#Política

Ward y González, ¿nos identificamos con ellos?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sentirnos representados por estos textos que dan ciertos atisbos de ideología y de realidad es lo que hoy forma parte de la discusión.

Leí los dos escritos que llamaron la atención de muchos. “Mi manifiesto” de Felipe Ward, y el Discurso de Licenciatura del Instituto Nacional de Benjamín González.

Hay considerandos que se deben tener en cuenta previo a una crítica o alabanza. En esencia, ambos expresan ideas de los autores que le representan yobligan a defender, sin embargo los lectores podemos hacerlas nuestras si nos sentimos identificados con ellas, mas ninguno de los textos tiene la obligación de representar a otros, pues tienen origen en una rama de la comunicación, el discurso. Distinto sería una Declaración Pública donde tienen como responsabilidad el ejercer la representación de sus grupos de interés,  mas en estos casos son personales y emiten una perspectiva única de ciertos temas. Cualquier crítica a los textos debe ser por su contenido.

Distinto es lo que me produce cada uno de estos textos, pues, al leerlos uno tras el otro, no me deja más opción que desear compartirlo en estas líneas. Partiré por el texto de Felipe Ward.

No veo problemas en todo lo que expone, pues, no me extraña que su vida sea tal como lo explicita, tampoco me extraña lo que piensa de algunos temas,aunque creo que le  faltaron un par más para darse a conocer mejor, pero con lo leído es suficiente. Nació prácticamente un año antes del golpe de estado, es decir, fue criado en dictadura,  lo que da a entender parte de su pensamiento. Desde joven le gustaba la UDI y lleva vida de UDI, lo que no permite grandes transformaciones de su pensamiento, he ahí las explicaciones de su desafortunado comentario sobre Camila Vallejo que debió arreglar en un café con la ministra del Sernam.

Que dependa tanto de su celular habla de su crianza con la tecnología,tal como todos quienes hoy no nos despegamos de él, y es esa misma dependencia la que le otorga ese grado de juventud necesaria para entender la vida como lo hace gran parte de la población de hoy, sin embargo, hay formas de expresión que no corresponden a la realidad sociocultural actual.

Benjamín, en cambio, es capaz de presentar una crítica que parece local,pero que en su seno no debe ser distante de la realidad nacional. Quienes nos criamos con la revolución pingüina vemos en su discurso la efervescencia del 2006, notamos las críticas que hoy se hacen no sólo al sistema educativo, sino lo precario que sigue siendo la forma en que recibimos la educación.

Seguir escondiendo en la asignatura de historia parte de nuestra verdadera historia, seguir discriminando sin tomar nota de ello, continuar siendo precarios en la pedagogía y asumir que la enseñanza de nuestros profesores es muy antigua, y generar una crítica a los gastos económicos en desmedro de la calidad de otros establecimientos, es el mejor llamado de atención a todos los que vienen y a los que aún asumen que su colegio, liceo, o instituto es como es y no debe cambiar.

Sentirnos representados por estos textos que dan ciertos atisbos de ideología y de realidad es lo que hoy forma parte de la discusión. Si nos sentimos representados por ellos, o nos producen cierto rechazo, no debemos sentirnos ni mal ni bien, sólo reafirmamos nuestras convicciones, expandir el discurso es la tarea.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)