#Religión

¿Qué es el tetragrammaton? ¿Qué significa YHWH?

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Tetragramaton, referido en la literatura rabínica como HaShem (El Nombre) o Shem Hameforash (El Nombre Especial), es la palabra usada para referirse a la palabra de cuatro letras, yud-hey-vav-hey (יהוה), que es el nombre de Dios usado en la Biblia Hebrea.

El nombre, que algunos pronuncian como Yahvé y otros (la mayoría cristianos) como Jehová, aparece 5.410 veces en la Biblia (1.419 de los que están en la Torá).


En el judaísmo temprano, la palabra fue usada como el nombre del Señor. Sin embargo, en el momento de la destrucción del Templo en el año 70 d.C., la palabra era considerada demasiado sagrada para ser pronunciada.

No está claro cuál fue la pronunciación original de la palabra, debido a la antigua prohibición judía de hablar en voz alta el nombre de Dios.

En su lugar, se utilizan una variedad de seudónimos, como Adonai (Señor), Elohim (Dios) y HaShem (El Nombre).

Las cuatro letras del Tetragramaton forman la raíz que significa “ser”, y algunos han entendido que el significado original es “Él que es”, o “Aquel que trae el ser a la existencia”.

El origen del tabú de pronunciar el nombre de Dios en voz alta -considerándolo irreverente o incluso una posible violación del mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano- no está del todo claro.

Sin embargo, algunos lo atribuyen a una práctica del Templo en la que sólo el Sumo Sacerdote podía pronunciar el nombre, y sólo cuando estaba en el Templo y recitando la bendición sacerdotal.

En la Mishná (en el Sanedrín 10:1), como el Rabino Louis Jacobs señala en La Religión Judía, el sabio Abba Saúl declara que alguien que pronuncia el nombre divino con sus letras (es decir, tal como está escrito) no tiene participación en el Mundo Venidero.

Algunos judíos y no judíos han sugerido que el nombre en sí mismo tiene poder mágico, una idea que Maimónides desechó, pero que es aceptada en algunos textos cabalísticos (místicos judíos).

Relación del tetragramaton con el significado de YHWH

El Antiguo Testamento fue escrito originalmente en hebreo y arameo. La palabra hebrea traducida “Señor” viene de una palabra en hebreo cuyas consonantes están representadas por las letras YHWH.

Debido a la falta de vocales en el antiguo hebreo escrito, los eruditos han debatido durante mucho tiempo cómo se pronunciaba esta palabra.

Las dos pronunciaciones más comunes son Jehová (una pronunciación latina utilizada desde el siglo XVI) y Yahvé (un intento de pronunciar la palabra según una interpretación hebrea más literal).

La palabra tetragrammaton, que significa “cuatro letras”, se utiliza a menudo como término técnico para referirse a esta palabra hebrea.

En el judaísmo temprano, la palabra fue usada como el nombre del Señor. Sin embargo, en el momento de la destrucción del Templo en el año 70 d.C., la palabra era considerada demasiado sagrada para ser pronunciada.

La Mishná judía (un libro de las primeras tradiciones judías) incluso dice: “Quien pronuncia el nombre con sus propias letras no tiene nada que hacer en el mundo venidero”.

Otra tradición que se desarrolló con respecto al uso del nombre de Dios es no escribir el nombre completo de Dios debido a su santidad.

En su lugar, a veces se utilizan letras o guiones diferentes. En inglés, es común ver escritos judíos que se refieren a Dios en forma escrita en inglés como D’s.

Los primeros cristianos judíos probablemente continuaron la tradición de decir la palabra “Adonai” (otra palabra para Señor) en lugar del tetragrammaton, pero no tenían reglas particulares en contra de decir o escribir verbalmente el santo nombre.

A medida que el cristianismo se expandió más allá de los judíos para incluir a los creyentes no judíos, la práctica de no decir o escribir el santo nombre de Dios del Antiguo Testamento se hizo menos común.

Sin embargo, todavía hoy los judíos adherentes dirán Adonai en lugar de Yahweh cuando lean las Escrituras y se referirán a Dios como D’s por escrito.

Estas prácticas no son ordenadas a los cristianos, pero ciertamente no son incorrectas, ya que su intención es honrar a Dios y respetar su nombre.

La práctica de no decir o escribir el santo nombre de Dios es una cuestión de elección personal.

De mayor importancia es la creencia en el único y verdadero Dios (Deuteronomio 6:4-5) y la fe en su único Hijo Jesucristo (Juan 3:16).

La salvación está basada en la gracia de Dios a través de la fe sólo en Jesucristo (Efesios 2:8-9). Ninguna obra, a pesar de su sinceridad, trae salvación.

Sin embargo, el respeto y la reverencia a Dios y a su santidad es también un mandato bíblico que se representa de muchas maneras.

Para algunos, esto incluye la tradición de cómo uno se refiere al santo nombre de Dios.

El nombre de Dios Yahvé o YHWH está a menudo conectado con Su revelación a Moisés en Éxodo 3:14 donde “Dios le dijo a Moisés:’YO SOY EL QUE SOY'”.

Dios es el que existe por sí mismo, el YO SOY, que es digno de toda adoración y honor.

TAGS: #Judaísmo Dios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rody Parada

08 de Octubre

muy ilustrativo.

como hace una para usarlo osea como se convoca , como se hace el rito
Gracias

ERICA GOEZ

28 de Noviembre

Muy buena explicación, la duda mi a es si en Salmos 83 : 18 Dice para que la gente sepa que tu cuyo nombre es Jehová el altísimo sobre toda la tierra, porque los judíos omitieron su nombre , cuándo el mismo Dios quería que todos lo conoscamos a él con su nombre , ahora porque esque muchos dicen que Jesús y Dios son los mismos entonces se contradicen muchos versículos de la Biblia?

Hugo

11 de Diciembre

La palabra de Dios no se contradice sino haríamos a Dios mentiroso lea Juan 1:1 y luego Juan 1:14 Dios se manifestó en carne y también en 1 timoteo 3:16 ya lo revelaba el Profeta isaias en 52:6
Deuteronomio 6:4

Sergio

31 de Diciembre

Bendiciones mí forma de ver a Dios es está, Dios me perdone si no es así, a Dios como está escrito en la Biblia nadie lo puede ver Dios es Espíritu es invisible, pero siempre se ha aparecido como el Angel de Jehova (Jesucristo) He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.
Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo, dice que los cielos no lo pueden contener. Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado?
‭‭2 Crónicas‬ ‭6:18‬ ‭RVR1960
El verdadero Templo o casa de Dios es Jesucristo
«Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? «Mas él hablaba del templo de su cuerpo.»
‭‭S.Juan‬ ‭2:20-21‬ ‭RVR1960‬‬
Por eso El dice, «Yo y el Padre uno somos.»
‭‭S.Juan‬ ‭10:30‬ ‭RVR1960‬‬
Y es el Espíritu Santo que vive en nosotros.
«Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.»
‭‭S.Juan‬ ‭14:2
‭‭

Sergio

31 de Diciembre

Bendiciones es muy bueno lo que usted hace investigar, escudriñar, saber si lo que se dice tiene sustento bíblico, para entender la Biblia casi todos sabemos que se necesita la dirección del Espíritu Santo también es muy importante sacar de la cabeza cualquier tipo de doctrina de hombres ya que llenan la cabeza de información basura, que es la que te va a impedir tener el discernimiento y conocer la verdad Ejemplo los Pentecostales niegan al hijo de Dios, los testigos de Jehova niegan que Jesucristo es Dios, los judios no creen que el mesias ya vino, los trinitarios dicen que el Espíritu Santo es otra persona, los adventistas siguen lo que dice una señora de nombre Hellen dicen que son cristianos pero siguen bajo la ley, los mormones pueden tener 40 esposas hay muchas otras sectas que salen a diario con diferentes creencias, para mí solo existe la doctrina de Jesucristo, el Padre y el Hijo,
Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa,
‭‭2 Juan‬ ‭1:8-11‬ ‭RVR1960‬‬.
Este es el Espíritu Santo que vive en ti.
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.»
‭‭S.Juan‬ ‭14:23‬ ‭RVR1960‬‬

Ismael maldonado badillo.

19 de Abril

Como dice el texto, es claro y fácil de entender el nombre de Jehová se da en el siglo 16 y su nombre real es YHWH, nombre sobre todo nombre, como se refirió Moshe al pueblo de Yisrael cuando este mismo le pregunto, Que le diré a mi pueblo?, que quien eres?, el respondió “Yo soy el que soy” YHWH.
Recordemos que el universo fue hecho en un solo idioma: El hebreo, Jehová es el nombre interpuesto por la Kehila protestante, la lutariana.
YHWH YAHSHUA le bendiga siempre!

Jesus Silva

05 de Mayo

Si no tienes el Espíritu Santo, que es Elohim (Dios), nunca entenderás las Escrituras como le sucedió a Saulo de Tarso, llamado Pablo. Este hombre vino al conocimiento de יהוה Yahweh (YHWH) el día que el Hijo de YHWH (que en hebreo es יהושׁע Yahushua, YHWH salva o YHWH el Salvador) le apareció en el camino a Damasco. El Nombre del Hijo es igual al Nombre del Padre. Ambos son יהוה YAHWEH.
El Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo es uno solo porque:

“שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד (Oye Israel, Yahweh nuestro Elohinu (Dios), Yahweh es único)”.

En las Escrituras el único Nombre del Creador del universo que aparece es el de יהוה (Yahweh) y en ocasiones hasta dos Yahweh:

“נאם יהוה לאדני–שב לימיני (Yahweh dijo a mi ladoni (Amo), siéntate a mi diestra)” (Salmos 110:1).

En los evangelios sinópticos el Amo de David, Yahushua le pregunta a los escribas fariseos: ¿De quién es hijo el Mesías? De David, le dijeron. La respuesta era correcta porque el Mesías era hijo de David en la carne, lo que no sabían es que era el eterno Hijo de Yahweh desde el principio. La respuesta de Yahushua es contundente: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Adoni (Amo)?…Pues si David le llama Adoni, ¿cómo es su hijo?
En la carne Yahushua es hijo de David, en el Espíritu Yahushua es Hijo de YHWH, YHWH con nosotros.

El profeta Zacarías escribió:

“ויאמר יהוה אל־השטן יגער יהוה בך השטן (Y dijo Yahweh a hosatan (satanás): Yahweh te reprenda satanás)” (Zacarías 3:2).

Saludos.

Jhonatan Flores

31 de Julio

Los pentecostales no negamos al Hijo de Dios, ni tampoco al Espíritu Santo. Lo que no compartimos es la “trinidad divina”, porque hay un único Dios (lo respalda la biblia) y su nombre es Jesús. El profeta Isaías deja en claro en 52:6 “Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.” Jehová mismo dijo que él estará presente y sabran su nombre. Nosotros creemos en el Hijo, en Padre y en el Espíritu pero como manifestaciones (porque Dios es uno y su nombre es Jesús). 1 Tiometo 3 16, Romanos 9:5.

Gabriel

06 de Diciembre

Gracias Alberto, una exposición muy ilustrativa y aleccionadora, incluso lleva un buen contenido o pauta de guía espiritual ¡Saludos!

Mara

21 de Diciembre

El tetragrammaton tiene un mayor significado y no debe ser usado como amuleto. Sino más bien exaltado y reverenciado con un estilo de vida apartado de todo pecado. No se dará por inocente aquel que tome el nombre Kadosh en falso y darle toques de magia, lo cual es incorrecto e irreverente.

Juan Carlos Cabrera C

03 de Enero

Buen artículo

Sin embargo cuando Ud menciona lo siguiente “Ninguna obra, a pesar de su sinceridad, trae salvación”. Se está olvidando que en Santiago claramente se manifiesta que la de sin obras es fe muerta. Y si lee el siguiente artículo mencionado por Ud en Efesios claramente se habla de la obra de Dios. Es importante leer la Biblia en su contexto no sólo el versículo

Por lo demás está bien.

Paula Andrea

10 de Marzo

Me pareció bien fundamentada toda la explicación. Respeto mucho la cultura judía y de hecho me gustan algunas cosas como su reverencia a Dios, pero como mujer occidental, aunque también tengo raíces judías, pienso que Dios es más amoroso y misericordioso para con sus hijos, Dios no es tan complicado como nos lo pintan, sólo hay que ser santos, obedientes y tener Fe. Asi que difiero con el rabino que dice que si mencionas la palabra YHWH completa, no estarás en la eternidad, eso es hasta antibiblico, ya que ellos son muy religiosos y se quedaron en el antiguo pacto, se entiende que somos indignos de Dios y su santidad, Pero más hacemos con tener un corazón puro e irreprensible, y sin mancha delante de Dios, que creer que logramos una “agradable veneración” por no nombrarlo directamente, cuando en nuestro interior no hemos transformado el alma, seguimos siendo inmorales y desobedientes., mal hiciera Yo, en no nombrar el tetragramaton de Dios, para ser una fiel veneradora pero al tiempo llevar una vida de doble moral. Shalom!!!!

Alexandra Pita

15 de Abril

Muy bueno deberíamos tener más respeto por su Santo Nombre
Gracias

Alberto

23 de Abril

Bueno, leer deuteronomio 29:29

Leo Abeille

15 de Mayo

Shalom amados pues bien como creo que tienen el entendimiento de la palabra o ley verdad y pienso que no tengo darles capitulosni versículos solo que Yahweh dice el que pronuncie su nombre sera salvo o el que lo llame por su nombre lo oira.

Hector Rivera

24 de Junio

Hola Hermano me gusta muchísimo la historia Bíblica me encanta buscar y esto me a gustado mucho esta muy interesante

jose peña

03 de Julio

hay muchas cosas que aun no han sido develadas, el termino jehova fue una forma de poder mencionar facilmente el nombre de DIOS, sin embargo solo 4 letras son en realidad el verdadero nombre de DIOS yhwh, entonces no esta claro lo que significa TETRAGRAMATON.

Irenia Fernández Toledo

26 de Julio

Su artículo es mas acertado que miles que he leido ,por el respeto que muestra por las diferentes conciencias .Me he preguntado por que en las miles de traducciones biblicas que existen actualmente no se plne el tetragramaton aunque no se traduzca asi podriamos saber cuanto lo usaban los Isrraelitas en su adoracion .si aparece según los escritos mas antiguos unas 5 mi veces .no seria logico pensar que lo usaban en su adoracion?. Asi como hay muchas palabras que en la biblia estan en latin aun no se traducen al español actual.no seria mas conveniente que se colocara donde corresponde el nombre de YAVÉ en las escrituras ? Seria muy bueno que esta tortura acabara .de si se decía o no, de si se pronunciaba o no , esto es muy conveniente para los que se benefician de los credos o cultos .es un deseo personal solamente creer que un dia podremos decir su nombre como corresponde a un Padre Amoroso .y no verlo tan lejano e inmisericorde.con estoas traducciones tan impersonales .que nos separan de Él.un abrazo .atte Irenia

FLAVIO MENA RODRIGUEZ

31 de Julio

DEFINITIBAMENTE EL NOMBRE DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO ES UN MISTERIO DEVIDO QUE CARESE DE CONSONANTES PERO ESTAMOS SEGUROS QUE EN EL NOMBRE DE JESUS SE DOBLARA TODA RODILLA Y SOBRE ESTE NOMBRE AY SALVACION Y VIDA ETERNA DE MANERA QUE INDISCUTIBLEMENTE EL NOMBRE DE DIOS REVELADO EN EL NUEVO TESTAMENTO ES JESUS

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

Existe una idea de Gobierno Mundial sobre la materia, siempre tan opinable en su despliegue, producto de las asimetrías de poder del sistema internacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Geografía del incendio v/s geopolítica ambiental: el caso de la Amazonía

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio