#Religión

Conocí a un santo de dos caras, Karadima el santito y el abusador

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Tenía 18 años cuando comencé a trabajar en el Cine Las Lilas en la calle Juan de Dios Vial, en providencia, yo era un chico de Iglesia y acostumbraba asistir a misa diaria. Cerca de mi trabajo encontré una Iglesia muy linda y un día me dijeron: “Venga los miércoles, vienen muchos jóvenes además que el Padre Fernando es muy bueno y da unas charlas espirituales que te harán un santito”. Fue así como comencé a familiarizarme con algunos de la Parroquia de El Bosque. Cuando niño, claro que todo eso me emocionaba, y conocer a Karadima era como conocer al mismísimo Padre Hurtado. Al paso del tiempo, le comenté a mi director espiritual, el cual era dirigido de Karadima y me alentó a asistir los miércoles y que me acercara a al Padre Fernando.


Mucho tiempo me costó comprender, por qué la Iglesia hace este tipo de cosas. Unos por ahí dicen: “Los tiempos de Dios no son el mismo que el de los hombres”, respuesta que muchos daban, obviamente totalmente fuera de lugar.

Años después, entré al seminario para comenzar como mi vida espiritual y formación al sacerdocio. Jamás escuché sobre abusos y corrupción. Pero sí recuerdo ese día en que en portada de El Mercurio leí: “El Padre Karadima es acusado de abusos sexuales”. En ese momento entré en desesperación para saber de qué se trataba… llamé a muchos amigos y sacerdotes ligados a la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón, todos y cada uno de ellos clamaron al cielo indicando que todo era una gran difamación a la santidad del padre y que no era nada más que aquello.

Pasó lo inevitable, y la Santa Sede condenó al Padre Karadima. Muchos en mi parroquia me conocían por mi familiaridad con aquella parroquia y me alentaban. Me decían: Gracias a Dios a ti ese monstruo no te hizo nada” o simplemente: “De la que te salvaste”. Por largo tiempo me negué a creer, pero todo cae por su propio peso. Me di cuenta de la realidad y ese año de 2011 tomé muchas importantes decisiones.

Ya han pasado muchos años sobre el caso de Karadima y aún es como si fuera ayer. Solo sumar los encubrimientos al Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa y su sucesor, el actual Metropolitano de Santiago, Ricardo Ezzati, los casos de Cristián Pecht por abusos y su supuesto hijo, los abusos cometidos por varios sacerdotes de la S.B.D., John O’Reilly, entre los más conocidos y comentados por la prensa y redes sociales.

Mucho tiempo me costó comprender, por qué la Iglesia hace este tipo de cosas. Unos por ahí dicen: “Los tiempos de Dios no son el mismo que el de los hombres”, respuesta que muchos daban, obviamente totalmente fuera de lugar. No aborrezco a la Iglesia, pero sí me da lástima. Han corrompido totalmente la confianza con su pueblo y pierden fieles en masa todos los días. Fue escandalosa la ceremonia de toma de posesión en el Obispado de Osorno, los escándalos de ex obispo de Iquique por abusos inapropiados a su cargo.

Me atrevo a decir que, tanto Karadima como su círculo de curas y obispos y la Iglesia tienen culpa de tener a su feligresía en peor de las situaciones que podrían estar ocurriendo. Te crean un paraíso para vivir la Fe y se ve derrumbada por quienes te ponen como santos y hombre de bien, cuando son unas bestias de la avaricia y del poder y la imagen del paraíso que te hacen creer, no es más que un espejo de sus propios infiernos a los cuales están condenados.

Mi reflexión quiere apuntar a dos cosas, que podemos criticar a la Iglesia con todos sus errores, pero debemos hacerlo con un fundamento basado en las pruebas para juzgarla, y que no todos los curas de ella son como los casos señalados. Podemos no creerles, podemos apuntarlos inclusive con el dedo índice, pero mezclarlos a todos como una bolsa de gatos, eso es en lo que no podemos caer. Criterio formado, juicio definido y valentía para asumir las palabras con las que decimos y afrontamos nuestras decisiones, nos hacen hombres y héroes al mostrar siempre la verdad, la que verdaderamente nos hará libres de toda atadura.

TAGS: Iglesia Católica Karadima

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional