#Política

Una señora dijo

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“¿Alguien ha escuchado a la Presidenta de la República, lo digo bien directamente, decir voy a cerrar Punta Peuco?”, fue la pregunta con la que el ministro de Justicia y Derechos Humanos respondió una inquietud periodística en ese sentido, planteada a poco más de cuatro meses del término del gobierno de Michelle Bachelet.

A continuación, en un claro gesto de desconocimiento de un compromiso suscrito en julio de 2015 por la mandataria, tras reunirse en La Moneda con Carmen Gloria Quintana, el ministro Jaime Campos sostuvo que no existe información de un decreto de cierre del penal, ni menos de eventuales instalaciones en la cárcel de Colina para el traslado de los presos que cumplen condena por violaciones a los derechos humanos. 


Qué vergüenza que luego de más de tres décadas de escuchar hablar del “Caso Quemados” Chile aún se dé el lujo de tener un ministro de Estado que no se haya enterado de ese horror.

El titular de Justicia explicó en un punto de prensa en el Congreso que él solo ha escuchado hablar del asunto a través de los medios. “Lo único que sé –aseguró– es que una señora dijo que había hablado con la Presidenta de la República y que la Presidenta le había dicho” que iba a cerrar Punta Peuco.

Que un ministro no esté informado de los compromisos que suscribe su jefa es posible. ¿Por qué el ministro de Justicia y Derechos Humanos tendría que estar al tanto de un decreto de cierre de un penal y de las consiguientes medidas para concretar un traslado de reos desde una cárcel especial a una común? Con toda certeza eso sería exigible a un secretario de Estado que tuviera clara y absoluta conciencia de su cargo.

Pero cuando un alto personero gubernamental, como es el caso del abogado Jaime Campos, se da licencia para ningunear a la única víctima sobreviviente de uno de los crímenes más deleznables de la dictadura cívico-militar, su impronta como ministro de Justicia y Derechos Humanos queda delimitada por la insensibilidad frente al dolor físico y al consecuente daño psicológico sufrido por ella, en un callejón de la población Los Nogales, un horroroso día 2 de julio de 1986; su sello como colaborador directo de la actual administración parece servir la predetermina y anhelada impunidad con la que muchos quisieran olvidar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Chile; más aún, el tono utilizado por el señor Campos para referirse a la víctima que sobrevivió a las gravísimas quemaduras provocadas por una patrulla militar durante una protesta contra el régimen, es vergonzoso y aberrante; despreciable e inesperado.

Referirse a la psicóloga y actual funcionaria internacional del mismo Gobierno que representa el señor Campos como “una señora”, es un agravio horrible. ¿Sabrá el señor ministro de Justicia y Derechos Humanos que esa señora se llama Carmen Gloria Quintana? Con toda seguridad tendrán que explicarle en Palacio que esa señora fue rociada con bencina y quemada viva junto al fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri –quien falleció en las horas siguientes al ataque– por una patrulla militar a cargo del entonces teniente de Ejército Pedro Fernández Dittus; al señor Campos también tendrán que informarle que los dos jóvenes fueron abandonados moribundos en un sitio eriazo en Quilicura.

Qué vergüenza que luego de más de tres décadas de escuchar hablar del “Caso Quemados” Chile aún se dé el lujo de tener un ministro de Estado que no se haya enterado de ese horror.

Perdón Carmen Gloria por un nuevo intento de desbaratar la memoria y alimentar la amnesia. Perdón Rodrigo porque ya nadie te menciona. ¿Hasta cuándo los chilenos tendremos que convivir con este hedor?

TAGS: #CasoQuemados #DDHH #PuntaPeuco Justicia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jhfdskjfhlksd

09 de noviembre

Con el sistema que se tiene, hasta ahí nada más se ha podido llegar. Otra cosa-mariposa sería si existiera una Cámara Ciudadana Digital, donde registrar casos con algo pendiente y que se presenten al sistema con una nueva posibilidad de avanzar en esclarecer, producto de la canalización institucional de las inquietudes civiles.

Cabe hacer notar que el mismo sistema deja muchos casos –muchos– fuera de una justicia que satisfaga a los agraviados, no siendo esta condición una situación exclusiva para casos de lesa humanidad. Es más, es necesario mirar al sistema para entender la razón por la que debe ser mejorado, ya que muchas personas se ven envueltas en asuntos políticos y de ahí para abajo, cuando el sistema no es permeable ni dinámico ante una propuesta, un reclamo o una petición…

09 de noviembre

Son tantos los que se esconden para no asumir los horrores de los que fueron parte , que no me cabe duda que el Ministro quizás no desee ni siquiera informarse antes de llegar siquiera a darse cuenta de la barbarie del acto, este caso es el mas significativo y estremecedor realizado en Dictadura que no solo tomo a estos dos jóvenes de nuestra Patria como iconos de una represión brutal y enajenada, sino que, hoy después de tantos años existan algunos que digan que se quemaron solos con bombas que llevaban en su espalda, este es el resultado, aunque Gloria alce la voz por justicia y reconocimiento de la barbarie, que ni siquiera un personero de Gobierno se refiera a ella con el respeto que merece por el horror que vivió. A estas alturas, y con todas las doctrinas que se le han aplicado a este Pueblo, tenemos el resultado y el Ministro no esta exento. Muchos prefieren mirar hacia otro lado como si con ese movimiento esto no hubiera existido. Lamentable resultado de sumir a la población en la indiferencia, consumismo, eliminando la cultura y tantas cosas que nos hacen mas humanos.

Jose Luis Silva Larrain

10 de noviembre

Carmen quintana? quien es ? No será la que despues de lo que le ocurrió nunca dijo nada en favor del matrimonio Luxinger para condenar a los que los que los calcinaron. Y a esos ancianos no se les prendió bombas incendiaran que andaban trayendo en la calle para quemar a otros, esos ancianos fueron encerrados y quemados en su casa. Harto poca cosa su ídolo que quiere que le diga.

17 de noviembre

el día que reconozca la barbarie y desquiciamiento de la represión en Dictadura y lo que han hecho con los ARAUCANOS y su patrimonio, le contestare sin problema¡¡ que tenga buen día¡¡

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)