#Religión

Evangélicos y pinochetismo: a 41 años del Golpe de Estado

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Porque no podemos callar lo que hemos visto y oído”. (Hechos 4:20)

El año pasado, en la realización del Te Deum Evangélico, el Obispo Eduardo Durán Castro a nombre de las iglesias evangélicas llamó a perdonar en elcontexto de los 40 años del golpe de estado y pidió perdón por “no haber hecho lo suficiente”. Tras un año de aquella catarsis del sector evangélico, un buen ejercicio es preguntarse qué ha pasado. ¿O es que acaso ser parte de una generación “post-Pinochet” nos invalida a preguntarnos sobre nuestra historia? ¿O el hecho de ser evangélicos nos prohíbe hacer memoria y hacer compromisos reales y concretos en torno a la verdad y la justicia?

Cuando hablamos de que hacer memoria es recordar, significa volver a pasar por el corazón. Esto, en un escenario en que el imaginario religioso evangélico, mira con sospecha el hecho de hablar de las violaciones a los DD.HH. en la dictadura militar, y acusado de pertenecer a una línea partidaria que no es legítima en la mayoría de este gran universo, anula posibilidad de recordar el sufrimiento de nuestro pueblo.

El silencio fomentado desde los liderazgos de las iglesias no son silencios inocentes ni alternativa que procure buscar la paz. Son cómplices al hacerse ciegos y sordos a una realidad elocuente asumida en nuestro país que supera la orientación política a la que se pueda adherir. El ejemplo que el emergente movimiento político de la derecha Amplitud, haya realizado una declaración en torno a los 41 años del Golpe de Estado, donde condenan las violaciones de los DD.HH. en la dictadura militar es una señal clara y concreta que solamente hoy, sujetos sin ningún criterio humano puedan seguir avalando el régimen pinochetista. No obstante, en nuestros espacios de iglesias, eso sigue siendo ambiguo, confuso e incluso en otros lugares -incomprensiblemente– simpatizantes.

Esta historia de amor entre el pinochetismo y algunas iglesias evangélicas se dio en un contexto en que sectores evangélicos eran discriminados por su opción de fe. Estos en búsqueda de legitimidad y de reconocimiento en la relación iglesia-estado, realizaron diferentes esfuerzos para validar la opción religiosa en lo público. A la vez, la Iglesia Católica, encabezada por el Cardenal Silva Henríquez, al mostrarse distante de las prácticas del régimen militar, obligó a Pinochet a buscar legitimidad religiosa en vías alternativas que, finalmente, fueron a tener recepción en los sectores evangélicos. En este proceso es cuando se realiza el primer “Te Deum Evangélico” y una serie de visitas al dictador, como la del 13 de diciembre de 1974 donde se hace entrega del documento “Posición Evangélica” firmada por 32 pastores en apoyo al régimen autoritario.

Esta historia de amor entre el pinochetismo y algunas iglesias evangélicas se dio en un contexto en que sectores evangélicos eran discriminados por su opción de fe. Estos en búsqueda de legitimidad y de reconocimiento en la relación iglesia-estado, realizaron diferentes esfuerzos para validar la opción religiosa en lo público.

Desde otro lado de la vereda, Helmut Franz, pastor luterano, en la época de los 80 fue un ferviente defensor de los derechos humanos, siendo parte de diferentes iniciativas donde destaca su participación en el Comité Pro-Paz y la Vicaría de la Solidaridad. Pronuncia un sermón en el Sínodo de la Iglesia Luterana, en marzo de 1974, que viene a ser una real consigna para otros sectores evangélicos que caminaron por otras sendas en dictadura militar:

“¿Puede la iglesia ser neutral? La iglesia no puede ser neutral porque el siervo de Dios no es neutral, porque Dios no es un Dios neutral, sino que un Dios de la paz y de la humanidad. Allí donde se trata de la humanidad del ser humano, la Iglesia no puede ser de ninguna manera neutral. Con esto no quiero decir que debamos tomar partido en el sentido de un partido o una ideología cristiana determinada. Tratándose de política partidista la iglesia debe ser de todas maneras neutral. Pero el cristianismo no puede ser apolítico, porque el cristiano es responsable por la paz en el mundo. Una iglesia políticamente neutral e indiferente es irresponsable. Es sorda y no tiene oído de discípulo.”

Tras años de negación y olvido, en la esperanza que el sol de justicia se levante para todas y todos, es momento de preguntarse cuál puede ser nuestro rol en esta generación en torno a nuestra historia reciente: ¿Cuál será el rol de un evangélico en las Fuerzas Armadas en cuanto a la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas de la dictadura? ¿Cuál será el rol como cristianas y cristianos en el rescate de la memoria? ¿Será posible llegar a un mínimo consenso de condenar con todas nuestras fuerzas los crímenes realizados por la dictadura militar? ¿Será posible que la condena sea el inicio de un camino que busque la justicia hacia las víctimas? ¿Será posible que el pinochetismo abandone por completo espacios e imaginarios evangélicos?

Que Dios nos libre de sentirnos avergonzados y decirles a los que vienen que no fuimos capaces desde nuestros lugares, hacer justicia para los que sufren. Que Dios nos libre de tener que pedir perdón por no hacer hoy lo suficiente por la dignidad de las personas en la defensa de sus derechos. Dios nos libre de ser una generación enajenada, arribista e indolente que ve el daño, la tortura y la muerte como algo del pasado del cual no somos parte. Y Dios nos permita ser sensibles con la fragilidad humana, que nos guíe por sendas de amor y justicia, que nunca nos haga olvidar el dolor de nuestro pueblo.

El olvido está lleno de memoria

Vamos a destaparlo / a revelarlo

Sin mezquindades ni pudores tibios

(Mario Benedetti)

Foto: Josaphat Jarpa

TAGS: Evangélicos Golpe de Estado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

11 de Septiembre

No se que se ha imaginado usted al decir “sujetos sin ningún criterio humano puedan seguir avalando el régimen pinochetista” porque eso solo lo puede decir un ignorante

El gobierno militar se asumió por petición ciudadana para evitar una guerra civil y en 17 años hizo la democracia mas estable y próspera del continente donde antes no habia nada.

En cambio Ud. no cambió ni la foto del mismo articulo que hizo el año pasado.

saludos

ulises

11 de Septiembre

si Ud. señor es Cristiano déjeme decirle que una vida es mas importante que el dinero, la democracia NO FUE CREADA POR EL GOBIERNO DE PINOCHET, el hizo una DICTADURA, NO UNA DEMOCRACIA, no se confunda, la democracia nació exclusivamente por el clamor del pueblo por que se dejara de exterminar al mismo por el solo hecho de pensar distinto, además este autodenominado presidente es el responsable directo de la desigualdad en el país, es en este periodo donde los ricos más ricos de la nación consiguieron dichas riquezas a costa de pagos miserables y malos tratos a trabajadores CHILENOS, y todo esto bajo la venia de su santo patrono pinochet. El artículo habla de derechos humanos y bajo ese precepto un argumento económico habla solo de lo mal enfocado que están algunos en términos de amor, eso se llama amor al dinero y nada más.

Jose Luis Silva Larrain

12 de Septiembre

Agradezco el dialogo Ulises. Yo viví ese tiempo, no me lo contó nadie y el pronunciamiento militar se pidió en casi todas las instancias de la nación incluido el congreso en mayoría por muchas razones, pero no le quepa duda que si la vía armada la solicitó el sector mas conservador y cristiano fue justamente por el convencimiento de que era la última instancia y la mas desesperada para evitar una guerra civil, donde de por sí están involucradas miles de vidas humanas. Si Ud. se dice cristiano y respetuoso de la vida humana y no otro charlatán que solo dice serlo, tómese la molestia y compruebe si lo que digo es cierto antes de juzgar el gobierno militar, porque eso haría un cristiano de verdad como cree ser usted.

Saludos

claudio alvarado

11 de Septiembre

Comparto plenamente tu potura y opinion ….

Juan Pedro

11 de Septiembre

Sin ser evangélico, comparto plenamente el apoyo que la iglesia evangélica dio al pronunciamiento y luego al gobierno militar, para evtar el camino en que nos llevaba el PS.

Miles de HUMANOS todaía aplaudmos la obra del gobierno de Pinochet.

Camilo

06 de Junio

te ganastes tu lugarcito en el infierno junto a tu tatita perrochet aprovecha el calorcito y te haces un asadito !

11 de Septiembre

“La única iglesia que ilumina es la que arde”

ulises

11 de Septiembre

comentario añejo y fome.

12 de Septiembre

A Jose Luis Silva Larrain: yo tambien vivi la epoca y a pesar de lo que digas y de los problemas de la epoca, fueron los facistas chilenos los que pidieron a la CIA y al gobierno de Nixon que interviniera y a escondidas por lo demas. Nunca el pueblo pidio el derrocamiento e implementacion de la Dictadura que tantas muertes y dolor creo. Yo vivia en Los Dominicos y cada dia que viajaba a mi trabajo veias los fusilados a orillas de Circunvalacion A Vespucio. Conozco hoy gente que camina libre y que directamente eliminaron cuerpos en el mar en esa epoca. Lo peor fue como gente como usted le dio la espalda a la tortura, a los desparecimientos. Alguien muy cercano me dijo que ni el amor ni el odio era tan horrible como la indiferencia. Y eso es de lo que adolece usted Sr Silva….de indiferencia al abandono, a la descriminacion, a ignorar la pobreza de nuestros compatriotas. respecto a los evangelicos…se vendieron a Pinochet. Era la oportunidad historica de ganar terreno. Lo demas son pamplinas.

Jose Luis Silva Larrain

12 de Septiembre

Agradezco el diálogo sincero. Es decir lo único que queríamos era que los gringos intervinieran algo: Por años solo veíamos pasar guerrilleros cubanos, armas, a Fidel en gira por los estadios de Chile llamando a la revolución, etc… no le quepa duda que en comparación a la intervención cubana la “respuesta” (si se le puede llamar así) de los gringos no pudo haber sido mas tardía y sobre todo mezquina. Y parece que vivía en otro país porque el clamor por la intervención militar se hizo sentir hasta en el congreso y con mayoría absoluta. Hay bastante literatura que lo demuestra por si no se acuerda.

Nadie defendería lo indefendible respecto a los atropellos durante el gobierno militar, pero así como Ud. prejuzga a las personas como yo, también emite juicios en personas que acusa como criminales así sin mas, muy livianamente. Las decisiones de las personas se juzgan según las alternativas que tenia al momento de tomar la decisión, no según su antojo ideológico, ud sabe que en ese tiempo sí habían grupos terroristas que no había forma de identificar y capturar para proteger a la población civil, yo no creo que alguien salga a asesinar a alguien porque se le ocurrió, pero por la forma que se les juzgó y UD sigue juzgando eso no les importa mucho a los “buenos cristianos” como usted verdad. Me parece que lo suyo va mas allá que la simple indiferencia, lo suyo se llama hipocresía.

Saludos

12 de Septiembre

A cuarenta y un año del golpe más sanguinario y fratricida, que se ha conocido en la historia de Chile, torturador, matarife, infame, violador de mujeres, le ponían ratones en la vagina de las mujeres, muertes a mansalva, asesinatos en serie, y quién los puede perdonar, nadie mientras no se sepa toda la verdad y la iglesia evangélica, fue cómplice pasivo de estos hechos y nada hizo, ni siquiera oraron para que los proipios hermanos que no pensaban igual que l sanguinario, Perrochet, no siguiera cometiendo esas atrocidades, no merece el perdón, solo que ahora goce, de las súplicas allí en el infierno eterno, por malo, sinvergüenza, malhechor, este fue peor que barrabás, por eso estaba libre, pero alrededor con cuanto milico se le designaba, pero Dios que tiene misericordia, de los que mató este sanguinario asesino, nunca lo perdonó porque se fue derechito al inferno, a sufrir eternamente, por malo psicópata, no era humano era una bestia asesina brutal, el golpe fue eso solo masacre y porqué, solo por pensar diferente y los evangélicos bien gracia, solo que no se les destruya su negocio, pero amor al prójimo cero, si no tienes dinero sos una basura, así fue en ese tiempo de la dictadura, cruel y sanguinaria, y los evangélicos alababan a Perrochet, el gran salvador entre comillas de la patria que él mismo destruyó y se apoderó de nuestyros recursos naturales para él y sus secuaces y hasta la fecha, por lo tanto ni Perdón ni olvido, menos con los evangélicos cómplices de las atrocidades de su Dios Perrochet y compañía.

ANDRES CONTRERAS

13 de Septiembre

Me parece excelente tu articulo…sin duda que la Iglesia hace años que esta dormida, y el avivamiento que falta es ver al Evangelio de Jesús como un verdadero movimiento socio-político que alborota todo un país; tal cual fue en tiempos romanos….aun los cristianos tenemos mucho de Fe Agustiniana, y esto nos hizo mal.

Saludos.

Yasna Merino

17 de Marzo

Muy buenos días, sabes que me da mucha tristeza. saber que el pueblo de Dios fue, indiferente al ver tantas personas,fallecidas y no hacer nada….me da incluso vergüenza de ser cristiana, como si los cristianos dan paz y amor. entonces que paso en esta ocasión.

Alvaro

06 de Junio

Vergüenza deben sentir quienes fueron cómplices de los crímenes, torturas y vejaciones a nuestros compatriotas. No generalicemos señores soy evangélico y no soy cómplice de criminales. Se que muchos de mis Hermanos en la fe tampoco lo son ni serán.

allendefacho

06 de Junio

Ningun ladrido imbecil.ninguna defensa y cuentos de gerra civil y de marxismo, pueden borrar la criminal dictadura del asesino, traficante de drogas y genocida pinochet…asi con minusculas…… fantasma que aun mantien viva la sinverguenzura, la corrupcion y todas las lacras sociuales que trajo este mugriento milico………………cualquier cochino que nos quiera convencer de lo contrario pierde su inutil tiempo……………….la dictadura.pinochet y todos sus secuaces civiles pasivos y activos son solo basura en este pais y no merecen ningua atencion ni comentario de ciudadanos decentes de chile,sean del espectro politico que sea…………………….asi que los mugrientos asesinos, delincuentes, traficantes y corruptos que defienden a este excremento de milico……vayanse mejor a la alcantarilla .ese es su lugar .y no me interesa polemizar con ningun pinochista.no me rebajo a dialogar con excrementos……………………………….

Claudio Lillo

14 de Septiembre

la iglesia evangélica, es evangélica solo eso..no “necesariamente la Iglesia del pueblo de Dios”, más es una iglesia Ignorante, explotadora de los bolsillos de la gente, supersticiosa , no teológica, sectaria y legalista, se parece mas a la Ramera del Apocalipsis que a nada, quédensela los Pinochet Lovers.

Carlos

17 de Junio

Hay que aclarar que el apoyo al golpe de estado y después dictadura militar de Pinochet fue solo de un sector de la Iglesia Evangelica y no de todos los evangélicos, y eso pasó porque algunos obispos pastores fueron cómplices partícipes activos directos de la campaña del terror anti comunista anti marxista del “Cuco marxista” ya que trabajaron directamente con la misma externa derecha como Patria y Libertad que eran auspiciados por la CIA de los EEUU que le enviaban miles de millones de dólares a los empresarios fascistas chilenos para quebrar el país económicamente, para culpar a Allende de la crisis para facilitar el golpe de estado, estos obispos pastores en los años 68, 69, 70 y después en pleno gobierno de Allende ellos repartían entregando un boletín en sus iglesias y en las calles afuera de los templos con el cuento del “Cuco Marxista los come guaguas y que si salía Allende los comunistas iban a cerrar y quemar las iglesias y matar a todos los cristiano evangélicos o lo que oliera a cristianismo”.. Esto era parte de tida la campaña del terror donde estos mismos líderes obispos y pastores se encargaron de lavarles las cabezas a su gente en sus mismos templos casas a las familias cristianas y en las calles entregando ese boletín. Estos mismos líderes religiosos provocando el odio de la gente de izquierda que no era cristiana y cuál fue el resultado miles de muertos torturados detenidos desaparecidos, estos evangélicos indolentes y pinochetistas.

11 de Septiembre

Muy buena articulo, que valoro siento yo un ateo abierto de espiritu, como en gral. lo somos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La violencia de género es un problema social grave y es necesario afrontarlo urgentemente con una serie de medidas, tanto inmediatas como de largo plazo
+VER MÁS
#Política

De la violencia de género, al género como violencia

Quienes cuidan los intereses de Piñera, partiendo por su leal ministra Cecilia Pérez, argumentan que lo denunciado por el nervioso Armanet, estaba prescrito y que, por ello, ya nadie debe seguir aludiendo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Con tiburones los mercados no funcionan

No hay duda alguna que Chile tras la dictadura es otro. El modelo económico no solo trajo modificaciones en la institucionalidad del país, sino que generó profundos cambios sociológicos en esta larga y ...
+VER MÁS
#Política

Golpe de Estado: Legado dictatorial y arrogancia de jerarcas de la UP

Lo más complejo es que dichos ciudadanos no se encuentran solo en la televisión, un sector político o son parte de una elite que hace pocas semanas vio caer a uno de sus ministros de Cultura ciego en la ...
+VER MÁS
#Justicia

11 de septiembre: Umbrales que no es posible traspasar

Popular

No hay duda alguna que Chile tras la dictadura es otro. El modelo económico no solo trajo modificaciones en la institucionalidad del país, sino que generó profundos cambios sociológicos en esta larga y ...
+VER MÁS
#Política

Golpe de Estado: Legado dictatorial y arrogancia de jerarcas de la UP

La violencia de género es un problema social grave y es necesario afrontarlo urgentemente con una serie de medidas, tanto inmediatas como de largo plazo
+VER MÁS
#Política

De la violencia de género, al género como violencia

Quienes cuidan los intereses de Piñera, partiendo por su leal ministra Cecilia Pérez, argumentan que lo denunciado por el nervioso Armanet, estaba prescrito y que, por ello, ya nadie debe seguir aludiendo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Con tiburones los mercados no funcionan