#Religión

Iglesia Católica: Invitación a cuestionar

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El caso Karadima marca un hito en la historia del catolicismo en Chile. Cuando el común de las personas se da cuenta de que ni siquiera la iglesia escapa a los vicios y trastornos humanos, se debería dar paso a una sana y justificada duda. ¿Pongo a mis hijos en un colegio católico? ¿Sigo asistiendo regularmente con mis hijos a mi parroquia de toda la vida? Son algunas de las preguntas que uno esperaría  que emerjan. Hasta el más ferviente de los creyentes, de esos que no cuestionan a la iglesia por principio, podría sufrir un remezón valórico importante: Cuando falla algo en lo que se confía ciegamente, se derrumba un pilar fundamental para la vida.

Dado este escenario, en el que una institución vinculada con lo divino cae en tela de juicio,  es importante dimensionar y ponderar las cosas. En simple, creo que es necesario abandonar la idea de confiar ciegamente en esta entidad y, más aún, debemos abrirnos a la posibilidad de cuestionarla. La razón es simple: La iglesia, como toda empresa dirigida por humanos, tiende intrínsecamente al error – o al pecado, si se quiere – y no podemos darnos el lujo de no fiscalizarla. Menos aún si los que están en riesgo son niños.

En casos como el de Fernando Karadima o Sor Paula, las autoridades civiles culpan a las eclesiásticas y este lavado de manos no puede seguir ocurriendo. Una función primordial del Estado es velar por la seguridad e integridad de los ciudadanos, por lo que la fiscalización y penas que pueda dictaminar el vaticano no son suficientes. (Pregúnteles a los padres de las víctimas de Karadima si creen que la sentencia de “Retirarse a una vida de oración y penitencia” les parece “justa”).

Tristemente, y como bien es sabido, lo que ocurre en la Iglesia Católica está recién viendo la luz, es decir, es posible que más casos aparezcan y se hagan públicos. Más lamentable aún: no sabemos, a ciencia cierta, si el Estado va a tomar las riendas del problema o si va a continuar con este trato preferencial hacia los criminales religiosos. Bajo este punto de vista, no queda más que tomar decisiones preventivas personales: Por ejemplo, y por más crudo que suene, creo que debemos evitar que nuestros niños se relacionen de manera cercana con personeros de la Iglesia. El riesgo es muy alto. No quiero decir con esto que todos los sacerdotes o curas son propensos a cometer abusos, pero existiendo tal nivel de secretismo y ocultación de información, es preferible no arriesgarse.

Finalmente, la invitación es básicamente a dudar, a no tragarse eso de “sólo son casos aislados”, a no quedarnos tranquilos con un tardío mea culpa. La idea NO es demonizar a la iglesia, sino apenas cuestionarla. Mientras la Iglesia no se abra de manera franca y real y ponga todos los casos sobre la mesa, y mientras el Estado continúe actuando con tanta pasividad, nuestra única herramienta es el cuestionamiento.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Abril

El problema con la Iglesia catolica , es simple , NO es la Iglesia de Jesucristo.

19 de Octubre

Tristemente cierto

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos