#Política

Van Rysselberghe: la punta del iceberg…

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

De un día para otro hubo dolo allí donde antes no lo había. Un gobierno con lucidez retroactiva acepta que “tal vez” cometió un error manteniendo un alto cargo que se pasó la ley y la moral por el fundillo.

A la Concertación le parece un triunfo como el de los griegos en Salamina: se conforman con los triunfos que pueden. Lo que queda en evidencia es la podredumbre del sistema. Van Rysselberghe no es sino la punta del iceberg.

El alejamiento de la ciudadanía de sus órganos de representación se debe a que las estructuras políticas no son sino las heces de un proceso de digestión social de dimensión histórica. Productos de otra época, de los partidos solo queda la escoria. Entender la realidad nacional a través de la delicuescencia de sus instituciones, obliga a considerar la extensión de esa clave de lectura al Estado, las fuerzas armadas, la iglesia, la prensa, la educación y la justicia.

Las FFAA probaron que ninguna institución puede consagrarse a una misión que contradice los postulados sobre los cuales fue fundada, sin pervertirse ella misma. Como verdugos de su propio pueblo, las FFAA no podían sino corromperse.

El caso Karadima expone con crudeza la podredumbre que amenaza a la Iglesia. El drama vivido por las víctimas se prolonga en las manipulaciones de la jerarquía eclesiástica para ocultar un fenómeno generalizado.

La educación como oportunidad de negocio de la cual manga todo el espectro político es un revelador de la desmoralización de la sociedad. El sacrificio de generaciones de niños y jóvenes en el altar del lucro parece estar incrustado en la normalidad ambiente. Como si fuese un sacrificio propiciatorio para obtener el perdón de los dioses: un mal por un bien.

La prensa, dominada por poderes financieros más preocupados de la defensa de sus intereses que de la prevalencia del interés general, hace realidad las pesadillas imaginadas por George Orwell en su novela 1984. El mensaje omnipresente “todo va bien, y mañana mejor”, choca con la incertidumbre y el miedo que es el pan cotidiano en la vida real de los/as chilenos/as.

La justicia que se arrodilló ante la fuerza bruta y el terror durante tanto tiempo, se deshonra condenando a los/as representantes del pueblo mapuche.

De este gigantesco iceberg de podredumbre, Jacqueline Van Rysselberghe no es sino el banderín.

Sin embargo, siempre quedan reservas morales, intelectuales y éticas en cada sociedad, en cada institución. De ellas depende…

—————

Foto: Naranja menguante – Manel / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de abril

Estimado Salvador, me parece interesante la lectura que haces de varios hechos y fenómenos que la contingencia nos muestra como una crisis permanente, y no puedo de dejar de pensar -manteniendo las proporciones- en Roma…y su descomposición, lenta, paulatina, imperceptible ante la vorágine diaria en que la mayoría de los súbditos del emperador, caen o se someten…que en el fondo fue el final decadente de los vestigios de una República que agonizó silenciosa tras la fachada brutal y autoritaria del despotismo blando que fueron instalando sus gobernantes al que luego llamaron Imperio.

Y lo peor, es que tal como en Roma, incluso gobernantes y pensadores parecen ser condescendientes con ese proceso…

Saludos

07 de abril

Muy buena analogía Jorge. Creo que es apropiada para el Imperio neoliberal reinante en Chile…Un abrazo

08 de abril

La quinda de la torta tu punta del iceberg, buena participacion en la casa de la fundacion de Ricardo Lagos, si antes con Arrate te promocionaron para una campaña que entrego los insuficientes votos para el marl menor frei, como no te van a dar un rinconcito aca.
JAJAJAJA,
SAlvador Muñoz que este articulo salga en la editorial de la fundacion de ricardo lagos, el mismo dia que la mama de tu guagua sale criticando al PC, y haciendote propaganda a ti y tu partido como opcion, me parece al menos triste como guinda de torta para la democracia que nos construyo el ppd de lagos.

08 de abril

Bueno, como he dicho antes la metafora de la izquierda, es una referencia tan difusa como estos ejercicios de debate, que con banderita nueva solo demuestran tu escuela en el socialismo que privatizo el mar y que probablemente crie los peces para el sushi de los japoneses .

08 de abril

Javier Do: No permitimos que los comentarios en nuestro sitio hagan referencias personales a los columnistas. Eres bienvenido para aportar con tu punto de vista en las entradas, pero te pedimos que obvies las palabras o mensajes personales pues en este sitio no tienen lugar las descalificaciones.

08 de abril

Pucha, le comento a este señor que dice que estan todos podridos en este articulo sobre lo que me parece una contradicción y resulto descalificador. A mi parece que defender la razon no es una descalificación asi como ofenderla con inconsistencias, que al parecer no puedo ejemplificar en este formato de debate.

10 de abril

Javier Do:

El tema versa sobre bastantes aristas las cuales pueden ser refutadas o aceptadas. Solamente me queda el sabor de argumento falaz del tipo Ad Hominem cuando leo comentarios en donde atacan a la persona y no al argumento, mas detenerse a profundizar sobre comentarios asi, desgasta tiempo en comentar precisamente que concuerdo con Salvador cuando menciona que el caso Van Rysselberghe es la punta de Iceberg, y que el sensasionalismo esta muy presente llegando incluso a dar una cobertura excedida al tema, mientras existen habitantes en Chile, en huelga de Hambre, por ejemplo. De ahi la importancia de estos espacios para informarse de lo que los medios de comunicación tendenciosos no nos muestran, y de ahí el génesis de tomar con cierto recelo los comentarios carentes de aporte a la discusión.

Saludos

11 de abril

Contreras, sabes una cosa?

No fui yo el que puso la fruta podrida en la imagen de entrada, solo el que denoto las asociatividades presentes entre quien escribe esta nota y su predilección por alimentar de publico EL QUINTO PODER…. de la concertacion? … recordamos que ya fueron 4, los poderes que ejercieron, entonces es legitimo que examine estas asociatividades que entran en contradicción con una postura pseudocritica que otros como tu justifican de estrategica. Que a ti no te haga ruido esto, no resta a mi ver, en nada la posibilidad de que podamos llevarle la estadistica a Salvador de cuantos articulos sigue publicando en el BLOG DEL LAGOS, que pavoneaba criticar.

11 de abril

Lo que hay debajo del Iceberg, es precisamente el tipo de continuismos que tu llamas Ad Hominem, cuando lo ejemplifico en la recurrencia de validar este sistema como un sistema de debate, sin el examen de la censura que en si mismo presenta o pudiere presentar, al tener un claro interes politico fundado en aquello que tan verosimilmente cuestionan muchos de los que le vienen a alimentar de opinion y publico este espacio a la fundación de Lagos. Podras hacer entonces una columna tu, que yo no la hare.

12 de abril

Javier Do:

He leído en numerosas oportunidades como algunos siguen argumentando en contra de esta página todo porque es “Fundacion de Lagos”. El asunto es bien simple. Basándose en lo que dialogos o las bases de las discusión como una confrontación de ideas, me gusta cuando la critica va hacia el argumento, no hacia la persona. Eso creo que es fundamental. ¿Me sigues?
Entonces cuando leo uno, dos, cinco, trece comentarios donde los argumentos son la Fundación de Lagos, el Curriculo del Columnista, la Tendencia del Columnista, el argumento para mi pierde total validez. No se trata de ser aval ni de justificar pseudocriticas como las mencionas tu, sino que con las cartas sobre la mesa, sentarse a analizar y siempre en la búsqueda de un bienestar (como es el fin de la matriz de la politica) debatir, pero no caer en la crítica sin posibilidad, siempre aportando más que ataques en contra del escritor .-

12 de abril

Mira recien, no podia entrar a comentar este articulo. No me dejaba el sistema aun ingresando nombre y contraseña.
Pense que me habian cerrado la cuenta, porque eso fue lo que me dijo la Jefa de este lugar , para censurar mis comentarios, segun la linea que tenia que subordinar mis palabras.
Entonces, imagina, esfuerzate,, pues yo te he seguido en tu creencia,, tu fe,, en este sistema y su aparente inocencia,,, ahora,, tu imagina,,, todo lo que te podria decir yo que podria hacer efectivo que la jefa de este sitio me cierre la cuenta por solo decirtelo… Porque la verdad, ya me latea tu fé y tu falta de mirada holostica y sistemica a lo que te he mostrado. Cuando el dedo apunta al cielo , siempre alguno sigue mirando el dedo.

12 de abril

Contreras

¿Te imaginas tu que mi objetivo ha sido iluminarte a ti o a Salvador con mis comentarios ?
Pues no, basicamente, esto ha sido socializado entre aquellos que necesariamente deben tener claro que es esto.
A esa labor, todos tus comentarios, sirven de ejemplo.
saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Las banderas feministas se toma una lucha que comenzó entre los colectivos del espectro LGBTIQ+ de las universidades y lejos de pelear (como muchos y muchas lo hacen) por quien izó primero la bandera, hay ...
+VER MÁS
#Género

Por una sociedad diversa

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia