#Religión

Conceptos de la diversidad sexual

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En los últimos días, los medios de comunicación han abordado varias noticias que son de especial interés para la ‘diversidad sexual’. Esto, en razón del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Atala y por el agravamiento que experimentó Daniel Zamudio, quien, como se sabe, fue víctima de un crimen de odio.

Sin embargo, la nomenclatura utilizada por la mayoría de los periodistas no es la adecuada, lo que manifiesta un completo desconocimiento por esta realidad. Vamos despejando dudas y aclarando conceptos:

¿Minorías sexuales o diversidad sexual?  Es preferible utilizar el concepto ‘diversidad sexual’, puesto que no se puede determinar con exactitud el número de personas homosexuales o transexuales en una sociedad determinada, justamente, porque muchos no se atreven a reconocer su sexualidad. Además, el término “minoría” implica reafirmar la validez de los modelos heteronormativos, por sobre otros.

El concepto ‘diversidad sexual’ es más apropiado porque importa considerar la existencia de variadas orientaciones sexuales e identidades de género, sin manifestar que una es más importante por sobre otra, como se desprende de la utilización de “minorías sexuales”.

¿La homosexualidad es una condición, tendencia u opción? Todas estas variantes son erróneas, porque la homosexualidad es una ‘orientación’.

La noción ‘orientación sexual’ se refiere a la atracción por personas de diferente sexo, como es el caso de los heterosexuales; también apunta a la atracción afectiva y emocional por personas del mismo o ambos sexos, como es el caso de las personas homosexuales y bisexuales, respectivamente.

Las voces precisadas anteriormente, a saber, “condición” o “tendencia”, implican visiones erradas sobre la homosexualidad, puesto que son términos propios de visiones patologizantes, postura científica que fue superada en 1973 cuando la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) excluyó a la homosexualidad de los trastornos psicológicos contemplados en el DSM-III.

Otro concepto integrante de la ‘diversidad sexual’ es la ‘identidad de género’, que se refiere a las personas transexuales, transgéneros e intersex.

La identidad de género se refiere a la vivencia interna o individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Las personas transexuales nacen con un desacuerdo entre su sexo biológico y psíquico, sintiendo rechazo por sus genitales, en tanto, desean realizarse una plastia genital. Los transgéneros, a pesar de sentir este desacuerdo entre su sexo físico y sicológico, no sienten la necesidad de modificar sus genitales. Las personas intersex son aquellas que presentan de maneta simultánea características sexuales femeninas y masculinas.

Es usual que los medios de comunicación cometan graves errores al referirse a las personas trans, por ejemplo, cuando las caracterizan como ‘travestis’. No debe aplicarse este concepto, puesto que el travestismo y transformismo corresponden a situaciones esencialmente pasajeras, con fines fetichistas o artísticos, en donde no hay desacuerdo entre el sexo biológico y el psíquico.

Además, es deseable que las personas transexuales sean tratadas por su nombre social, manifestando, si se estima necesario, que se trata de un hombre o una mujer trans.

Los periodistas tienen el derecho a informar, pero, también deben hacerlo del mejor modo posible, evitando errores que pueden ser subsanados con algo de información. La utilización de los términos adecuados no responde a un mero capricho, sino que es imperativo en razón de la dignidad de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

——-

Foto: MUMS / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
delpinorubio

27 de marzo

¿Por qué cambiaron varios términos, afectando la redacción original? En la última del primer párrafo introdujeron una enorme redundancia: “…delito criminal…”. Para despejar dudas sobre la redacción, dejo el link con la versión original: http://blogs.cooperativa.cl/opinion/sociedad/20120326170609/conceptos-de-la-diversidad-sexual/

delpinorubio

27 de marzo

En la última línea, quise decir.

27 de marzo

Estimado,

Dado que “crimen” se entiende normalmente como un delito grave con resultado de muerte, y Daniel afortunadamente no está en esa situación, nos pareció que “delito criminal” era más exacto. No es cierto que sea una redundancia, puesto que no todos los delitos son criminales, como sabes.

De cualquier manera, si sientes que el cambio de término para la mejor comprensión de los lectores(as) afecta el espíritu de tu texto, no tenemos problema en reponer el término original, con su ambigüedad.

Saludos cordiales,

La editora.

delpinorubio

27 de marzo

Estimada:

De ningún modo afecta a la esencia de lo que traté de comunicar, es solo una inconsistencia de carácter formal. De todos modos, “crimen” no es sinónimo de asesinato. Nuestro Código Penal distingue entre crímenes, simples delitos y faltas en razón de la pena asignada al tipo correspondiente; pero, de ningún modo puede homologarse la voz “crimen” a un un acto antijurídico con resultado de muerte.

Cordialmente,
Sebastián.

27 de marzo

Tienes razón, lamentamos generarte molestias innecesarias en pro de lo que comúnmente se entiende como “crímen”, más allá de que la definición formal, estricta y correcta sea exactamente la que propones. Repusimos tu redacción. Saludos. 🙂

delpinorubio

27 de marzo

¡Muchísimas gracias!

27 de marzo

El concepto de “minorías sexuales” o de minorías en general no se refiere al número de personas que integran un colectivo, de lo contrario no se diría que las mujeres son una minoría. Se refiere más bien a que, ya sea por su número o por estar subrepresentadas, resultan minoritarias en todo espacio institucional.

Ahora, minoría se refiere a este problema al de la subrepresentación institucional, por lo tanto acusa un malfuncionamiento de la democracia. En cambio el concepto de diversidad sexual es afirmativo, propone una sociedad más diversa, en la que cada uno pueda expresar su sexualidad y apostar por el estilo de vida que le parezca mientras no produzca daño.

delpinorubio

27 de marzo

Estimada Josefa:

De acuerdo, pero, de todos modos, es más apropiado utilizar el concepto “diversidad sexual”, puesto que está completamente validado internacionalmente. Todas las resoluciones y documentos de los diversos organismos de la ONU aluden a esta realidad en conformidad a la nomenclatura que indico en mi columna (por ejemplo, Los Principios de Yogyakarta).

Saludos,
Sebastián.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)