#Religión

¿Qué es el tetragrammaton? ¿Qué significa YHWH?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Tetragramaton, referido en la literatura rabínica como HaShem (El Nombre) o Shem Hameforash (El Nombre Especial), es la palabra usada para referirse a la palabra de cuatro letras, yud-hey-vav-hey (יהוה), que es el nombre de Dios usado en la Biblia Hebrea.

El nombre, que algunos pronuncian como Yahvé y otros (la mayoría cristianos) como Jehová, aparece 5.410 veces en la Biblia (1.419 de los que están en la Torá).


En el judaísmo temprano, la palabra fue usada como el nombre del Señor. Sin embargo, en el momento de la destrucción del Templo en el año 70 d.C., la palabra era considerada demasiado sagrada para ser pronunciada.

No está claro cuál fue la pronunciación original de la palabra, debido a la antigua prohibición judía de hablar en voz alta el nombre de Dios.

En su lugar, se utilizan una variedad de seudónimos, como Adonai (Señor), Elohim (Dios) y HaShem (El Nombre).

Las cuatro letras del Tetragramaton forman la raíz que significa “ser”, y algunos han entendido que el significado original es “Él que es”, o “Aquel que trae el ser a la existencia”.

El origen del tabú de pronunciar el nombre de Dios en voz alta -considerándolo irreverente o incluso una posible violación del mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano- no está del todo claro.

Sin embargo, algunos lo atribuyen a una práctica del Templo en la que sólo el Sumo Sacerdote podía pronunciar el nombre, y sólo cuando estaba en el Templo y recitando la bendición sacerdotal.

En la Mishná (en el Sanedrín 10:1), como el Rabino Louis Jacobs señala en La Religión Judía, el sabio Abba Saúl declara que alguien que pronuncia el nombre divino con sus letras (es decir, tal como está escrito) no tiene participación en el Mundo Venidero.

Algunos judíos y no judíos han sugerido que el nombre en sí mismo tiene poder mágico, una idea que Maimónides desechó, pero que es aceptada en algunos textos cabalísticos (místicos judíos).

Relación del tetragramaton con el significado de YHWH

El Antiguo Testamento fue escrito originalmente en hebreo y arameo. La palabra hebrea traducida “Señor” viene de una palabra en hebreo cuyas consonantes están representadas por las letras YHWH.

Debido a la falta de vocales en el antiguo hebreo escrito, los eruditos han debatido durante mucho tiempo cómo se pronunciaba esta palabra.

Las dos pronunciaciones más comunes son Jehová (una pronunciación latina utilizada desde el siglo XVI) y Yahvé (un intento de pronunciar la palabra según una interpretación hebrea más literal).

La palabra tetragrammaton, que significa “cuatro letras”, se utiliza a menudo como término técnico para referirse a esta palabra hebrea.

En el judaísmo temprano, la palabra fue usada como el nombre del Señor. Sin embargo, en el momento de la destrucción del Templo en el año 70 d.C., la palabra era considerada demasiado sagrada para ser pronunciada.

La Mishná judía (un libro de las primeras tradiciones judías) incluso dice: “Quien pronuncia el nombre con sus propias letras no tiene nada que hacer en el mundo venidero”.

Otra tradición que se desarrolló con respecto al uso del nombre de Dios es no escribir el nombre completo de Dios debido a su santidad.

En su lugar, a veces se utilizan letras o guiones diferentes. En inglés, es común ver escritos judíos que se refieren a Dios en forma escrita en inglés como D’s.

Los primeros cristianos judíos probablemente continuaron la tradición de decir la palabra “Adonai” (otra palabra para Señor) en lugar del tetragrammaton, pero no tenían reglas particulares en contra de decir o escribir verbalmente el santo nombre.

A medida que el cristianismo se expandió más allá de los judíos para incluir a los creyentes no judíos, la práctica de no decir o escribir el santo nombre de Dios del Antiguo Testamento se hizo menos común.

Sin embargo, todavía hoy los judíos adherentes dirán Adonai en lugar de Yahweh cuando lean las Escrituras y se referirán a Dios como D’s por escrito.

Estas prácticas no son ordenadas a los cristianos, pero ciertamente no son incorrectas, ya que su intención es honrar a Dios y respetar su nombre.

La práctica de no decir o escribir el santo nombre de Dios es una cuestión de elección personal.

De mayor importancia es la creencia en el único y verdadero Dios (Deuteronomio 6:4-5) y la fe en su único Hijo Jesucristo (Juan 3:16).

La salvación está basada en la gracia de Dios a través de la fe sólo en Jesucristo (Efesios 2:8-9). Ninguna obra, a pesar de su sinceridad, trae salvación.

Sin embargo, el respeto y la reverencia a Dios y a su santidad es también un mandato bíblico que se representa de muchas maneras.

Para algunos, esto incluye la tradición de cómo uno se refiere al santo nombre de Dios.

El nombre de Dios Yahvé o YHWH está a menudo conectado con Su revelación a Moisés en Éxodo 3:14 donde “Dios le dijo a Moisés:’YO SOY EL QUE SOY'”.

Dios es el que existe por sí mismo, el YO SOY, que es digno de toda adoración y honor.

TAGS: #Judaísmo Dios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica