#Política

¿Y lo bueno del año?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo malo lo tenemos claro, y los comentarios finales de la prensa seguramente se centrarán en trágicas recapitulaciones de sucesos que nos afectaron negativamente de manera más o menos directa y con mayor o menor intensidad.  

En esta oportunidad, me centraré en algunos sucesos positivos que ocurrieron durante el año con la -quizás ingenua- intención de maximizar el potencial de sus consecuencias mediante la difusión.

En primer lugar, me pareció notable la materialización de las expectativas de un grupo bastante postergado en Argentina. Me refiero a la entrada en vigencia de la ley que permite y regula el matrimonio homosexual, a mi juicio tiende a una sociedad más justa y abierta a las legítimas realidades de nuestro entorno. Un aplauso para nuestros hermanos trasandinos y a trabajar duro en nuestro contexto para imitar este tipo de decisiones.

Además, no olvidemos que este año el Papa por primera vez planteó la posibilidad de dar un uso legítimo (y no hablaba de globos de cumpleaños) a los preservativos. Pese a lo restrictivo de su planteamiento -cuando la intención es reducir el riesgo de contaminación del VIH, puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo, afirmó-, parece una señal de apertura que siempre puede ser aprovechada para lograr un entendimiento. Sería fenomenal que los discursos en tal sentido (no sólo los de la Iglesia Católica, sino todos los integristas y afines de un extremo u otro) aterrizaran en la compleja sociedad que está cambiando día a día, para alcanzar acuerdos mediante discursos prácticos y menos ideologizados.

Para qué vamos a privar de protagonismo al gigantesco avance que pudimos constatar con el primer paciente curado de SIDA, mediante el empleo de células madre. No queda sino aplaudir los esfuerzos y esperar que puedan tener pronta repercusión (no olvidemos que de los 34 millones de huérfanos que viven en África Subsahariana, más de once millones perdieron a sus padres a causa del VIH).

Por otra parte, no podemos dejar de destacar los pasos interesantes en materia de acercamiento político entre la Unión Europea y Cuba. Por una parte los del viejo continente exploran vías de acercamiento, encargando incluso, las veintisiete potencias (unas más potencias que otras) a una experta, Catherine Ashton, el estudio pertinente. Mientras, Raúl Castro, en el contexto de sus esfuerzos para salvar la revolución, evalúa cambios en serio, de manera definitiva. Hasta el momento sólo se aprecian tibios intentos, pero parece ser que el entorno forzará ciertas decisiones necesarias.

¿Y en Chile? Bueh, por más que intento recordar no logro identificar nada realmente valioso acaecido durante el presente año que no sea una consecuencia de una catástrofe, una lección aprendida de un error. Si pudiéramos afirmar que en todos los casos en que llegamos a situaciones o eventos trágicos aprenderemos a hacer las cosas de manera adecuada me sentiría conforme. Sin embargo, me parece que en buena medida el olvido sepultará muchas buenas intenciones una vez que pasen de moda ¿Seré muy pesimista

Quizás ustedes me podrían recordar algún suceso positivo ocurrido en nuestro país el año del bicentenario.

————————

Foto: Gonzalo DénizLicencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Diciembre

Un detalle me gustaría comentar. Sé que los dichos del Papa Ratzinger han concitado la atención de muchos sobre todo a la luz de la trayectoria que revela la postura el Vaticano en el tema de la sexualidad y el SIDA. No obstante, me parece que la sorpresa solamente queda reducida a la “cabeza de la jerarquía” que usualmente suele ser identificada como LA voz de la Iglesia. Una indagación un poco más profunda en las aguas más profundas del catolicismo podrá revelar que, ya sea por consideraciones pragmáticas o evangélicas, el uso del condón es una realidad avalada en muchas regiones del “Tercer mundo.” La pequeña lección que se desprende de todo esto es que hay que aquilatar discurso y práctica a la hora de articular afirmaciones sobre temas de trascencia social. Gracias.

23 de Diciembre

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que planteas Marcelo.

30 de Diciembre

Lamentablemente, no pues Roberto.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos