#Religión

La dura crítica de la palabra Dios: creencia, necesidad y conocimiento

21 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La palabra Dios su incidencia histórica de las primeras civilizaciones que buscaban el sentido de lo natural en lo espiritual en la creencia de seres divinos que regían el destino de los hombre poniendo la creencia religiosa por sobre el conocimiento, en la historia humana se ha visto el mundo verdadero como inalcanzable, como no conocido, por lo tanto se ha caído a las manos tenues de las creencia, pues a la falta de conocimiento no se acepta la ignorancia si no que se recurre a la creencia.


Nietzsche a la imagen de Dios “ temo que no nos libraremos de Dios en tanto sigamos creyendo en la gramática”.

En un principio, en un estado de naturaleza propia de los primeros asentamientos primitivos humanos donde el poco avance tecnológico y el poco desarrollo del conocimiento nos obligaba a crear figuras que dieran explicaciones sobre los fenómenos naturales que nos rodeaban, como el día y la noche, la sequia y la lluvia, la fertilidad, entre otros, a la explicación de esos fenómenos propios de la naturaleza abundante les llamamos dioses, pero era un algo necesario, era la necesidad propia del hombre de dar explicación a todo, al temor único de la ignorancia, a la obligación de sobrevivir, entonces en esos días los llamados dioses eran algo necesario eran sin duda un sistema tradicional de autoridad divina donde el patriarca, el faraón, el líder tenían un carácter divino, los dioses configuraban o más bien respondían al requisito del hombre a organizarse es así que tenían un fundamento esencial, el tener dioses era la creencia por sobre la razón, era la supervivencia y la organización.

Entonces se hace correcto aseverar que antes del conocimiento estuvo la creencia, una creencia necesaria para el desarrollo de las antiguas civilizaciones, una creencia que les daba cierto ordenamiento a las primeras sociedades que a la falta de conocimiento comprobable busco respuestas en las creencia religiosas.

Hoy donde el conocimiento es abundante y constantemente cambiante no existe razón alguna para la existencia de las creencias religiosas, sin embargo, podemos ver que aun hoy se fundan ciertas sociedades en razón de la religión, aún hoy en día se considera la opinión de la iglesia en temas directamente científicos como es por ejemplo el aborto terapéutico; ¿cuál es la configuración societal que nos obliga a legislar en razón de las creencias de unos pocos, el de interponer las creencias por sobre la razón?, es el poder tradicional ganado por la iglesia durante la colonia y el desarrollo propio de la edad media donde sin duda fue -antes del estado moderno- la reina y señora de toda posible verdad racional el factor determinante que otorga el beneficio de decidir por sobre  el Estado laico.

Es acaso la necesidad de la moral religiosa abocado a lo emocional del hombre lo que justifica hasta hoy en día la existencia de dios, es dios sin duda el dueño soberano de la moral, somos nosotros hombres de ciencia, hombres de razón seres amorales por nunca haber entregado nuestra voluntad a dios, pues no, al parecer dios es solo la invención más perfecta del hombre, porque si dios nos creo a su semejanza como lo analiza el génesis somos todos nosotros dioses, pues bien entiendo a Nietzsche en su libro el crepúsculo de los ídolos y en el cual asegura que dios es solo obra de nuestro lenguaje, de nuestra gramática, dios es la invención tradicional del hombre para desarrollar la espiritualidad, para satisfacer la obligación a sobrevivir, por eso los hombres de dios creen en el paraíso eterno que les espera; solo para creer en la vida eterna y no en la simple muerte.

Las creencias religiosas buscan domesticar al hombre en su afán de manipular la vida de los individuos con el solo fin de que sea la biblia su única verdad dejando paso nulo al conocimiento, dejando paso nulo a la razón repitiendo como conocimiento la única palabra para ellos valida, la palabra de dios, una palabra inmutable e indiscutible que produce un estancamiento del individuo limitando a este al simple hecho de creer y no de pensar y criticar.

Negar el conocimiento es negar la esencia misma de la vida, es negar la experiencia, es negar la ciencia y negar a la razón, pues aquellas creencias extremistas no tienen conocimiento alguno que entregar al hombre solo pueden aportar a la vida de la ignorancia y condenarlo a ella, la religión solo busca despojar al hombre de su propia naturaleza de ser hombre, aniquilando sus pasiones y apetitos, meramente para prevenir su estupidez y las desagradables consecuencias de su estupidez, es así como los hombres de fe que se sentencian a sí mismos a la condena de la creencia por sobre el conocimiento, dándole un carácter de real a un verdadero cuento de hadas; ahora solo me queda terminar con unas eruditas palabras de Nietzsche a la imagen de Dios “ temo que no nos libraremos de Dios en tanto sigamos creyendo en la gramática”.

La única envidia que me nace de la religión es el don de la inmortalidad y creer en un paraíso, en algo después del ocaso de la muerte, sin embargo, no podría conscientemente sentenciar mi voluntad y pensar a la soberana razón de Dios.

TAGS: Dios Estado Laico Iglesia Católica Religión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Junio

“Las creencias religiosas buscan domesticar al hombre en su afán de manipular la vida de los individuos con el solo fin de que sea la biblia su única verdad dejando paso nulo al conocimiento”

La biblia… porque resulta que toooooooddddddooooosssss los que creen en un ser superior creador son fans de la Biblia y se creen a pie juntillas lo que dice. Olvidemos que existe el Bhagavad Gita.

Niño, ni siquiera los Papas se han creido lo que dice la Biblia a pie juntillas. De hecho, el Papa Francisco y el anterior Benedicto han sido harto criticos (y muy duros) hacia los creacionistas, porque mucha gente no entiende lo que es una metafora de un hecho. Como tampoco entienden que cuando escriban cosas de este tipo, lo minimo es hacer un paseito por internet antes de decir barbaridades como la de “Las creencias religiosas buscan domesticar al hombre en su afán de manipular la vida de los individuos con el solo fin de que sea la biblia su única verdad dejando paso nulo al conocimiento”

¿Sabias que la mayor parte de las universidades tienen un origen religioso y ademas catolico? ¿Crees tu que la razon por la que en Portugal rechazaron a Colon fue porque los sacerdotes que asesoraban a la Corona portuguesa creian que la Tierra era plana o porque sabian perfectamente que Colon mentia con las distancias? ¿Crees que el problema con Galileo fue que Galileo atacaba al Genesis o porque Galileo no probo tu hipotesis, por falta de instrumentos para ello? ¿Quien protegia y financiaba a los cientificos en la epoca medieval o incluso en el periodo de la ilustracion? ¿Por que los ateitos de pacotilla son tan pateticamente ignorantes en historia? Me da vergüenza rebajarme a explicar cosas que son de la básica.

“Negar el conocimiento es negar la esencia misma de la vida, es negar la experiencia, es negar la ciencia y negar a la razón, pues aquellas creencias extremistas no tienen conocimiento alguno que entregar al hombre solo pueden aportar a la vida de la ignorancia y condenarlo a ella”

1. Thierry de Chartres (+1155), clérigo francés, autor del Heptateuchon, gran enciclopedia sobre las siete artes liberales (aritmética, geometría, música, astronomía, gramática, retórica y lógica).
2. Roberto Grosseteste (1175-1253), obispo y franciscano inglés, erudito en casi todos los ámbitos del saber de su época.
3. San Alberto Magno (1193-1280), dominico alemán, teólogo, filósofo, geógrafo, químico, etc.; descubridor del arsénico.
4. Roger Bacon (1214-1294), franciscano inglés, precursor del moderno método científico.
5. Jean Buridan (1300-1375), clérigo francés, precursor de la mecánica de Newton por medio de su noción del impulso.
6. Nicolás Oresme (1323-1382), clérigo francés, matemático, físico, astrónomo, filósofo, teólogo, economista; descubridor de la refracción atmosférica de la luz.
7. Nicolás Copérnico (1475-1543), canónigo polaco, padre de la astronomía moderna por medio de su teoría heliocéntrica.
8. Francesco Maria Grimaldi (1618-1663), jesuita italiano, descubridor de la difracción de la luz.
9. Giovanni Battista Riccioli (1598-1671), jesuita italiano, autor del Almagestum novum, una muy influyente enciclopedia científica; primero en medir la aceleración de los cuerpos en caída libre.
10. Athanasius Kircher (1602-1680), jesuita alemán, “maestro de cien artes”, padre de la egiptología, refutador de la alquimia.
11. Beato Nicolás Steno (1638-1686), obispo misionero danés, padre de la geología y anatomista.
12. Ruder Boskovic (1711-1787), jesuita croata, padre de la física atómica; influyó en las obras de Faraday, Kelvin, Einstein, etc.
13. Gregor Mendel (1822-1884), agustino austríaco, padre de la genética por su descubrimiento de las leyes de la herencia (hoy conocidas como “leyes de Mendel”).
14. Georges Lemaitre (1894-1966), sacerdote belga, padre de la cosmología moderna por medio de su teoría del “huevo cósmico” (hoy conocida como Big Bang).

“Las palabras de la Escritura no están constreñidas a obligaciones tan severas como los efectos de la naturaleza, y Dios no se revela de modo menos excelente en los efectos de la naturaleza que en las palabras sagradas de las Escrituras. ” Galileo.

Perelman, el mayor genio matemático vivo, reconocido como tal por la comunidad cientifica, es creyente, y fanatico creyente ortodoxo. Pasteur era creyente y creyente de rosario; LeJeune, genetista y catolico; Collins, genetista y creyente….

“Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente”. Newton.

Es muy distinto a que la Iglesia Catolica acepte cualquier tonteria porque la dice un cientifico. O uno que se dice tal. La Iglesia Catolica no es la revista Nature para aceptar de buenas a primeras la primera hipotesis que alguien diga. Y hay que ser justos: una cosa es que se tome su tiempo (o sus siglos) y otra que cierre las puertas a las alternativas. No lo hace.

“La única envidia que me nace de la religión es el don de la inmortalidad y creer en un paraíso” Deberias tener envidia de que la gente religiosa es menos ignorante que tu, aunque ya lo dijo Einstein (cientifico y creyente) “Es más fácil destruír un átomo que un prejuicio”.

Niñito, aproveche que esta estudiando y comience por leer más. Cuando se critica, se necesita fundamentos reales, y tu no los tienes para meterse en estos temas. De muestra un boton: para entender a Nietzsche y citarlo correctamente, se necesita muchas horas de filosofia (Aquino, Agustin, Kant, Weber, Hegel, Platon, Schopenhauer…) y tu apenas eres capaz de entender un titular de la Cuarta. Baja de la nube niñito, no tienes idea del tema.

Javier Espínola

02 de Julio

Pero qué mujer más desagradable, en muchas cosas puedes tener razón, ¿pero podrías hilvanar un argumento sin recurrir a atacar personalmente a quién esgrime una idea que no te agrada?

He leído tus artículos, y son abundantes en todo tipo de falacias lógicas, así que no te sientas como una fuente de erudición como para sermonear a todo el mundo.

Saludos

guille

13 de Julio

todos esos sacerdotes vivieron en otra epoca (socioculturalmente son muy distintos ahora), a ver dime de sacerdotes que en esta epoca (o vivos) hayan contribuido a la ciencia, seria interesante no?

Damaso Flores Hernandez

08 de Febrero

El autor de este post esta en lo correcto lastima que el q opinó no entendió, ya que esta sobrecargado de ego de falso conocimiento.
Se a dicho que no aporta nada respecto a lo espiritual… y no se refiere a nada científico mundanal etc. Para muestra basta solo un botón.

peon

25 de Junio

Si puedes, huevito…

___________________________

El sr. Aguero

parece muy confundido. Se encontró en el camino la palabra “conocimiento” y levantó un valuarte. “Esto es cosa exclusiva de gente que no cree en Dios”, debe pensar, ¿o me equivoco?, porque eso es lo que da a entender. (Al “conocimiento” ¿de los ateos? le opone una “creencia” de los creyentes)

Luego se encontró con la palabra “razón” y construyó un castillo. “La razón está basada en el “conocimiento” de los ateos”… Eso es lo que se da a entender…

Calificativos aparte para los pobres creyentes que, según el sr. Agüero, son “individuos limitados al simple hecho de creer y no de pensar y criticar.” …

___________
Se entiende que lo dice alguien que no cree en Dios.
Asume que el conocimiento y la razón están en alguna parte que los creyentes en la existencia de Dios no pueden alcanzar, “porque es exclusivo asunto de los ateos”…

Lo curioso es lo siguiente. Todos entendemos un conocimiento cuando nos hablan de él. Por ejemplo, un asunto de neutrones, otro de células, otro de páncreas. Todos entendemos ese conocimiento. Y así su razón,

pero, además de eso, quienes creen en Dios añaden nuevo conocimiento. Uno que enseña un camino que llama “del bien”, o del alejarse del mal. A eso precisamente le llama inteligencia.

Luego, la Biblia por si misma enseña una nueva clase de conocimiento, de la que la “ciencia moderna” (que es obvio que no es exclusiva de la gente que profesa la religión atea) no añade mucha cosa, porque tiene que ver con conducta, con consejos, con consejos que se nota que son razonables

basados en conocimiento que provee la experiencia. … Ya sabes… “hijito, no hagas esto, porque eso no es bueno”… no mientas, porque te a crecer la nariz… no mientas, porque a Dios no le gusta…

Es decir, tenemos dos clases de ciencia, de conocimiento y de razones… Una milenaria, y una “moderna”, o post seudo moderna, que se me confunde, porque nunca pillo un exponente de ella que la defienda “como si lo mereciera”…

Una de esas ciencias, la moderna, “la dominan los ateos”… Ellos son los king kong de la selva de la razón…. O algo parecido.

Los creyentes saben lo mismo… Ya saben, que se creó la luz, un pangea, unas montañas y que 2+ 2 suele ser cuatro.

Además, para que se entienda por sobre ejemplo, podríamos decir que los creyentes son como bilingües. Hablan ciencia moderna y milenaria…

_____________

Lo bonito de esto, es comprender que no existe contraposición de la ciencia moderna con la milenaria bíblica.

Lo bueno para la vida del hombre, que encuentra en la Biblia, lo resume muy bien una frase atribuida a .. ya saben quien, cuando escribió:

“lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”…

___________
Toda la razón, pero, …. ya saben, hay que ser bilingüe para entenderlo…

peon

25 de Junio

Por lo demás, esto de “dura crítica a la palabra de Dios”, del título, no sé dónde está.

Lo que si encuentro es una crítica que hace alguien desde un estado de entendimiento del conocimiento que refleja falta de información y así reflexión.

Viendo lo que yo he visto, una serie de programas de tv. que hablan de descubrimientos de la ciencia en relación a la Biblia,

y habiendo leído la Biblia,

apenas con una cultura universal media,

la única forma en que entiendo que alguien no cree en la existencia de Dios, es que le falta información. Que no ha aprendido todo lo que debe para hacer un análisis certero de lo que es correcto afirmar sobre la Biblia.

La Biblia supera largamente, en integridad y contenido, alcance y profundidad, cualquier artículo que haya escrito el ateo que sea. No hay comparación… No hay razonamiento en contra de la Biblia.

Razonamientos en contra de este artículo hay por montones, pero, el artículo no tiene ningún razonamiento en contra de la Biblia que pueda sostener en un debate, pretendiendo llegar a tener la razón en ello…

___________

Todo esto es peligroso o no ?…

Es decir, ¿ nuestro sistema educativo está produciendo jóvenes estudiantes analfabetos en materia espiritual ? …

El debate de raíz que debe tener una nación es si cree en la existencia de Dios. Si la nación dice que existe, “porque la razón lo demostró”, o porque es el consenso mejor aceptado,

entonces, se deben establecer corolarios. Estos nos debieran hablar de justicia, de bondad, de ser solidarios, de ser considerados con los demás, … y otras formas.

Se imaginan a nuestros políticos actuando con integridad y de forma justa en la gestión de las tareas y recursos que se le asignan ?…

La razón que establece nuestra consciencia, o la ciencia humana del comportamiento, de lo que es justo y razonable, ante una situación, difícilmente encontrará un detractor en las palabras y sugerencias de la Biblia, porque ella misma es como una guía de lo que es justo y razonable. De lo que es bueno, lo que es de buen nombre, de lo que es digno…

Igualmente, nuestros ancestros nos han heredado una consciencia que tiene por comprensión la noción de la existencia de un Dios Creador,

por experiencia… Porque lo vivieron. Porque tuvieron encuentros con formas de la divinidad… Porque fueron pueblo escogido… Personas escogidas… Porque son pueblo con historia… (Otros pueblos se inventaron sus dioses, de acuerdo a su propia desviación, maldad y perversidad)…

Pocas personas que salieron del arca… . Si es cierto, y hablaban una misma lengua, ¿qué dio origen a la diversidad de lenguas sino el mandato divino?… El origen de la diversidad de lenguas es el problema más difícil de resolver en ciencia, leí un día en wikipedia, copié y pegué… Aprendí… El hombre no puede explicar cómo se originó la diversidad de lenguas…

Tampoco encuentra cierto eslabón perdido… Sin embargo, la ciencia humana ha descubierto muchas cosas que son verdad de la Biblia. Todas ellas apuntan a la existencia de Dios. Cualquier persona que lo ignore, desecha un conocimiento que debe tomar en cuenta…

(Dios se escribe con “D” grande … o mayúscula)

peon

25 de Junio

Saludos, notable detractor de mano roja.

Comprendo tu impotencia.

Pretendes nublar el conocimiento de Dios y su importancia con lagunas de nubes vacías en el desierto; con simplicidades improductivas.

Para quién hay provecho en lo que haces ?

… Ya sé, para los que no saben, para los que dudan, para los que aprenden, porque cuando abrimos la Biblia para hablar de ella, o entramos por sus veredas en nuestra mente, todo su conocimiento ilumina nuestra vida.

Donde la toquemos, ella es luz a nuestras decisiones, la más importante de las ciencias humanas, que definen nuestro comportamiento y proceder.

Luego, cuánto más sepamos de la Biblia, más nuestro camino será lleno de luz y más claro será tomar decisiones en base

a la importancia relativa de ellas.

La primera, siempre nuestras vidas. El estado y sanidad de nuestras almas. La alegría que haya en nuestros corazones,

cuando nos examine nuestra consciencia y comprendamos que no hemos andado en camino de malos y que no nos condenamos a nosotros mismos en lo que aprobamos, ni que nos hemos sentado en silla de escarnecedores.

El alcance de la importancia de permanecer con vida, para el hombre, es algo en lo que no medita con la dedicación que debiera.

Eso nos muestra nuestra pequeñez. Somos menos que partículas en el universo, en algunas metáforas de la Biblia.

Si somos tan pequeños, pequeño es también nuestro saber e importancia.

Entonces, toda esta altilocuencia de tomar la vara de juicio como que no nos queda mucho. Pareciera que mientras más silencio guardamos, más sabios somos.

Lo cierto es que siempre estamos aprendiendo. Mi comentario de algunos minutos es para sugerirle a todos que se instruyan en el conocimiento bíblico, lo más que puedan, porque

razón 1:

la vida no ocurre en un período de tiempo. Está ocurriendo en la eternidad. Sólo ha sucedido que en medio de la eternidad se ha abierto un espacio de tiempo en donde nosotros existimos como seres carno-espirituales.

Dios vive en la eternidad. Nosotros vivimos desde que nacemos y … hasta cuando se termine el tiempo y luego

hasta la eternidad… Vivimos para siempre, pero, una porción de nuestra vida la pasaremos en el espacio donde se creo el tiempo y, el complemento, en la eternidad.

Si de aquí en adelante somos seres eternos y la vida es lo más importante para el hombre, para el alma del hombre, para su corazón, para su existencia

debemos considerar la

razón nº 2 de por qué es importante la Biblia.

Esta es porque nuestra vida, que es la razón nº 1 de la importancia de comprender el conocimiento de la Biblia,

está siendo amenazada constantemente por huestes espirituales que nos quieren muertos, o condenados a una condena en resumen espantosa.

Toda la Biblia, cada libro suyo nos habla de esto. De la importancia de la vida del alma de una persona y como cuidarla para que sea un bien eterno que podamos vivir en compañía del Creador y de Cristo, su Hijo amado, en cuya persona tenía complacencia, por la forma de su proceder

en una ciudad que se debe ser la raja de bonita… La nueva Jerusalén.

RESUMEN PAL WEBEO

El hombre es un ser que habita en el aire y es bombardeado con dardos de fuego que buscan su muerte.

(Los habitantes del aire son seres eternos, la carnalidad del espíritu es sólo un cuerpo perecedero del alma)

Está en medio de una guerra.

Muchos no llevan coraza.

No saben lo que es el yelmo.

No portan espada.

Cuánto derramamiento de sangre puedo describir por falta de CONOCIMIENTO DE DIOS.

Por la idiotez de la altilocuencia humana expresada por gente ignorante cuya razón no ha madurado todavía y no ha entrado al conocimiento de la sabiduría de Dios…

Es una mortandad la que provocan todos los seres espirituales y fuerzas espirituales que han sido condenadas debido a su desobediencia… Las huestes de Satanás son más fuertes que todo ser humano guerrero

que aparece en el campo de batalla, descalzo, sin escudo, sin coraza, sin yelmo y sin espada…

Pobre, ciego y desnudo…

Veánlos morir en sus mentes. Aprendan… Unos cayeron borrachos, otros mintiendo, otros robando, otros engañando, otros asesinando, otros cometiendo toda clase de vilezas e injusticias…

________________________

la vida eterna es conocer al Padre, el único Dios verdadero y conocer a Jesucristo a quien él envió

peon

26 de Junio

Reitero saludos a todos quienes alaban en su corazón a Dios y a Cristo, con gemidos indecibles que expresa el Espíritu Santo por nosotros ante Dios…

Saludos a todos a quienes su alma estalla de alegría cuando alaban a Dios y a Cristo…

Saludos a quienes comprenden que la existencia de Dios es lo único cierto.

Que sólo sus decisiones son las que importan.
Que por su bondad existimos.
Que por su amor, permanecemos,
Que por su misericordia infinita podemos llegar a ser llamados hijos de Dios

__________

A quienes estas cosas le son ajenas, o no son parte de sus alegrías,

el Señor les bendiga abriendo delante de ustedes la sabiduría de su conocimiento

para que seáis llenos de su entendimiento…

Si buscáis algo y lo quieres pedir al Padre, comienza por pedirle que te conceda el don del Espíritu Santo…

Nadie más misericordioso y amoroso que él para apiadarse de nosotros.

No obstante, sea vigilante y recuerde que vive en un campo de batalla espiritual.

Sus compañeros y las fuerzas que le ayudan a usted son la armadura de Dios, lea Efesios,

y todo el conocimiento que pueda adquirir acerca de Dios.

_____________________________________________________________________________________________________
la vida eterna es conocer al Padre, el único Dios verdadero y conocer a Jesucristo a quien él envió

26 de Junio

Saludos: Me bastó con esta frase, estimado, “era la necesidad propia del hombre de dar explicación a todo”, para darme cuenta de que usted no entiende nada sobre este asunto. El origen de la religiosidad no está en una hipotética necesidad por explicarse las cosas. Eso es un invento moderno, es una especie de ingenuo cuento de hadas, como cuando se acude a la Caperucita Roja cuando se quiere hablar de temas sexuales, que se le relata al hombre masa. Creerlo es lo mismo que esperar que un egipcio de la antigüedad comprenda la relevancia que para nosotros tienen los teléfonos celulares, aún cuando por esos años no había satélites ni antenas que los respaldasen. La religiosidad tiene que ver con las emociones, no con la búsqueda de explicaciones. ¿Cómo no se da cuenta de que en el presente es la ciencia la que explica los fenómenos y pese a ello sigue habiendo religiosidad? Usted y todos los ingenuos que hablan sobre la religiosidad en estos términos, incluido Richard Dawkins, están más perdidos que el Inspector Clouseau. Es una simpática paradoja de la modernidad que personas con un espíritu completamente anti-científico se lo pasen elogiando la ciencia y hablando de religiosidad.

Javier Espínola

02 de Julio

Ciertamente la creencia en un ser superior es una necesidad humana que emerge de la ignorancia, como una forma de darle explicación a las cosas que a ese momento no la tienen (o que sí la tienen, pero cuesta “demasiado” esfuerzo obtener ese conocimiento), y ante eso, es prácticamente imposible que la creencia en seres superiores abandone súbitamente a la humanidad.

Yo como ateo no aspiro a eso, solo aspiro a desnudar el sinsentido de las religiones antiguas, y al menos que estas se adapten al estado del arte actual. Es impresentable que ciertos grupos de la sociedad se rijan por ritos y costumbres de hace miles de años, eso es inmoral desde cualquier punto de vista.

Saludos

RENATO SUKNO

10 de Julio

¿INMORAL? y ¿quién tiene la autoridad para establecer lo que es o no es moral? Newton y Eisntein, según tú, ¿eran ignorantes?

RENATO SUKNO

10 de Julio

Cuando hablas de racionalidad, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Es “racional el hombre”, crees tú? Si la razón nos manda asesinar bebés, entonces ¿debemos hacerlo? Y cuando la “racionalidad” nos indique asesinar a los viejos, porque son una caega pesada en la sociedad, ¿lo haremos también?

Tu análisis se fundamenta en tu creecia de que los absolutos no existen, pero la historia te demostrará que están en un error. Durante toda la historia escrita del hombre existen principios&valores que siempre fueron considerados como absolutos. Y si es así, ¿de d´pnde salieron esos principios&valpores absolutos? ¿de la “evolución”?

13 de Julio

Muy interesante tu columna. Me gustó mucho tu mirada sobre el fenómeno sociológico llamado religión. Un abrazo y espero seguir leyendo tus columnas acá.

MrMuereteCTM

13 de Julio

la religion es como un arma de fuego
gente cagada de la cabeza deberia tener prohibido tener una

Liaquat

27 de Julio

Good day I am so glad I found your web site, I really found you by miksate, while I was looking on Aol for something else, Regardless I am here now and would just like to say thank you for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I dont have time to browse it all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the awesome work.

07 de Diciembre

Muy interesante columna. Me parece un buen punto de vista aunque el fenómeno religioso es algo más complejo que la creencia versus el conocimiento. Hay toda una dimensión emocional que corre por un carril paralelo al racionalismo, por lo mismo, podemos ver a científicos creyentes y personas muy educadas que son creyentes de la mitología correspondiente a su país o zona de alcance de alguna de las religiones monoteístas. Saludos.

anonimo

09 de Diciembre

Buenos Días :
Excelente columna; me da pena como algunos se sulfuran y quieren imponer su verdad. La verdad esta columna es solo un punto de vista; no tiene porque ser perfecta, ni completa, ni incluso verdadera – sirve para entender el tema desde otra mirada, si sirve bien, si no también bien; creerse superior y tratar a los demás de ignorantes parece un juego de palabras absurdo. Aquí no hay debate de ideas en algunos sino imposiciones de que estas o no equivocado. Creo que el Dios que dicen imponer es algo espiritual y no esta en los libros; esta en las misma personas, lamentablemente algunas personas son más fáciles de manipular que otras y se llenan la boca con creencias; además si hasta las mismas religiones tuvieron que recurrir al conocimiento para seguir manipulando, ya que los ignorantes iban en descenso.
Cualquier poder independiente de su naturaleza; necesita de la ignorancia para seguir gobernando y mientras más ignorancia mejor !!!

yazita

04 de Junio

Me parece absolutamente claro el articulo para alguien joven que esta comenzando su vida, su articulo denota en desconocimiento total de nuestro maravilloso Dios que desea nuestro bien y su naturaleza es el Amor.
Una de dos:
a) viene de una casa, una familia donde la fe estuvo fuera de sus vidas pero al primer problema se fueron a adorar cuanto santo e imagen encontraron.
b)viene de una casa, una familia religiosa que mostraba una careta en la iglesia y eran otros en su casa, entonces lo que escuchaban en la iglesia no lo practicaban, nunca tuvieron una relación con este maravilloso Dios, que no dudó en enviar a su hijo a morir a esta tierra para vencer sobre la muerte y así hacernos herederos de la vida eterna.
Aparentemente cree que todos los que creemos en Dios somos gente ignorante, sin nada de conocimiento seguramente que no somos profesionales universitarios.
Le recomiendo leer algún libro del Pastor Horacio Piccardo, si quiere tratar de entender algo de ciencia, ya que parece que le gusta mucho y así tener una visión mas panorámica de lo que le escribo.
Sinceramente espero que en algún momento tenga un encuentro con Dios; aunque sea al final de su vida, así como el colgado en el madero junto a nuestro Señor y Dios.
Un saludo cariñoso,

26 de Julio

bueno mi ensayo busca precisamente revelar que la existencia de un dios en innecesaria y que al contrario, parece limitar el comportamiento y evolución del hombre, pues el destino de los hombres esta en manos de los propios hombres..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?
+VER MÁS
#Economía

Cómo armar un correcto presupuesto 2019 para tu pyme

La diversidad de las diversidades, implica aceptar la pluralidad y generar espacios políticos en los que esta pueda desarrollarse en su amplio espectro, una ciudadanía basada en la articulación múltiple ...
+VER MÁS
#Política

La diversidad de las diversidades

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Popular

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos