#Política

Unidos Podemos: una alternativa real al PSOE y PP este 26J

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Unidos Podemos no pretende instaurar una dictadura del proletariado, tampoco un gobierno al estilo chavista, ni un socialismo del siglo XXI.

Tras las elecciones del 20 de diciembre del año 2015 y luego de cuatro meses de negociación entre las fuerzas políticas más destacadas como el Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, finalmente se repetirán las generales en España el próximo 26 de junio. Los comicios recientes dieron a conocer que la nueva formación política de Podemos está para quedarse en la contingencia actual.

Un hecho muy destacable es la convergencia de Podemos e Izquierda Unida que van juntos como Unidos Podemos para el 26 de junio. La izquierda en la historia de la humanidad es conocida por ir separada en coyunturas políticas cuando justamente lo que se requiere es la unión para tratar de cambiar la situación, en el caso español, sacar al PP del poder e intentar unirse con el PSOE en un futuro hipotético gobierno de coalición progresista, que saque al país de la crisis, del desempleo y que la gente vuelva a creer en la cosa política, pública y en un proyecto colectivo.

La campaña contra Podemos e Izquierda Unida es avasalladora, sobre todo para Podemos. El tema de la crisis en Venezuela se ha convertido en el favorito del PP, PSOE y Ciudadanos para desprestigiar y sepultar el programa socialdemócrata de Unidos Podemos. Las etiquetas constantes de “comunistas, radicales, chavistas” son pan de cada día en los medios de comunicación españoles tradicionales.

Hay una oportunidad histórica para este país que Unidos Podemos logre aventajar al PSOE en fuerza política de izquierda y quedar muy cerca del PP para restarle poder parlamentario. Se necesita una fuerza de cambio, de sueños y de encaminar a esta España que tuvo sus momentos de bonanza, pero que gracias a las políticas del PSOE capitalista y del PP, particularmente de este último, ha sufrido recortes fiscales, austeridad, precarización de los servicios sociales, una reforma laboral que solo mengua los derechos de las y los trabajadores, la ley mordaza y peores empleos.

Unidos Podemos no pretende instaurar una dictadura del proletariado, tampoco un gobierno al estilo chavista, ni un socialismo del siglo XXI. Solo quiere devolverle las instituciones públicas a la gente para que estén al servicio de ellas; recuperar la democracia absorbida por la colonización del empresariado a la política, devolver un Estado del bienestar, característicos de los países europeos y con su máxima expresión en los nórdicos.

Unidos Podemos no es LA esperanza y creo que no tienen afanes de ser mesiánicos. Pero sí me parece que es una alternativa real y concreta, con un proyecto político claro, donde es la gente la que está en el centro de su atención para darle una mejor calidad de vida a un país donde en su momento la tuvo. Quieren retornar a las personas aquello que les han quitado: la posibilidad de vivir en paz y dignamente. Porque a diferencia de América Latina y Estados Unidos, este país sí que ha tenido educación, salud, vivienda y pensiones decentes. Traer de vuelta la promesa de una sociedad del bienestar creo que es el objetivo final de Unidos Podemos. Y como mencioné en un comienzo, la izquierda, esta izquierda, tiene la chance histórica de llegar a tener posibilidades de un gobierno progresista y de cambio el 26 de junio.

TAGS: Elecciones en España España

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.