Comienza un nuevo año y con él los deseos de avanzar hacia un país con mayor justicia y equidad. Si usted está interesado en el estado de la salud pública en Chile, lo invito a reflexionar sobre estos 13 puntos, a mi juicio el centro del problema que debemos enfrentar:
1. El derecho a la salud no está garantizado en la Constitución, sino solamente el derecho a elegir entre estar en FONASA o ISAPRE.
2. El gasto público de salud es el 3,5% del presupuesto nacional, pero debiera ser al menos de un 6% (casi el doble), según recomienda la Organización Mundial de la Salud.
3. En Chile sólo el 19% de la población tiene ISAPRE, pero recauda el 56% de las cotizaciones (de donde obtienen las utilidades, que el 2012 fueron $80.000 millones y el primer semestre de 2013 fue mayor a $34.0000 millones). En ellas están los más sanos y los más jóvenes (a los otros los echan). Gran negocio.
4. Chile tiene un médico por cada 550 habitantes, cifra similar a países desarrollados, pero el sistema público tiene sólo un tercio de las horas médicas totales del país para atender a cerca del 80 % de la población.
5. El pago por las prestaciones del FONASA a los hospitales públicos no alcanza a cubrir su costo real. Cubre menos de la mitad (40%), por lo cual la deuda hospitalaria sigue creciendo, superando hoy los 105.000 millones. Está demostrado que el sistema es eficiente, pero no se pueden hacer milagros.
6. Chile es el segundo país de la OCDE con más gasto de bolsillo de las personas en salud. Es decir, de lo que usted necesita en salud, todos los meses de su bolsillo paga al menos un 34%.
7. Sólo en 2013, se calcula que la compra de servicios a clínicas y prestadores privados será de más de 1.100 millones de dólares, a los que sí se les paga al precio que cuestan las cosas.
8. Chile tiene el menor número de farmacias de América Latina. Si usted cree que son hartas, es porque se desplaza por los sectores acomodados del país. ¿Por qué no tener farmacias estatales donde no hay farmacias privadas?
9. Chile es el segundo país del mundo con mayor suicidio adolescente, pero las camas psiquiátricas han aumentado desde 1990 a la fecha en 20 y éstas son de adultos. Así que si su hijo intenta suicidarse y no lo logra, no tendremos donde hospitalizarlo seguramente.
Hay al menos 13 cosas urgentes en las que debemos avanzar. Pero para que esto sea posible se requiere definiciones ideológicas, donde se entienda que la salud efectivamente es un derecho, que requiere una visión centrada en la solidaridad y la equidad.
10. Chile tiene de las peores coberturas dentales de la OCDE. Sólo hay atención dental pública en caso de tener 6 años, tener una urgencia, estar embarazada o tener 60 años. Por eso, no desaproveche una de sus 4 oportunidades (ó 3 si es hombre). Además, hoy en Chile ya no faltan dentistas.
11. En algo que la centralización perjudique a Santiago: sólo en la capital faltan al menos 12 hospitales, lo que seguramente usted habrá notado. ¿Recuerda desde cuando se habla de la reposición del Hospital Salvador?
12. 200.000 personas en Chile sufren demencia (Alzheimer u otro tipo de demencia), pero sólo 4.000 recibe tratamiento o apoyo. Probablemente usted conoce algún abuelito o abuelita que esté con esto en su casa. No tiene cura, pero sí se puede disminuir la rapidez del deterioro.
13. El Ministerio de Salud acaba de tomar la decisión de cerrar los cupos de especialistas que se formaban en el programa de atención primaria (Forebas). Éstos fortalecían la salud de los municipios, sobre todo los más pobres, entregando mayor resolutividad y disminuyendo las listas de espera, dada la solicitud de condiciones laborales dignas.
Como verá, hay al menos 13 cosas urgentes en las que debemos avanzar. Pero para que esto sea posible se requiere definiciones ideológicas, donde se entienda que la salud efectivamente es un derecho, que requiere una visión centrada en la solidaridad y la equidad.
———–
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Marcelo
Somos pacientes y no sabemos que aser los médicos de fonasa sólo ablan tienen remedios y tedan resetas nisiquiera lo examinan que mal
TENGO UNA ENFERMEDAD CARA: SOBRE EL SITIO. – TENGO UNA ENFERMEDAD CARA
Claudio ilabaca pozo
El sistema es una mierda,hay algo que no puedo entender primero gamas me impuse en una afp.después de volver a chile.me encontré q estoy inscrito en una afp q es plan vital.como si yo jamas me metí en estas cosas quien ASE estos malavares .?????.
Ahora no tengo derecho a la atencion publica por q me tiene bloqueado fonasa.ladrones dejese de robar el derecho de las personas son una mierda dañinos ladrones solo les preocupa robar a las personas.state islamic.castigara a ustedes infieles y ladrones de la salud de sus chilenos
Alonso Querat Otarola.
Se necesitan más visiones así para poder hacer despertar al pueblo chileno de las injusticias del sistema público, felicitaciones.
Juan perez
Art.19 N° 1 y 9 Constitución de Chile.
Mario Weber Vittini
Llevamos «hermosos» (para menos del 25% de los Ciudadanos), (28) años de administración País, por la Izquierda marxista y comunitaria, País, que a Don Patricio Aylwin Azocar, cuando lo recibió del Gobierno Militar, le Obligó a Expresarse «Chile, Jaguar de América», sin embargo sus «amigos de la Concertación», lo hicieron callar. Estaba reconociendo los Enormes logros, en Lo Social Político y Económico, logrado con la Gesta Libertadora del 11 de Septiembre de 1973, y que después de (17) años de duro trabajar, pero con un Programa y Proyecto País Solido, incluso enfrentado a una guerrilla marxista apoyada por parte de la Iglesia Católica y de la Democracia Cristiana Chilena, lograba renacer de la destrucción y el enfrentamiento interno, al que nos llevó el gobierno del Sr. Allende representante de la Unidad Popular.
Fabian Vasconcello
Estimado
Quisiera conocer las fuentes de las cuales se extrajeron los datos estadísticos monetarios, y sociales.
mauricio
la base es salud 1ria pero solo cumple metas sanitarias con escaza resolutividad, si es buena llegarian menos a especialistas, mayor edad mejor llevado no implica mas gasto, ademas farmacias populares estan los magistrales sobre todo en dermatologia que son incomprables, darle todas las leyes actualmente al pcte para sus deechos y deferensoria etc
alexis aburi
buen dato tambien los doctores que atienden a postrados en estado agudo no realisan su labor y los dejan morir y el sistema dw postrados es horrible y humillante es el caso actual de mi padre que ha recibido malas atenciones de doctores ineficientes en salud publica y lo estan dwjando morir de apoco solo me queda orar para que parta en paz
pou
holi me parece una falta de respeto
Oscar Rodríguez
La constitución si garantiza el derecho a salud… hay que avanzar más allá del primer parrafo.
Boris
De verdad chile es una desgracia en cuanto a salud una de las peores dan vergüenza los hospitales no tienen médicos calificados sin un desastre y enfermeras o enfermeros que no tratan bien a pacientes enfermos me da vergüenza que nuestro país tenga esa porquería de salud lejos una de las más dañinas y médicos cuando se gradúan juran por un bien social u lo único interesa es un papel billete dan vergüenza
Antony
Mientras nuestros queridos diputados y senadores no los obliguen a atenderse en el sector público de salud, ya que todos ellos son funcionarios del estado, JAMAS VA A MEJORAR ESTE SISTEMA, se los doy firmado.
Milton Bertin
Hay que ir a un sistema moderno de salud pública, como el Canadiense.
En Canadá el 70% del gasto se paga a proveedores privados, y toda la atención primaria la dan consulta privadas, que le cobran al gobierno, sobre la base de un arancel acordado anualmente con el colegio médico. (ver wikipedia)
Lo que es insostenible es pretender es seguir tratando a las personas como clientela cautiva de un hospital fiscal. Las personas deben tener el derecho a escoger donde, y con quien, atenderse.
Todos los países avanzados tienen al personal fiscal de salud contratado por al ley laboral común, no existe apernados como acá. Por ejemplo, el Británico, cuyos hospitales fiscales son empresas (charities) basadas en la ley común, cuentan con directorios y definen sus propias políticas de contratación y despido.
Y en Chile, quienes estamos en las ISAPRES, ya somos muy solidarios, pues:
A) Financiamos la salud fiscal por nuestros impuestos (incluyendo IVA) , salud fiscal que usamos mínimamente.
B) Pagamos nuestra salud privada de nuestro dinero ganado con el sudor de la frente, por contratar planes con nuestros sueldo, y por pagos adicionales.
¿más solidaridad? hay que subir los impuestos … ¡si es que se resiste otra alza de impuestos! Pretender que incrementar el financiamiento de la salud fiscal por la vía de expropiar parte de mi sueldo es como mucho, pues deja afuera de ser «solidario» a los Diputados y Senadores, Militares, rentistas etc.