#Política

Vale callampa

Compartir

Ayer, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, declaró, respecto del puente mecano adquirido por su cartera: “Si, pero vale callampa hueón. Podría haber mostrado todo aquí… el puente me vale callampa, ¿o no?”

En estas primeras horas posteriores, no han faltado quienes se han ofendidos por las expresiones del Ministro, considerándolas poco propias de un funcionario de su rango que debe rendir cuentas a la ciudadanía sobre el proceder de su ministerio y el buen uso de los recursos fiscales. 

Pero desde esta tribuna, hacemos un llamado a la calma. La unidad de medición y análisis usada, la callampa, es parte de uno de los estudios de opinión pública más reservados que maneja el gobierno y que periódicamente desde la francesa Universidad de Champignon le remiten. Su prestigioso Instituto de Ciencia Política y Callampas Comparadas envía mensualmente a La Moneda un informe con un tipo de medición que ha puesto en jaque a la de Adimark, razón que explica –según fuentes de palacio- el distanciamiento de Roberto Méndez del gobierno.
 
Tuvimos acceso al último reporte, emitido en primeras horas de esta mañana, tras las manifestaciones de Punta Arenas. Algunos de sus juicios son implacables con el gobierno al evaluar lo que opina la ciudadanía –el callamperío según este estudio. Citamos:
 
– “Las promesas presidenciales valen hoy menos que callampa, aunque un poco más que el puente mecano. Finalmente en la gran callampa que es Chile, La Moneda es la callampa mayor y quien la dirija mantiene la sartén por el mango”.
 
– “El ministro de Energia es muy callampín y el de Minería también, aunque a este último el callampón de la mina San José lo invistió de cierta aura supracallampa que lo hace inmune”.
 
– “El callamperío tiene claro el origen de cada problema. Es fundamental que la ministra Von Baer  deje de culpar de las callampas pencas a los gobiernos anteriores y asuma una política comunicacional un poco menos como la callampa. Especialmente devaluados están dos eslóganes base de este gobierno: ‘la nueva de forma de callampear’ y ‘el gobierno de las mejores callampas’ ”.
 
– “El ministro de Interior, a quien se lo evalúa como un prepotente pa’ la callampa, debiera preocuparse de la creciente crispación entre las regiones y la capital. Las regiones valen tres cuartos de callampa para el callamperío capitalino. La capital no supera el cuarto de callampa en la valoración del callamperío regional. En Magallanes, la valoración no logra hoy guarismos positivos: su callamperío considera que la capital vale un -18% de callampa, cocinada en horno a gas.”
 
– “Hay un conjunto amplio de ministros y ministras que no alcanzan a ser conocidos. Para efectos de este estudio, valen menos que callampa”.
 
Concluye el informe, sin embargo, que el gobierno puede estar tranquilo, ya que aunque sus callampas sigan a la baja durante los próximos tres años, el estado de la oposición es aún más callampero. Textualmente indica:
 
“Nuestro Instituto ha encargado a una comisión especial, compuesta por destacados matemáticos, biólogos y teólogos, la elaboración de un índice especial, que permita realizar nanomediciones y así determinar qué tan callampa es la Concertación. Sólo si es posible verificar esa condición existencial, se seguirá monitoreando la evaluación que sobre ella tiene el callamperío. Nuestro centro de estudios tiene un prestigio que mantener y no está disponible para evaluar callampas inexistentes”.

Tags

3
10

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

3 Comentarios

pirata52

Está realmente como la callampa. Muy bien

gabmarin

«Nosotros, el callamperío…». Buen comienzo para la constitución que reemplace a la callampa autoritaria de 1980.

tavo007

Buenísimo !, ni una sola mentira el estudio …