Muchos extrañamos al Rosarino, una persona que cruzó la cordillera y provocó gran revuelo en la esfera futbolera chilena, cautivando al punto de que Bielsa permanecerá por siempre en la memoria colectiva del país.
Pareciera que su legado se funda en saber seleccionar muy bien a sus incansables guerreros e impregnarlos de una dinámica y estilo de juego característico. Inicialmente esto no le fue una tarea fácil, se requería de mucho compromiso, seriedad, profesionalismo y además de bajar las luces a la farándula, para ponerse la vestimenta de jugador amateur, del tipo que corre tras el balón de manera incesante y pensando siempre de manera colectiva, más si está representando a sus compatriotas.Me gustaría ver a Bielsa replicando en la política lo que hizo en nuestra selección. Ver al país jugando al estilo Bielsa, un loco que piensa y actúa con mucha cordura y a gran escala.
Haciendo el símil con la política contingente, si don Marcelo tuviese que seleccionar a sus políticos, para llevarlos a jugar una copa del mundo al congreso, obviamente convocaría a los mejores exponentes, a él le gustaría tener políticos con inteligencia en los desplazamientos del campo y la ciudad, con disciplina, coraje y hambre por querer conseguir resultados positivos, no individuales, sino pensando en todo el país que los ha elegido. Bielsa buscaría un equilibrio entre técnica e intensidad, tenacidad y lealtad, especialmente en la disputa por construir proyectos de ley interesantes, pues el objetivo y misión son tan relevantes, como la solidaridad entre sus pares. También consideraría la concentración y aplicación en la construcción de la tarea que se persigue, siendo incansables en la lucha y convencidos de lo que persigue es un proyecto que tiende al bien común.
Yo creo que al hincha le gustaría esto en Valparaíso, ver parlamentarios en terreno y sudando la gota gorda en sus respectivos distritos, con gran conciencia social, capaces de sacrificar su vida personal y familiar por poner a la nación en lo más alto de la cumbre y para que nuestros niños/as, jóvenes y adultos mayores, puedan disfrutar de manera igualitaria, los beneficios que constitucionalmente nos otorga este país, como son: la educación, salud, vivienda, trabajo – ingreso y seguridad social.
Don Marcelo logró que el futbolista chileno sacara lo mejor de cada uno de ellos, para plasmar una puesta en escena que satisfizo el paladar futbolístico del pueblo chileno, llegando al punto de clamar: «La Roja mía, la tuya, en fin, la Roja de todos».
Este fenómeno maravilloso que nos ha regalado el futbol, me gustaría verlo replicado en la política, ver al país jugando al estilo Bielsa, un loco que piensa y actúa con mucha cordura y a gran escala. Yo creo que su equipo ideal alinearía de la siguiente manera:
Bajo los tres maderos: Nicolás Eyzaguirre, hombre inteligente, que juega bien con las manos y con los pies al estilo de un arquero moderno, con línea de tres, conformada por Soledad Alvear (tiene experiencia, sabe esperar al rival y sabe salir jugando inteligentemente), por la derecha Rodrigo Peñailillo (de fuerza empuje y férreo en la marca), la acompaña por izquierda Camila Vallejos (inteligencia, fuerza joven y agresividad en la salida clara y directa en defensa). Volante por izquierda, Karol Cariola (veloz en la salida, para juntarse con la ofensiva), volante por derecha, Karla Rubilar (energía, perseverancia y lucha). Como volante central, Giorgio Jackson (talento, reflexión, prudencia y mesura, el socio de todos). En la creación Jorge Tarud (hombre que se maneja bien en cualquier campo de juego e inteligente en alimentar a sus delanteros). Lo acompaña en la creación, Antonio Horvath (hombre con inteligencia, abierto a abrir la cancha y jugar pensando en el bien común). En ofensiva Gabriel Boric (hombre de área, fuerte y agresivo ante sus defensores, no arruga ante nadie y tiene poder de finiquito) acompañado en ofensiva por Iván Fuentes, dupla que me evoca a los Za- Sa de Francia 98. Verdaderos gurreros y devoradores del arco rival.
Finalmente, debo concluir que como para don Marcelo Bielsa y su Ayudante Técnico, José María Bonini, nunca ha sido la política, la dupla técnica ideal para esta escuadra quedaría conformada por Alberto Mayol y Benito Baranda como su Ayudante Técnico.
Comentarios