#Política

Y otro 11 sin justicia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Y llegó un nuevo 11. No el que llenará los documentales de NatGeo o Discovery, con Bush declarando la guerra al terrorismo y los valerosos Yankees levantándose de las cenizas.

Aquí también hay un pueblo levantándose de las cenizas. Y también hay una guerra al terrorismo, pero al terrorismo de Estado. Sí, ya lo sé: van 41 años y aún no damos vuelta la página. Cierto. ¿Podremos hacerlo algún día? Tal vez. Yo espero que sí. Pero para eso falta una sola cosa que es fundamental: justicia.

Resulta en extremo violento escuchar a algunos pidiendo que avancemos, que no nos quedemos en el pasado, cuando han sido ellos mismos, si no los autores, al menos encubridores o partidarios de quienes cometieron los crímenes en forma sistemática e impune.

Pasará otro 11. Los noticiarios se llenarán de barricadas, Carabineros y políticos sonriendo con la burla de su dieta, expresando lo necesario que es que el país mire hacia adelante. Y quienes aún esperan, tras 41 años, que su papá, su hermano, su esposa, su hija, vuelvan a entrar por la puerta de su casa, llorarán silenciosamente su historia tan conocida pero tan anónima.

Para las generaciones más jóvenes (y para algunos que no lo son tanto, pero prefieren hacerse los ignorantes) no siempre es fácil de entender, y creo que lo mejor es ejemplificarlo: un delincuente tortura, viola y asesina a tu hija, a tu hermana o a tu mamá. Luego, vuelve hasta tu casa, llama a tu puerta y te dice “¿Sabes qué?, no te quedes en lo que pasó, mejor demos vuelta la página y avancemos por el bien de todos”. En eso, tú, mediante las herramientas que te entregan las leyes, consigues que se le lleve a juicio y se le condene. Pero lo envían a un recinto en que no está junto con los demás presos, sino que tiene Internet, visitas, y si se enferma lo llevan a un hospital privado. Y, más encima, tiene una pensión y regalías costeadas por tus propios impuestos.

Es sumamente necesario que nuestro Chile amado pueda de una vez por todas dar ese paso definitivo a la reconciliación. Pero para eso falta lo indispensable y es que se sepa toda, pero realmente toda la verdad. Que los que conocen lo que ocurrió den un paso al frente y lo digan. Que los Allamand, los Longueira, los Moreira, los Cardemil, dejen de mirar hacia el lado y, como integrantes de nuestra nueva vida civil, digan lo que pasó mientras ellos colaboraban con la dictadura militar. Que las Fuerzas Armadas desclasifiquen los archivos y nos dejen enterrar a nuestros muertos. Que el Estado les suprima las pensiones a los violadores de los derechos fundamentales, del lado que sean. Y que los que están en una cárcel estén en la misma que ocupan los otros violadores, asesinos y ladrones. Insisto, del lado que sean. Ninguna vida vale más que otra.

Pasará otro 11. Los noticiarios se llenarán de barricadas, Carabineros y políticos sonriendo con la burla de su dieta, expresando lo necesario que es que el país mire hacia adelante. Y quienes aún esperan, tras 41 años, que su papá, su hermano, su esposa, su hija, vuelvan a entrar por la puerta de su casa, llorarán silenciosamente su historia tan conocida pero tan anónima.

No olvidaremos. Pero podremos aliviar el dolor cuando la justicia llegue realmente como lo prometió la democracia, cuando tengamos una tumba donde llevar las flores, y cuando podamos mirar las fotos con la tranquilidad de que aquella justicia al fin cumplió su labor.

Foto: Elkioscobloggero

TAGS: Golpe de Estado Reconciliación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)