#Política

Urgencia de cambio constitucional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Ante el actual desbarajuste en la realidad política y la conducción gubernamental, la salida está en abordar lo que debió ser la prioridad desde el primer día para la actual administración: la nueva Constitución.


Pasemos a formar parte de las democracias parlamentarias, el canon de la democracia occidental, con un parlamento unicameral de unos 150 miembros, un primer ministro y su gabinete y un presidente que sea jefe de Estado, pero no de gobierno.

Como se ha demostrado desde su imposición en 1980 y, durante todo el período post dictatura en el que seguimos inmersos, la Constitución permea y determina el conjunto de normas que nos rigen y, por ello, seguimos sintiéndonos prisioneros de una estructura tramada hace décadas y con sus artífices ya muertos.

La mejor manera de liberarnos de estas ataduras espurias, es reemplazar el merecidamente desprestigiado Congreso Nacional binominal actual y elegir un auténtico Parlamento unicameral de unos 150 miembros, ante el que respondan y que integren un primer ministro y su gabinete, permaneciendo la Presidenta Michelle Bachelet en su función de jefa de Estado, pero abandonando la jefatura del gobierno.

De esta forma, pasaríamos a formar parte de las naciones con sistema de gobierno parlamentario, el canon de la democracia occidental, con la sola excepción de Estados Unidos y su “patio trasero”, como ocurre en toda Europa, pero también en Japón, India, Israel, Canadá y todo el resto de ex-colonias británicas que son democracias. Además nos liberaríamos del funesto presidencialismo sudamericano, que sólo fomenta y alimenta el surgimiento de líderes populistas y mesiánicos, que siempre han caracterizado y desprestigiado a nuestro sub-continente.

Ya eliminado el fraude electoral que representaba el sistema electoral binominal, la adopción de un sistema parlamentario, también torna urgente la tramitación de la ley de partidos y la renovación de su militancia, como lo planteó la comisión Engels y el gobierno está concretando.

TAGS: #NuevaConstitución gobierno parlamentario sistema parlamentario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad