#Religión

Halloween, el terror de los cristianos

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

…si hay quienes saben disfrazarse, cambiar, mutar y adaptarse, son los cristianos. Lo han hecho por siglos y esta fecha les viene bien. Disfruten de Halloween.

Hace poco vi un cartel en el metro de Santiago de una agrupación de fanáticos cristianos que llamaban a no celebrar Halloween porque era una fiesta del diablo. Invitaban amigablemente a todos los cristianos a “celebrar de manera diferente” la “Noche de Jesús”. Luego, en Facebook, vi la publicación de un cristiano que escribió una columna titulada “Por qué los creyentes no debemos celebrar Halloween”, donde explica que Halloween es una tradición que va contra de la fe cristiana ya que sería una fiesta de origen satánico y que el 31 de octubre sería la fiesta más importante de los brujos y de los satanistas.

Obviamente, y como muchas otras cosas que creen algunos, me dio risa. Investigué el tema de Halloween y lo que encontré fue algo muy distinto al satanismo del que hablan los afiches del metro de Santiago o las publicaciones de Facebook de fanáticos religiosos.

Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’), conocido en la actualidad con los nombres comerciales de “Noche de brujas” o “Día de brujas”, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre. Sus raíces están vinculadas con la conmemoración del Samhain, que era una celebración del final de la temporada de cosechas, y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’.

Como se puede apreciar el origen de esta fiesta es para celebrar el éxito de las cosechas y el inicio del invierno para los celtas. El resto de las cargas simbólicas que los mismos cristianos le fueron poniendo a esta festividad -como brujas, diablos, herejes y otros miedos clásicos de los cristianos- les han rebotado en contra y ahora rechazan celebrar una fecha que le robaron a otra cultura.

Para quienes no tenemos religión, Halloween o el día de los muertos o el día de todos los santos o la noche de brujas, es una jornada divertida que sirve para compartir con los niños, la familia y los amigos. Sirve para disfrazarse y reír, para entretenerse con la caminata por el barrio pidiendo dulces o entregándolos. En definitiva, Halloween es una festividad y no implica mucho más que eso.

Como «bonus track», aprovecho de contarles de otras grandes apropiaciones cristianas de festividades paganas, para lo que los creyentes de Cristo son campeones.

El más emblemático es el de Saturnalia, que originalmente era celebrada por los romanos en honor a Saturno, dios de la agricultura, y como homenaje al triunfo de un victorioso general. Se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre. Ahí los cristianos enchufaron el supuesto nacimiento del supuesto hijo de dios. Así inventaron la Navidad y luego al Viejito Pascuero.

Otra historia conservadora y romántica es la de cómo arruinaron la fiesta de las Lupercales. Esta festividad celebraba en la antigua Roma el día 15 de febrero a Lupus (lobo que representa a Fauno Luperco) e Hircus (macho cabrío, un animal impuro). Originalmente los romanos se reunían en la gruta del Lupercal y celebraban el sacrificio de un perro y de un macho cabrío, animales que eran considerados impuros. Luego de eso cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras, llamadas februa. Así, casi desnudos, sólo tapados con unas tiras de cuero, salían alrededor del monte Palatino a golpear a todos los que encontraban a su paso. El ser azotado por las tiras de cuero de los luperci equivalía a un acto de purificación, y era llamado februatio. Asociado a la purificación, la fertilidad y la fecundación, la fiesta fue condenada por el  Papa Gelasio I quién la prohibió y la sustituyó por el 14 de febrero, fecha en la cual murió un cristiano martirizado llamado Valentín, en el año 270 d. C. Así nació el día de los enamorados.

En resumen, si hay quienes saben disfrazarse, cambiar, mutar y adaptarse, son los cristianos. Lo han hecho por siglos y esta fecha les viene bien. Disfruten de Halloween.

TAGS: Cristianos Halloween

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

03 de noviembre

Comparto en líneas generales este artículo en el sentido de que si hay quienes saben disfrazarse, cambiar, mutar y adaptarse para sobrevivir son precisamente los católicos. Por lo mismo no me parece extraño que Ezzati como representante de la iglesia conservadora se transforme en policía del pensamiento y en gendarme de la fe; no es raro tampoco que busque cuestionar, desacreditar y sancionar a quienes no comulgen con sus ideas, la de una Iglesia aliada con esa élite que es dueña del trabajo ajeno, de los valores de cada cual, de la ética, de la espiritualidad y de nuestras vidas.

En esta etapa de la historia la Iglesia en Chile simplemente se identifica con la institución fundada por Constantino, esa de los católicos que de perseguidos se convirtieron en perseguidores, de víctimas en inquisidores. Por desgracia Ezzati y los suyos no tienen relación alguna con la doctrina de Cristo, con aquel amor al prójimo que defiende a los pobres, a los marginados y a los excluidos y que nos enseñara con su ejemplo y parábolas el mismo hijo de Dios.

25 de diciembre

Saludos. Puesto que vuestra abstrusa sociedad para estas navidades puso por portada un llamado a festejar no recuerdo exactamente, algo así como «Sol Invictus», y puesto que ahora se acuerda de las Saturnales, debemos entender que menos que ateos, ¿serían ustedes una especie de «neo paganos romanistas»? Porque la verdad, se repite el plato con esta remembranza de lo romano y en reemplazo de la cristiandad, parece preferirlo. A lo mejor también le gustan las antiguas masacres en el Coliseo. La verdad que se me hace muy rara esa persistente preocupación por las creencias ajenas y la pretensión de reemplazarlas por religiones y civilizaciones muertas. Está diciendo con todas sus letras que menos que el ateísmo, las prefiere. No sabemos de que la cultura romana haya elogiado la incredulidad. No veo el nexo.

20 de enero

¿En qué país fuiste criado?
El Chile que están tratando poner patas p’arriba tiene como fundamento el Cristianismo con todos sus defectos. Las ideologías que lo sustentan tienen su base en la tradición histórica, cultural, religiosa… etc.
La religión es humana, el cristianismo es lo trascendente. Su esencia es la que construyó la historia nacional y el occidente triunfante, paladín del planeta y la Historia. Es lo que ha aglutinado a los pueblos occidentales transformando su forma de pensar pagana e idolátrica en gente que piensa y razona y ama.
El Cristianismo ha permitido que «crezca la cizaña con el trigo» de donde «la selección natural» ha permitido obtener lo mejor de sus hijos como producto. En el liberalismo que resultó hubo divergencias, guerras y muerte como toda consecuencia de evolución (Te estoy mezclando conceptos bíblicos con marxistas, ambos realidades)
Si no estás de acuerdo con los detalles de la vida cotidiana no tienes porqué combatir la esencia que es el Cristo que nos une y nos da el poder para liderar el mundo, hasta el fin de este planeta.
Si no te gusta el Cristianismo ¿Porqué no te vas a la India, a Japón, a China o al Oriente Medio si es que satisfacen tus utopias?

LETICIA

18 de octubre

MIRE SR. SAVELOTO, PRIMERO LEA LA BIBLIA Y DESPUES CRITICA NO SABE SIQUIERA CUAL ES LA O POR LO REDONDO Y HABLA A BOCA ABIERTA, SEPA QUE SI HABLA Y MUEVE SU RIDICULA Y ENQUENCLE FIGURA ES POR EL SR. DE SEÑORES Y REY DE REYES «JESUCRISTO » EL UNICO DIOS PERO COMO NO LEE POR ESO HABLA DE MAS.
Y ESTA EN UN ERROR UN CRISTIANO NO CELEBRA NAVIDADES PORQUE SON TRADICIONES LEA LA BIBLIA ATEO. NO JUZGUE, A Y ESE DIZFRAZ RIDICULO QUE TRAE LE QUEDA MUY BIEN Y SU CAMISITA BLANCA HACE JUEGO CON SU CAROTA DE MONSTRUO

baky

30 de septiembre

vaya que se ve que le falta leer tambien, ya que «Jesucristo» no es el único Dios ni un rey de reyes. hay muchas otras creencias y pensamientos y usted como creyente debería de respetar.

JackieOB

25 de octubre

Buen día.
Me parece muy interesante la explicación al verdadero significado del halloween .
Normalmente el fanatismo enceguece y es influyente de manera negativa.
Gracias
JackieOB

giuseppe

27 de octubre

¿y los sacrificios humanos que se practiban en honor a este Samhain? Los romanos los prohibieron por este motivo…

Pedro Contreras

27 de octubre

Estimado Ramón, entiendo tus puntos aunque no los comparto todos. Creo que tienes razón cuando esbozas una verdad respecto a que el sincretismo religioso ha sido uno de los grandes errores cometidos por distintas facciones o ramas del cristianismo, entre ellas la católica romana, pues finalmente ha contribuido a crear una suerte de confusión respecto a qué es el cristianismo y cuál es el objeto de su adoración, respeto y ejemplo.
Para nosotros Cristo, es el Hijo de Dios, vino a la Tierra con un gran objetivo, cual es pagar el rescate para evitar nuestra condenación, por el hecho solo de que nos amó, aún antes de que naciéramos.
Si lees la Biblia verás en él, en tanto hombre, un rebelde que desafió el orden establecido, como tal vez tú sientes que estás haciendo. También verás en él su lado divino pues no solo habló y habla con autoridad, sino que fue médico, maestro, amigo, líder y Señor de señores tanto por su origen como por todos los hechos que están descritos en la Biblia.
Tú eres una persona educada,te desafío a que leas la Biblia y te informes, analices los hechos y a la luz de ellos juzgues si tu creencia tiene sentido o si la Fe Cristiana y Cristo mismo tienen algo para ofrecer.
Si lees con calma verás que no hay, no hubo ni habrá quien pudiera resumir el código de conducta de un ser humano con 2 reglas:
«Ama a Dios con todo tu corazón, toda tu mente y toda tu fuerza»
«Ama a tu prójimo como a tí mismo». No puedes cumplir estas 2 reglas por separado.
Bendiciones.

Cristian

03 de noviembre

v

08 de noviembre

No he sabido de cristiano aterrorizado por halloween, por lo que presumo que el título solo está basado en la imaginación del autor, cosa que seguramente lo debe hacer sentir bien, aunque no me explico por qué, así como tampoco me explico qué relación tiene el título con el artículo…

Marcelo

31 de octubre

Creo firmemente en que no debe practicarse…costumbres con raíces Celtas,druidas,etc…hay explicación y argumentos para quienes lo deseen…PD:Si algo va a hacerte daño no viene vestido de maldad…y eso de que a los cristianos les queda bien está fiesta! Es una falacia…deberías investigar y sondear bien;hay cristianos que festejan esas fiestas: allá ellos.

Maddy

31 de octubre

Definitivamente tus búsquedas sobre la celebración del 31 de octubre no es buena es muy barata, investiga mejor y deja de ser un ignorante.

Patricio

01 de noviembre

Hola por favor revisa tus fuentes invierte en libros y no creas que todo se consigue en wikipedia, saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de  las profecías autocumplidas
+VER MÁS
#Educación

El exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes