#30MasChile

¡Yo quiero mi 5 de octubre AHORA!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cómo quedar ausente de fecha tan emblemática. Sí, para los votantes del plebiscito de 1988, quienes dieron a la opción NO una cifra cercana a los cuatro millones de votos. Sí, para quienes tienen memoria histórica. Sí, para quienes consideran la fecha una esperanza. No, para quienes participaron de la gesta, pero se olvidaron de construir la alegría. No, para los casi dos millones y medio de jóvenes no inscritos.

Entre tanto anuncio, declaración, acto conmemorativo, y una que otra manifestación añeja, que sólo refleja el persistente polvo que no logra sacudirse tras la derrota en la última elección presidencial, los dirigentes de la elite concertacionista nos convocan, una vez más, a decir NO.

Y qué bien, en buena hora, pero, ¿será pertinente creerles? Permítanme ponerlo en duda, y esperando los agradecimientos por otorgarles el beneficio.

Admiro a las mujeres y hombres que permitieron que yo y tantos otros creciéramos en democracia, después de haber nacido en dictadura. La gesta del 5 de octubre es de ellos, no nuestra.

¡YO QUIERO MI 5 DE OCTUBRE AHORA! Nuestra propia historia y esfuerzo, sin delegación, sin compromisos y sin permiso.

Hagamos posible que el padrón electoral sea significativo en el rango 18 a 29 años de edad, con una inscripción automática y participación obligatoria.

Hagamos posible que nuestros legisladores no actúen bajo el secretismo y de espaldas a la ciudadanía.

Hagamos posible que esta democracia, la de 1988, sea la del 2010 con una constitución construida a la voluntad de la ciudadanía y no unos pocos.

Hagamos ejemplo vivo de lo que pregonamos, sin destruirnos, con mística, sinceridad y fidelidad.

Por todo eso, yo digo NO.

———————————————–

Foto: Diario La Tercera
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible