#Religión

¿Por qué es importante adherir a la “Marcha de los Enfermos”?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Según cifras oficiales, Chile es uno de los países de la OCDE que más gasto de bolsillo en Salud tiene, lo que pone números a una situación humana dramática que los médicos de consultorio enfrentamos día a día, y que se hace aún más presente en estos meses de Invierno.

Para el sábado 4 de mayo a las 12:00horas, se programó la llamada “Marcha de los Enfermos”, la que ha ido creciendo en apoyo a través de las redes sociales y a la que han adherido diversas figuras televisivas, como Ricarte Soto.

Se trata de la primera movilización ciudadana de este tipo que busca convocar a “enfermos y sanos” exigiendo un cambio en la política pública en Salud, especialmente que termine con los altos copagos que deben hacer las personas con enfermedades crónicas, así como con enfermedades complejas y catastróficas.

Los médicos sabemos la realidad que vive la gran mayoría de la población que se atiende en el sistema público de Salud, que se encuentra día a día con un sistema que no cuenta con los recursos humanos suficientes (entre 1.500 y 7.500 médicos faltan en la Atención Primaria y más de 2.000 en los Hospitales), ni con los medicamentos adecuados.

Según cifras oficiales, Chile es uno de los países de la OCDE que más gasto de bolsillo en Salud tiene, lo que pone números a una situación humana dramática que los médicos de consultorio enfrentamos día a día, y que se hace aún más presente en estos meses de Invierno.

Porque estas situaciones han sido denunciadas sistemáticamente y se ha demandado un cambio en la dirección del Estado chileno, para que fortalezca el sistema público de Salud y resguarde los derechos de las personas. Y porque históricamente, los médicos hemos estado del lado de nuestros pacientes, es muy importante adherir a la convocatoria a esta Marcha que busca el Derecho a la Salud.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11