#Religión

Estudio de las religiones

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La religión siempre ha estado presente en el desarrollo social y cultural de la humanidad, desde la prehistoria hasta nuestros días. En la Edad Media toman fuerza los estudios teológicos y todo lo relacionado con la doctrina de la Iglesia Católica, no obstante es en el siglo XX donde comienzan a vislumbrarse lo que serán los estudios religiosos no confesionales, es decir, aquella disciplina que busca entender la religión desde una perspectiva externa y crítica, a través de diferentes ramas del conocimiento como la historia, filosofía, psicología, sociología, entre otros.


Las religiones requieren el estudio filológico de sus diferentes textos, la interpretación filosófica de sus doctrinas, entender su composición a lo largo de la historia y su interacción con otras culturas.

América Latina en general aún no alcanza los pasos de Europa y Estados Unidos sobre los estudios científicos en temas religiosos, resulta muy difícil explicar que existen personas dedicadas a estudiar la religión como un fenómeno y no a creer en sus enseñanzas ni practicar sus rituales. Hoy existen entidades como la European Association for the Study of Religions, la International Association for the History of Religions, la North American Association for the Study of Religion, entre muchas otras instituciones científicas dedicadas al estudio religioso, reitero, no confesional.

Nos alegra anunciar la creación de la Sociedad Chilena de Ciencias de las Religiones, primera entidad en Chile y Sudamérica dedicada al estudio de las diferentes religiones. Contamos con apoyo de entidades internacionales y con el respaldo de investigadores europeos de primer nivel.

Las religiones requieren el estudio filológico de sus diferentes textos, la interpretación filosófica de sus doctrinas, entender su composición a lo largo de la historia y su interacción con otras culturas. Eso es Ciencias de las Religiones, no somos una Iglesia o una secta, somos una sociedad científica que busca promover la divulgación del conocimiento sobre esta materia en nuestro país y en el continente, esperamos que investigadores chilenos y de otros países se sumen a esta iniciativa.

 

TAGS: Religión Ritos religiosos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de marzo

Su ámbito investigativo… ¿En qué se diferencia con la rama de investigación de la Teosofía?

Guillermo Aguilar

30 de abril

Me interesa conocer sobre el origen y evolucion, hasta la epoca actual, de las religiones del mundo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales