#Política

Veinte años

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La historia ya tiene reservado un espacio de tiempo en algunos libros. Veinte años.

La pausa la determinó el destino y la ratificó la mayoría. El espacio de tiempo ya se puso en marcha para ser acomodada en los libros de nuestra historia.

Ya está, los veinte años tienen principio y final. Y tiene padres e hijos que labraron y jugaron.

Los veinte años son una historia en cuatro tintes. Son el tiempo en que unos hicieron lo inevitable, y otros evitaron aquello que era posible.

Veinte años en que se reparó lo evidente, se olvidaron algunos dolores, se descubrieron otras verdades y se abrieron muchos ojos.

Veinte años en los que nos acordamos de compartir, en los que nos acostumbramos a convivir y aprendimos tímidamente a disentir.

Veinte años en los que unos aprendimos a consumir, otros aprendieron a cobrar y muchos se acostumbraron a no poder pagar.

Veinte años en los que juntamos casas pero separamos barrios. Veinte años en que dibujamos límites invisibles en una ciudad en la que no cabemos.

Veinte años en los que abandonamos pueblos y llenamos Santiago. Veinte años en los que faltamos en provincias y sobramos en las grandes ciudades.

Veinte años en los que algunos defendieron lo indefendible y le hicieron un espacio injusto a la impunidad. Veinte años en los que algunos dolores sanaron y otros fueron declarados necesarios.

 Veinte años en que aprendimos a pintar en varios colores pero a mirar y leer todo en color amarillo.

Veinte años en los que algunos dejaron de aprender y otros se olvidaron de representar.

Veinte años en los que algunas puertas se cerraron y se usaron las ventanas para circular. 

Veinte años que empezaron inciertos y que terminaron con certezas resquebrajadas por la sequedad.

Veinte años que nos demoramos veinte años en escribir, y que nuestros nietos demorarán un par de hojas en leer.

La democracia dijo veinte años. Ahora empezaron otros años…

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado