Una verdadera democratización de Chile - El Quinto Poder
#Política

Una verdadera democratización de Chile

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

 

 

Una sociedad es un conjunto de habitantes o residentes en determinadas naciones,  provincias, regiones y  comunas.

Para un ideal funcionamiento social se requiere una estructura politica-social que base y enfoque su agenda legislativa en los siguientes estándares valóricos:


Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  derechos  sociales.

Justicia, equidad, participación ciudad , salud inclusiva y accesible para todo ciudadano, política migratoria integracionista,  reconocimiento y autonomía del pueblo mapuche, derechos humanos, penalizacion a toda  clase de cohecho, colusión, femicidios,  garantía de  los derechos de las mujeres, pensiones solidarias-dignas para adultos mayores, educación pública, gratuita y equitativa para todas las personas, ley equidad de género  y, sobre todo, un sistema político con una equitativa distrubución de recursos sociales-económicos y humanos.

El individualismo, inequidad, competitividad, materialismo y codicia, han producido una enorme crisis social  y que requiere erradicarse con la integración del humanismo en la sociedad y sistema educacional.

También es esencial  inculcar en cada ser humano, la valorización del concepto humanista comunitario, es decir que todas las personas deparan y se relacionen con otros entes,  valorando la esencia humana y aplicando  solidaridad, generosidad, altruismo, equidad y fraternidad en cada acto realizado.

Otro tema social esencial que hay que  legislar es un marco normativo que erradique la desigualdad  en Chile. Desde la perspectiva humana-social,  hay que comprender al ser humano como sujeto social con derechos y no como un individuo consumista.

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”, los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  derechos  sociales  y no estar remitidos a ser meros ciudadanos limitados a emitir votos .

Para el real  avance de una democratización social,  hay que implementar un sistema político, con un programa gubernamental que integre todo derecho social -ciudadano y una real participación ciudadana.

Uno de los ejes centrales y principales de un desarrollo politico-social, es la administración de una estructura politica-so cial, que legisle para derechos sociales ciudadanos y no suministre justicia basada en ninguna clase de ambición.

TAGS: #Democracia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fshvdjnjd

24 de julio

Coincido con usted en algunas sentencias específicas, pero el fondo está muy lejano de los medios a los que hace alusión indirecta -citando los mecanismos legislativos- como unos que provean la solución. Sencillamente eso no ha pasado luego de décadas post dictadura militar y no va a pasar tampoco. Prueba de ello es que su discurso es muy probable que las personas y entes del Estado lo hayan repetido mil veces, literalmente.

Por otro lado, una verdadera democracia sólo puede tener valor real si es considerada una dictadura colectiva, porque cada vez que usted menciona un elemento a considerar, tal como la justicia, equidad o educación si prefiere, eso significa asignar recursos dinámicos del Presupuesto Nacional a su garantización o satisfacción de requerimientos. Entonces, ¿cuáles son los que prioriza y hasta qué monto está dispuesta a invertir o gastar para llevar a cabo la idea?.

Toda la democracia ha perdido valor, porque es la democracia de los partidos políticos, esa con la que han raptado las decisiones de uso del Presupuesto Nacional. Ningún ciudadano o representante real del pueblo participa de esos debates, ya que está reservado a los pequeños grupos que financia el Estado con las leyes que ellos mismos han construido para mantener capturado al aparatare público. Los partidos son el filtro a todo. Ellos son realmente el problema, porqueraptaron la chequera del Estado y en toda repartición estatal ellos tienen su parte asegurada. Si quiere diálogo, comente…

25 de julio

Permiso, solo decir que los valores de la democracia en general son : libertad, pluralismo, igualdad ante la ley, justicia, respeto,participación, tolerancia, por favor no confundir con discursos politicos de izquierdas o derechas duras. Algo más, la historia nuestra es la que es nuestra, es de perogrullo, la de los italianos es de los italianos, y la escriben los pueblos que son capaces de registrarla, la historia es un relato, y dicen que la registran a su voluntad los vencedores, un bárbaro quizás no era tan bárbaro como lo pinta un historiador romano.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz