#Política

Venezuela: Una reflexión para el 11 de septiembre

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Vemos la misma intransigencia, vemos la misma polarización tan extrema como la que hubo en Chile, esa que hace absolutamente inoficioso tener actitudes moderadas o conciliadoras

Estamos en la fecha en la que tradicionalmente evocamos nuestro pasado y reeditamos nuestros grandes conflictos. Pero esta vez además en un país cercano en cierta forma se está reeditando “esa” parte de nuestra historia. A pesar de que la difícil situación de Venezuela se parece mucho a la situación de Chile en tiempo de la Unidad Popular, seamos claros que hay diferencias sustantivas: no hay un congreso opositor que haga contrapeso al ejecutivo, las fuerzas armadas venezolanas están absolutamente alineadas al gobierno, etcétera. en fin, de partida en Venezuela no puede haber un golpe de estado, al menos no como el de Chile.

Pero en lo que significa esta fecha para nosotros la situación de Venezuela es tan parecida, casi idéntica, que tenemos quizá por primera vez la oportunidad para un estudio de este tema sin que nosotros seamos parte o nos afecte lo que observamos: una mirada más objetiva por fin.

El gobierno venezolano pareciera haber clonado el de la Unidad Popular. Maduro repite casi con exactitud el discurso de Allende, ha tomado las mismas medidas económicas que han tenido los mismos efectos desastrosos y él también ha culpado de eso a los norteamericanos y empresarios, vemos los mismos titulares de noticias, vemos a un gobierno con el mismo comportamiento, que según cada cual será angelical o endemoniado, vemos en los venezolanos los mismos insultos, amenazas, reproches y acusaciones, vemos la misma intransigencia, vemos la misma polarización tan extrema como la que hubo en Chile, esa que hace absolutamente inoficioso tener actitudes moderadas o conciliadoras, en fin, en Venezuela podemos ver hoy ese tramo tan conflictivo y trascendente de nuestra historia reciente.

Y nuestra reacción es la natural: Obviamente los que apoyaron la unidad popular apoyan a Maduro, y los opositores “golpistas” también apoyan a “los suyos”. El tema venezolano no es incómodo para “momios” ni “upelientos”, de hecho ambos confirman y hasta consolidan sus posturas con Venezuela. Los que ahora quedaron en entredicho, suspendidos en lo incómodo porque queda en evidencia una contradicción tan profunda que raya en lo absurdo, son aquellos que aparentemente respaldan la figura de Allende y buscan darle la mejor trascendencia pero sin embargo dan la espalda a Maduro que hoy la encarna mejor que nadie.

Tenemos en Venezuela una oportunidad para mirarnos y explicarnos muchas cosas de nosotros mismos respecto al 11 de Septiembre, nuestras pasiones, nuestras contradicciones, nuestra evolución desde esa fecha, y quizá también hasta nuestro cinismo respecto a la misma.

Saludos

TAGS: #11Septiembre #NicolásMaduro #UnidadPopular #Venezuela

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Abel Guerrero Rea

07 de Septiembre

Es evidente que los yanquis, no van a poder derrocar a Nicolás Maduro por el Golpe de Estado. porque las Fuerzas Armadas Venezolanas, son fieles a su Presidente y aman a su Patria, por lo tanto se espera una Intervención Militar Norteamericana contra Venezuela. Igual a la que sufrió México, por parte de su vecino del norte en 1847.

09 de Septiembre

Agradesco el comentario. Pienso que es dificil que las FFAA de Venezuela puedan hacer algo si EEUU interviene. Los cubanos apenas pudieron gracias al apoyo del bloque comunista, lo que ya no existe. Lo de el “amor a la patria” tambié fué una frase de Stalin cuando se le preguintó respecto al genocidio en Ucrania decie que su amor a la patria es tan grande que tuvo que sacrificarlos porque le salia muy caro manterlos y asi puede alimentar mejor al resto. Respecto al golpe en Chile, los norteamericanos pueden haberse alegrado del golpe, pueden haber planeado un golpe, pudeden haber sido condescendientes con “la causa”, etc.. Eso lo comprueban los desclasificados de la CIA. Pero el golpe del 11 de Septiembre de 1973 lo planearon y ejecutaron las FFAA de Chile por resolución del congreso y sin ninguna intervención de los norteamericanos. Le sugiero ver este corto:

Saludos cordiales

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile