#Política

Yo no fui

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La discusión política de estos días tiene un terreno común, lamentablemente más común cada día. Es penoso, peligroso y patético comprobar que en el ejercicio de la política se hace costumbre que quien debe responder mira al cielo, se encoge de hombros o lisa y llanamente se empecina en que está libre de polvo y paja.

Cuando Ricardo Lagos Escobar dejaba el gobierno, envuelto en un halo de popularidad muy extraño, palpitaba algo que se venía para Michelle Bachelet. Lagos sorteó, y con la asombrosa ayuda de la UDI, los cuestionamientos serios entre sobresueldos, estudios brujos de la Universidad de Chile que desembocaron en los escándalos MOP-Gate, MOP-Ciade, MOP-Gescam. Por otro lado, Ferrocarriles del Estado y, finalmente, la funesta puesta en marcha del Transantiago.

A la Presidenta Bachelet “le olió mal”, pero tenía la papa caliente y decidió echar a andar el proyecto, pensando, quizá, en que Lagos la ayudaría o, al menos, daría la cara. ¿Que hizo Lagos? miró a Bachelet, se encogió de hombros y le dijo: usted es la Presidenta, asuma.

Bachelet le está devolviendo la mano a Piñera con el caso 27/F. Debido a su no acción se lamentan muertes, todo un proceso de reconstrucción física y logística, reformulación de Onemi, SHOA, con un descrédito bien ganado a costa de una Presidenta que nombra en Onemi a una…periodista… ¿hoy qué hace Bachelet? Se encoge de hombros y pide que no se politice su situación. Si fue Presidenta, no sé cómo espera que no se politice.

Caso bombas. Todos esperan que Alejandro Peña dé la cara por una investigación extrañamente desprolija. Si la hubiera hecho mala a propósito no le salía tan mal. El punto es que Sabas Chahuán lo nombro en ese caso. Y el Fiscal Nacional también mete las manos a los bolsillos de su pantalón, se encoge de hombros y calla. Súmele ahora los cuestionamientos a los que se enfrenta el Fiscal Nacional a propósito del nombramiento y apoyo a Solange Huerta, quien, siendo Fiscal de un caso y, aun cuando la cosa no ha sido juzgada, no ha dudado en defender a la Ex Presidenta Bachelet, en un acto claramente reñido con la ética de su posición en el tema. Nuevamente Chahuán se calla y hace que nada pasa.

Le doy tres ejemplos, los hay muchos más. Da pena un país que lo tiene todo para saltar al desarrollo, pero con odios internos, con tanta mediocridad, con tanto amor por la pega fácil y tanta ausencia de responsabilidad.

Piense muy bien por quién votará. Si quiere seguir viendo este triste espectáculo vote con odio. Si quiere surgir, entréguele la señal clara a los políticos y funcionarios gubernamentales, de justicia o de donde sean: ¡no más mediocres viviendo a costa mía!

——

Foto: Libertadexpresion.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fernando José Rodríguez Guzmán

05 de Junio

Lo ideal, nuestra conducta debe ser a partir de estas elecciones de Concejales y Alcaldes, en octubre próximo, a votar sólo por los mejores, sin mirar tanto el partido al cual pertenecen. En todos los sectores tanto de la Alianza como en la fenecida y corrupta Concertación, además de los funestos PRO, MAS y otros próceres de la Izquierda Marxista y Renovada de nuestro país, hay políticos que de frentón deben ir a su casa o buscar un trabajo conforme a sus especialidades y competencias, pues está claro que como políticos sólo han demostrado ser la escoria nacional y unos verdaderos gana panes.
En lo personal, en la elección para concejales, anularé el voto y para Alcalde votaré por un candidato Independiente EX – UDI pues tuvo que renunciar a su partido, pues en Santiago los lindos de RN y UDI dispusieron que la “silla de Valdivia” pertenece a RN.

Ese tipo de actitudes debemos rebelarnos y no aceptar más en la historia política del país. Por ello hay tanta corrupción en todos los sectores, acomodos a espaldas de la ciudadanía y un chasco en el gobierno administrativo del país en todos sus estamentos del Poder Ejecutivo, un desprestigiado Congreso Nacional y un Poder Judicial lleno de jueces que comenten delitos de prevaricación y otorgan libertades a mafiosos como los delincuentes de las Bombas y tantos otros casos.
Si los chilenos no nos ponemos las pilas, ahora, mañana no tenemos derecho a llorar. Los dirigentes los elige el pueblo y ellos nos dan la espalda. No más!
Mis saludos y felicitaciones a Mauricio Venegas por tan acertada columna.
Fernando Rodríguez Guzmán @FRodriguezG

Escribe tu nombre

05 de Junio

Agradecido de sus siempre atinados aportes Dn Eduardo. Apunta a lo que usted ataca mi comentario. La bajeza y la mediocridad se adueñan de la política chilena y es nuestra labor erradicarla… si están ahi es por nuestra responsabilidad… saludos

05 de Junio

Coincido con el fondo de lo que planteas (la necesaria rendición de cuentas de quienes ocupan cargos públicos), pero no deja de llamarme la atención lo sesgado de los ejemplos que usas, más cuando desde 1990 en nuestro Congreso hay personas que tuvieron responsabilidades durante la dictadura y hasta el día de hoy no responden por lo ocurrido. O cuando en este gobierno hay responsabilidades que tampoco se están asumiendo, como la del propio Hinzpeter en el caso Bombas.

No busco el empate, Mauricio, solo aspiro a que todos seamos intelectualmente un poco más honestos y reconozcamos que no hay -en este tema- nadie libre de pecado.

05 de Junio

Gracias Antonia. Claramente tengo un sesgo. Y por eso mismo agradezco tu comentario, siempre hace falta el equilibrtio. De hecho, un poco lo dejo asi por lo mismo, asi se abren mas el debate. Coincido contigo en que hay responsabilidades historicas que asumir. Y no solo del Gob. Militar, diria que mas atras tb. Un abrazo muchas gracias!

05 de Junio

Solo un detalle: varios de los que detentaron cargos públicos antes del 73 “rindieron” con sus vidas el haberlos ejercido..

M.

05 de Junio

Sin la necesidad de enumerar más ejemplos,no puedo dejar de reconocer en lo que escribes una conducta que resulta muy familiar y,lo singular,es que no sólo en política.
Cabe preguntarse entonces…cultura política ó esa es la política en ésta,nuestra cultura?
Saludos!

05 de Junio

Gracias por tu aporte! Opino como tú. Aca hay un problema de idiosincracia, la que han sabido aprovechar una clase de zanganos, que denomino..politiqueros. Se sirven y profitan del odio y la flojera de un electorado que no se da el tiempo de mirar mas alla de lo aparente. Mucahs gracias!!!

05 de Junio

El poder siempre es irresponsable, da lo mismo quién sea su depositario.

El error de muchos es creer que tal o cual será más responsable con el poder. Pero eso es un mito.

Lo importante no es quién ejerce el poder sino que instituciones son más eficaces para protegernos de sus detentadores.

Si uno piensa bien su voto…debe votar nulo.

05 de Junio

Que interesante reflexion Jorge. Estoy en total acuerdo en que la opción que nos van dejando la opcion de votar nulo..pero entonces nos encaminariamos a la anarquia…prefiero pensar en un pueblo que se hace mas exigente, que crece, madura y exige mejores gobernantes. Un abrazo!

05 de Junio

Un detalle a propósito de los ejemplos, al autor le faltó el caso de las irregularidades en las asignaciones parlamentarias para asesorías y sedes parlamentarias…ahí estaban todos salpicados, moros y cristianos. Ahí se ve la transversalidad del actuar de las castas políticas.

05 de Junio

Buen aporte! el caso de Jorge Errazuriz… como el de Jaime Naranjo… en realidad si se pone uno a recordar…las coimas de Paretto y Cia…de Girardi mejor no hablemos…suman y siguen..son los que yo postulo…debemos sacar nosotros del Congreso.- Gracias por los aportes.-

05 de Junio

¿Jorge Errázuriz o Maximiano Errázuriz?

La lista de sucesos por decir menos vergonzosos atraviesan todo el espectro político. Lo peor, es que cuando se trata de defensa corporativa, se ve claro el tema central, los ciudadanos no tenemos modos de castigar los malos desempeños, excepto cada cierto tiempo cuando hay elecciones. Pero, la gente no se informa, y tiene mala memoria.

Insisto, si uno es demócrata, debería votar nulo. ¿Miedo a la anarquía? Definamos primero qué es anarquía.

05 de Junio

Tiens toda la razon..perdon..es Maximiliano..ojala Jorge no lea este comentario jaja. No creo que este país este preparado para la anarquia gobernando. tiene rasgos positivos, por que no, pero no es llegar y pasar a ella.

Ale

05 de Junio

PENOSO, lo has dicho tu mismo Mabri. La ineptitud e ineficiencia ha llegado para quedarse en este país. Lamentablemente! Y traído por la Concerta y todo lo que se le asemeje…mediocridad en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

06 de Junio

Tal como dices.. se conviertio en una falla que contagio a muchos tambien en la cialicion gobernante…mas preocupados de sus cuotas de poder que de sus principios fundacionales.. un abrazo ale!!!

Juan Mota

06 de Junio

A partir del contenido del artículo se puede concluir que el autor considera que anteriormente hemos votado sin pensar, lo cual me parece al menos una falta de respeto.
Dejando de lado lo anterior, y asumiendo que el autor pretende hacer una invitación a cambiar el criterio utilizado para votar, la pregunta es ¿por quién?, ¿cuáles son las alternativas reales? ¿quiénes hacen la diferencia? ¿o solo es una reflexión teórica del autor?

06 de Junio

Gracias Dn Juan por el aporte. No se sienta ofendido. Mas bien sientase estafado. Estoy seguro que mucha gente, incluido usted, votó pensando y creyendo que de verdad quien fue elégido por usted trabajaría representandolo a usted y despues en muchos casos han resultado decepcionados. No escribo para faltarle el respeto a la gente. No personalice mis escritos..solo son reflexiones. Por lo mismo, no soy yo el llamado a decir por quien votar o por quien no. Solo repito..como dije al final del escrito, que me canse de darle el voto a gente que despues esta claro que son mediocres…no repetire ese error..elegir a quien votar es un derecho suyo y mio, jamas intentaria manipular o incidir en una votación en particular. Un abrazo.

josefa marin correa

09 de Junio

cual es la idea de esto , perder el tiempo en cosas que no valen la pena o escribir por aburrimiento ?

josefa marin correa

09 de Junio

puro aburrimiento no ma es esto jajaj

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En las redes virtuales circulan muchos videos donde se exponen o autoexponen estas relaciones entre estudiantes, replicarlos nos hace fomentar odios y conductas agresivas.
+VER MÁS
#Internacional

Yolanda y los violentos

Los sucesos que marcaron el comienzo del accionar oligárquico santiaguino se desarrollaron sin un ápice de militarismo
+VER MÁS
#Bicentenario

La plebe en las Guerras de Indepependencia

¿Cuántos hoy en día se dan cuenta que detrás de esa beca o gratuidad, existieron generaciones luchando para que el día de hoy seas un profesional?
+VER MÁS
#Sociedad

Ser profesional, un compromiso por lo cambios sociales

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

Popular

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

En las redes virtuales circulan muchos videos donde se exponen o autoexponen estas relaciones entre estudiantes, replicarlos nos hace fomentar odios y conductas agresivas.
+VER MÁS
#Internacional

Yolanda y los violentos

¿Cuántos hoy en día se dan cuenta que detrás de esa beca o gratuidad, existieron generaciones luchando para que el día de hoy seas un profesional?
+VER MÁS
#Sociedad

Ser profesional, un compromiso por lo cambios sociales

Los sucesos que marcaron el comienzo del accionar oligárquico santiaguino se desarrollaron sin un ápice de militarismo
+VER MÁS
#Bicentenario

La plebe en las Guerras de Indepependencia