#Política

Una torpeza lamentable

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No existen elementos de juicio para afirmar que la oblicua acusación de cuasi delito de homicidio sea un arma de ataque contra la ex ( futura) presidenta Michelle Bachelet. Resulta, sí, algo sospechoso en momentos en que las encuestas ciudadanas insisten porfiadamente en darle una clara ventaja contra todos sus eventuales competidores. En todo caso, si así fuese, les puedo decir a su(s) autor(a, es) que, además de una sucia maniobra, es una pobre decisión política.

El país conoce a Michelle Bachelet. Sabe de su coraje y conoce su integridad. El juicio que los ciudadanos tienen el derecho de formarse acerca de su gestión puede ser variopinto. Se le podrá acusar de un sinnúmero de errores políticos. Habría que señalar, desde luego, cuál es en cada caso el juicio supuestamente certero, lo que no siempre será fácil si consideramos el momento y la gravedad de cada situación. Pero todos tenemos el derecho a la crítica. Haga Usted la suya, que yo he hecho la mía. Ojalá, en un marco de respeto y objetividad. También podrá cuestionarse la oportunidad de cada acción u omisión. Y el delicado balance de la prudencia y la prisa, la intuición y el fatal recorrido del minutero en la esfera del reloj.

La ciudadanía tiene el derecho de evaluar la capacidad de prever, de analizar, de sopesar los factores que configuran un determinado hecho. En dictadura, eso es perseguido  y debe aceptarse las verdades oficiales. En democracia, la crítica de los ciudadanos  es un elemento esencial cuya vigencia debe ser  principal prioridad de las autoridades.

Pero como todos los derechos, el de la crítica debe ser de buena leche. Y en este caso, tengo la impresión de que no  ha sido así. Todos vimos a la Presidenta, junto a la directora de Onemi a las cuatro de la mañana, preocupadas y angustiadas como todo el país por lo que estaba sucediendo. En su puesto, despierta, tomando decisiones, gobernando. Yo no tuve en ningún momento la impresión de que estuvieran en actitud de negligencia o indolencia, como parece haber sido el caso de otras autoridades que no estaban en su puesto en momentos de emergencia. Yo no los culpo, un terremoto de 8.8 grados es una emergencia terrible, que el hombre jamás podrá dominar enteramente. Los pueblos, en materia de emergencias progresan cuando la pregunta principal es la de qué resultó mal y no la de quién cometió el error.

Tal vez, es en el campo de la aviación comercial es donde más adelantado está el conocimiento de manejo de emergencias. Se han desarrollado procedimientos complejos para enfrentarlas de la mejor manera posible. Es un lema que se encuentra en cualquiera sala de briefing en cualquier simulador de vuelo del mundo: Ask yourself what is wrong, not who is wrong.

Expreso mi ferviente deseo de que las actuales autoridades de la Onemi hayan hecho su trabajo y se haya instalado en esa oficina una mentalidad libre de prejuicios.  Lamentablemente, su director acaba presentar su renuncia de manera sorpresiva y circulan rumores de diversa índole sobre la causa y voluntariedad de ella. Ignoro absolutamente la verdadera naturaleza de este hecho y no quiero agregar temores de ninguna especie. Tampoco me hago cargo de los rumores.

Pero volvamos a los hechos. Si hubiera una relación de causa entre la política y esta campaña de acusaciones, creo que además de una canallada, estamos ante una torpeza política suprema.

El efecto en la ciudadanía será exactamente el opuesto al deseado. Posiblemente esta hipotética campaña impresione a algunas tiritonas admiradoras del señor alcalde. Tal vez marquen, llegado el momento, su voto con mayor energía. Será  a no mediar algún caso de Alzheimer, el mismo voto de siempre. Un rotundo NO a la democracia, a romper las cadenas del binominal, a las reformas tributarias, al fin del lucro en la educación, a toda expresión de progreso. Pero dudo que algún ciudadano lúcido, joven o anciano, mujer u hombre,  cambie su decisión por las absurdas acusaciones de que se ha hecho objeto a quien corre con ventaja en una futura elección.

La ciudadanía en su conjunto tiene el derecho de ser informada con veracidad y neutralidad. Hubo errores durante las horas que siguieron al terremoto. Qué duda cabe. Hubo también aciertos. Hubo saqueos, pero también hubo actos de heroísmo. El 27F es una fecha que debe unirnos para lograr una mejor preparación ante catástrofes futuras. Somos un país sísmico y ello debiera redundar en una actitud noble y limpia de la  mayoría que logró el gobierno y la minoría que está en la oposición. La mínima prudencia política recomendaría que no se use la tragedia para lograr dividendos políticos. Porque es sucio, bajo y pequeño. Pero también, porque es torpe y miope.

No vaya a suceder luego que las mayorías se transformen en minorías.

Amén.

—–

Foto: CNN México

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de febrero

Tiendo a desconfiar del juicio de alguien que tiñe esta nota de una adoración a Michelle Bachelet. Por que la EX Pdta no sera tocada pr la justicia? es más facil de lo que cree. Solange Huerta (PS), necesita el nexo con su partido y con el Fiscal Nacional, por que es el puesto que quiere. Su mano derecha, Blanca Alarcón, es comadre de Sabas Chahuán, la que a su vez es esposa del Director Nacional Ejecutivo de a Fiscalia Nacional, Pedro Bueno, mano derecha de Sabas Chahuán. Nepotismo y Simonía, de eso se trata. Lo demás…música.-

19 de febrero

creo que el intento de acusar a Bachelet de ser culpable de lo ocurrio el 27F es lo mas mediocre que ha hecho este gobierno payaso que tenemos. Y tanto asi que la forma como se ha planteado lo que paso esa noche y los dias posteriores en los medios pro-gobierno habla de que el pais poco menos que estaba en el caos total mientras Bachelet estaba escondida sin hacer nada. Lo que ocurrio ese dia del terremoto y posteriores fue una serie de descoordinaciones no solo entre la entonces presidenta, la ONEMI y el SHOA (que esta tirando olimpicamente la pelota contra la presidenta), sino tambien entre las autoridades regionales. ¿O acaso no merece un proceso politico y judicial la histerica de van Rysselberghe, que con sus declaraciones ridiculas alento los saqueos? ¿Olvidamos acaso que el robacamara de Piñera casi muere por salir “a terreno” de manera totalmente improvisada y sin sentido? Aqui todo el show montado es para evitar hablar de por que, en dos años, no se ha reconstruido nada, por que todo ha sido blablabla. La muerte de las personas en el terremoto del 27F fue lamentable, y tal vez (tal vez porque no se sabe) pudo evitarse. Pero es un hecho que la reconstruccion sí se puede hacer sin problema, y no se ha hecho, perjudicando a cientos de familias. En estos momentos, es imprescindible ayudar a esas personas y luego buscar justicia a los muertos, como dicen en tanto informativo

20 de febrero

Es irónico que cuando existen aciertos o éxitos, siempre se les atribuyen tales logros a las altas autoridades, como si fueran obra propia, producto de sus “grandes decisiones políticas”, de su “visión de estadista”, de su gran capacidad para saberlo todo.

Pero cuando existen desaciertos o fallas, siempre se intenta liberar a esas altas autoridades de su responsabilidades políticas. Entonces, no se habla de un gran estadista, sino de un simple ser humano, sin mucha información, que no sabía todo, etc. Y el hilo se corta por lo más delgado, por lo mandos medios.

Lo cierto es que las altas autoridades sí tienen responsabilidad, políticas e incluso penales dependiendo del caso. ¿Por qué en este caso habría que descartar de plano si Bachelet tiene o no alguna responsabilidad? ¿Por tener alta aprobación?

Claro que hay que responsabilidades políticas, y que deben ser asumidas. ¿Quién era la jefa de Carmen Fernández? ¿Quién se supone es el que manda a los militares?

La institucionalidad completa, civil y militar, falló al momento de enfrentar una catástrofe ¿Falta de previsión, de preparación?

Eso se debe investigar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica