#Política

Voto en el exterior: una gran fisura de nuestra democracia

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La violación al derecho a sufragio es flagrante y aun así, el Estado permanece inmóvil, como si fuera irrelevante para el sistema político que pomposamente declara su legitimidad.

Son muchos los ciudadanos chilenos que residen en el exterior y que en estos días hacen sentir con más fuerza su voz para participar del proceso eleccionario que se desarrolla en nuestro país. Muchos de ellos llevan años lidiando con un Estado sordo que les impide ilegítimamente ejercer sus derechos políticos, a pesar de que la Constitución Política de la República se los reconoce. Otros se suman con el vigor y la fuerza del que emprende una lucha justa de la cual no puede salir sino victorioso. Ninguno se representa siquiera abandonar, por el contrario, todos unidos generan una fuerza común potente que convoca y compromete a quienes hemos escuchado sus voces, reconociendo en la justicia de su petición una evidente fisura democrática del sistema político, que debemos corregir.

La estudiante de doctorado Constanza Symmes Coll es una de ellas. Ha solicitado en múltiples oportunidades que se habilite una mesa receptora de sufragios en la Embajada/Consulado de Chile en Viena, obteniendo por respuesta sólo el silencio y la inacción de las autoridades, quienes amparadas en interpretaciones normativas reduccionistas y tendenciosas de ciertos intereses, no han creado una circunscripción electoral en Austria, ni ha implementado un procedimiento alternativo para que ella pueda hacer uso de su derecho constitucional al voto.

Esta omisión retrata la indiferencia frente a la afectación de los derechos políticos fundamentales que mantiene nuestro Estado, a través de sus agentes, frente a nuestros conciudadanos que estudian, trabajan o permanecen por diversos motivos en el exterior. No obstante la evidencia de estar el derecho en su favor, se ha preferido con desidia, ignorar la voz política de estos ciudadanos, acallando de facto su voluntad y lesionando gravemente la legitimidad democrática de nuestro Estado.

La violación al derecho a sufragio es flagrante y aun así, el Estado permanece inmóvil, como si fuera irrelevante para el sistema político que pomposamente declara su legitimidad. Se desmonta frente a nuestros ojos la esencia de la ciudadanía y se desdibuja la igualdad de trato, instalándose una cultura de la discriminación, sin que las autoridades logren reaccionar y promuevan un cambio real, que le permita sentir al ciudadano que frente a los derechos, no está pidiendo se le conceda su ejercicio por gracia, sino exigiendo su reconocimiento o como parte del pueblo soberano.

Que en muchos casos, como el de Constanza, las becas de estudio u otras causas de estadía en el exterior, no contemplan financiamiento estatal para permitir el ejercicio del derecho a sufragio, lo que sumado a la ausencia de un sistema alternativo que les permita emitir su voto desde el extranjero, constituye un impedimento ilegítimo para el ejercicio del derecho constitucional a sufragar, así como, una grosera infracción del mandato establecido en el artículo 1° de la Carta Fundamental, conforme al cual, el Estado, si bien debe promover el bien común, siempre habrá de realizarlo con pleno respeto a los derechos y garantías que la Constitución establece.

Esto es más grave cuando no se cuenta con recursos propios suficientes, que permitan retornar al país para participar en las elecciones políticas, por cuanto allí el Estado deja de cumplir su rol y crea una causa de discriminación basada en la falta de capacidad económica. Se menoscaba así gravemente, tanto la ciudadanía como el vínculo jurídico que les une al Estado chileno, toda vez que, les pone en desventaja respecto de otros ciudadanos que se encuentran en Chile, o que cuentan con recursos económicos suficientes para viajar cada vez que se realizan procesos eleccionarios. El ejercicio de derechos políticos no puede quedar supeditado a las facultades económicas de cada ciudadano, pues ello implica un claro privilegio para una clase de sujetos respecto de los otros, con evidente menoscabo de las condiciones de igualdad y participación que son esenciales para que un sistema político pueda definirse como democrático. No estamos frente a condiciones estructurales inmodificables para el Estado, ni tampoco bajo la hipótesis que el impedimento de sufragar emana de la sola voluntad de quien ha salido del territorio nacional, ni mucho menos de su negligencia. En efecto, el menoscabo de sus derechos de ciudadanía es consecuencia directa del impedimento que el propio Servicio Electoral de Chile establece mediante la omisión de implementación de un sistema que permita ejercer la facultad de votar a todos los ciudadanos chilenos, que gocen de ese derecho constitucional.

La omisión del Estado de Chile y del Servicio Electoral de crear un sistema de voto para los ciudadanos chilenos que residen en el exterior afecta la igualdad ante la ley que consagra el artículo 19 numeral 2 de la Constitución Política de la República, a través del cual, se prohíbe expresamente que haya personas o grupos privilegiados, pues no ha creado un mecanismo efectivo para que los ciudadanos en el extranjero, pueda participar en las elecciones nacionales. Las becas de estudio otorgadas, entre otros, por el Estado de Chile, a través de la cual éste materializa una de las obligaciones contenidas en el artículo 1° de la Constitución Política de la República no prevé fondos especiales para que los becarios puedan volver al país el día de las elecciones, ni existe un mecanismo alternativo que les permita a esos estudiantes emitir válidamente su sufragio en sus lugares de residencia actual.

La residencia de un ciudadano chileno en el extranjero, no puede constituir un criterio aceptado por el derecho, para discriminarle en el ejercicio de los derechos políticos, respecto de otros que se encuentran en el territorio nacional.

 


Imagen

TAGS: #VotoExterior

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Anibal Dominguez

02 de Diciembre

Muy simple: el que no paga impuestos o sea no financia los hospitales ni la seguridad, no tiene derecho al voto.Asi de claro. Los derechos estan unidos con los deberes.

02 de Diciembre

Entiendo a donde va el comentario, pero me temo que no es el sentido atribuido a la ciudadanía por la Constitución. Saludos !!

Jimena

02 de Diciembre

Ese no es argumento don Aníbal, si fuese así a las personas transexuales se les reconocería y respetaría su pleno derecho de autodeterminación, por el simple hecho de nacer todxs libres y en igualdad en dignidad y derechos, consagrados en la Carta Fundamental de DD.HH, y que por el contrario, al no ser respetada su identidad de género, tal cual ellxs la autoperciben, son automática y sistemáticamente privados de ejercer sus legítimos derechos ciudadanxs. Estado garante incumple en la protección básica que todxs tenemos de poder desarrollarnos en igualdad de oportunidades y condiciones. Saludos!

03 de Diciembre

debemos dejar atrás los espacios en que se mantiene el autoritarismo como forma de trato al ciudadano y avanzar hacia una cultura del respeto en que el sujeto pueda exigir del Estado el ejercicio de sus derechos. Saludos

Anibal Dominguez

03 de Diciembre

El problema es que en los posteos se nombra en muchas ocasiones la palabra derecho y lamentablemente hasta el matar un nonato se le ve como un derecho. Me parece que debemos hablar tambien de deberes. Uds saben cual es el % de evasion del transantiago? Yo no lo se pero es alto. Este es un tipico caso en que exigimos el derecho a un transporte de calidad pero no cumplimos con el deber de pagarlo. Lo mismo el voto de chilenos en el exterior. Si quieren votar entonces paguen impuestos.

Luis Herrera Thomas

03 de Diciembre

Vivi 10 años en otro pais, y nunca me senti llamado a votar, jamas!
vi como se desarrollaban las elecciones, y me informé siempre de quienes eran los que gobernaban Chile, pero nada mas.
Estaba mas pendiente de quien era elegido presidente en el pais que vivia, y quien era el alcalde de la ciudad en la que vivia,y por ahi va mi razonamiento, si en ese periodo de tiempo yo viví en otra tierra mis intereses estaban ligados en el lugar que vivia, no en el que me vió nacer.
no encuentro que sea legitimo que personas que no estan viviedo en un territorio definido (llamese Pais) decidan sobre la suerte del Pais , el nacer no te da el derecho a voto, tienes que vivir el dia a dia, vivir para saber que es lo que quieres para bien de ti, tu familia y el pais

Ver todos
Ocultar

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?