San Sebastián: cumplidor y cobrador - El Quinto Poder
#Religión

San Sebastián: cumplidor y cobrador

25 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cómo este mártir logró colocarse a la altura de festividades de María y del mismo Cristo en Chile? La fama de San Sebastián se debe a la "creencia popular" que indica que si se le pide algo al Santo (una manda), Sebastián nos avalaría ante Dios , y se nos concedería el favor que solicitamos.

Existen, para el mundo católico chileno algunas celebraciones religiosas que adoptan el carácter de “megafiestas” de la devoción. Tenemos entre las mas relevantes e imperdibles para los apostólicos-romanos y que se han transformado en atractivo turístico: La Tirana (Nuestra Señora del Carmen de la Tirana), Lourdes (La Inmaculada Concepción), Jesús Nazareno de Cahuach (Chiloé) y entre ellos un mártir, San Sebastián de Yumbel.

La peregrinación a San Sebastián se realiza en Chile a un pequeño pueblo (Yumbel), que a punta de juicios eclesiásticos logró recuperar su santo. Existen algunas “sucursales” o ” franquicias” del Santo en localidades como Puerto Saavedra en la costa de la Región de la Araucania.

Pero, ¿quién era San Sebastián, antes de ser Santo? Un soldado romano que se negó a dejar de profesar su fe y fue torturado con flechas (de ahí que su imagen las muestre), pero no murió en ese acto de martirio, sino en un episodio posterior.

Pero, ¿cómo este mártir logró colocarse a la altura de festividades de María y del mismo Cristo en Chile? La fama de San Sebastián se debe a la “creencia popular” que indica que si se le pide algo al Santo (una manda), Sebastián nos avalaría ante Dios , y se nos concedería el favor que solicitamos.

Pero, como buen “italiano” debemos ofrecer algo a cambio por la dádiva divina, “nada es gratis” nos recordaría el Presidente Piñera. Ahí la cosa se pone difícil, y nos lleva a ver durante los 20 de enero y marzo, filas monumentales de feligreses cargando niños, encendiendo velas o depositando dinero en arcas de la parroquia de Yumbel. Es algo así como la más grande fila de deudores en Chile.

Como el mercado también afecta a la fe, existe otros santo, San Expedito, quien ofrece, con menos “antecedentes comerciales” y en menos tiempo, soluciones mas rápidas. Y para acceder a una “clientela” más distinguida instalo su santuario en Reñaca.

Para mi, y ese es el motivo de la nota, San Sebastián es un lindo recuerdo de niñez.

Un 23 de diciembre (vispera de Navidad) a los nueve años, me robaron mi perro y compañero Tufy. Ese año en mi casa no hubo Navidad, porque yo sólo quería a mi perro. No hubo regalo que calmara mi pena. Mi tía Lilian, como último recurso me dijo que le pediríamos a San Sebastián nos ayudara a encontrar “sano y salvo” a mi regalón. La promesa seria que dejaría de llorar y lo visitaría en Yumbel. El 20 de Enero, apareció mi perro, y el 20 de Marzo visité a San Sebastián en Yumbel, para llevarle una vela por mi y el Tufy.

Mas allá de la crítica a la creencia de Santos, o a la intromisión de terceros entre la relación de Dios y los hombres, o a la vista gorda que hace mi iglesia a las rodillas rotas y codos pelados de las mandas, es importante valorar el compromiso de un pueblo con su fe, o en este caso el recuerdo de un niño.

Sin embargo, a días de la próxima festividad, les recomiendo ofrecer sacrificios mas contundentes y a la altura del martirio de San Sebastian. Por ejemplo, dejar de beber, no golpear a su pareja, no maltratar a sus hijos o trabajadores, estudiar, etcétera.

Pero, no olviden ante todo, pagar la manda, porque ni la banca ni los cielos perdonan a los deudores.

PD: Gracias Santito por haber regrazado a mi amigo Tufy

————

Foto: Carlos MuLec / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Daniela

29 de diciembre

Hola, escuchado mucho hablar de San Sebastian, mi consulta donde queda en santiago de chile espesificamente en santiago centro para ir a visitarlo y pagar manda? La verdad recien empiezo con el y espero y se que no me defraudara. Se agradece y a la espera de su respuesta.

Mabel Zepeda Guzmán

11 de enero

Hola Daniela, la idea es que si tu hiciste una manda o compromiso, deberías ir a Yumbel el 20 de enero o el 20 de marzo a visitar el santuario y dejar el dinero o las velas o sólo ir, según sea el compromiso que hayas hecho, esa sería la forma de pagar tu manda. La verdad, no sé si en Santiago hay alguna imagen o santuario de San Sebastián.

José

10 de marzo

Decirle a Fredy que su comentario con el pago de mandas debiera denunciarlo y si no se atreve pues a callar. El seguramente no sabrá que con esto muchas de las personas que asistimos me incluyo con mucha fe y mucha devoción a venerar a San Sebastian que se encuentra (su imagen) en Yumbel nos produce dolor, rabia. A esas personas inescrupulosas se deben denunciar.

José

10 de marzo

En estado con agustinas Santiago centro, existe un templo en donde está la imagen de San Sebastian.-

jaime valderrama

13 de marzo

Yumbel esta situado en VII REGION DEL BIO BIO A 490 KILOMETROS DE SANTIAGO .MUY MILAGROSO .

Ana

08 de agosto

San Sebastian queda en la octava región de chile. En Yumbel es un pueblo chico…
Al sur de chile..

Fredy Rocha

20 de enero

Eso de pagar la manda es locura de cada cual pero no se le ocurran pagar con monedas y si pagan con velas degenlas prendidas no en paquete por k la iglesia vuelve a revender las velas k traen para el santo se los digo pork soy de yumbel y lo e visto y todos los yumbelinos sabemos k es así en yumbel para un 20 de enero o de marzo llegan todas las mafias jajajaja eso es de locos

José

10 de marzo

Decirle a Fredy que su comentario con el pago de mandas debiera denunciarlo y si no se atreve pues a callar. El seguramente no sabrá que con esto muchas de las personas que asistimos me incluyo con mucha fe y mucha devoción a venerar a San Sebastian que se encuentra (su imagen) en Yumbel nos produce dolor, rabia. A esas personas inescrupulosas se deben denunciar.

Paola Figueroa Villa

20 de marzo

Ahorrate tu comentario desagradable Fredy..¿eres católico?..si es asi también eres iglesia ,a si es que no uses la palabra iglesia para comentar alguna falta que puede hacer una o muchas personas te recuerdo que en la viña de nuestro Señor hay de todo y el se encarga de hacer justicia.

Marta

20 de marzo

Me gusto tu nota, es linda tu historia y como expones la fe de forma sana y realista. Excelente.

Pedro Rodolfo

15 de abril

Me encanto la historia de vida del autor y su encuentro con el Santo, en especial, desde de perspectiva de un niño que confiando en sus mayores termina encontrando respuesta a sus ruegos en San Sebastian, a quién no se le puede negar su condición de Santo al haber entregado su vida por amor a Cristo y al projimo.
Doy fe que es un santo muy milagroso

daniela gallardo

27 de abril

Hermosa la historia de tufy, k manera linda d conocer a un solfado d DIos.
Saludos desde pto.montt

astrid

20 de mayo

tengo algunas consultas, yo no soy católica igual podre pedir una manda? lo otro, hay algún lugar especial donde dejar las velas en la iglesia? de antemano muchas gracias

yulissa cabeza

29 de junio

Ola como se puede pedir algo a San sebastian y que se le puede ofrecer

Javier Espínola

02 de julio

¿Cómo funciona el sistema de las mandas? ¿Es cómo una especie de soborno divino para salir favorecido? O sea que dios es el padrino, y los santos son como los líderes locales de la mafia, hay que hacerles regalos y penitencias para mantenerlos satisfechos, y así seguir recibiendo su “protección”. Y como todo buen líder de la mafia, si no lo haces “lo pagarás muy caro”… estos santitos son de temer.

Sr. San Sebastián, le tengo una oferta que no podrá rechazar…

Daisy

24 de julio

Doy fe que es muy milagros

palten

31 de agosto

vallanse a trabajar flojos ql

Andrea

17 de marzo

Soy una fiel devota de mi San Sebastián, jamás me defrauda y por eso yo menos a el la emoción que siento cuando lo visitó en yumbel es indescriptible lo quiero y respeto mucho. Por eso FREDY Infórmate antes de hacer comentarios estúpidos ya que tu ni siquiera eres católico y menos vives en yumbel

Lilian León

20 de octubre

En lo personal, San Sebastian me ha acompañado por años. pero creo que si la fé es de corazón y hay una buena intención en lo que se solicita, cualquier santo a quien se le pida te atiende. por algo ellos están tan cerca de Dios. Y para quienes critícan el tema de las mandas, es porque no saben que para poder tener algo, siempre hay que dar algo a cambio. es la ley del universo.

Ruben

20 de diciembre

Gracias San Sebastián

Verònica

07 de febrero

Se puede pedir una manda desde la casa con una imagen y luego ir a su lugar donde se encuentra??
Sé q es milagroso y tengo plena fé en el .
Me podrian responder por favor

Jorje

01 de marzo

Como no se van a dar cuenta que todo eso del santo sebastian es obra del negosio de los curas y del diablo y la gente es mas tonta que no se da cuenta que esta siendo estafada.Dios cuando vino a la tierra nunca cobró por un milagraño y la gente le paga a un mono de yeso.

AnaCri

01 de junio

ESTOY PAGANDO UNA MANDA
Que se cumpla mi petición.
Gracias Señor por todo cuanto he recibido de ti.
He de esperar que siempre me cubras y protejas.
Amén.

Jacinta

31 de diciembre

En qué lugar de Santiago se encuentra la imagen de San Sebastián?

CARMEN CECILIA GUTIERREZ ROCHA

29 de mayo

Yo no le he pedido nada a este Gran Santo de la Iglesia Católica, pero mi Madre Doña Sarita Rocha Ramirez, ella si lo hizo y San Sebastián se lo consiguió, mis padres eran muy pobres y con mucho esfuerzo y tezón consiguieron una casita hermosisisisma, en donde viví por mas de 60 años, mi madrecita, nunca pudo ir a pagar la manda, pero siempre lo tenia presente a este Santo, especialmente los días 20 de Enero, finalmente deje esa casita porque mi hija me llevo a vivir con ella en otro lugar, pero le pedí que a cambio me llevara a YUMBEL, para que en nombre de mi mamita pagaría la manda, así lo hizo, y con mucha emoción estuve allí. y le agradecí de corazón. Debo hacer la observación que jamas San Sebastián cobro de ninguna manera el hecho de que mi mamá no fuera hasta Yumbel, por lo que es mi creer que el es bueno e intercede en lo que se pide sin interes alguno, ¡¡¡¡¡ALABADO SEA DIOS!!!!!! EN SU HIJO JESUCRISTO EL SEÑOR, EN SUS SANTOS Y EN SUS ANGELES!!!!!!!!!!!! EL BUEN PADRE DIOS SIEMPRE ESTA CON SUS HIJOS.!!!!!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje