#Religión

En el mes de la solidaridad, palabras del Padre Hurtado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En el mes de la Solidaridad, mucho hablamos de acciones solidarias, en sí, que no provocan ningún mal, todo lo contrario, generan un servicio a la comunidad y/o cubren una necesidad.


El vincularnos no solo provoca efectos de cercanía, verdadera entrega y compromiso, sino que además nos ayuda a descubrir como colaborar

Pero finalmente, este mes nace como expresión de cariño y respeto a la persona de San Alberto Hurtado, quien con su ejemplo nos mostró que las personas en situación de pobreza no son algo que tenemos que ocultar, sino que debemos hacernos cargos de ellos como verdaderos hermanos de un mismo Dios.

En los textos del Padre Hurtado jamás encontraremos la palabra solidaridad, sino más bien, convocaremos las palabras de Sentido Social que nos invita el Padre Hurtado diciendo “el sentido social es aquella cualidad que nos mueve a interesarnos por los demás, a ayudarlos en sus necesidades, a cuidar de los intereses comunes”[1]. Desde ahí podemos comprender que responde más a un compromiso a un evento de solidaridad esporádico. “El hombre con sentido social no espera que se presenten ocasiones extraordinarias para actuar”[2]

Desde esta ubicación podemos mirar la solidaridad como un compromiso permanente con el vínculo de quien estamos apoyando, como hermano fiel que busca alcanzar la dignidad de quien quiere apoyar. Hablamos entonces de un vínculo con otro más que un “ayuda a otro”. El vincularnos no solo provoca efectos de cercanía, verdadera entrega y compromiso, sino que además nos ayuda a descubrir cómo colaborar, ya que el vínculo me permite encontrarme con la real injusticia que pueda existir, ese podría ser el sentimiento más fuerte al momento de plantear un cultura solidaria o un vínculo solidario, la actitud de descubrir  la falta de justicia social y desde ahí construir una motivación para la acción social.

Sería un error llevar a los extremos, de solo entrega de palabras de consuelo o solo comida, lo prudente es lograr mirar al otro con la misma dignidad que me gustaría que me tuvieran, que producto del individualismo, el clasismo, la cultura del descarte (que tanto nos recuerda el Papa Francisco) terminemos construyendo una sociedad que no se mire a los ojos de frente, sino para arriba.

[1] Humanismo Social. San Alberto Hurtado. Biblioteca Jesuita de Chile

[2] Humanismo Social. San Alberto Hurtado. Biblioteca Jesuita de Chile

TAGS: Padre Alberto Hurtado Solidaridad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La sociedad en su mayoría ve con preocupación los alcances de una situación que el no buscó y que la propia sociedad construyó, por que no es su culpa la precariedad de las condiciones en la que les ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Gendarme Héctor Palma y los custodios de la moral

Hoy día no es imposible envasar todo o casi todo el conocimiento disponible útil para las diferentes profesiones.
+VER MÁS
#Educación

¿En proceso de creación una nueva educación superior para el mundo?

Todo ello ha conducido a la europeización de Turquía y a su intento por incorporarse a la Unión Europea, hasta la fecha fracasado.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Turquía: Erdogán en las cuerdas

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera