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¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

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Han pasado 3 años y, enfrentados a la segunda vuelta los dos candidatos han presentado lo que sus comandos han denominado un “Programa”, al que en estas semanas le han agregado complementos, arreglos, ajustes, cambios para agraciarse con algunos electores y aliados. A días de esta importante elección aún no estamos satisfechos con la calidad, coherencia de financiamientos, explicitud y completitud de los “Programas” de los candidatos finalistas en carrera… en lo hasta ahora conocido.

¿Por qué un Programa? El término programa sirve para denotar aquella agrupación de actividades que tanto en secuencia o simultáneas son ejecutadas. Un Programa de Gobierno, desde nuestro punto de vista, es un documento que explicita un Objetivo Superior para el país, que permita reconocer que lidera el resto del proyecto de gobierno, lo que no encontramos en todo lo revisado hasta ahora. Muy por el contrario en las introducciones se presentan diferentes cuestiones valóricas, de difícil medición y es aún más difícil de establecer al grado en el que se habrá avanzado hacia marzo de 2022. Pero esto es que nos parece que un aspecto fundamental debiera ser la descripción de las consecuencias positivas que se obtendrían con el logro del Objetivo, desde el punto de vista de los principales constituyentes de la comunidad nacional y extranjera. Nada de esto se enuncia en ellos.

Un Programa debiera tener una estrategia base que indique que el Objetivo si se pueda obtener, y que se estima que si se dispondrá de los recursos suficiente para aquello.


Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur

Un Programa asimismo requiere de unos escenarios que describan los posibles entornos a principios del 2022, que ayuden a los políticos y a los ciudadanos a reconocer cuáles podrían ser las condiciones políticas, sociales, económicas, ambientales y culturales si es que se siguiera con las mismas políticas del actual régimen. Y, por lo tanto, de qué manera los proyectos y planes, de lo que están plagados ambos Programas, a través de su ejecución plena, harán contribuciones positivas para que la comunidad se encuentre en mejores condiciones al término del mandato. No hay mención sobre este aspecto..

En un Programa serio se requiere de muchos elementos, entre otros, como lo ha enseñado el Project Management por décadas para el sector público y privado, y hay dos que brillan por su ausencia: los recursos humanos, y los recursos financieros. Además los recursos tecnológicos con los conocimientos y el know how, las actividades y acciones requeridas, aparte del tratamiento de “situaciones contingentes” y el seguimiento y control de: los proyectos, multiproyectos y macroproyectos, muchos de los cuales comparten recursos.

Un Programa debiera ser explícito en señalar el uso que hará de las nuevas tecnologías disponibles para modernizar el Estado (la IA, IT, Robótica, Big Data, Small Data, Smart City´s, la Nueva Salud, la Nueva Educación, la Nueva Gobernanza que con su innovación remplazará los viejos modelos vigentes del siglo XX) y sus dependencias y la atención a los ciudadanos y su impacto en los derechos, privacidad y administración riesgos emergentes, seguridad nacional entre otros el impacto de la disrrupción en todas las esferas de la vida ya está aquí.

¿Cómo enfrentará Chile la obsolescencia de su vieja economía chilena y el remplazo de sus industrias tradicionales que está enunciada en todos los medios, múltiples publicaciones, seminarios y congresos del conocimiento y los futuros?. ¿O es que acaso estas no tendrán parte en uno u otro gobierno? ¿Podremos recibir en nuestros celulares los informativos de avance de control del programa de gobierno elegido en sus diferentes materias como ya lo recibimos las cartolas de bancos, servicios, afp, entre muchas otras? ¿No será posible hacer preguntas usando tecnología innovadora disponible como por ej. Watson para saber como vamos en calidad y cantidad de las metas comprometidas por el elegido u para opinar sobre esos logros o retrasos del Programa elegido?

Así como el actual gobierno descubrió al término del primer año que no tenía los recursos humanos más calificados para continuar su esbozo de Programa de Gobierno. Hay que tener presente que el país tiene fuertes restricciones en recursos humanos calificados (masa crítica requerida) por ejemplo, se está trayendo expertos en seguridad informática para los nuevos avances en data y otras materias los que no tenemos en Chile para cumplir con los programas y para competir y crecer en nuevas industrias emergentes.

¿Cuántos Ph. D y profesionales senior y millennials con experiencias probada en el uso de nuevas tecnologías y ciencias aplicadas tenemos hoy en el Congreso para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento y su aplicación aparte de sus habilidades políticas tradicionales? Ambos Programas leídos y citados en los comentarios son por cierto un reflejo del nivel de los conocimientos de quienes los prepararon. ¿Hay algo que no sabemos o que se maneja en forma reservada?

Sugerencias a los responsables de elaborar un programa de Gobierno.

Un PROGRAMA debe ser muy explícito sobre los grandes recursos financieros que se estima se obtendrán y sus aplicaciones. Al respecto al revisarlos solo se hace unas breves reflexiones sobre el monto de algunas inversiones, cuando se debiera hacer una presentación cabal sobre el presupuesto esperado anual de la Nación, los ingresos y los gastos y las otras fuentes de recursos a las que se tendrá acceso para financiar déficit y situaciones imprevistas y que permitan la trazabilidad y accountability entre fuente y uso de cuantiosos recursos. La falta de estos elementos ha hecho que en los años 2009 y 2017 se haya gastado improvisadamente o dilapidado una parte fundamental de las reservas del país, que alcanzó a muchos miles de millones de dólares que se pudieron haber invertido con la debida anticipación en proyectos de más alta rentabilidad económica y social.

Las observaciones sobre el Contenido de los Programas pueden seguir, por ejemplo estas son algunas para la labor de la prensa, incumbentes, políticos, academia, centros de estudio y ciudadanos:

1.- ¿Cuáles son las coherencias en impactos entre la multitud de propuestas de acción en los diferentes sectores económicos?

2.- ¿Cuál es la coherencia entre criminalidad, legislación, investigación policial, justicia, rehabilitación, empleo, salarios e inserción?

3.- ¿Cuál es la coherencia entre empleo público, estatuto administrativo, personal a contrata, personal a honorarios y paralizaciones de servicios en la Administración Pública? O, por último,

4.- ¿Cuál es la coherencia entre previsión, prevención y tratamiento de enfermedades, y rehabilitación, incluida la atención bucal, y los gastos y la productividad en la salud pública y privada? ¿Cuáles son las sinergias positivas y negativas? ¿Como se incorpora la revolución tecnológica, la desaparición de viejas industrias y empresas y extinción miles y miles de viejos empleos?

Creemos que aún falta mucho camino para que los dos candidatos, que compiten el 17 de diciembre, preparen un documento que sirva como referencia para que los ciudadanos podamos decidir sobre la base de los resultados que se puede esperar que se obtenga en marzo del 2022.

Con los esbozos de Programas disponibles a los ciudadanos hasta ahora solo podemos esperar que en marzo 2022, cuando se haga el balance al termino del gobierno del nuevo presidente, haya mucha palabrería, muchos dichos doctrinarios e ideológicos, pero en que el escuálido desarrollo económico nacional de los últimos cuatro años se habrá logrado principalmente por los cambios en factores que el bando ganador no los controló pues dependieron exógenamente del: precio del cobre y otras materias primas, comercio y desarrollo económico exterior, demanda interna, etc. y no de variables controlables por la gobernanza nacional.

Y por lo tanto:

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur que requiere lograr un ingreso per cápita del orden de los 50.000 euros anuales como base, o el bien el desarrollo prometido desde los años 50 del siglo pasado se habrá alejado una vez más para todos los chilenos. Por cierto desarrollo es más que solo crecimiento, es condición necesaria aunque no suficiente.

Los ciudadanos tienen el deber de informarse y los medios de informar y hacer las preguntas pertinentes para elevar el nivel del debate nacional sobre dichos programas, no aceptar respuestas sin fundamento cuantitativo o falta de modernidad o evasivas o sin coherencia sobre estas materias que son relevantes para nuestros futuros y que permitan ir más allá de las consignas, pasiones, y emociones en busca de un mejor y buen país para todos chilenos y los cientos de inmigrantes que llegan día a día a Chile en busca del anhelado desarrollo.

Omar Villanueva Olmedo – Director OLIBAR Consultores
ovillanueva.comunica@gmail.com
TAGS: #Elecciones2017 #ProgramaDeGobierno Gobierno

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Comentarios

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Jdjdjdjdj

10 de diciembre

Interesante punto, sin embargo le falla al blanco. Justo al lado, en el blanco, hay un Programa que tiene que ser elaborado con pleno ejercicio del uso de la Presidencia y ese sí que debe ser un Programa que involucre a cada región, a cada comuna, entidad del Estado, organizaciones importantes y representativas, universidades de cada región, etcétera.

Aparte de involucrarlos de una forma modelada sistémicamente, se debe entender su realidad y así proponer una realidad mejorada, simulando cambios en una ecuación maestra del Presupuesto y teniendo debate sobre su influencia cualitativa.

Es decir, los aspirantes a la Presidencia son incapaces de hacer esto. Son muy pocos. Guiller y Piñera con una educación ahí no más. Ninguno habla de un plan de ingeniería de métodos, ni trae ecuaciones bajo el brazo con sistemas de simulación para que jueguen los niños. Y, al respecto, ha de haber más de una Institución en EE.UU. que por cada millón de dólares que entrega a un proyecto, exhige un riguroso plan de ingeniería de métodos, como la OSHA y lo sé por que lo encontré en un texto de Ingeniería Industrial.

Ahora, ¿qué se hace en el país cuando ese monto no es un millón de dólares, sino que mil millones de dólares?.

Debiera haber un concurso nacional que asigne mil millones dólares al ganador, o los distribuya en mil proyectos con tope máximo de un millón de dólares. Entonces tendría valor el plan de ing. de métodos y seríamos rigurosos planificando y cautelosos invirtiendo…

10 de diciembre

Excelente columna, lo que se requiere es la forma de hacer política en Chile, los acuerdos tienen que superar los ideologismos extremos y antagonismos. Todas las tendencias políticas no deben IMPONER sus ideas, todos deben ceder algo, solo así al 2022 seremos una nación en desarrollo con cambios culturales, paradigmas sociales que sean punto de inflexión, pero si continuamos como lo estamos haciendo, seguiremos estancados.

Saludos.

Fidel Campora

12 de diciembre

La innovacion y la tecnología que se mencionan en esta columna fue el invitado de piedra en el debate presidencial. No queremos asumir y darnos cuenta que el tsunami de una nueva era pasará sobre la política clásica del siglo 20.

13 de diciembre

¡Por fin, por fin! Pero si no puedo creerlo, es un verdadero artículo inteligente. Estoy emocionado. Snif. En los primeros párrafos uno se da cuenta de inmediato. Merece ser leído. A ver, mmm, y otro poco de mmm. Muy interesante.

13 de diciembre

Seria útil que los encargados programáticos de ambas candidaturas -Piñera y Guiller- leyesen esta columna y tomaran al menos algunos de los temas propuestos ella y sino antes de la elección al menos cuando salga el ganador antes que asuma el mando en marzo o sino al final del periodo tendremos la misma conclusión de ahora al termino del actual gobierno y no se podrá evaluar el resultado versus lo propuesto por el ganador. Interesante columna y permite discutir ideas y propuestas sin atacar a las personas. Esto ayuda a subir el nivel del debate. También la prensa y periodistas debiesen estudiar estas materias incluso incorporarla en sus planes de estudio en las universidades respectivas. Los periodistas carecen -al igual que muchos candidatos- de capacidad de síntesis y muy mala preparación en materias macro y micro económica para revisar los dichos de las y los candidatos en contienda. Se recomienda compartir esta nota. TIene muchos puntos rescatables y otros discutibles, mas allá de sus obvios sesgos profesionales que son útiles ya para la elección presidencial del 2022 se ve que ya no se hizo para esta.

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