#Política

¡Yo quiero mi 5 de octubre AHORA!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cómo quedar ausente de fecha tan emblemática. Sí, para los votantes del plebiscito de 1988, quienes dieron a la opción NO una cifra cercana a los cuatro millones de votos. Sí, para quienes tienen memoria histórica. Sí, para quienes consideran la fecha una esperanza. No, para quienes participaron de la gesta, pero se olvidaron de construir la alegría. No, para los casi dos millones y medio de jóvenes no inscritos.

Entre tanto anuncio, declaración, acto conmemorativo, y una que otra manifestación añeja, que sólo refleja el persistente polvo que no logra sacudirse tras la derrota en la última elección presidencial, los dirigentes de la elite concertacionista nos convocan, una vez más, a decir NO.

Y qué bien, en buena hora, pero, ¿será pertinente creerles? Permítanme ponerlo en duda, y esperando los agradecimientos por otorgarles el beneficio.

Admiro a las mujeres y hombres que permitieron que yo y tantos otros creciéramos en democracia, después de haber nacido en dictadura. La gesta del 5 de octubre es de ellos, no nuestra.

¡YO QUIERO MI 5 DE OCTUBRE AHORA! Nuestra propia historia y esfuerzo, sin delegación, sin compromisos y sin permiso.

Hagamos posible que el padrón electoral sea significativo en el rango 18 a 29 años de edad, con una inscripción automática y participación obligatoria.

Hagamos posible que nuestros legisladores no actúen bajo el secretismo y de espaldas a la ciudadanía.

Hagamos posible que esta democracia, la de 1988, sea la del 2010 con una constitución construida a la voluntad de la ciudadanía y no unos pocos.

Hagamos ejemplo vivo de lo que pregonamos, sin destruirnos, con mística, sinceridad y fidelidad.

Por todo eso, yo digo NO.

———————————————–

Foto: Diario La Tercera
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica