#Política

Wikileaks. ¿Es oro todo lo que brilla?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ante la euforia y entusiasmo que ha despertado entre los partidarios de la libertad y la democracia esta hemorragia de "documentos" del Departamento de Estado de los EEUU, que se está derramando sobre los medios de comunicación mundiales, creo que hay que detenerse a analizar la génesis de todo esto antes de embarcarse en un análisis detallado del contenido de los documentos filtrados. 

Nunca he sido un entusiasta de las teorías conspirativas que inundan nuestra vida y en general tiendo a ser escéptico respecto a las reales habilidades y capacidades de los conspiradores de cualquier ralea.

Examinemos entonces lo que sabemos hasta ahora que pasó y concedamosle el beneficio de la duda, así y todo algunas observaciones:

  • Es posible que el DE deje que un joven ex soldado tenga acceso a todas sus bases de datos sin mucha restricción.
  • Es posible que se pueda circular por las oficinas del DE con CDs grabables sin problemas.
  • Es posible que se pueda acceder a las bases de datos sin autorización de un superior
  • Es posible que se pueda grabar desde un computador del DE sin que salte una alarma
  • Es posible que no te revisen al entrar y al salir 

Todo lo anterior es posible, pero lo menos que se puede decir es: ¡¡ Harto rasca la seguridad informática del DE de los EEU!!

En los próximos días y semanas debemos prepararnos para una inundación de "documentos" con comentarios, opiniones, trascendidos y solicitudes de la mas diversa índole, cuya inmensa mayoría provocará una cierta vergüenza a la diplomacia yanki.

Pero yo me temo que mezclados con estos documentos de corte más farandulesco  aparezcan ciertas "joyitas"  que "oh, sorpresa" tiendan a favorecer los intereses de largo plazo de la política exterior yanki. Documentos, comentarios, trascendidos que apunten a enemistar a políticos de distintos paises y organizaciones cuyo punto en común sea el poco aprecio de los yankis. 

Nada mejor que tomarse los contenidos de esta marea de "informaciones" con cierta cautela, pedir por abajo porque no es tan difícil que haya alguna  segunda derivada en estas aparentes debilidades en la seguridad informática de los sistemas del Departamento de Estado de los EEUU.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

Los campamentos son una opción institucionalizada de carácter no formal que se configura como una opción y/o solución a uno de los hitos de mayor desigualdad que se producen en las ciudades desde antes ...
+VER MÁS
#Ciudad

Pobladores en pugna: La manipulación del Estado