#Política

Vergüenza ajena

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Alejandro Guillier esta semana recibió importantes respaldos, ¿Qué duda cabe?, tras las palabras de Beatriz Sánchez, el Frente Amplio con Mirosevic, Jackson y Boric, decidieron transformar en apoyo los mensajes que durante meses fueron sólo críticas a su ambigüedad. Asimismo, Pepe Mujica, el famoso ex presidente uruguayo, también dijo presente en la campaña del candidato de la Nueva Mayoría. Podría enumerar muchos otros más, desde Mon Laferte, Pablo Simonetti y otras figuras públicas relevantes, porque sí, todo suma en una elección, pero contrario a ustedes que celebran estas palmadas en la espalda, a mí me da vergüenza ajena, ya que ninguno de ellos, va a gobernar con quien quieren que sea electo.

¿Quién es Alejandro Guillier? ¿Cómo se convirtió en un buen candidato?

Antes de convertirse en un Senador Progresista e Independiente, Alejandro Guillier trabajaba como figura de la televisión, leyendo noticias, opinando en programas políticos y dirigiendo equipos periodísticos, su labor por tanto consistía en informar la realidad que observaba. Forzando al máximo mis límites de respeto, siento que su fama comienza cuando decide comentar las noticias, desde ese momento, los televidentes comienzan a reconocer en él, un líder de opinión. Después, con su llegada a Tolerancia Cero, adquiere un rol de representante de la gente, haciendo preguntas clave, las que supuestamente, nadie más quería hacer. Pero tras el bullado caso del Juez Calvo, el periodista del pueblo dejó de manifiesto, que el rating siempre puede más. Años más tarde, en el ocaso de su carrera, recala en hora 20 en la Red, programa que conduce por un tiempo, pero con su salida sucede algo llamativo, la audiencia empieza a repuntar, gracias el carisma de Beatriz Sánchez, rápidamente se llena un espacio dejaba alguien que partía a perseguir un escaño por su natal Antofagasta. 


Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?

Las cosas de la vida, Beatriz Sánchez primero llenó el puesto en el noticiario y años más tarde casi repite la historia en el campo de la política, y pucha que le faltó poco.

Me da vergüenza ajena Alejandro Guillier, su campaña ha logrado engañar a todos quienes creen que reúne lo necesario para hacerse cargo del país, sin embargo, los que sí han trabajado con él, piensan distinto. Recuerdo tanto los cuestionamientos de su amigo Fernando Paulsen, quien ponía de manifiesto sus ambivalencias discursivas, su liderazgo y su falta de experiencia, pero eso da lo mismo, es más, a nadie parece importarle no cuenta con reales apoyos de periodistas (quienes veían con mejores ojos al ex Presidente Lagos y a la candidata del Frente Amplio), tampoco tiene sentido centrar la atención en la forma soberbia con la que contestó a sus colegas en el último debate o cuando canceló entrevistas a última hora, parece que lo único realmente valioso de él, es que no se apellida Piñera.

Me duele aceptar que existe una posibilidad de que puede conseguir el 50+1, más cuando me hago la pregunta ¿Con quién va a gobernar?, por lo pronto puedo decir que será con economistas como Osvaldo Rosales que no sabe calcular bien el costo de un programa de gobierno, con políticos como Lautaro Carmona que valoran regímenes políticos que ningún chileno quiere y con un acusado de maltrato a su mujer Ricardo Rincón. Estos son algunos de los nombres que estarán en la Moneda. Pero esta columna no pretende cuestionar el ideario comunista, respeto su forma de ver el mundo y la sociedad, y como dijo Karol Cariola hace un tiempo, llevan años preparándose para gobernar y en democracia, están en su derecho.

Por lo mismo, ¿con quién piensa gobernar? ¿Con el 29% del electorado que lo apoyó? Porque siendo bien claros, no va a gobernar con el Frente Amplio, esta nueva fuerza política tiene claro que si se integran a un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría, perderán toda validez social, dejemos también claro que Alejandro Guillier tampoco tomará las banderas de lucha del Frente Amplio, a lo largo de su campaña ha prometido dar continuidad de las reformas impuestas por la Presidente Michelle Bachelet, entonces ¿Cómo no sentir vergüenza ajena? si existe la opción de poner en la moneda al mejor representante del copy-paste.

Digan lo que digan de mi candidato e insulten lo que insulten mi postura, hemos dado muchas señales de haber comprendido lo que nos exige la ciudadanía, por eso perseguimos una nueva oportunidad.

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?

Me espanta que en la otra vereda vayan all in con un bluff, que construyan un experimento a partir de la hipótesis nula, que le mientan a la ciudadanía diciendo que poseen un candidato con condiciones para conducir el destino de todos los chilenos, obviando que ni siquiera es capaz de gobernarse a sí mismo.

Sé que sonará extraño lo que diré, pero cuando pienso en Guido Girardi, Ricardo Lagos Webber y Felipe Harboe me pregunto ¿Dónde han estado durante estos cuatro años? Y la respuesta es simple, preparando el retiro, porque no tengo dudas que Alejandro Guillier, es la lápida que le faltaba al recuerdo de la concertación, quizás por eso el Frente Amplio se cuadró con él en segunda vuelta, no hacer nada y arriesgarse a que la ciudadanía recupere la confianza en la centro derecha es menos conveniente que entregarle el control del país, al último presidente de la Nueva Mayoría.

Ya no siento vergüenza, ahora siento pena por quienes no podrán cambiar el canal mientras otros sostengan el control remoto.

TAGS: #AlejandroGuillier #Discurso #Elecciones2017 #SegundaVuelta2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
gkjdfklgjdkflg

15 de diciembre

Usted tal vez va a pensar que “nada que ver”, y lo puedo tomar como una crítica válida, pero, en cuánto a política y a algo que utilice como “un comparador de indiferencia” para el horario estelar del siguiente domingo, hubiera escogido un siguiente programa de Imperio Salvaje 2, con el defecto que, no hay un quinto programada de la segunda serie y el cuarto ya lo transmitieron el domingo pasado… Una forma de resumir esas series la dijo The Wall Street Journal: “un drama Shakesperiano de la televisión sobre la naturaleza”.

Es decir, yo que no vengo de una ciudad populosa o una pequeña, o de un sector acomodado o desacomodado, sino que más bien sólo que salí de entre medio de las matas, y que he visto toda mi vida, vida salvaje y programas de vida salvaje, le digo que nunca había visto un relato tan intenso de la vida de un león que decidío proteger a los cachorros más pequeños, permitiéndoles comer con él y literalmente debajo de su mano, alejando de la comida a las leonas y hermanos mayores de los cachorros, para que no murieran de hambre. O que tuviera tal astucia relatada por alguien, para decidir cuándo y por qué sí, o por qué no, permitir quedarse o echar de la familia a sus hijos mayores, en una realidad de escasez y decisiones que involucran el marcharse de casa a otro lugar.

En cuánto a su columna, .. confórmese… Piense qué le gusta de Guiller y qué propuestas podría tenerle en relación a lo que no le gusta “para que Chile lo hagamos todos, con todos”…

15 de diciembre

Gracias por tu reflexión tan respetuosa como poética, esto vale y no es troleo.

La verdad es que las palabras de Pepe Mujica me llegaron (no siendo un fanático de él), si ambos son adversarios formidables y si Chile tiene una positiva oportunidad este fin de semana, todo se remite a programas y prefiero el que esta bien calculado.

El tiempo dirá, espero obviamente, que lleguen los Tiempos Mejores y me diste en mi talón de Aquiles… los leones son mi animal favorito.

Finalizo agregando, el problema siempre sera de quienes te acompañan y no puedes controlar.. Longueira, Davalos, Golborne y Rincón (¿Se entiende?)

Omnia Causa Fiunt

lksdlkflsñk

16 de diciembre

Veo que aún no sientes conformidad y tengo la apreciación que quiénes acompañan, es más bien un prejuicio, porque es más importante el qué se hace a nivel de país o política macro, que el ejemplo de aquellos que no reman bien.

Esto de pelearse como el gato con el ratón por el sillón y la ideología que lo acompaña, es algo que de diversas formas nos hace mal. Tal vez usted coincida conmigo en que Chile necesita un cuestionamiento muy profundo de todas sus materias y que la única llave que tiene para hacerlo, sigue siendo la carta presidencial, pero, no ha dado el ancho. Aún se oyen atropellos a quienes no pueden defenderse. Mire lo mal que debemos estarlo haciendo si tenemos este nivel de delincuencia. Hacia dónde miremos, encontramos algo que no está bien y, para resumirlo, ¿dónde está el Ministerio de Hacerlo Mejor?, ¿dónde la voluntad de encontrar sistemática y transparentemente mejores políticas para el país?.

Podemos ver que los candidatos anuncian cosas, como canto de pajaritos, pero, ¿hemos discutido sobre un sistema nacional de prioridades y los números que debieran respaldarlo?. Es decir, este nivel de desencanto con la política de hoy, ha dejado a los políticos, en gran medida, bastante solos con su fiesta.

Oiga, si incluso se parece lo que a ellos les sucede, con lo que le parece a Maduro su pueblo. Cada vez más gente se va del país por su tiranía. Lo mismo ha sucedido con el voto que no emiten muchas personas, para mostrarles su descontento con su fiesta..

Jsjdjdjdndjdj

17 de diciembre

Bueno, en algún momento tengo que reconocer, lo más hidalgamente que me sea posible, especialmente con usted don Patrick, y con todos aquellos con quienes he dialogado, lo que conlleba el triunfo de Piñera, en relación a mis intervenciones que pronosticaban una derrota de Piñera.

Pienso que hubo consideraciones que subestimé de forma complice a un idealismo con el que Guiller no estuvo a la altura… Además, tuvo ciertas ambigüedades que tuvieron mayor impacto en la recta final y todas aquellas dudas que sostuvieron una nueva fuerza política como el Frente Amplio hasta última hora, dan la impresión de haber dado vuelta números que en otras circunstancias hubieran sido la fuerza de la centro izquierda unida.

Creo que hay una lección que se repite, divide a la centro izquierda en cien partes inútiles y harás a la derecha invencible.

Estimado Patrick, el nuevo Presidente es de todos y espero que todos tengamos el ánimo de contribuir con la parte que a cada uno nos toque, con el fin de hacer realidad nuestros mejores ideales.

Ahora le toca a usted… Hasta una burla suya tendría que aceptarla por esos abusos impositivos relativos a mis pronósticos sobre una realidad incierta de quien no realiza una estimación más consciente de las fuerzas adversarias y sobredimenciona una eventual fortaleza propia.

Lo que me correspondía, lo acabo de hacer. Lo felicito por la esperanza cumplida. Por lo visto mis ideales seguiran esperando otro momento y candidato para florecer…

17 de diciembre

Nunca me burlaría de otro chileno, nunca denostaría a alguien por ver la política distinto a mi

Chile es de todos y tenemos que cuidarnos uno a otro

Un abrazo y gracias por tus palabras

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica