#Política

Yo voto Sfeir, por una economía política sostenible y descentralizada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una economía política de paz requiere de la participación activa de ciudadanos empoderados que definan, construyan y defiendan sus derechos. Por lo tanto, debe sustentarse en un principio de autonomía territorial, descentralizando las atribuciones y capacidades de regulación local del uso de bienes comunes. 

Creo que la política debe sustentarse en un principio de realidad y de justicia inter-generacional: quiero que mi hijo tenga las mismas oportunidades que yo tuve y para eso necesitamos un planeta sano. Actualmente, un cuerpo de evidencia científica irrefutable demuestra que cada año consumimos una vez y media los recursos naturales que pueden explotarse de forma sostenible en el tiempo. Eso anula la posibilidad de resolver la pobreza mediante el crecimiento cuantitativo y atenta injustamente contra la calidad de vida de las futuras generaciones.

Esta deficiencia de regulación se debe al principio de dominación de la economía global contemporánea. Es un sistema de organización productiva cuyos fundamentos fueron establecidos en un contexto de guerra entre monarquías europeas, que luego usaron este instrumento para invadir a otros pueblos y crear imperios coloniales. El objetivo era acumular capital más rápido que el rival, sin contar el costo que se imponía al territorio conquistado. Esta deficiencia de contabilidad aun persiste en el modo en que se calcula el PIB, en todas las naciones. Así, hasta hoy, potencias privadas vienen, extraen los recursos de las comunidades, no compensan esta apropiación de valor y se van cuando la riqueza local se agota.

Hoy necesitamos una transición hacia una economía política de paz, de cooperación entre iguales y que considere adecuadamente el costo ambiental y de salud de las actividades productivas. Que redistribuya la riqueza considerable que ya existe en vez de incentivar un sistema de consumo que favorece la acumulación de capitales en muy pocas manos. Que garantice un ingreso mínimo digno y de por vida. En suma, que priorice la libertad de sentido como derecho de autodeterminación de cada ciudadano, por sobre la libertad de mercado.

Este modo de organización social requiere de la participación activa de ciudadanos empoderados que definan, construyan y defiendan sus derechos. Por lo tanto, debe sustentarse en un principio de autonomía territorial, descentralizando las atribuciones y capacidades de regulación local del uso de bienes comunes. Al contrario, la concentración de poder y el exceso de centralismo, público o privado, aleja las instancias de decisión de la ciudadanía y no dan espacio a la participación efectiva.

Entre los nueve candidatos a la presidencia de Chile, solo encuentro este planteamiento político trascendental en el programa de Alfredo Sfeir. Tenga o no opción de ser electo, votar por las ideas que ha propuesto es el comienzo de un trabajo necesario para integrar estos principios en la agenda legislativa del próximo gobierno.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?