#Religión

La homosexualidad y la visión de la Iglesia Católica

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuál es la posición de la Iglesia frente a aquellos cristianos homosexuales que consideran el acto sexual homosexual como una expresión de amor al igual que en la pareja heterosexual?

El debate sobre la homosexualidad es hoy bastante recurrente debido a que últimamente grupos representativos de personas con esta orientación han alzado la voz para reclamar por derechos que bajo su visión les han sido negados, apareciendo con más regularidad en los medios de comunicación y en los debates populares. El eje principal es la reivindicación de derechos e igualdad,  pero muy poco se ha trabajado sobre la visión de la homosexualidad que maneja la Iglesia Católica o cual es la labor pastoral que ésta debe cumplir con las personas con esta orientación.

Chile es de un país tradicionalista, costumbrista, autoritario y con gran influencia del catolicismo, enmarcando nuestros valores en un contexto totalmente moralista, entregándonos ritos, símbolos, formas de pensar y actuar, que van determinando nuestro comportamiento en las distintas etapas de la vida. Las representaciones de la sociedad chilena frente a las conductas sexuales están tradicionalmente arraigadas a lo “aceptable” (hombre y mujer),  tendiendo a postergar aquellos que se apartan de los presentes cánones establecidos.

La institución eclesial ha diferenciado actualmente al homosexual de las prácticas homosexuales, señalando que la primera no es pecado en si misma  y que la segunda es considerado un pecado grave, ya que los actos sexuales homosexuales “según el orden moral objetivo, son actos privados de su regla esencial e indispensable”. Se condena así el pecado, no al pecador, de manera tal que debe tratársele con misericordia,  primero con “ acogida”, segundo “la aceptación del homosexual”, y tercero “el acompañamiento y orientación espiritual para una vida moralmente correcta según el magisterio de la iglesia”.

Me surge entonces – y yo creo que a muchos- una duda: ¿Cuál es la posición de la Iglesia frente a aquellos cristianos homosexuales que consideran el acto sexual homosexual como una expresión de amor al igual que en la pareja heterosexual? La respuesta la podemos encontrar, quizás, en palabras del ex papa Benedicto XVI dichas a los  jóvenes en Malta: “Dios ama a cada uno de nosotros con una profundidad y una intensidad que no podemos ni siquiera imaginar. Él nos conoce íntimamente, conoce cada una de nuestras capacidades y cada uno de nuestros errores. (…) Dios no rechaza a nadie, y la Iglesia tampoco rechaza a nadie”.

————–

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El Tribunal Constitucional falló a favor de Chile Vamos y otorgó validez a la existencia de la objeción de conciencia en centros de salud que reciben fondos del Estado, como lo es por ejemplo el centro d ...
+VER MÁS
#Política

Violencia patriarcal de Estado

El dinero aportado por los trabajadores sirve para el aumento de capital de las grandes empresas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensiones: El regalo de Piñera a los grandes empresarios

El diálogo como instrumento de relaciones políticas no debe centrarse en las necesidades sino en los derechos, tal como ya se ha consensuado por la comunidad política internacional.
+VER MÁS
#Política

El debate sobre el derecho a la tierra