#Política

¿Y si pudiéramos votar todos los chilenos?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde 1991 que se han presentado iniciativas en el parlamento chileno para permitir el voto de chilenos y chilenas expatriados. Más de 21 años han pasado y todas ellas aún siguen esperando. El 2013 los chilenos expatriados cumpliremos 40 años sin poder votar. Apoya esta iniciativa y ayuda a tus compatriotas a ejercer su deber y derecho a votar.

Impedir el voto de los chilenos que viven en el exterior es inconstitucional y atenta contra el principio de igualdad ante la ley.

En el ámbito de la identidad, las costumbres, el territorio y la discriminación es que quiero comentarles un elemento que hace que los ciudadanos chilenos y chilenas que viven fuera de Chile sean discriminados y vulnerados en sus derechos esenciales y no se les trate de manera igualitaria ante la Constitución, esa misma Constitución que muchos queremos cambiar. Todos los esfuerzos parlamentarios desde la actual oposición han sido estériles y siempre existe alguna condición que imponer para evitar esta expresión ciudadana tan válida como la que tienen los ciudadanos chilenos habitando Chile. ¿Cuál es el temor para ello? Se imaginan algunos que todos los ciudadanos chilenos en el extranjero son exclusivamente gente que no votaría por ideas de derecha? ¿Se imaginan acaso que son todos una “tropa de exiliados” esperando votar contra los herederos de la Dictadura de Pinochet?  ¿Se imaginan otros que los votos sólo irían destinados a ideas de izquierda, no privilegiando las ideas de la Concertación? Esos parecieran ser los temores de muchos para no agilizar este trámite.

Los chilenos y chilenas viviendo fuera del país son de todos los colores, tendencias e ideas. Lo común a todos es su no derecho a votar en las elecciones presidenciales que cada cuatro años todos los ciudadanos chilenos residentes en el país pueden decidir.

Vivir fuera de Chile no nos hace menos chilenos y existen una multiplicidad de razones para vivir fuera del país, desde los exiliados políticos y económicos, hasta razones de perfeccionamiento académico, pasando por la necesidad de vivir nuevas experiencias, razones amorosas, buscando nuevas oportunidades laborales, no discriminación, o experimentar lo que sucede más allá de las fronteras del país.  Todas razones válidas que no nos desapegan de Chile. La identidad no se pierde viviendo afuera, aunque se inicie un proceso de integración con el nuevo territorio a través de costumbres y conductas sociales diferentes.

Algunos preguntan irónicamente si es que acaso pago impuestos en Chile, como si esto fuera un asunto regido exclusivamente por razones económicas. ¿Es que esos mismos quisieran regresar a la idea del voto censitario? Los impuestos dejaron de ser requisito para ejercer nuestros derechos sociales y políticos hace mucho tiempo.

Otros argumentan que los chilenos que vivimos fuera debemos demostrar interés y nexos con Chile, esos no saben ni conocen la realidad de la mayoría de los chilenos que viven en el extranjero; ese nexo jamás se pierde. Conozco chilenos viviendo aquí hace más de 30 años que aún hablan del país como si lo hubieran dejado ayer con un interés y una nostalgia que a veces idealiza todo lo que surge desde Chile.

No quiero ser ciudadano de segunda clase; quiero mi derecho a votar. Si lo utilizo o no es mi decisión, al igual que el de todos los chilenos y chilenas que viven en Chile.

Desde 1991 que se han presentado iniciativas en el parlamento chileno para permitir el voto de chilenos y chilenas expatriados.  Más de 21 años han pasado y todas ellas aún siguen esperando.

El 2013 los chilenos expatriados cumpliremos 40 años sin poder votar. Apoya esta iniciativa y ayuda a tus compatriotas a ejercer su deber y derecho a votar.

Firma aquí para apoyar esta acción.

Síguenos en Facebook y Twitter.

—-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gastón Troncoso

20 de Diciembre

Se que para muchos sonare retrograda, pero no creo apropiado que personas que dejaran el país por mas de 4 o 5 años voten, por muy “informados” que se sientan de la situación nacional por medio de internet, teléfono o televisión. La mejor forma de saber en verdad lo que pasa en un territorio es viviendo en el, y estando consciente de las repercusiones diarias de una decisión cívica tan importante como lo es la votación de presidentes. Lo expondré de forma simple.
Es lógico, o por lo menos ético que alguien que nació en Arica y vivió en esa ciudad asta cierta edad, pero que por A, B o C motivo tuvo que emigrar para vivir en digamos… Loncoche. Pasan unos 7 años y su cariño de por Arica continua, pero en verdad, el no sabe ya cuales son las necesidades o los problemas de vivir en Arica. Por tanto, si el llegase a votar por un alcalde para Arica, lo haría simplemente por noción política (izquierda, derecha o centro) y no por gestión o experiencia. Y su voto potencialmente podría traer de regreso o mantener (por desinformación y falta de experiencia territorial) a un alcalde que realizó una pésima gestión.
El caso con los chilenos en el extranjero es exactamente lo mismo. La vida te da y te quita, asi mismo, el irte del país, te da beneficios, pero también los pierdes y debe ser comprendido por todos los chilenos que viven en el extranjero. No se trata solo del patriotismo o el sentimiento de pertenencia , sino también de la experiencia de vida en un territorio y el conocimiento de las virtudes y carencias de los gobernantes, virtudes y carencias que no muchas veces aparecen en medios de comunicación.

andrea

09 de Abril

boring

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza