#Religión

Los laicos también somos encubridores

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La crisis que vive la Iglesia Católica hoy, es el crisol de la sociedad actual. En tal sentido, los laicos también somos encubridores de los horrores cometidos.


Por ese estado de confort, somos capaces de hacer la vista gorda ante posibles estados de vidas paralelas o abusos de adolescentes por parte del clero y no nos hemos hecho cargo de buscar la verdad.

Cada vez que llega un cura nuevo a nuestras parroquias, asoman las apuestas de cuánto durará en el ministerio. Y nos fijamos de inmediato quienes serán sus amistades, para colgarle el cartel de “mujeriego” o “maricón”, dependiendo sea el género de sus habituales acompañantes.

Y exigimos de él compromisos, que muchas veces ni siquiera nosotros cumplimos en nuestra vida familiar o de pareja. Y nos volvemos más clericales que el propio cura, porque nos resulta más cómodo ser un laico activista, que reflexivo y crítico. Por ese estado de confort, somos capaces de hacer la vista gorda ante posibles estados de vidas paralelas o abusos de adolescentes por parte del clero y no nos hemos hecho cargo de buscar la verdad.

Como también nos ha resultado fácil no exigir cuenta de los bienes que la Iglesia posee y dónde están invertidos los dineros, conformándonos sólo con saber los destinos de las chauchas de las ofrendas, que dan cuenta un puñado de piadosos fieles, que conforman el Comité Económico y al que el párroco no tiene acceso. Pero el poder económico de la Iglesia es mucho más que esas cuatro monedas, pudiendo llegar a encubrir otras formas de abuso y actos de corrupción. De los cuales, hemos aprendido que tampoco somos invulnerables y podemos encontrar otra clase de delitos.

Si queremos salir fortalecidos de esta crisis, miremos a la Iglesia en su totalidad y no parcelemos sus crímenes. Eso demanda un laicado menos infantil, que abandone su trajecito de primera comunión, para echar a los que han abusado, cualquiera sea su forma. Y el temor de que no tendremos quien nos haga las misas, no nos paralice.

A seguir el ejemplo de los hermanos y hermanas de Osorno.

TAGS: #AbusoDeMenores #AbusoSacerdotes #AbusoSexual #IglesiaCatólica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?