#Política

Yo apoyo el homenaje a Pinochet

84 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quizás la contundencia de mi afirmación crispe a más de alguien, pero la razón es muy simple: impedir algún homenaje a este personaje me convertiría en una molécula de lo que él representó. Pinochet impidió los derechos de expresión más elementales en nuestro territorio, justificó todas las atrocidades inimaginables diciendo que estábamos en guerra y el enemigo era su propio pueblo.

Prefiero esto, la tensión comunicacional y social que implica este homenaje, en vez del conspirativo silencio de las clases políticas, de las élites que dominan los medios de comunicación y otros medios. Es mejor que sean tensionadas y que tengan que darnos un par de noticias respecto del tema y con ello sembrar las viejas preguntas y la imperiosa necesidad de tener que responder o ver el rostro de los que siempre han callado.

Pasó con Krassnoff. En su oportunidad, agradecí en una columna titulada “Por refrescarnos la memoria, gracias Krassnoff”. Se hace necesario que cada vez que se plantee este tipo de homenajes salga a la luz la historia de quienes no pudieron contarla; siempre será necesario demostrar la otra cara de la Moneda.

¿A quién perjudica  este homenaje? A la sociedad chilena, lo dudo. La mayoría está preocupada de asistir al mall el fin de semana. A quien realmente debería preocupar es al gobierno. Porque este es otro mensaje que envía la elite; antes fue el de los empresarios que atestiguan falta de claridad para garantizar sus inversiones en el mercado hidroeléctrico. Pero también lo puede beneficiar: recuérdese que el caso bombas aún no estalla en su real dimensión, o bien no se ha explotado lo suficiente y todo esto puede ser una perfecta campaña para desinformar.

En una comunidad en la cual se arraiga la democracia como sistema de derechos, como fundamento ético, no debiera ser difícil darse cuenta que el ultraje a los derechos humanos en cualquiera de sus formas es inaceptable, y por lo tanto, cualquier homenaje a sus responsables es un ultraje a la toda la sociedad, a toda la comunidad, a todos sin distinción. ¿Quién puede impedir que se realice un homenaje a Pinochet? Este acto es una forma de recordarle a la sociedad la pobreza misma de su sistema de valores.

Si después de veinte años de gobiernos concertacionistas nos preguntamos si es factible un homenaje de esta naturaleza, entonces la conclusión es que  no se hizo todo lo posible, de lo contario a nadie se le ocurrirían  citas como esta. Luego de la intervención de Patricio Aylwin en el diario el País de España, ¿cómo se puede defender que no se le haga un homenaje? Se puede hacer este homenaje y otros más, porque es obvio que en materia de derechos nunca se hace lo suficiente.

Además, al saber quiénes son los que están aún ahí, sabremos cuántos pares son tres moscas, sabremos cuanto hemos avanzado. Y sobre todo es interesante observar quiénes no asistirán, quiénes guardarán silencio y ya no necesitan a los camaradas de armas, porque hoy usan otras armas para blanquear los hechos. Sus silencios, sus justificaciones y sus ausencias, son los que nos ayudan a configurar aún más la dimensión valórica de quienes apoyaron esa dictadura, la hicieron posible y hoy cobardemente se lavan las manos y dicen, quizás sin ponerse rojos de vergüenza, yo no tengo nada que ver con ellos.

Sergio Aguiló afirma que este homenaje es financiado por Álvaro Corbalán, quien posee unas cuantas cadenas perpetuas, precisamente por violación a los Derechos Humanos.  Cómo se puede  defender la institucionalidad de nuestro sistema de derechos, si un criminal de esta naturaleza organiza eventos desde la cárcel para otro criminal. Juzgue usted.

—–

Foto: chilita / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Zeltzyn

09 de Junio

No se trata de libre expresión. Se trata de no ser garante de crímenes de lesa humanidad. Toda ideología que propicie el odio hacia el otro, como lo son los seguidores de Pinochet (sólo basta leer un par de declaraciones) no puede ser amparado por el Estado.

Escribe tu nombre

09 de Junio

Tienes razón, cuando ningún gobierno se atreve a crear una política de Estado,entonces siempre el gobieno de turno será el culpable .Mientras ello no corra, es la comunidad la debe expresarse.
Gracias por tu comentario

Sol Mena

14 de Junio

No se puede ser garante de algo que ya ocurrió, eso desde la lógica. El odio sigue siendo el mismo, de una parte o de la otra, o verdes o colorados… es importante que existan dos caras en una sola Moneda, literalmente… sobre todo para que los crímenes a que tu haces referencia no vuelvan a ocurrir… pero basta ya de tanto odio, esta es una lucha que se da con opinión y no con piedras y palos. El Estado no decide nada, sino el el poder judicial, que nada tiene que ver con el gobierno. EL ESTADO DEBE GARANTIZAR QUE ESTOS CRIMENES NUNCA MAS OCURRAN.

Felipe Alvarez

05 de Julio

Pues el odio de los comunistas hacia Pinochetistas es igual no ??? por que solo un sector puede odiar ???? ay esta tu justicia 😀

Pelmasus

09 de Junio

Yo compararía, es “homenaje”, con el festejo que podría hacer un violador de niños frente a los familiares de las victimas, cuando es dejado en libertad por algún tecnicismo legal. Él tiene todo el derecho a celebrar, reírse y mofarse de las victimas, es un hombre libre, pero la rabia y la impotencia no me la quita nadie, y solo acumulo odio y de eso ya tengo bastante. Que los pinochetistan hagan,piensen y digan lo que quieran pero de Tobalaba o mejor de Manquehue hacia arriba, total ellos fueron los únicos favorecidos de la dictadura y dejen que los chilenos vivamos en paz.

Escribe tu nombre

09 de Junio

y que hay de los homenajes a Kim Jong il (dictador de Corea del Norte) hecha por militantes del partido comunista cuando fallecio, o el asilo politico entregado por el gobierno de Aylwin a Erich Honecher (dictador de Alemania oriental) cuando hiba a ser juzgado por sus crimenes a los derechos humanos, que cuando llego fue recibido por militantes del PC y otros de izquerda con los brazos abiertos, o todos los homenajes a Fidel Castro (dictador cubano), o los homenajes terroristas del MIR, la Farc,Lennin, Mao Tse Tung, etc. en todos esos casos nada que se hablo de derechos humanos, de todas las victimas que provocaron, (en casi todos los casos fueron muchas mas victimas que las de Pinochet) , ni de la reprecion ni nada parecido, ahi ellos colocan estatuas y hacen homenajes publicos, a diferencia del de Pinochet que es en privado y el que quiere va y nadie esta obligado a ir, mientraz que a los de izquierda, nadie puede criticarlos, porque estan en todo su derecho, y pobre del que diga lo contrario, sin embargo cuando alguien mas lo hace, hay hacen escandalo y exigen y piden prohibiciones y hacen chou por todo el mundo, y si no resulta como quieren entonces hacen protestas, actos violentos y boicotean lo que los demas hacen, porque a los de izquierda les gusta ser las victmas y los expertos en derechos humanos

Escribe tu nombre

09 de Junio

Deja tu comentario aqui…

rodrigo lopez

10 de Junio

hiba????? a ti además de dosis de ideología propia …te falta volvar a la escuela…wn

Carlos Shaw

10 de Junio

Muy bien hecho Rodrigo López, pero se escribe volver…….. es estúpido cuando alguien se fija en la ortografía de otro.
Al parecer no tienes muchos argumentos.

VELEROMARINO

11 de Junio

GRACIAS COMPATRIOTA,,,,NO SOLO YO, LEI ESTE COMENTARIO,,,,VEO QUE NUESTROS HERMANOS,,,, DUEÑOS DE LA VERDAD,,,DE REOJO BUSCAN INFORMARSE DE LO QUE NUNCA,,,,LOS HAN DEJADO SABER,,,,,,,YA QUE LA MAXIMA DE ELLOS,,,”””,ES MIENTE,,,MIENTE,,,,QUE ALGO QUEDA”””,,,,,Y LA VERDAD SIEMPRE PREVALECE,,,,SERA EL TIEMPO,,, EL QUE LEVANTARA LA FIGURA DEL HOMBRE QUE LIBERO A NUESTRA PATRIA,,, Y ESO JAMAS NUNCA,,,,LO PERDONARA LA IZQUIERDA EN CHILE QUE MANERA DE PERDER FEO SEÑOR,,,NUNCA NI EN SUEÑO,,PENSARON QUE LOS MILITARES SE OPONDRIAN A SUS PLANES,,,,,ES POR ESO EL ODIO ENGENDRADO Y EL LLANTO ETERNO QUE LE PROVOCO ENCONTRARSE CON UNAS FUERZAS ARMADAS QUE A UNA SOLA VOZ,,,,PUSIERON SU VIDA EN ARAS DE LA LIBERTAD DE NUESTRO PAIS ,,,,EL TRISTE ESPECTACULO LO DIERON LOS POLITICOS QUE AL POCO ANDAR,,,,ANDABAN DANDO VUELTAS COMO BUITRES EN LA MONEDA PARA QUE LES DEVOLVIERAN LA PRESA….PERO SE ENCONTRARON CON UN HOMBRE VISIONARIO QUE CON VOZ VARONIL Y POTENTE LES NEGO EL ACCESO AL PODER…..ENTONCES AHORA LES RESULTABA MALO EL GENERAL Y ASI SUMA Y SIGUE. GRACIAS-. Deja tu comentario aqui…

Sólo yo

12 de Junio

Falacias, falacias. Ninguna dictadura es buena, ni de derechas ni de izquierdas. Cualquier régimen que se levante sobre la sangre del pueblo es nefasto y despreciable. ¿De quién liberó Pinochet a Chile? Si gracias a él hemos vividos casi 40 años a merced de EE.UU y los depredadores económicos.
Ustedes tienen un concepto superficial de libertad, ustedes piensan que es poder gastarse las chauchas cada fin de semana en el mall. Pero mientras están embobados con los iphones y cuanta porquería les ofrece el mercado, la élite hace y deshace a su antojo con vuestras vidas y las de todos.
Menuda libertad.

Violeta Castillo Morales

14 de Junio

Para: escribe tu nombre, se nota tu ignorancia pues no sabes ni escribir, ni das tu nombre, que pena que existan personas que piensen como tu, Pinochet fue un asesino y un ladron, tu sabes todo lo que les hicieron a la victimas de la dictadura? imagino que no tienes idea, eres una pobre persona, te invito a que aprendas a leer y principalmente a escribir y luego opines, eres un pobre ser humano, que simplemente nos quita el oxigeno.

Ni olvido ni perdón!!!

Luis paredes

15 de Junio

Creo que cuando se trata de juzgar la historia desde una perspectiva valórica, solo pueden respaldar a un genocida, quienes demuestren la ignorancia que deslizas en cada una de las palabras que mal escribes. Queremos un Chile solidario y limpio, y esto se logra en primer lugar leyendo, para al menos entender los que descriteriados de tu calibre, son capaces de respaldar.

cecilia

17 de Junio

La izquierda tiene secuestrado el derecho a la libertad de expresion y los derechos humanos, solo existen de su lado, del otro NO HAY.

Concuerdo plenamente contigo.

Escribe tu nombre

20 de Junio

vamos de nuevo con el “empate”, así no avanzamos nada.

30 de Junio

los crimenes son iguales en todas partes, sean de izquierda o de la derecha, nosotros si estamos hablando de lo que ocurrio aqui en chile, lo que sucedio en nuestra tierra, primero aceptemos lo nuestro y despues opinemos lo que ocurre en el resto de la destruida tierra

09 de Junio

Homenaje a un soldado oportunista cínico, asesino y ladrón, buen dictador tuvieron “Señores”

JORGE SALAZAR

15 de Junio

CREO QUE LOS ADMIRADORES DE PINOCHET TIENEN TODO EL
DERECHO DE BRINDARLE HOMENAJESSSSSSSSSSSSSSS,
EL PORQUE SE DEBE QUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LOS
RESULTADOS DE SU GOBIERNO FUERON INFINITAMENTE MAS
POSITIVAS PARA CHILE QUE HUBIESE SEGUIDO EL GOBIERNO DE ALLENDE . LA DEMOSTRACION DE ESTO ES COSA DE MIRAR EL ESTADO DE LOS PAISES VECINOS Y EL NUESTRO.
LOS POBRES DE LOS PAISES VECINOS QUIEREN ENTRAR A CHILE COMO SEA PARA PODER COMER Y QUE COMA SU FAMILIA .

09 de Junio

A los que vivimos la brutal accion marxista de los años 70 al 73,no puden contarnos cuentos de angelitos.Los muertos de la izquierda durante el 73 y posteriores años,carguenselos a Fidel Castro, no a Pinochet,el financiaba las guerrillas en Chile.Todos tenian entrenamiento en Cuba, en Libia y en la URRS. Prueba de ello son las armas que internaron por Carrizal Bajo, en el Norte Armas para matar chilenos.Porque el ejercito es el mismo Pueblo en armas.y a el querian combatirChile no acepto una Cuba como la queria Allende.Todo el Chile de esa epoca rechazo el intento de Allende de crear Otra Cuba en Chile.Esa fue la vertdad Q uien de la izquierda refuta a Castr por la violaciones a los derechos humanos? Donde estan las organizaciones tan humanitarias de izquierda para con las violaciones en la Isla de Cuba ? Pinochet ,salvo a Chile de esa oproviosa Dictadura Marxista donde los muertos si serian MILLONES LOS CHILENOS.

marite

09 de Junio

Te apoyo rotundamente Osvalldo, aunque a estos Señores le duela Pinochet fue un Héroe al salvar al País de las garras del marxismo lamentablemente la juventud desconoce la verdadera historia, ojala que este documental se pueda exhibir atraves de otros medios

Eleanor

09 de Junio

Sr. Osvaldo, independiente de los anticuerpos que le produzca la figura de Salvador Allende, me parece grave la ligereza e inexactitud de sus afirmaciones. Si bien la amistad de Allende con Fidel es reconocida, también lo son las diferencias que tuvo con él durante su visita a Chile, al reafirmar que la vía del país hacia el socialismo sería pacífica, no “revolucionaria” y menos una segunda Cuba.

Por otro lado, Allende, al ver al país en el estado “efervescente” en el que estaba (ya sea por lo que usted cree fueron sus políticas, o lo que yo sé fue la presión de Nixon, los militares y civiles), planeó un plebiscito para que fuera el pueblo el que decidiera si continuaba o no en el gobierno.

Ah, y lo siento, pero la única dictadura fue la de Pinochet.

Daniel Chamorro

13 de Junio

¿Cuáles son los millones de muertos en Cuba?
Pinochet no fue más q un muñeco de los gringos antes y durante el golpe; y un muñeco de la derecha, después del golpe.

13 de Junio

como dicen por ahí: ” fue peor el remedio que la enfermedad”.

MSCC

14 de Junio

Osvaldito: Deberías haber estado entre esos millones de chilenos, eres un pobre tipo!!!!

Escribe tu nombre

20 de Junio

jajajajaj ahora me saldras con que el plaz Z era verdad… pobre lavado de cerebro… ya también viví el gobierno de allende y sufrí la persecución de tu “Heroe”, asesino y ladron alias Daniel Lopez (Que no se te olvide eso tonto) por el solo hecho de pensar distinto… nunca he empuñado un arma ni he sido guerrillero… mi unica arma era mi opinión, por ello fui torturado por militares y mi padre fue asesinado….. esos muertos son carga de Pinochet y de nadie más… te parece ????

30 de Junio

ud miente, esta inventando algo que no es verdad, los crimenes marxistas de lo que ud esta escribiendo estan en su cabeza quizas no muy sana, recuerdo si la muerte del cabo de carabineros de apellido aroca, en concepcion, pero la mayoria de los actos delictuales y criminales fueron si ud no lo recuerda de la mal llamada organizacion “patria y libertad” de los señores bulnes, rodriguez grez, melgoza garay, que mataron gente y saboteaban instalaciones, antes y despues que el democratico presidente allende asumiera su mandato

Francisco.

10 de Junio

Idea mia o el sistema de identificacion de comentaristas es distinto en esta pagina a la del resto del Diario??

Porque??

Daniel Chamorro

12 de Junio

Porque éste es un blog enlazado al diario… Así de simple.

karsten

10 de Junio

Todos en algún momento podemos estar en la situación de matar a otra persona, por cualquier tipo de motivo. Pero seguramente buscaremos hacerlo rápido, sin tortura, sin vejación, sin humillar al otro ser humano. Independiente del color político no puedo estar de acuerdo con el homenaje a Pinochet, porque él montó una fábrica para torturar humanos. Podría haberle bastado matarlos, pero no, tenía que humillar, tenía que vejar, tenía que ser Cruel y Sádico para mostrar que él tenía el poder, y había que temerle.
Es un homenaje al miedo, y el miedo enferma a las personas. Ya estamos todos suficientemente enfermos, con miedo al sistema económico que se cae, con miedo a las lucas pa la jubilación, con miedo a las grandes empresas que dicen que no contaminan y dejan la cagada, con miedo a la depredación de los recursos naturales del mundo, con miedo a que te vayan a echar de la pega, con miedo a los terroristas, con miedo a las conspiraciones, con miedo a las deudas, con miedo a enfermarse porque la salud es muy cara, con miedo a lo desconocido, con miedo al wn de al lado, con miedo a los flaites, con miedo a la sociedad enferma.
Para mí el homenaje a Pinochet lo único que hace es enfermar más a la sociedad.
Deberíamos hacer más homenajes a los que han obrado y hablado de paz, amor y cordura. Ojalá gobiernos futuros piensen bien cómo ayudar a la “psiquis” de su país, y nosotros ojalá estemos de acuerdo en que no vale la pena homenajear a personas que han utilizado el miedo para hacerse de poder.

tomas

10 de Junio

pienso que el homenage a pinochet selo merece pero el lugar no es el adecuado deberia ser punta peuco o la planta de freirina cambia la forma pero el olor es el mismo

manuel orellana

11 de Junio

Bueno, que mas se puede esperar, homenaje es con J.

Primero aprende ortografia y luego opinas.

manuel orellana

11 de Junio

Falta nombrar al Criminal Salvador Allende, quien permitio y facilito Todo lo que ha ocurrido desde el 70 en adelante..

Daniel Chamorro

12 de Junio

Allende fue elegido en votación popular y ratificado por el parlamento. Eso se hace en una democracia.
Allende no mandó matar ni torturar a nadie.
Allende no tenía 129 cuentas bancarias con nombres falsos.
De la gente de Allende no hay nadie preso en cárceles de lujo. Sólo hay muertos, desaparecidos y exiliados.
Allende no armó un fraude para aprobar la constitución actual.
¿Quién es el criminal?

nostradamus

12 de Junio

si, en efecto, solo que te faltó nombrar a que nos condenó el gobierno maravilloso del dictador… a caer en manos de una nefasta horda de políitcos logreros que han entregado nuestra patria a cambio de plata para el bolsillo y estos políticos bastardos nos entregaron, dada su alta ineficiencia, a manos de un ladrón de bancos que hizo desaparecer el expediente que lo encarcelaria y sus complices. Creo que todos estos deberian ser pasados por las armas en la plaza del mismo nombre.
Nuestro país está convertido en un asco… posiblemente lo merecemos.

Jacob

17 de Junio

Nostradamus, muy buena tu prediccion, pero quien nos condeno a la dictadura y a la sociedad que actualmente vivimos es la maquinacion de la elite chilena y la apatia y cobardia del pueblo y sus trabajadores. Chile es un pais lleno de hombres y mujeres sin convicciones, el ultimo que las tuvo se pego un tiro en la Moneda y no porque lo tenian acorralado, sino porque se dio cuenta que estaba solo.

12 de Junio

Concuerdo en que esto ha permitido discutir temas que parecen olvidados o pasados por alto. Aún pienso que las nuevas generaciones no se han puesto a pensar cómo y por qué se llegó a la brutalidad. Nos hace falta preguntarnos, como lo hicieron los alemanes, cómo llegamos a tal nivel de brutalidad y barbarie.

Lo que menos hemos hecho en estos años es trata de eliminar la nefasta idea de creer que la violencia y la coacción son formas legítimas de acción política para llevar a cabo un fin. El domingo, dentro y fuera del teatro, se vio reflejado tal fracaso.

Saludos y paz

12 de Junio

Tienes toda la razón, han pasado los días y no deja de sorprenderme el grado de odio y frustración que genera Pinochet, la razón, o al menos una de ellas, al no ser juzgado como el criminal que fue, quedó esa posibilidad de pensar que quizás no fue tan perverso como los otros dictadores (izquierdas y derechas). Como país no hemos hecho ese juicio que decante en una realidad histórica. Los alemanes así lo hicieron, por lo tanto hay un juicio indesmentible, existe una política de Estado en torno a ello, ningún gobierno de turno puede cambiar eso.
Aprovecho de plantear que más allá de las diferencias con Chadwick y y otros personajes de derecha; me parece relevante que hagan un análisis de sus errors, ello es necesario, esto siempre insufieciente por lo demás, deja por el suelo la defensa falaz y embaucadora, que aún hacen los adherentes a la figura del dictador.

rocco parma

12 de Junio

puchas que ha servido Pinocho pa’ llenar de plata tanto a los sostenedores de una època y hoy silentes como a los pontífices de la moral de la democracia de los siguientes veinte años y siguiente en sus ong , vociferaciones y cacareos demonizadores que sirven para tapar las rapinas hechas en nombre de la “democracia”

Julia Castillo Bozo

13 de Junio

Todo el Golpe Militar fue una farsa para adueñarse del poder.Por
algo el dicho dice ” a rio revuelto ,ganancia de los pescadores. El
río era el gobierno de Allende y los pescadores la derecha económica y las transnacionales como las mineras y la ATT que se
llevaban el país a sus anchas. Los militares influenciados por la derecha ,sus ideólogos y los políticos de la Democracia Cristiana
preocupados por la Democracia. El caldo de cultivo perfecto para el GOLPE. Porque los políticos esperaban el reestablecimiento de la democracia a corto plazo, pero la ambición y la codicia,lo llevaron a otro plano. Pablito zúñiga era un imberbe al momento de los acontecimientos. Lo que no le da autoridad para realizar un
juicio 100% creible. Todo el mundo esperaba que alguièn tomase
el toro por los cuernos,pero los milicos se robaron el toro y lo cambiaron por una vaca que llamaron gobierno militar y que ordeñaron por 17 años. Todas las violaciones a los DDHH no tienen justificación, y que a los responsables los sequen en la carcel

Antonio Valdivia

13 de Junio

Completamente de acuerdo.

13 de Junio

Me siento identificado con estas palabras, Sobre todo con las siguientes: “Este acto es una forma de recordarle a la sociedad la pobreza misma de su sistema de valores.” porque si nuestros valores fueran de empátia con los que sufren no tendríamos que hacer nungún homenaje de este tipo. y si se llegara a hacer por parte de unos pocos nadie iría. y mucho menos se haría violencia injustificada donde las personas salen lastimadas tanto manifestantes como carabineros.

Jorge Acuña

13 de Junio

Buéh!. Pero igual me crispaste

Fernando Ugalde A.

13 de Junio

La eterna mentira de la derecha para “justificar” las atrocidades de la dictadura es que “nos salvó de la tiranía marxista”.

Lamentablemente hay mucho más.

En esta locura criminal fueron asesinadas personas que ni siquiera eran de izquierda, como es el caso de Tucapel Jiménez, que fuera opositor al gobierno de la UP, el general Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, Ronnie Moffitt, secretaria de Orlando Letelier. Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno salvaron milagrosamente. Carmelo Soria es otro caso, burdo por lo demás.

Hay también fundadas sospechas de asesinato en el accidente que le costó la vida al general Bonilla, jamás esclarecido. Misma cosa en el caso del general Lutz, que murió en extrañas circunstancias, jamás esclarecidas, en el Hospital Militar.

También hay fundadas sospechas que el ex presidente Eduardo Frei fue asesinado.

Fueron asesinados también incontables civiles que eran de izquierda o simpatizantes, por el solo hecho de serlo. En los “Zarpazos del puma” varios civiles que se habían presentado voluntariamente acudiendo a un llamado de las autoridades militares y que fueron encarcelados, fueron sacados de la cárcel y fusilados sin más. Otro caso emblemático fue el de José Carrasco, periodista, lo mismo que Eduardo Jara, que estudiaba Periodismo en la UC. El profesor de la UC Eugenio Ruiz Tagle fue salvajemente asesinado solo porque era de izquierda.

En la operación Cóndor se asesinó por encargo a chilenos que ni siquiera estaban en el país.

En fin. ¿ Para qué seguir ?

La dictadura militar, su aparato terrorista y la élite ( que era la que de verdad gobernaba ), se propusieron destruir el tejido social de Chile y todo movimiento social e implantar un nuevo orden, arrasando con todo que se interpusiera en su camino, fuera de izquierda o no.

Paula Sepúlveda

14 de Junio

Un día leí a un filosofo que explicaba que la libre expresión se basa exactamente en respetar la decisión del otro. Si no aceptamos la libre expresión, es porque queremos que todos piensen igual a nosotros, pero si estamos de acuerdo con ella, también estamos de acuerdo con aceptar a quienes no piensan como nosotros y a que se expresen.

Manifestarse en contra de un hombre que violó fuertemente los derechos humanos es valido. Hacerlo golpeando a alguien, escupiendolo, y violando sus derechos humanos tambien (porque no son extraterrestres) no me parece una aceptación a la libertad de expresión.

Saludos

Sol Mena

14 de Junio

Esto se trata de democracia. Se hablo mucho de los crímenes de odio, respecto de la lamentable muerte de Daniel Zamudio. Es igualmente lamentable lo que ocurrió el 73, mueren muchos por pensar distinto. Ojala que nunca mas ocurran estas cosas, pero creo que es un error que no se haga el homenaje a Pinocho, puesto que esta en el marco de la democracia y la ley, pese a que seamos mayoría en desacuerdo con la dictadura. Pero en primer lugar, de ser tolerante se trata la democracia, y para ser tolerante es imperativo no estar de acuerdo. A mi me parece que no permitirles expresar su opinión frente a lo que para ellos fue un legitimo gobierno, es un acto que atenta contra la libertad individual de pensar diferente. Lo mas triste es que fruto del odio corren piedras y destrozos por todas partes, en nombre de la democracia y los derechos humanos, lastimando a gente que nada tiene que ver, desde los pacos hasta la abuelita que tiene su negocio de revistas y cigarros… basta de odio y violencia!

14 de Junio

Bueno su punto de vista pero hay que sacar lecciones …el gobierno en vez de hacerse el tonto y escudarse en libertad de expresión, debiera velar porque este tipo de homenajes a asesinos, mentirosos y ladrones, se haga a puertas cerradas en covachas de la elite como Casa Piedra. Se evitaria que la gente común y corriente sufra con los desmanes del lumpen que, sencillamente, no es reprimido como se debe por Carabineros.
¿Por qué?…tengo negros pensamientos al respecto.

Nelson Agustin Aramburu

14 de Junio

Por fin alguien que no se deja llevar por la farandula del homenaje y pone las cosas en contexto…
Muy atinado tu articulo Pablo. Gracias!

14 de Junio

Pablo, te hablo desde la AFDD. Yo entiendo tu postura, pero te digo que no hay que ser familiar de víctimas de los atropellos a los DDHH como yo, para repudiar este acto tan repugnante como homenajear al dictador genocida, no estamos en contra de la libertad de expresión, pero es de ética básica que la libertad de expresión no puede ser una apología a la violencia, a la desaparición, a la tortura, al destierro y el asesinato, y eso hay que dejarlo muy claro.

Para evitar todos estos actos, te cuento que así como en Alemania está prohibido homenajear a una persona como Hitler, en Chile deberíamos tener una legislación similar respecto a Pinochet, por lo que seguimos esperando que el proyecto que se encuentra en el Gobierno que prohíbe este tipo de homenajes a dictadores y que hacen apología a la violencia se concrete de una buena vez.

La derecha comete nuevamente con nosotros un acto de barbarie, reivindicando el terrorismo, el genocidio, la traición, el abuso de la fuerza, la tortura y el exterminio de seres humanos… y a la 2ª generaciones como yo, nos vuelven a matar en vida.

Se comprende tu columna, pero desde que a la derecha se le ocurra nuevamente hacer alguna asquerosidad parecida, allá estaremos para funarlos.

Saludos.

14 de Junio

Felipe, comprendo tu argumento, pero creo estar en lo cierto cuando afirmo en un comentario más atrás, que al no haber realizado un juicio histórico como chilenos perdimos la oportunidad de mirar de frente nuestro pasado y no dejar la verdad cubierta con un manto de dudas, con un lavado de imagen tan fatal que permitió que quienes repudiaron la democracia, que trabajaron en el gobierno del dictador, quienes guardaron silencio se hayan hecho elegir en el parlamento y nosotros como sociedad fuimos incapaces de decirles no. Hoy, sólo queda responderles cada vez que quieran aparecer, cada vez que busquen seguir legitimando su vergüenza, al menos algunos han dado un paso al lado, cada vez que uno de ellos abandone sus filas, será una razón para que la verdad triunfe, el dolor más grande que estos sujetos se llevarán será el olvido y le desprecio por su obra.

JORGE SALAZAR

16 de Junio

No se vayan a tropezar los funadores porque hace 37 años los barrieron y todavia lloran como magdalena , digo ,digo ,digo.

jorge

16 de Junio

La violencia de estos ” funadores ” fue la misma que se escudo
las ffaa para dar el golpe y con las concecuencias que todos
conocemos , cuando se apalea un carabinero como lo hacen
estos pelafustanes se destruye el estado de derecho. Hace
37 años fueron barridos por las ffaa y todavia lloran la carta.

Daniel Chamorro

14 de Junio

Pasando a otro punto, los pinochetos dicen q no fue un homenaje, sino la presentación del documental premiado en la 6a versión del Festival del Gran Cine Hispanoamericano para mostrar la verdad olvidada. Un comentario y una pregunta:
– En ninguna parte encontré referencias a las versiones anteriores del “famoso” festival, ni de qué obras compitieron con el documental, ni qué documental salió 2°, ni qué otras obras ganaron los rubros de largometrajes, cortometrajes, etc.
– Dentro de la “verdad” mostrada en el documental, ¿se habla de los 3.200 desaparecidos, y de los cuales aún quedan casi 1.200 de los que no se tienen datos? ¿Se indica qué oficial mandó a matar a Víctor Jara?

Rodrigo Muñoz

15 de Junio

Creo que todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente. Para los organizadores del acto realizado en el Caupolican no debería haber mayor cuestionamiento. En cuanto a lo que ellos mostraron (que solo se han visto fragmentos por internet) si nuestra sociedad esta preparada para juzgar los hechos del pasado deberían ser mostrados a toda la ciudadanía para que ella juzgue y saque sus propias conclusiones lejos de las posiciones a ultranza de uno y otro lado.

Muchos de los que escribimos no estábamos para el año 70 y por ello tenemos opinión a través de terceras personas y de la información manejada por los gobiernos de la concertación, sería bueno una visión renovada para poder afirmar las propias convicciones.

alvaro aceituno

15 de Junio

A todos los pinochetistas nos hubiese gustado que obviamente no hubiesen habido violaciones a los derechos humanos, este punto siempre causa que bajemos nuestra cabeza…se sabe que si nos pegan por ahí duele…no somos insensibles quien podría querer la muerte y la violencia. Pero ahí estamos igual apoyando al general pese a eso. Ahora si a pito de un homenaje se produce un zafarrancho y nos enteramos por la tolerancia 0, que los señores Parada, Guerrero y Natino no eran solamentes abnegados profesores, como nos hicieron creer, si no que activos dirigentes del FPMR grupo terrorista, entonces nuesto té pinochetista sabe mas dulce aunque igual no nos alcance.
Debiera aprobarse ley de prohibir homenajes a Pinochet y tb una amnistía amplia a militares y terroristas. Liberemos a nuestros hijos de nuestras miserias.

15 de Junio

Chile es un país muy incoherente. Mueren dictadores de derecha e izquierda sin juicio, de viejos, en apacibles casas del barrio alto.

No hay que olvidar que la viuda del dictador Eric Honecker, hace poco hizo uso de la libertad de expresión, y justificó la brutalidad del régimen de su marido, diciendo que quienes murieron tratando de cruzar el muro eran “estúpidos”, y que las víctimas de la Stasi, el alter ego alemán de la CNI y la DINA, eran “gente que se disfrazó como víctimas políticas”.

Los adoradores y borregos seguidores de dictadores vivos y muertos pueden hacer los homenajes que quieran, arrendar un teatro, y hablar sus sandeces.

Lo que no pueden hacer, porque no tienen derecho alguno es a ejercer coacción contra otros. Tampoco quienes nos oponemos a esos estúpidos liberticidas adoradores de dictadores.

15 de Junio

Leyendo los comentarios no dejo de sonreirme con mas de alguno y ver lo facil que es opinar por opinar, sin fundamentos reales, sin una base sólida; la idea es seguir hechándole leña al fuego, mantener sangrante la herida de todo un país. De esa forma demostramos que no aprendimos nada y que carecemos de una habilidad que nos convertiría en mucho mejores seres: LA EMPATIA.

Daniel Chamorro

18 de Junio

Antes q la empatía, la justicia.
Aún no se sabe qué oficial mató a Víctor Jara…

23 de Junio

Tienes razón, cada vez que se le haga un homenaje a Pinochet, es la ignorancia, la soberbia el no querer entender que la historia y los hechos poseen una interpretación, que al menos debe buscar la ética y un ápice de objetividad ….no pidas empatía, no todos tenemos la facultad de entender y menos justificar la miseria humana.

nelson baeza estay

15 de Junio

ola..me llamo nelson…en fin veo k ai muchxs k se juran de iskierda y les importa mas komo escribe unx k el comentario k [email protected] ase, en fin…vamos por partes, lo de pinochet es mas k inaceptable…ES SIMPLEMENTE UNA MUESTRA MAS K LAS ELITES DE ESTE PAIS pueden aser y deshacer, pork?…simple alavar y asi hacer un documental y mostrar (por cierto tipicos dichos del facismo de klase de la derecha) “k habian colas por todos lados..” y kosas k vengo esuchando dsde k era cabro chico,si puede k allende en esa entrevista se le vio algo sobervio. pero el de una u otra manera kreia en la via pacifica y real(democratica) al socialismo…kosa k la ELITE k gobierna este pais jamas an kerido!!!!…JAMAS!…Y NO ME DIGAN K HABIA UNA GUERRA…K LOS MARXISTAS Y LA COSA RARA SE ESTABAN PREPARANDO PARA UNA GUERRA….por k klaro esta en parte si podria ser..pero por k?!….Hasta kuando el pueblo , el kampesino, el obrero ivan a aguantar la explotacion , la humillacion de una klase dominante(dominada por la derecha!, y parte DC y kn sus socios alli en USA..)..( es kosa de esuchar a VICTOR JARA…por si no saben de historia social…) y por algo fue asecinado y de esa manera….jah!, los valientes soldados….klaaaaro…bien valientes en salir alas kalles kn armamento de guerra..y asi horriblementes ideologizados(ah!, se me olvidaba los milikos dicen k son “apolitikos”:k no no pertenecen a ningun partido politiko)k la seguridad de estado, y el marxismo…y mandados por oficiales TODOS! k icieron el nefasto curso de las amerikas….aupicidao por USA….en donde en un documental se les pregunta si es afimativo si para sacar informacion ai k , (incluso) violar al aprimido….k mas se puede decir [email protected] de mierda….mas de 3000 muertes—,muchxs mas!!!….entre [email protected] un familiar k tengo, el general prats(kizas un verdadero y uniko militar)el ministro toha, el general scheneider,bachelet,VICTOR JARA!,los profesores degollados….y un largo sct…perdonen y mil respeto por lo k faltan nombrar…..pero no me vegan kn homenajes, k se iva afrenar una guerra….k guerra wn!?…..kuando en verdad si se mato…y fue por respuesta y ajusticiamiento recien pàsados los años 83…no sean imbeciles wn…y no me vengan kn ortografias….

16 de Junio

Dónde está tu opinión respecto al homenaje a Hoenecker ? ¿que opinaste respecto al llamado a las armas de tu compañera Camila?
Qué inconsecuente eres…..

Juan Durán

17 de Junio

La verdad que queda claro, cuales son los Afiebrados que respaldaron las Atrocidades, es de esperar cuando llegue el dia de dar cuenta por sus Acciones ya no sea demasiado tarde para ellos, debe haber justicia.

Pablo Alvéstegui

19 de Junio

Este artículo comete un error garrafal y básico. Confunde la libertad de expresión con la promoción, propaganda y justificación de las violaciones a los derechos humanos y la injusticia, lo que es también un crimen.

22 de Junio

No, no es un error, si lo fuese sería un delito, la razón mientras no exista un veredicto de lo criminal que fue la Junta Militar, con Pinochet a la cabeza, y partir de ello se sancione cada acto de esta naturaleza como un atentado cuanto viola los Derechos Humanos de quienes fueron sus víctimas. Mientras ello no ocurra de debe escribir runa y mil veces para que sea la razón la que se imponga y la historia les recuerde que son y serán una vergüenza para la posteridad, y cada vez que se ocurra salir un homenaje de este tipo, habrá al menos un puñado de sujetos dispuestos a recordarles los crímenes que cometieron.

22 de Junio

ESE AGUILO ES N MARXISTA DE LOMO Y TOMO QUE ARRANCO CUANDO LA JUNTA DE GOBIERNO MILITAR EMPEZO A GOBERNAR. TAMBIEN TIENE SU BUEN PRONTUARIO Y DEBE PEDIR PERDON..

22 de Junio

OTRA IMFAMIA DE LOS ROJOS..:Alguien se preguntará cómo es posible que la justicia haya demorado 38 años en comprobar que el general Bachelet falleció a causa de torturas recibidas en marzo de 1974.

Es que nunca se habían dado las condiciones para esta “tormenta perfecta”: un gobernante como Sebastián Piñera, que designa y mantiene como Director del Servicio Médico Legal a un mirista activo (quien declaró paladinamente serlo ante la televisión, oportunidad en la cual incluyó, dicho sea de paso, una acusación falsa y un juez de izquierda dispuesto –como todos los de su clase– a pasar por sobre las normas legales que le vedan conocer de hechos prescritos.
Entonces se da a conocer ahora, con amplia publicidad, que, fundado en un informe del Instituto Médico Legal, el juez da por acreditado que el general Bachelet falleció debido a las torturas recibidas en la Academia de Guerra, en marzo de 1974.
Pero he aquí lo que declaró al respecto un ex senador socialista, Eric Schnake, que estaba preso junto al general Bachelet cuando éste falleció estaba con él cuando murió. … Estuvo detenido con el general Bachelet en la Academia de Guerra y después en la cárcel pública. que estaban jugando un partido de básquetbol en la calle Los Aviadores (en la cárcel), cuando se sintió un poquito mal. Paramos el partido y Bachelet cayó al suelo. Entonces se lo llevaron a su celda y lo examinó rápidamente el doctor Yáñez, un viejo compañero del Liceo Manuel de Salas y médico de la FACH. Él pidió una ambulancia, porque pensó que se trataba de un infarto” (Entrevista en revista “Qué Pasa” de 26 de noviembre de 2006).
Bachelet tenía una condición cardíaca. Probablemente era congénita, porque un hijo suyo murió posteriormente, siendo muy joven y por la misma causa.
La verdad médica y testimonios objetivos hicieron imposible durante 38 años que la izquierda, sus abogados y la justicia de esa tendencia lograran el propósito de fabricar una “muerte por torturas” que no fue tal. Hasta que se dio la triple coincidencia actual, la “tormenta perfecta”: un Presidente que pone a la cabeza del Instituto Médico Legal a un abierto y confeso militante del MIR y un juez de izquierda dispuesto a trasgredir los fundamentos básicos de la legislación penal.
La combinación perfecta de circuntancias para que la verdad histórica y judicial resulten derrotadas una vez más en Chile. Por eso es posible que, a 38 años de los hechos, una verdad pública y ampliamente conocida resulte desvirtuada por una triple coincidencia de trasgresión de los cánones de la medicina legal, de la legislación penal y del recto ejercicio del Poder Ejecutivo, a cargo de un gobernante elegido en aras de la promesa –formulada a los militares en retiro y reiteradamente incumplida– de velar por la legalidad de los juicios.

Escribe tu nombre

22 de Junio

Y los miles de detenidos, qué pasó con ellos?. La verdad me queda claro lo quieres mostrar (Nótese, NO demostrar), que una general, preso en el mismo lugar donde él era superior, encarcelado por no responder al llamado de una pandilla, que juró defender constitucionalmente la institucionalidad del país, fue torturado por sus subalternos, que antes cualquier situación no podían oponerse , qué suerte corrían ellos si su general estaba sellando su destino frente a ellos?.
Bien toda la medicina forense es un error, todos los adelantos técnicos son una falsedad, según tu comentario.

xnelsonx yagami

23 de Junio

ud. mismo lo dijo …koreanito de pakotila k demas si eres de por alla….ovbio k estas kn los del sur y agradecves k los imperialitas pongan bases militares en sus paises…por ej: akio en chile ya ai tbn una…en con con..v region …bueno ud. mismo dijo…EN LA REVISTA: “QUE PASA”…?!???!..mas k decir……no keda mas k decirte k esa revista de mierda junto kn caras y TODOS LOS MEDIOS DE KOMUNICACIONk aun siguen)m apoyaron el facismo….ocultando, mintiendo….y asiendo montajes…..chao kn vo facho culiao m dai asko!!!!

Patricio

28 de Junio

El apoyo a un homenaje a quien no merece homenaje sea cual sea el argumento, implica justificar todo lo que el hombre hizo, no existen apoyos parciales en los homenajes, pasando necesariamente a ser complice de lo hecho. La continuidad de la maldad va existir en Chile en la medida que personajes apoyen a dictadores torturadores como mister Pinochet, de los cuales está plagada la historia latinoamericana.

Illapel.

28 de Junio

Mi mejor pasado a sido la época de Pinochet, estudie y me recibí de una profesión gratis, que hasta hoy ejerzo, pude hacer libre ejercicio profesional sin inscripción a registro alguno, en esa epoca accedí a los teléfono celulares, compre mi primer automóvil, recibir un subsidio para obtener mi casa, tengo los mejores recuerdo, lamento mucho el tema de los derechos humanos.

Paulina Pérez

29 de Junio

¿Había celulares en los años 70 y 80? Por otro lado, si valoras el hecho de haber podido estudiar sin costo, lamentarás que a causa de la dictadura la universidad ya no es gratis desde hace décadas -y bastante cara por lo demás-, y que para poder matricularse la mayoría de los estudiantes contrae deudas monstruosas porque éstas no están expresadas en peso chileno, sino que en UF, lo que infla los intereses hacia valores que duplican o triplican la deuda original y porque los aranceles son desmesurados. (un año en una carrera promedio equivale a 18 sueldos mínimos, y la UF ha crecido un 25% en 10 años)

30 de Junio

La verdad es que alguna vez pensé lo mismo…sin embargo nada justifica lo que se hizo, no puede haber ningún bienestar económico sino existe al menos una coherencia moral, un sistema de valores…Usted enumera cosas, pero esas cosas deben tener un fundamente ético, sino nunca todolo que se tenga abandonará de esa categoría, de ser sólo cosas.
La derecha cosificó la política, y cosificó la moral así cualquier sujeto por el sólo hecho de poseer cosas es digno de respeto en nuestra sociedad. Las cosas son las que nos tienen sin norte valórico, son las cosas las que mueven a muchos profesionales a ser mediocres y esas cosas parecieran justificarlo todo. Prefiero quedarme sin cosas y estar con mi conciencia tranquila.

Paulina Pérez

29 de Junio

Que novedosa tu postura, me gusta bastante. Utilizar este tipo de eventos como “termómetro” para medir qué tanto se ha avanzado en materia de respeto ciudadano, para constatar que tan caliente puede llegar a ser este tema, o que tanto se ha enfriado. Y bueno, por el solo hecho que el homenaje se haya concretado, podemos afirmar que el asunto sigue candente, que aún faltan generaciones para poder decir las cosas por su nombre, por ejemplo, superar el eufemismo “gobierno militar” y asumir que eso fue una dictadura. Y finalmente, constatamos que la semilla del odio y de la intolerancia sembrada por el dictador, sigue creciendo tranquila (y lamentablemente) en el alma de varios.

José Gabriel Mardones Fernández

30 de Junio

Para la derecha política y, especialmente para la económica, estos actos, como el homeanaje a Pinochet o el libro de Krassnoff (o como se llame el maldito), son como cuando la prima maraca se pone a contar en la sobremesa como se ha mandado al pecho a todos los hombres de sus amigas y primas. Una molestia, pero que no se puede callar y esconder. Bien por el periodista que saca la alfombra para que vea la mierda que está debajo de ella.

una admiradora

30 de Octubre

tienes una prima maraca? no me extrañaría¡¡ gentuza como tu , mentirosos , cobardes , enfermos del mate , traidores, desleales, y mas encima profesor de la Universidad , con que moral enseñas¡¡

01 de Julio

Esa frase “nada justifica lo ocurrido” como tantos otros clichés tan repetidos quedan tan en el vacío cuando en Chile habian grupos en guerra armada declarada contra el gobierno. Hablan como si fuera tan justificable que grupos armados se mezclaran entre la poblacion civil para poder librarse y ademas facilitar que sus enemigos capturen a terceros.

04 de Julio

Viendo antenoche el noticiero de TV advertí que en el último episodio de vandalización de nuestras ciudades, protagonizado por comunistas, “compañeros de ruta”, “tontos útiles” y “kerenskys chilenos”, aparecieron ahora legiones de “cascos azules” con chalecos identificatorios de “observadores de derechos humanos”. Ahí supe que ya el país transitaba al borde de la imbecilidad.
Pues estos “cascos azules” son, por supuesto, ex terroristas más viejos, que tienen por misión velar por la impunidad de los actuales y formar gran alboroto si sorprenden a la fuerza pública actuando contra éstos. Pero, por esas paradojas de la existencia, resultó que las “víctimas de violaciones a los derechos humanos” estaban a punto de linchar a un pobre sujeto, como si hubiera sido un Alfonso Márquez de la Plata cualquiera, que había tenido la mala idea de andar por la calle y a quien alguien había acusado de ser un carabinero de civil. Los “observadores de derechos humanos” entonces se vieron obligados, muy a su pesar, a conseguir que “las víctimas” no terminaran de lincharlo y así el sujeto, más muerto que vivo, logró escapar. Por supuesto, los “observadores” no dejarán constancia alguna de este hecho en ninguna parte, porque su misión es denunciar como autor de violación a los derechos humanos a todo carabinero que sorprendan impidiendo a algún encapuchado destruir, incendiar o saquear, pero no la de velar por que las leyes se apliquen a los que asuelan las ciudades.
El estado de imbecilidad es tal que el gobierno se defiende de su evidente incapacidad de mantener el orden diciendo que ha enviado al Congreso un proyecto para castigar a los vándalos, siendo que las actuales leyes, desde el Código Penal hasta la de Seguridad del Estado, castigan precisa y rigurosamente todas las conductas de los “encapuchados”. Pero, como en Chile no hay estado de derecho, resulta que de más de cuatrocientos detenidos por Carabineros, uno solo ha sido formalizado, porque fue sorprendido y filmado incendiando un bus policial lleno de efectivos y con la manifiesta intención de que se quemaran adentro, como sucedió tantas veces durante el Gobierno Militar; pero entonces con el resultado de que los extremistas eran apresados, procesados y condenados. Claro, después todos ellos se acogieron a la Ley de Amnistía (que hoy se niega a los uniformados) y los que cometieron delitos después de ella, en su totalidad fueron indultados en 1991 por Patricio Aylwin.
El hecho es que ahora el terrorismo y el vandalismo incendiario campean en el país y quedan impunes, y por eso en el sur los pequeños propietarios constantemente atacados por extremistas han decidido armarse y organizarse. ¿Y qué hace, entretanto, el ministerio del Interior? Yo les voy a decir lo que hace: su medio centenar de abogados de izquierda de su “Instituto de Derechos Humanos” activa más querellas contra ex uniformados por hechos de 1973 y 1974 que se encuentran prescritos, aministiados y muchas veces ya juzgados. Y lo hace con tal saña que días atrás apeló ante la Sala Penal de la Corte Suprema(integrada por cuatro ministros reconocidamente de izquierda y un abogado integrante kerensky) de un fallo que había condenado a 541 días de presidio remitido (es decir, que se cumple en libertad) a tres ex oficiales de la Armada, uno de Carabineros y otro de la policía civil, por hechos de 1973. Entonces los abogados de izquierda del ministerio del Interior apelaron ¡para que se aumentara la pena!, lo que sala de izquierda y su integrante kerensky acogieron por unanimidad, decretando que los hoy ancianos oficiales (r) deben cumplir ¡cinco años y un día y sin remisión!, es decir, presidio efectivo, lo que el sentido común del juez de primera instancia y de la Corte de Apelaciones sureña les había sugerido que era desproporcionado. Pues ya que se estaba violando el derecho para condenarlos, parecía natural que por lo menos no tuvieran que terminar sus días tras las rejas. Pero cuando un país camina, guiado por el odio político, al borde la imbecilidad, estas consideraciones de sentido común no valen.
Pero eso no es ni siquiera todo, pues resulta que la cárcel de uniformados de Punta Peuco ya está repleta, gracias a la acción o inacción del actual gobernante que les prometio uniformados pasivos que velaría por la legalidad de los juicios y porque éstos no se eternizaran y se aplicara la prescripción (nada de lo cual ha cumplido, sino al contrario). Y entonces resulta que ya no hay cupos para los cinco oficiales recién e ilegalmente condenados por acción del gobierno y que deben presentarse en los próximos días en Punta Peuco. Sobre todo que en el otro penal, el Cordillera, también ya se dan situaciones de hacinamiento.
De este modo, entre los muchos testimonios de que, bajo su actual conducción, el país camina al borde de la imbecilidad, sin duda el más elocuente es esta situación en que la autoridad es incapaz de aplicar las leyes a los terroristas actuales y activos, mientras sus abogados del ministerio del Interior despliegan ingentes esfuerzos para, con la complicidad de la judicatura de izquierda, materializar la vindicta del odio marxista, atropellar las leyes y poner tras las rejas a quienes, hace casi cuarenta años, sí cumplieron la misión de impedir que el extremismo se enseñoreara del país mediante las armas y le impusiera un yugo totalitario.

04 de Julio

estoy de acuerdo, el terrorismo y vandalismo incendiario campean en el pais. Cada vez que la chusma que se dice “hincha” del futbol va al Estadio del Colo-colo o al Nacional los vecinos tiemblan, porque esa chusma, que no sabe de respeto a las personas, ni de nada porque son completamente descerebrados, hacen desastres, rompen y roban propiedad privada, causan desmanes, agreden a los transeuntes, trafican con droga, y eso es casi todos los fines de semana.

¿O que? ¿Acaso nunca se te ha pasado por la cabeza el terror que tienen los vecinos que por desgracia les cayo encima el estadio del Colo-Colo ? Tienen que aguantar a esos imbeciles que les destrozan las casas y sus vehiculos, que andan con armas amenazandolos, que a altas horas de la madrugada no los dejan dormir. ¿Acaso el Ministerio del Interior, tan bueno para criminalizar estudiantes que se manifiestan, se preocupa por ESE vandalismo que sufren casi todos los fines de semana esas personas? Cierto, el Ministro del Interior y sus “asesores” no viven en esos barrios, ellos no saben lo que es ver como destrozan tu auto, como rayan tu casa, como acosan sexualmente a tus hijas, como te roban enterrandote una navaja… Y eso es todos los fines de semana que hay partido, peor cuando es de “alta convocatoria”.

Lo vimos todos por television: la chusma hincha de la Chile saqueo locales comerciales y destrozo automoviles, y los carabineros ni se movieron, porque tienen orden que a esos vandalos, a esa gentuza, a esos delincuentes, no se les toque. Pero a los estudiantes e indigenas es otra cosa. Lo vimos tambien por television: vimos como en una marcha de estudiantes, encapuchados destrozaron propiedad y los carabineros no se fueron contra ellos, se fueron contra los estudiantes que pacificamente se manifestaban.

Defiende a terroristas de Estado, defiende a Hinzpeter que favorece a los criminales, porque vamos, lo de la puerta giratoria ahora es puertas abiertas. Porque tienes razon: el pais camina al borde de la imbecilidad cuando tenemos que aguantar fin de semana tras otro que la chusma haga lo que quiera en nombre de un equipo de futbol, mientras que se criminaliza a quienes ven sus derechos atropellados por un gobierno que defiende “su” lucro personal

Manuel

29 de Marzo

Francica Bolbon, tu nombre es falso como tus fotos en internet. Pobre tontita descerebrada y sin vida propia que vive llenando internet de su mierda “anti-comunista”. Patética, hazte ver.

patricio vilches

08 de Julio

El lavado de cabeza, el totalitarismo y la ceguera politica mueve al comentarista a pensar que solo existe un lado politico en el pais, cosa que nos tienen tristemente acostumbrados el conglomerado que dice representar. No Señor este pais aun es democratico y todavía vivimos en el millones de chilenos que si vivimos en paz y tranquilidad durante el gobierno militar, nos educamos y prosperamos como ciudadanos.

alejandro

10 de Julio

Vivimos en paz? quien tu quizas!! a que le llamas democracia? a no hablar de politica, no poder decir nada de nada por que si hablabas metias en problemas a tus padres. Gobierno militar? eso no se llama gobierno, se llama DICTADURA, un gobierno es democratico, deberias entender las diferencias antes de dar opiniones. Nos educamos y prosperamos? te refieres a todos los chilenos?, Patricio al leer tus palabras me dio cuenta que eres uno mas de los millones de chilenos. Sin Valores, sin etica, justificas la maldad, la basura.

alejandro

10 de Julio

Este homenaje a un asesino solo deja en evidencia a la sociedad chilena, un pais sin etica, sin valores, es un pais muerto por dentro, sin educacion, racista y clasista. Una nacion que justifica cualquier tipo de atropello, asesinatos, violaciones de niños, torturas, estafas, es decir me siento bien apenado por mi pais. Yo no creo en el gobierno, en los partidos o sindicatos. Estan todos contaminados y moribundos, con su falta a la verdad, a los valores. No hay reconciliacion, tampoco justicia. nuestro pais vale callampa.

Escribe tu nombre

11 de Julio

BUENAS TARDES.
ESTUBE LEYENDO ESTOS MENSAJES. Y LA VERDAD PUCHA QUE LATA SER CHILENO. POR QUE GENTE TONTA MENTE DEVIL. ME DA VERGUENZA. CHILENITOS TONTOS HOY EN DIA. VIVA MI GENERAL PINOCHET…..
POR SIEMPRE…VIVA CHILE MIERDA

hugo navarro rojas

20 de Abril

LO UNICO QUE TENGO CLARO ,ES QUE EL GENERAL PINOCHET NOS SALVO DE LAS GARRAS DEL MARXISMO ASESINO..YO LO VIVI .Y NO TENGO TENDENCIA A LA DERECHA PORQUE TAMBIEN LOS REPUDIO.,,PERO AQUI AMBOS BANDOS MIENTEN..POR ESO NO COMENTEN CAGADAS SI TIENEN TENDENCIA POLITICAS .PORQUE NO SIRVE DE NADA

HUGO NAVARRO ROJAS

20 de Enero

VIVA PINOCHET CTM

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En las redes virtuales circulan muchos videos donde se exponen o autoexponen estas relaciones entre estudiantes, replicarlos nos hace fomentar odios y conductas agresivas.
+VER MÁS
#Internacional

Yolanda y los violentos

Los sucesos que marcaron el comienzo del accionar oligárquico santiaguino se desarrollaron sin un ápice de militarismo
+VER MÁS
#Bicentenario

La plebe en las Guerras de Indepependencia

¿Cuántos hoy en día se dan cuenta que detrás de esa beca o gratuidad, existieron generaciones luchando para que el día de hoy seas un profesional?
+VER MÁS
#Sociedad

Ser profesional, un compromiso por lo cambios sociales

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

Popular

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

En las redes virtuales circulan muchos videos donde se exponen o autoexponen estas relaciones entre estudiantes, replicarlos nos hace fomentar odios y conductas agresivas.
+VER MÁS
#Internacional

Yolanda y los violentos

Los sucesos que marcaron el comienzo del accionar oligárquico santiaguino se desarrollaron sin un ápice de militarismo
+VER MÁS
#Bicentenario

La plebe en las Guerras de Indepependencia

¿Cuántos hoy en día se dan cuenta que detrás de esa beca o gratuidad, existieron generaciones luchando para que el día de hoy seas un profesional?
+VER MÁS
#Sociedad

Ser profesional, un compromiso por lo cambios sociales