#Política

Van Rysselberghe: coherencia y eficacia política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La acusación constitucional contra la intendenta JVR tenía mérito jurídico y viabilidad política. Por ello la Concertación y la Oposición se anotaron un sonoro triunfo el día de ayer.

Para la Alianza, el tema fue lo más parecido a una pesadilla. Lo que pudo haber sido resuelto en un par de días, haciendo saltar el fusible correspondiente, que para eso son los cargos de exclusiva confianza del Presidente de la República, terminó comiéndose la agenda social con que el Gobierno esperaba inaugurar el 2011, dividiendo a las fuerzas aliancistas e instalando una duda más que razonable sobre la competencia política del Ministro del Interior.

La salida de JVR no quita el mérito jurídico a la acusación constitucional, pero sí le resta viabilidad política. Mantener la acusación le permitiría a la UDI y a JVR vestirse con el ropaje de las víctimas de una persecución política, para lo que contarían con la probada y siempre bien dispuesta solidaridad de los medios.

Es un error pensar que aquí hay un conflicto entre coherencia y eficacia política. La Concertación buscaba la salida de Intendenta para que la región del Bío Bío pueda concentrase en las tareas de la reconstrucción y que éstas se realicen sin la prepotencia, el sectarismo y las malas prácticas propias de la gestión de JVR. Inhabilitarla quitándole sus derechos políticos, no es el propósito buscado sino una consecuencia desmedida de una norma injusta.

La defensa que hizo el Gobierno y la UDI de  JVR se convirtió en un verdadero boomerang. No vaya a ser que la Acusación tenga el mismo efecto para la Concertación.

———-

Foto: maderonoticias.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?