#Política

Usted diga

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace unos días, en el medio The Clinic, el respetado académico Agustín Squella publicaba una carta llamada “¿Será mucho pedir?” en la que busca sacar afuera la clásica romantización de la “democracia de los acuerdos”, para hacer notar que la mediocridad de la transversalidad política que existe en Chile en torno a este concepto, debe ser sustituida por el realismo que hoy necesitamos, de que deben existir consensos desde la asunción de que no puede hacerse política sin crítica, pero que deben existir disposiciones.


Existe una intención histórica a trivializar, a quitar importancia a las demandas en base a las inspiraciones que existen por detrás o a las consecuencias que estas generan, sin revisar el trasfondo completo del asunto.

Es curioso, pero el no demostraba esa clase de lenguaje de consenso cuando se refiere a los estudiantes universitarios. En su columna del 27 de febrero “¿Qué hacer ante los paros?”, él aseguraba que la docencia y las directivas universitarias deciden rendirse incondicionalmente ante una minoría universitaria, y que abrir el debate entre estamentos es vital, solo para que después respecto de los paros online, el 11 de junio, el mismo hiciera una consulta hipotética en una carta en El Mercurio, preguntándose qué pasaría si se decidiese menoscabar la posibilidad de los estudiantes de poder recibir sus clases, sin siquiera dignarse a entender que justamente se hacían paros online debido a que habían estudiantes que no podían recibir clases.

Yo comprendo la razón de esta contradicción que tiene Squella. Desde hace algún tiempo que él forma parte del Consejo Directivo Superior de la Universidad Diego Portales, y eso evidentemente genera una perspectiva distinta respecto de la situación corriente. En 2019 la Universidad sufrió un escándalo producto de que algunas autoridades de la Facultad de Derecho se salieron del protocolo de prevención y sanción de acciones de violencia sexual, y no fueron sancionadas como correspondía por reglamento. Hubieron tomas que terminaron en malos términos, y debido a dicha situación, se tomaron las decisiones que correspondían en primer lugar. Obviamente previo a marzo, el académico tenía un temor de que una situación similar ocurriese de nuevo en la UDP.

Sin embargo, dicha situación señala una forma de pensar que muchas autoridades han tenido arraigadas durante mucho tiempo, y es el adulto-centrismo reinante respecto de las demandas sociales. Existe una intención histórica a trivializar, a quitar importancia a las demandas en base a las inspiraciones que existen por detrás o a las consecuencias que estas generan, sin revisar el trasfondo completo del asunto.

El mismo rector de la casa de estudios ya mencionada, Carlos Peña, mencionaba que existía una “conmoción pulsional generacional” respecto del estallido. Peña con esto busca decir en su lenguaje técnico que pocas personas entienden, que quienes salimos a protestar nos quedamos en la sola mirada y lectura de la sociedad en sí, pero que no somos capaces de  transar con ella y comprenderla desde dentro, por lo que al quedarnos en esa parada explotamos sin tener comprensión de lo que pasa con la gente que se ve afectada.

Y tiene razón, pues en efecto como juventud somos gente estúpida a la hora de tratar con las demás personas que no tienen los mismos estudios que nosotros. Nuestro lenguaje adolece del mismo problema que el de Peña: es demasiado técnico. En una columna sobre el Festival de Viña, también me referí a dicha situación, de que si nos quedamos en la sola lectura y no explicamos y mejoramos nuestra sapiencia política, nos van a vencer en todos los frentes.

El problema con ese argumento, y eso es algo que ni Peña, ni Squella, ni ninguna persona que participa en la élite intelectual ha decidido mirar, es que eso inhibe el trasfondo de lo que se busca, que son afanes justos y correspondientes. Se quedan en el hecho de que es una mera conmoción para no entrar a picar en el asunto, y nos burlamos de que sean tan cortos de vista. Pero ellos lo saben, conviven con gente universitaria todo el tiempo y por tanto sería imposible que lo supiesen, pero existen circunstancias para ellos que les impiden decir esa clase de cosas, pues estarían dando la “manzana del conocimiento” a quienes pueden ser potenciales rivales para ellos y para quienes resultan beneficiados de sus ideas. No por nada Peña aconsejó al presidente Piñera días después del inicio del estallido.

Deben existir voluntades de ambas partes de generar cambios. Pero de nada sirve si quienes ostentan el poder no reconocen el punto que existe de trasfondo, porque al final son ellos quienes están en jaque, y esperan que la pequeña ventana que tienen para poder zafarse de. Solo basta para que una persona joven de el primer paso de voluntad hacia la sapiencia política, para que se produzca el jaque mate definitivo, y Dios quiera que esa persona no nos lleve a la suerte de otros países que han tenido revoluciones populares de masas, que han terminado eligiendo líderes populistas por las ganas.

¿Será mucho pedir? Usted diga, profesor Squella. Aquí nosotros estamos dispuestos a debatir, pero la espera no es eterna.

TAGS: #Acuerdos #DemandasSociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de Junio

Eres un simple estudiante, por eso crees que lo que buscan uds son ” afanes justos y correspondientes.”. NO ES CIERTO. Te quejas de que estudiantes no pueden tomar las clases online, pero ¿te importo los que no pudieron ir a clases en todo el año pasado, porque uds hacian toma tras toma tras toma y paro tras paro tras paro por cualquier cosa? ¿Has pensando en las miles de personas cuyas vidas uds arruinaron, porque no podian hacer tramites o ir al medico o sufrian con las barricadas porque uds estaban armando show en las calles gritando “sus” demandas? Yo vi ambulancias detenidas con gente enferma, sin poder moverse por los tacos que uds causaban. ¿Las viste tu, te importaron?

Squella no esta diciendo que uds sean estupidos. Lo que esta diciendo, y es asi, es que uds privilegian “sus” demandas. Cada uno privilegia “sus” demandas” ¿Y el resto qué? ¿Temes al populismo? Niño, tu lo eres. Eres tan populista como todos tus amiguitos. Eres egoista, igual que todos tus amiguitos, porque esperan que se les escuche, pero uds no escuchan a nadie.

Squella no les dice que no demanden, sino que las demandas sean mas concretas, bien argumentadas, pensando en el bien comun, no solo en lo que se les ocurrio en la mañana. “Si la palabra clave es aquí y ahora “república”, lo es en su sentido más propio: gobiernos, políticos y ciudadanos probos en busca del bien común, que no es el bien de uno u otro grupo y ni siquiera el de la mayoría, sino el bien de todos.” Piensalo

01 de Julio

Tengo el CAE, lo que significa que por cada mes perdido en toma me sigo endeudando más en mi futuro, sin contar que mi familia desembolsa 3 millones adicionales en mis estudios. Pero tenemos un poquito de consideración para entender que cuando mujeres son acosadas por un profe y tras denunciar la dirigencia académica se revelan los nombres para webear a las alumnas y proteger al profe, simplemente no es permisible. Un amigo cercano sufrió producto de gente vandálica que hacía destrozos, estuve en una ambulancia para ir a la Posta Central, pasamos por una marcha, nos dejaron pasar altiro los protestantes. Mientras los carabineros no hacían nada más que mirar, los paramédicos se quedaron ahí ayudando ante todo.

Me dices cosas que ya sé y que ya destaqué en la columna, pues ya menciono que nos falta concretar cuando digo que “si nos quedamos en la sola lectura y no explicamos y mejoramos nuestra sapiencia política, nos van a vencer en todos los frentes”. No entiendo porque volver a destacar algo que ya menciono y que reconozco que es cierto. El problema es que nuestra institucionalidad está tan debilitada por la mediocridad de la clase política, que cualquiera de nosotros podría hacer un trabajo mejor sin mucho esfuerzo y ganarlas todas sin ningún mérito.

Es cierto, cada uno privilegia sus demandas. ¿Pero qué pasará con la clase política cuando a alguien se le ocurra organizar y ordenar todas esas demandas con afanes realistas?

01 de Julio

PD: Sé que no debería aludir a estas nimiedades, pero harta disposición demuestras al dialogo si andas tratando con diminutivos.

02 de Julio

¿Te preguntaste si podias creer que era cierto lo que ellas decian? Porque en la universidad donde yo estudiaba derecho la cosa fue muy turbia. Para ponerlo clarito: acusaron a un profesor de acoso sexual, y resulto que el profesor habia expulsado a una alumna de un examen por no cumplir el protocolo de vestimenta. Sí, lo tenemos, y ella lo ignoro. El profesor la expulso y ella corrio a acusar de acoso sexual. O el otro caso, en que un grupo de estudiantes mujeres juntaron firmas contra una chica a la que acusaron de acostarse con un profesor por notas. Y no era cierto. O que acusaran a un profesor y a su ayudante de tener un amorio y el caso fue tan grave que el profesor casi renuncia.

No es que defienda a la dirigencia academica, porque tampoco son de los trigos limpios. Pero cuando alumnas denuncian a un profesor de acoso sexual, despues de irse a un motel con el, y de conseguir un puesto de ayudante, o

02 de Julio

¿Te preguntaste si podias creer que era cierto lo que ellas decian? Porque en la universidad donde yo estudiaba derecho la cosa fue muy turbia. Para ponerlo clarito: acusaron a un profesor de acoso sexual, y resulto que el profesor habia expulsado a una alumna de un examen por no cumplir el protocolo de vestimenta. Sí, lo tenemos, y ella lo ignoro. El profesor la expulso y ella corrio a acusar de acoso sexual alegando que ella podía vestirse como queria, cuando no era asi. O el otro caso, en que un grupo de estudiantes mujeres juntaron firmas contra una chica a la que acusaron de acostarse con un profesor por notas. Y no era cierto. O que acusaran a un profesor y a su ayudante de tener un amorio y el caso fue tan grave que el profesor casi renuncia.

No es que defienda a la dirigencia academica, porque tampoco son de los trigos limpios y conozco un caso muy cercano de que sí se ha protegido a un profesor, asi que no estoy diciendo que eso no pase. Pero cuando alumnas denuncian a un profesor de acoso sexual, despues de irse a un motel con el, y de conseguir un puesto de ayudante, o que acusen a un profesor de acoso porque es muy exigente con las notas y resulta que es gay… En palabra simples: he sido testigo de mas casos que han sido mentiras que de casos reales.

De hecho, en palabras mas simples: he sido testigo de mas casos de acoso de alumnas a profesores que a la inversa

02 de Julio

En primer lugar, me parecen lamentables los casos que tu visualizaste en tu universidad, pero no entiendo a que viene esa clase de comentarios cuando estamos hablando de un caso radicalmente distinto, en donde existían pruebas de cerca de 30 estudiantes distintas bajo sus sistemas de mensajería de redes sociales, de los mensajes que llegaban de manera insistente de una persona en una posición superior a la de su estudiante, y en donde la misma u fue quien decidió presentar las sanciones después de que la toma generara impulso mediático, bajo el procedimiento que ya estaba abierto, y después de que algun-s profes se sumaran al reclamo, lo cual no evito que existieran tribunales de honor contra las personas que participaron en la toma.

Quizá tu intención no es defender a la dirigencia académica, pero si estás hablando de una situación de tu universidad que para nada es aplicable en este caso, entonces lo único para lo que puede ser presentado, es porque existe un deseo de ejemplificar una situación corriente para mostrar tu posición de escepticismo frente a una situación que está demostrada que se dio, lo cual me parece de una miserabilidad tremenda de parte tuya, déjame decirte.

05 de Julio

Estoy segura que si usted estuviera en una población o en la araucanía o en Petorca sin agua, entenderia. Y creo que con los niveles de descontento el estallido social fue suave, porque daba para que en otra época fuera guerra civil.

J.A.

01 de Julio

En mi pensamiento esto es más que un problema generacional, que no se respete una votación hasta que salga la que se requiere ( que es bastante común), que no se respete una autoridad (muchas veces elegida), que se intente generar el caos por medio de levantar todo tipo de causas, (no importa su origen u objetivos) , que se disloquen todas las estructuras ( no importa si se dañan a otros), o que simplemente se actúe en forma brutal contra quienes se atreven a manifestar una opinión en contra, es un asunto de la sociedad. Pienso que llegamos a esto porque es nuestra forma de ser natural, lo otro requiere contención, reflexión, disciplina, argumentos inteligentes, y al menos la sospecha que hay valores trascendentes.

02 de Julio

Si tu quieres defender a personas a las que crees porque sencillamente te dicen algo, perfecto. Y si quieres arriesgarte, perfecto, hazlo. Pero ¿acaso no habia otra forma de defender sus ideas que no fuera perjudicando a otras personas? Para uds no. Y por eso ya no tienen apoyo

De tanto paro, toma y marcha, la gente dejo de escucharlos. ¿Que sus demandas pueden ser justas? Sí, pueden, pero ¿y qué? Ya han causado tanto daño a tantas personas, que ya dejo de importar. Tu decidiste hacer cosas, tu asumiste las consecuencias. Pero a muchas otras personas lo que han hecho los estudiantes, sean universitarios o secundarios, las consecuencias les fueron impuestas. Durante meses. En algunos casos años.

¿Quieren ser escuchados? Entonces comiencen a cambiar el chip para actuar. Pero si siguen actuando como en los años 90’s, cuando ya las tomas y paros no funcionaban, entonces no te quejes de que nadie te escuche o que te traten de niño. Porque no inventaron la rueda, lo que tu dices ya lo dijimos en los 90s’… y mira, no funciono.

Y un consejo: de verdad piensa bien qué demandan y qué consecuencias puede tener a futuro. Porque niño, tu eres victima de las demandas que hicieron los que te antecedieron. No le hagan lo mismo a los que vienen, imponiendo reglas que luego no sabran como sacarse de encima, por favor.

02 de Julio

¿En los años 90′? ¿Es necesario que te tenga que recordar que en los años 90′ existió una política de razón de Estado, producto de que las comandancias castrenses no podían ser removidas por el Ejecutivo? Los paros y las tomas que existieron en tu tiempo, y las que existieron en la década del 2000 tenían fundamentos radicalmente distintos a los actuales, y empezaron a tener mayor eficacia e impacto en las políticas públicas en la medida de que existió una posibilidad mayor de acción arraigada del fortalecimiento del Poder Ejecutivo tras años de transición.

Sin embargo, tal como dices, no funcionó. Y esa justamente es la respuesta a tu pregunta. ¿Acaso no había otra forma de defender sus ideas que no fuera perjudicando a otras personas? Sí, muchas formas, y fueron aplicadas ¿Pero funcionaron? Ahora, uno debe entender dicha situación, pero no justificarla, por lo que que si esas personas que generaron perjuicios, terminaron arrestadas, obvio que deben enfrentar juicio, pues son las consecuencias de sus actos.

¿Víctima de los que me antecedieron? Los que me antecedieron pelearon 15 años y consiguieron la mitad de lo que se pedía, como una tarjeta de transporte rebajada y gratuidad superior. Tremendos victimarios que se enfrentaron a gente sin voluntad.

Tal como recalco, deben existir voluntades de ambas partes de generar cambios, pero de nada sirve si quienes ostentan el poder no reconocen el punto de trasfondo.

03 de Julio

Un problema que siempre pasa en este tipo de discusiones es que son dialogo entre personas que tienen distintos puntos de vista debido a la edad y experiencia. En ese sentido, los jóvenes sienten (con toda franqueza) que son inmaculados ya que no han sucumbido al peso de la historia finalmente; los viejos sienten que otra cosa es con guitarra, y que los cambios suceden en el tiempo y no son blanco o negro.
En ese sentido, por ser mas viejo también, obviamente opino que es fácil despotricar contra todos los que han hecho algo en la historia, ya que evidentemente habrán aciertos y yerros, y la juventud tiene una sensación de no estar contaminados y poder hacer virar el mundo en el sentido que quieren (pues tengo mucho tiempo por delante). Pero recogiendo el punto inherente, que es la fuerza que tiene la juventud para empujarlos, algo de razón pareciera tener respecto a la posible aparición de un joven con sapiencia política.
Pero el problema es que esa sapiencia exigirá entender que las sociedades se gobiernan mediante acuerdos entre personas que no están de acuerdo. Por lo tanto, hay una VOLUNTAD de ambas partes que debe lograrse; voluntad que no se logrará nunca mientras un lado denoste y ataque al otro. ¿que tipo de acuerdo puede lograrse si hay un insulto? Eso solo llevará a refugiarse en la posición inicial. Entonces hay que entender uno de los elementos básicos de la negociación: Mi posición no es la única legítima, y para encontrar acuerdo, debo entender al otro.
Saludos

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Ahora es preciso saber gestionar el triunfo, cómo se logra representar y encauzar un proceso impulsado por el estallido social y que es más propiedad de la ciudadanía que de los partidos.
+VER MÁS
#Política

Capitalizar institucionalmente triunfo del Apruebo

Chile despertó en las poblaciones. Las gráficas de los muros que marcaban los territorios de las barras bravas, ahora gritan dignidad. La letra de la música urbana ya no va sexualizada, ahora clama justi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile, la revuelta continúa

Como pocas veces se puede afirmar, el pueblo habló, con contundencia, claramente. No hay espacio para dobles lecturas.
+VER MÁS
#Política

Un plebiscito cuyos resultados pocos imaginaron

El Chile que se debe construir es una sociedad sin racismo sin discriminación, sin clasismo y sin extremismos violentos donde la equidad y justicia social sea parte de la misión y visión de una Carta Magna.
+VER MÁS
#Política

Reflexiones sobre mis razones para votar Apruebo.

Nuevos

Ahora es preciso saber gestionar el triunfo, cómo se logra representar y encauzar un proceso impulsado por el estallido social y que es más propiedad de la ciudadanía que de los partidos.
+VER MÁS
#Política

Capitalizar institucionalmente triunfo del Apruebo

Chile despertó en las poblaciones. Las gráficas de los muros que marcaban los territorios de las barras bravas, ahora gritan dignidad. La letra de la música urbana ya no va sexualizada, ahora clama justi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile, la revuelta continúa

Como pocas veces se puede afirmar, el pueblo habló, con contundencia, claramente. No hay espacio para dobles lecturas.
+VER MÁS
#Política

Un plebiscito cuyos resultados pocos imaginaron

El Chile que se debe construir es una sociedad sin racismo sin discriminación, sin clasismo y sin extremismos violentos donde la equidad y justicia social sea parte de la misión y visión de una Carta Magna.
+VER MÁS
#Política

Reflexiones sobre mis razones para votar Apruebo.

Popular

Para mí, con la ELA, el futuro aprisiona, busca rendir el presente a su fatalidad. He descubierto que viviendo en el presente, con atención total, se abren siempre alternativas.
+VER MÁS
#Salud

La parejita Covid-19 y la ELA se separan y...

En un mundo globalizado y dominado por grandes corporaciones, corporaciones que tienen que cambiar sus modelos de negocios, es necesario tener principios y una ética que ponga al ser humano y al medio ambi ...
+VER MÁS
#Sociedad

El mundo sería mejor si la actividad humana tuviera ética

Queda en evidencia el poder omnímodo que tiene el sector de la construcción que se relaciona tan amistosamente con los mandamases del Minvu
+VER MÁS
#Ciudad

El colmo de la patudez: privados instruyen al aparato público

En la Plaza se hizo historia y se crearon memorias, por eso no me cabe duda que sí llevará el nombre de Dignidad, tanto en la señalética como en nuestros corazones.
+VER MÁS
#Política

La llamarán Plaza Dignidad