#Religión

El futuro de las religiones, el futuro del mundo

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Si construyéramos una sociedad mas abierta al aprendizaje de las creencias de sus semejantes, la ignorancia y el desinterés no nos llevarían a construir fundamentalismos o prejuicios.

En el futuro de las religiones recae el futuro del mundo, me explico.

Vivimos en una sociedad completamente globalizada, cada día es mas frecuente relacionarte con personas de otra religión; esto es algo relativamente nuevo para nuestra sociedad. El vivir en un entorno globalizado crea un constante choque de culturas e ideales, que sino son correctamente tratados, pueden crear serios problemas en el ambiente mencionado.

¿Que tan importante es la religión?

Utilizaré una analogía bastante sencilla; cuando un estudiante se encuentra en bachillerato, aprende los básicos de la historia y la filosofía. En esta educación básica y elemental del joven, cualquier intelectual o letrado consideraría que si en la educación de este joven le faltara conocer sobre Marx, Locke, Aristóteles y Maquiavelo, su educación de bachiller estaría incompleta; mas no sucede el mismo caso cuando un joven promedio jamas ha leído respecto a Mahoma, Buda o Jesús; vivimos en una sociedad que considera bastante prescindible el ámbito espiritual. Que error tan garrafal.

Si una persona transita por la acera, dudo mucho que se encuentre con una persona que basa su vida en Marx o Nitzsche, lo mas probable es que dialogues con una persona que basa su vida en el islam o en el cristianismo. Entonces ¿Por qué desconocemos tanto respecto a nuestros semejantes? ¿Cómo puede existir un diálogo concreto y ameno sino tienes ni la mínima noción de sus ideales y creencias?

Teniendo esto en la cabeza, uno puede empezar a razonar de una forma distinta respecto al conflicto en medio oriente o por qué Bush era completamente incompetente para negociar respecto a la Tierra Santa.

Tenemos que cambiar nuestra forma de ver la religión. Una vez Gandhi declaró que las religiones en el mundo se deben considerar patrimonio de la humanidad. Y concuerdo con el, si construyéramos una sociedad mas abierta al aprendizaje de las creencias de sus semejantes, la ignorancia y el desinterés no nos llevarían a construir fundamentalismos o prejuicios.

Considero que existe una cosa que podemos hacer. Respeto no es una de ellas, porque significa una distancia, ¨Te respeto pero no creo en lo que haces¨, La Tolerancia se me hace condescendiente y arrogante ¨No creo en lo que haces, estas loco pero te tolero¨. Lo mas apropiado en estos tiempos, en mi punto de vista es tener una humildad religiosa, un apertura a las religiones del mundo, un deseo de aprender de ellas.

Abrí esta reflexión declarando que el futuro de la humanidad recae en el futuro de las religiones, pero el futuro de la religión depende de lo que hagamos nosotros.

 

TAGS: Religiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado