#Política

Verde, Amarillo y Rojo o el Reggae Segregación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
(Publicado tambien en PoliticaPublica.cl)
 
El anuncio del gobierno del presidente Piñera en orden a clasificar los establecimientos educacionales según su rendimiento en colores: verde, amarillo y rojo, más que innovación resulta ser una medida altamente segregadora.
 
Y es que la lógica a la base de tal medida se sustenta en la competencia, pero parte de diversos supuestos erróneos.
 
En primer lugar, no considera que los puntos de partida de los diversos establecimientos no son los mismos. Existen diferencias abismales en términos de infraestructura y equipamiento, lo que incide en la calidad recibida por los estudiantes.
 
En segundo lugar, no toma en cuenta las diversas barreras a la entrada que establecen muchos colegios. Mientras los particulares subvencionados y los privados tienen la facultad de establecer diversos mecanismos de selección de sus alumnos para terminar quedándose así con “los mejores”, los municipalizados están obligados a admitir a todos aquellos estudiantes que lo soliciten, independientemente de sus características personales.
 
En tercer lugar, no considera las importantes brechas que pueden existir entre los establecimientos en función de las características familiares, esencialmente en relación con los niveles de ingreso y los niveles educacionales alcanzados por los padres y madres, factores que tienen una influencia directa también en el rendimiento de sus hijos e hijas.
 
En cuarto lugar, esta medida implícitamente atribuye el resultado de las pruebas escolares de manera exclusiva a temas de buena o mala gestión de los directivos de los colegios, negando así los problemas estructurales que están en la base del sistema educativo chileno.
 
Las consecuencias de este tipo de medidas vendrán, lamentablemente, a profundizar la ya segregada situación existente en el país entre los escolares. Las diferencias, a nivel de convivencia comunitaria, se verán potenciadas. “Yo soy de un colegio particular subvencionado, mis papás pagan $30.000 a mes y somos de color verde. Tú en cambio, pobre infeliz, eres sólo de uno municipal, tus papás no paga ni uno y más encima son rojos”.
 
La lógica de la competencia en este sentido es altamente perniciosa porque, como dijeran Engels y Navia (2006), de lo que se trata es de emparejar la cancha como una condición sine qua non para que la competencia tenga validez. De lo contrario, esta medida que supuestamente apunta a reducir el “fallo de información” en educación no será más que un argumento falaz que terminará profundizando estigmas y desigualdades en la sociedad chilena.
 
*Lee también Los 50 liceos y la política de la humillación, por Jorge Inzunza
 
————————————————————————-
 
 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más