#Religión

La Iglesia que queremos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una iglesia para los pobres, para los pequeños, para las minorías, para las mayorías, para todos, así debe ser. ¿Hasta cuándo el conservadurismo propio de la Edad Media va a seguir rigiendo los parámetros de algo que merece por sus orígenes ser distinto?

Soy católico desde la cuna. Por decisión propia a los 8 años empecé a preparar mi primera comunión y durante otros 8 años oficié como monaguillo en la Parroquia de mi barrio, cercana a la Población La Victoria. Por consiguiente, ahí conocí a insignes sacerdotes como André Jarlan y Pierre Dubois. Dirigí grupos de niños y jóvenes, y participé hasta el hastío en una Iglesia que para mi era perfecta.

Pero “Todo se derrumbó”, como dice la canción. Hoy mi fe sigue intacta, mas no el cariño de antaño por lo que hoy considero una institución en vías de extinción por culpa de torpes liderazgos ideologizados, esta vez representados en su máxima expresión por el Cardenal Ricardo Ezzati.

Tema recurrente en los medios sociales y de comunicación fue la entrega de antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, por medio del Cardenal local respecto de los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate, los 3 reconocidos por su trabajo social y de base y, por supuesto, por sus duras críticas a la Iglesia contemporánea y sus defensas en temas como el matrimonio homosexual o la causa Mapuche.

Más allá de si lo comentado por estos sacerdotes va o no en la línea actual de la Iglesia, es necesario preguntarnos cómo pretende el Sr. Ezzati encausar el mensaje respecto una Iglesia abierta e inclusiva, cercana y atingente que nos propone el Papa Francisco, con una actuación digna de la cobardía jerárquica de quienes suelen esconderse en su poder, porque, claro, es muy fácil y expedito recapitular antecedentes sobre estos 3 curas. Sin embargo, al parecer alguien no tuvo la misma convicción en su momento como para juntar antecedentes en contra de sacerdotes acusados de pederastía. Excusas pueden haber muchas, pero el pueblo juzga con sabiduría y puedo asegurar que no son pocos quienes realizan el mismo análisis.

Sr Ezzati, ¿Dónde están sus prioridades? ¿Acaso me va a decir que hubiera sido capaz de acusar al Vaticano al Padre Pierre Dubois? ¿Al mismo San Alberto Hurtado? ¡No se trata de ideología, si no de consecuencia! El día que a usted lo vea -literalmente- poner el pecho a las balas, usted va a ser digno de juzgar a quienes sí han querido alzar la voz en contra de lo que consideran una Iglesia del pasado que no sigue una línea consecuente con lo que hoy nos cuenta Francisco, y con lo que Cristo hizo en su momento.

Una iglesia para los pobres, para los pequeños, para las minorías, para las mayorías, para todos, así debe ser. ¿Hasta cuándo el conservadurismo propio de la Edad Media va a seguir rigiendo los parámetros de algo que merece por sus orígenes ser distinto? ¿Acaso cree que García Huidobro no terminó su noviciado porque quería? ¡No! Porque gente como usted terminó por defraudarlo con una iglesia parametral que no permite cambios ni diferencias, que es homogénea hasta la médula y que juzga a quien debiese ser protegido, porque gente como usted no ha estado donde debe estar: con los pobres, con los oprimidos, con los que lo necesitan. El Cardenal Silva Henríquez se revuelca en su tumba.

Ya se preguntaba Alberto Hurtado: ¿Qué haría Cristo en mi lugar? Créame, Cristo hubiera abrazado a los Mapuche, a los homosexuales, a quienes no pueden pagar su universidad, a quienes se les discrimina en colegios católicos. No hubiera acusado a Puga, Aldunate o Berríos, gente que con real vocación, y que a punta de esfuerzo personal se han ganado el cariño de un pueblo que hoy a usted no lo quiere.

Imagen: radio.uchile

TAGS: Ezzati Iglesia Católica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

15 de octubre

Mucho título para alguien que no sabe leer. El arzobispo Ezzatti NO acusó a nadie, sólo respondió un pedido de información.

Y respecto de esos curas rojos, que bueno que los hayan denunciado.

Y sobre García-Huidobro, se salió para meterse con una mujer, no cambiemos la verdad por favor.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión