#Política

Una verdadera democratización de Chile

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

 

 

Una sociedad es un conjunto de habitantes o residentes en determinadas naciones,  provincias, regiones y  comunas.

Para un ideal funcionamiento social se requiere una estructura politica-social que base y enfoque su agenda legislativa en los siguientes estándares valóricos:


Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  derechos  sociales.

Justicia, equidad, participación ciudad , salud inclusiva y accesible para todo ciudadano, política migratoria integracionista,  reconocimiento y autonomía del pueblo mapuche, derechos humanos, penalizacion a toda  clase de cohecho, colusión, femicidios,  garantía de  los derechos de las mujeres, pensiones solidarias-dignas para adultos mayores, educación pública, gratuita y equitativa para todas las personas, ley equidad de género  y, sobre todo, un sistema político con una equitativa distrubución de recursos sociales-económicos y humanos.

El individualismo, inequidad, competitividad, materialismo y codicia, han producido una enorme crisis social  y que requiere erradicarse con la integración del humanismo en la sociedad y sistema educacional.

También es esencial  inculcar en cada ser humano, la valorización del concepto humanista comunitario, es decir que todas las personas deparan y se relacionen con otros entes,  valorando la esencia humana y aplicando  solidaridad, generosidad, altruismo, equidad y fraternidad en cada acto realizado.

Otro tema social esencial que hay que  legislar es un marco normativo que erradique la desigualdad  en Chile. Desde la perspectiva humana-social,  hay que comprender al ser humano como sujeto social con derechos y no como un individuo consumista.

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”, los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  derechos  sociales  y no estar remitidos a ser meros ciudadanos limitados a emitir votos .

Para el real  avance de una democratización social,  hay que implementar un sistema político, con un programa gubernamental que integre todo derecho social -ciudadano y una real participación ciudadana.

Uno de los ejes centrales y principales de un desarrollo politico-social, es la administración de una estructura politica-so cial, que legisle para derechos sociales ciudadanos y no suministre justicia basada en ninguna clase de ambición.

TAGS: #Democracia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fshvdjnjd

24 de Julio

Coincido con usted en algunas sentencias específicas, pero el fondo está muy lejano de los medios a los que hace alusión indirecta -citando los mecanismos legislativos- como unos que provean la solución. Sencillamente eso no ha pasado luego de décadas post dictadura militar y no va a pasar tampoco. Prueba de ello es que su discurso es muy probable que las personas y entes del Estado lo hayan repetido mil veces, literalmente.

Por otro lado, una verdadera democracia sólo puede tener valor real si es considerada una dictadura colectiva, porque cada vez que usted menciona un elemento a considerar, tal como la justicia, equidad o educación si prefiere, eso significa asignar recursos dinámicos del Presupuesto Nacional a su garantización o satisfacción de requerimientos. Entonces, ¿cuáles son los que prioriza y hasta qué monto está dispuesta a invertir o gastar para llevar a cabo la idea?.

Toda la democracia ha perdido valor, porque es la democracia de los partidos políticos, esa con la que han raptado las decisiones de uso del Presupuesto Nacional. Ningún ciudadano o representante real del pueblo participa de esos debates, ya que está reservado a los pequeños grupos que financia el Estado con las leyes que ellos mismos han construido para mantener capturado al aparatare público. Los partidos son el filtro a todo. Ellos son realmente el problema, porqueraptaron la chequera del Estado y en toda repartición estatal ellos tienen su parte asegurada. Si quiere diálogo, comente…

Javi-Al

25 de Julio

Permiso, solo decir que los valores de la democracia en general son : libertad, pluralismo, igualdad ante la ley, justicia, respeto,participación, tolerancia, por favor no confundir con discursos politicos de izquierdas o derechas duras. Algo más, la historia nuestra es la que es nuestra, es de perogrullo, la de los italianos es de los italianos, y la escriben los pueblos que son capaces de registrarla, la historia es un relato, y dicen que la registran a su voluntad los vencedores, un bárbaro quizás no era tan bárbaro como lo pinta un historiador romano.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!