#Religión

Ser o Parecer: el caso Karadima

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cambio la o por la y. Yo soy de los que van a misa de 8 los sábados a la mal llamada Iglesia El Bosque (se llama Sagrado Corazón) hace 20 años. Allí quedé impresionado con las homilías del padre Karadima: bien preparadas, precisas y concisas. Sé que llegó a ser cura por que tuvo un encuentro con un buen amigo que lo acercó a la Iglesia, conoció al Padre Hurtado… en fin, un cura ideal, con olor santurrón en su vida.

Sin embargo, hoy, escuchando la radio, saltó la pus: el curita, ejemplo de ejemplos, inquisidor a veces, doctor en temas de moral y con  una actitud tan de príncipe que parece que no caminara, sino levitara. Ese curita está acusado de pedofilia, de cargar con años de abuso de menores en su conciencia.

Aquí quiero separar las cosas. Me parece repudiable y lamentable lo que sucede con ese cura; me parece que la Iglesia Católica debería detectar y prever estas situaciones, así como castigarlas severamente. Me parece que también es importante que los afectados por estas situaciones -por favor- no callen. Estos hechos deben ser denunciados, primero a la Justicia, luego a la jerarquía eclesiástica y a los medios de comunicación.

En mi opinión, un hecho así merece un castigo ejemplar: el castigo humano y el divino. Este tipo de crímenes, en curas, debería ser muy difícil de absolver en la confesión. Casi habría que consultar al concilio Vaticano. Mientras tanto, se va al purgatorio especial el abusador; allí no se purgan penas, se sufre nomás, no se aplican indulgencias ni nada.

Además, pienso que debería evaluarse lo que se hacía en la Edad Media. Antes de matar a los cristianos se les hacía apostatar, renunciar a su fe. Con eso aseguraban los verdugos que el ejecutado se fuera al infierno, Ese sí que es castigo, ¿eh? No tiene vuelta, no hay apelación posible, es eterno. Por suerte para el cura, en ese caso el que juzga es Dios y no yo.

Eso es lo que yo haría con el pedófilo, pero ¿qué hacer con la Iglesia?

Yo la voy a seguir amando, sobre todo porque a una madre no se la deja botada en medio de las dificultades. Hay que rogar a Dios todopoderoso para que se extirpe toda la pus, que salgan todos los casos  a la luz y que por cada cura de éstos, haya 100 curas Santos. Que llegue el tiempo en que nunca más se produzcan estos dolorosos sucesos en el clero ni en ningún sitio.

Entonces no basta con ser ni basta con parecer; hay que ser y parecer Santo. A esto que sale a la luz, ya lo dijo jesus en la Biblia, "No le tengáis miedo. Pues no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse. Lo que yo os digo en la oscuridad, decidlo vosotros a la luz y lo que oís al oído, proclamadlo desde los tejados" (Mateo 10: 26-27).

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Abril

Sergio, interesante artìculo. Ahora bien, concuerdo contigo en el tema de zanjar definitivamente la problemàtica de la pedofilia dentro de la Iglesia. Creo que el perdòn que Goic ha pedido en estos dìas, es un buen paso, porque incluso èl mismo reconociò la presencia de casos concretos (no como las penosas declaraciones del cardenal Erràzuriz) y me parece que el obispo de Rancagua, es màs abierto en enfrentar este tema, y buscar la justicia en su forma màs concreta y conciliadora. Podemos volver a pensar sobre algunas de la sprecisaciones que dejè en el tintero dìas atràs, en otro artìculo, en especial aquellas del rol del Derecho Canònico y el rol de la buena formaciòn de los futuros sacerdotes,.. Volviendo a Goic, creo que la acciòn que realizò, hace creer que sì, la Iglesia, en especial la Jerarquìa està, al menos en Chile, aprendiendo la lecciòn y con eso retoma un camino de credibilidad.

En un momento, me vino a la mente algo que hasta ahora nadie ha pensado (y no es la dinàmica de colocarme como ‘Abogado del Diablo’, ni tampoco de tapar el sol con un dedo, menos encubrir) y es: si en este caso de Karadima, como ejemplo (o el cura que sea), sea inocente, y este cura en cuestiòn sea objeto de una ‘caza de brujas’… alguien pedirà perdòn por haber hundido a este sacerdote (o personaje pùblico, cual sea el caso), de manera pùblica, de la misma forma en que ha denunciado a la persona? Me parece que no, e incluso los medios cierran los ojos frente al hecho de pedir disculpas. Tarea para la casa, para la sociedad.

Saludos desde la Ciudad Eterna

22 de Abril

Rodrigo, te agradezco tus comentarios y te respondo a tus preguntas, desde mi pequeña óptica. No creo que nadie vaya a pedir perdón de manera pública, ahora la petición de perdón que veo en los obispos me da la impresión que la hacen cara a Dios y cara a los humanos (hombres,mujeres, etc.) y lo que mas importa es el perdón de Dios en cualquier caso, pues ese el que en definitiva nos lleva a la vida eterna. No sé si un pedrastra va ser perdonado por Dios, no lo sé, pero creo que debemos tratarlos como lo que son, gente enferma y peligrosa, por lo tanto ,tenemos responabilidad en la detección oportuna de aquellas inclinaciones y en la aplicación de los tratamientos apropiados a los enfermos, así sea tengas que mandarlos a una isla mientras sanan (exagerado pero para graficar…). Ahora los que hacen la cacería de brujas, espero no haber sonado así…, bueno en el Padrenuestro te lo dice, así van a ser juzgados, con esa misma vara. Lo que sucede es que olvidamos que la justicia tiene límite y este es la caridad, que es la virtud mas grande, entonces con la intransigencia del mundo, que vamos a pedir esto, yo lo digo: a ver si alguien lo toma en cuenta. Entonces que habría que hacer, yo pienso que deberíamos formarnos mejor, rezar mucho, por nosotros, por los sacerdotes, cada uno en su religión, las conversiones vendrán de a poco, no hay apuro para la Iglesia, pero si eres verde, bueno invoca a lo que crees para que esto no ocurra, si eres rojo, apela al sentido común y si tienes olor a vela como yo lo tengo, rezamos y nos mortificamos, lo que tenemos en común es el valor de la paz, sea del lado que sea, todos queremos la paz y en eso creo que estamos de acuerdo, ok, entonces trabajemos para lograrla y el único modo que ello ocurra es trabajarlo en equipo, donde nadie sobre y los que son peligrosos, bueno se aislan, pero son parte de la sociedad también, así como los locos o los presos, con mayor razón los enfermos. A nadie se le ocurre por estas latitudes matar a uno enfermo de cáncer, siempre esperamos que muera por muerte natural, lamentablemente hay otras latitudes donde se hace esto, pero no creo que sean mas felices por ello.

22 de Abril

Creo que, entonces, estamos apuntando al mismo fin…

Saludos!

23 de Abril

Rodrigo, yo creo que sí, remamos para el mismo lado…

Te copio un link interante por su contenido, tal vez el autor de la recopilación saque algunas ronchas, pero con voluntad se podrá apreciar que el contenido es bueno y no depende de quién lo hizo (me pongo un parche antes de la herida por siacaso, jaja:D)..:

El índice de las fuentes es:
A) ¿QUÉ DICE EL VATICANO?
B) CLAVES PARA ENTENDER LA CAMPAÑA
C) VÍDEOS
D) RECOPILACIONES DE ARTÍCULOS
E) OTROS ARTÍCULOS
F) OTRAS REFERENCIAS

http://www.opusdeialdia.org/201004193159/benedicto-xvi-sacerdotes-pederastia-y-pedofilia-recopilacion-de-fuentes.htmlEl índice de las fuentes es:

23 de Abril

jajajajajajaja!!!! muy bien, por la puesta del parche…

Creo tener algunos documentos, dispersos en mi computador, si no, me voy de lleno al sitio, o en su defecto, ojeo el del vaticano.

Saludos romanos

07 de Mayo

Es una pena que haya solo 2 votos y negativos y no hayan comentado nada, eso habría enriquecido el debate y con una confrontación de opiniones franca, honesta, con altura de miras, llegaremos a descubrir la verdad, que es lo que a la larga nos interesa a todos.
Agradezco a Rodrigo su paciencia por ser el único que ha comentado este escrito de un humilde servidor.

15 de Marzo

Ha pasado cas un año de este artículo y vemos como de un modo u otro las cosas se van poiendo en orden:
1.- Se hizo un juicio en el Vaticao y se halló culpable. http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=465363

Que terrible sería el castigo para este sacerdote si fuera condenado al infierno, al menos en la tierra las cosas pasan hablamos solo de unos cuantos años, pero, después de la muerte, la cosa es eterna, es como diidir por cero…

2.- Tiene que cumplir penitencia, de por vida entiendo yo…

3.- A pesar de los pesares, creo que se le va a ajuzgar en la justicia ordinaria en Chile.

muy bien, eso desde el punto de vista humano es el procedimiento de riegor que se sigue en nuestra época, cada vez más democrática…, sin embargo acá tengo una pregunta:

El domingo pasado volví a misa a la iiglesia del Sagrado Corazón, durante la homilía el sacerdote, un hombre de nos 45 a 50 años nos inviaba a rezar, a hacer penitencia, a acercarnos a la Virgen María, a confesarnos y a comulgar, nos aseguraba que prácticando esos actos de piedad, el demonio no podría tentarnos y resistiríamos las tentanciones cmo Jesús lo hizo n el desierto.

Me pregunto yo, ¿tan débil es la voluntad humana ?, si tan débil, pues un hombre como el cura Karadima, que destilaba Santiada, de verdad, yo me lo creía, tan cercano a la Virgen, que no das un paso en esa iglesia que no te encuentres con ell y si quieres usas esa imagen para acordarte de María, que hay agua bendita por los 4 costados, que habita el santísimo, en fin, supongo que el cura karadima, rezaba mucho, se confesaba, comulgaba varias veces al día, e igual cayó fuerte, por años ocultando su miseria, ¿que le queda a uno?.
Sin embargo hay otros curas que son sqntos de verdad, en esa misma parroquia y tienen algunas diferencias, que anoto al pasar:
1.- No se hace notar, pasan piola
2.- Pasan mas tiempo en el confesionario que en el comedor
3.- no son golosos, por lo tanato son mas flacos
4.- su mod de hablar es humilde

Estos 4 puntos no pretenden ser hexaustivos pero son algo

Todavía creo en la Iglesia Católica, creo en Jesús, pero quisiera que dios me afine el ojo para distinguir los buenos de los malos sacerdotes y poder encrgargar mi alma a quienes realmente puedan audarme y no dañarme.
No es que esté dañanado o sea víctima de abusos de algún cura, por Dios no, solo que esto que ha pasado me afecta y me hace repensarlo todo..Es como el terremoto de Japón seguido por el tsunami.

29 de Diciembre

Después de todo este tiempo, preguntarle si aun va a misa a la Parroquia del Sagrado Corazón?… Le comento que yo en un acto de cristiana solidaridad empecé a ir ahí.

29 de Diciembre

Estimado Patricio, me alegro que asistas a la Santa Misa, donde vayas, no es lo importante, lo importante es ir a la misa. Yo no voy a misa hace tiempo, la verdad, sin dejar de ser creyente y sabendo perfectamente lo que arriesgo, no voy a misa allí. Es mi respuesta, pero no es un ejemplo a seguir. La solidaridad no es exclusividad de los Cristianos, tampoco quiere decir que sea la mejor solidaridad. la Solidaridad, pienso yo, hay que ejercerla las 24 horas del día,, incluso mientras duermes o descansas, con el prójimo que te toque en cada momento y nosotros los católicos sí tenemos ventaja, si estamos en estado de gracia, que la ación del espíritu santo, debería ser mas facil si tenemos los sacrmentos, además debería notarse, pero habla tan bajito que hay que estar muy en silencio para esccharle y algunos curitas y purpurados, simplemente no le han hecho caso, eso me rebela, pero lo digo como un acto de sinceridad, por que no quiero que se tome como ejemplo, lo que hago no está bien, lo sé pero “el perro es mío…”, sorry (esto podría decirse que sin renunciar a mi condición de católico practicante, soy un rebelde suicida del alma)

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo

Se necesita aceptar el margen de decisión, libertad y autonomía; no recurrir a la victimización y centrarnos en solucionar los problemas sociales sistemáticos que causan que tomen la decisión y si la t ...
+VER MÁS
#Política

El feminismo del trabajo sexual

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

El fin de la Primera Guerra Mundial  fué el principal aliciente para la segunda.
+VER MÁS
#Política

Algo para reflexionar por los 100 años de la Primera Guerra Mundial

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Tenemos la obligación de ser más responsables y conscientes por nuestros niños y niñas de los problemas que puede traer un estilo de vida como el que se está formando por esta masificación tecnológic ...
+VER MÁS
#Salud

La tecno-infancia y su consecuencia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario