darle bienestar a sus pacientes

Gabriel Varga

18 de Noviembre

FUENTES??

Angel fuentes

22 de Enero

Otro aspecto de lo injusto de nuestro pais

Tomás Goycoolea Barrera

23 de Enero

Me parece muy buena columna, para reflexionar. Yo soy interno de medicina de la UdeC, por lo que todo lo que he aprendido ha sido dentro del sistema publico y se sienten las falencias.

Pero me gustaria pedir las fuentes de información para todas esas alarmantes cifras y afirmaciones, para poder informarme (y ojalá más personas también lo hagan) sobre este importante tema.

Muchas gracias

28 de Enero

La salud pública en Chile es como una casa antigua, que fue digna hace tiempo, pero hoy está derrumbándose sin remedio. Se debe aumentar el presupuesto, mejorar la tecnología medica, pagar el precio justo para evitar fugas de profesionales, profesionalizar las plantas de enfermeras, auxiliares y de todo el personal, obligar a los becarios nacionales o en el extranjero a que realicen los 5 años en la salud pública, sin puerta de salida. Imagino que el ministerio tiene un catastro de lo especialistas que faltan, con el flujo de becarios de excelencia y otros extranjeros si es necesario, se puede, con presupuesto mediante, atender la cola de espera y bajarla a tiempos normales. Los hospitales es un gran enredo que no entiendo, pero da cuenta de un mal manejo y lo que es peor siembra la duda de la administración por parte del estado.

29 de Enero

Hay que ir a un sistema moderno de salud pública, como el Canadiense.

En Canadá el 70% del gasto se paga a proveedores privados, y toda la atención primaria la dan consulta privadas, que le cobran al gobierno, sobre la base de un arancel acordado anualmente con el colegio médico. (ver wikipedia)

Lo que es insostenible es pretender es seguir tratando a las personas como clientela cautiva de un hospital fiscal. Las personas deben tener el derecho a escoger donde, y con quien, atenderse.

Todos los países avanzados tienen al personal fiscal de salud contratado por al ley laboral común, no existe apernados como acá. Por ejemplo, el Británico, cuyos hospitales fiscales son empresas (charities) basadas en la ley común, cuentan con directorios y definen sus propias políticas de contratación y despido.

Y en Chile, quienes estamos en las ISAPRES, ya somos muy solidarios, pues:

A) Financiamos la salud fiscal por nuestros impuestos (incluyendo IVA) , salud fiscal que usamos mínimamente.

B) Pagamos nuestra salud privada de nuestro dinero ganado con el sudor de la frente, por contratar planes con nuestros sueldo, y por pagos adicionales.

¿más solidaridad? hay que subir los impuestos … ¡si es que se resiste otra alza de impuestos! Pretender que incrementar el financiamiento de la salud fiscal por la vía de expropiar parte de mi sueldo es como mucho, pues deja afuera de ser “solidario” a los Diputados y Senadores, Militares, rentistas etc.

Marcelo

08 de Abril

Somos pacientes y no sabemos que aser los médicos de fonasa sólo ablan tienen remedios y tedan resetas nisiquiera lo examinan que mal

TENGO UNA ENFERMEDAD CARA: SOBRE EL SITIO. – TENGO UNA ENFERMEDAD CARA
Claudio ilabaca pozo

17 de Octubre

El sistema es una mierda,hay algo que no puedo entender primero gamas me impuse en una afp.después de volver a chile.me encontré q estoy inscrito en una afp q es plan vital.como si yo jamas me metí en estas cosas quien ASE estos malavares .?????.
Ahora no tengo derecho a la atencion publica por q me tiene bloqueado fonasa.ladrones dejese de robar el derecho de las personas son una mierda dañinos ladrones solo les preocupa robar a las personas.state islamic.castigara a ustedes infieles y ladrones de la salud de sus chilenos

Alonso Querat Otarola.

08 de Junio

Se necesitan más visiones así para poder hacer despertar al pueblo chileno de las injusticias del sistema público, felicitaciones.

Juan perez

19 de Junio

Art.19 N° 1 y 9 Constitución de Chile.

Mario Weber Vittini

02 de Agosto

Llevamos “hermosos” (para menos del 25% de los Ciudadanos), (28) años de administración País, por la Izquierda marxista y comunitaria, País, que a Don Patricio Aylwin Azocar, cuando lo recibió del Gobierno Militar, le Obligó a Expresarse “Chile, Jaguar de América”, sin embargo sus “amigos de la Concertación”, lo hicieron callar. Estaba reconociendo los Enormes logros, en Lo Social Político y Económico, logrado con la Gesta Libertadora del 11 de Septiembre de 1973, y que después de (17) años de duro trabajar, pero con un Programa y Proyecto País Solido, incluso enfrentado a una guerrilla marxista apoyada por parte de la Iglesia Católica y de la Democracia Cristiana Chilena, lograba renacer de la destrucción y el enfrentamiento interno, al que nos llevó el gobierno del Sr. Allende representante de la Unidad Popular.

Fabian Vasconcello

06 de Septiembre

Estimado

Quisiera conocer las fuentes de las cuales se extrajeron los datos estadísticos monetarios, y sociales.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Es necesario que en Chile se instale el pensamiento de que el la educación infantil es una instancia educativa y no solo de cuidado
+VER MÁS
#Educación

¿Somos padres presentes en el desarrollo de nuestros hijos?

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia