#Religión

Los laicos también somos encubridores

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La crisis que vive la Iglesia Católica hoy, es el crisol de la sociedad actual. En tal sentido, los laicos también somos encubridores de los horrores cometidos.


Por ese estado de confort, somos capaces de hacer la vista gorda ante posibles estados de vidas paralelas o abusos de adolescentes por parte del clero y no nos hemos hecho cargo de buscar la verdad.

Cada vez que llega un cura nuevo a nuestras parroquias, asoman las apuestas de cuánto durará en el ministerio. Y nos fijamos de inmediato quienes serán sus amistades, para colgarle el cartel de “mujeriego” o “maricón”, dependiendo sea el género de sus habituales acompañantes.

Y exigimos de él compromisos, que muchas veces ni siquiera nosotros cumplimos en nuestra vida familiar o de pareja. Y nos volvemos más clericales que el propio cura, porque nos resulta más cómodo ser un laico activista, que reflexivo y crítico. Por ese estado de confort, somos capaces de hacer la vista gorda ante posibles estados de vidas paralelas o abusos de adolescentes por parte del clero y no nos hemos hecho cargo de buscar la verdad.

Como también nos ha resultado fácil no exigir cuenta de los bienes que la Iglesia posee y dónde están invertidos los dineros, conformándonos sólo con saber los destinos de las chauchas de las ofrendas, que dan cuenta un puñado de piadosos fieles, que conforman el Comité Económico y al que el párroco no tiene acceso. Pero el poder económico de la Iglesia es mucho más que esas cuatro monedas, pudiendo llegar a encubrir otras formas de abuso y actos de corrupción. De los cuales, hemos aprendido que tampoco somos invulnerables y podemos encontrar otra clase de delitos.

Si queremos salir fortalecidos de esta crisis, miremos a la Iglesia en su totalidad y no parcelemos sus crímenes. Eso demanda un laicado menos infantil, que abandone su trajecito de primera comunión, para echar a los que han abusado, cualquiera sea su forma. Y el temor de que no tendremos quien nos haga las misas, no nos paralice.

A seguir el ejemplo de los hermanos y hermanas de Osorno.

TAGS: #AbusoDeMenores #AbusoSacerdotes #AbusoSexual #IglesiaCatólica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica