Siguiendo la ficción propuesta, resulta un cambio cualitativo en la eventual elección parlamentaria para este distrito: Se observa que si fueran unidos en un pacto electoral los progresistas con los humanistas y ecologistas, sacarían un parlamentario electo y Chile Vamos perdería uno.
Se acercan las elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral. Ahora, el criterio para asignar escaños viene determinado por el denominado coeficiente D’Hondt. La nueva ley 20.840, que acabó con el binominal, establece, a grandes rasgos, que los distritos ahora son más grandes y al mismo tiempo eligen más parlamentarios. De esta manera, los pactos estarán obligados a no superar más del 60% de hombres o mujeres entre sus integrantes. La ley establece las modalidades de partido político, pacto electoral y candidaturas independientes.
A modo de ejercicio, presentaremos una propuesta de resultado electoral con este nuevo sistema, con los datos que arrojó la pasada elección de parlamentarios. El ejemplo se realiza sólo con el distrito N°13, que es la unión de los antiguos distritos 27 y 28 con las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo. Este distrito deberá elegir 5 diputados (as) porque así lo establece la ley, de acuerdo a la población que ahí habita.
Cuadro N°1: Distribución de votos del nuevo distrito 13 según resultados oficiales elección 2013
Lista | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Lista C Nueva Mayoría | 146393 | 73196 | 48797 | 36598 | 29278 |
Lista J Chile Vamos | 75777 | 37888 | 25259 | 18944 | 15155 |
Lista I Progresistas | 20929 | 10464 | 6976 | 5232 | 4185 |
Lista H Ecologistas | 11477 | 5738 | 3825 | 2869 | 2295 |
Lista F Humanistas | 11343 | 5671 | 3781 | 2835 | 2268 |
Fuente: Elaboración propia en base a datos obtenidos de www.servel.cl
De acuerdo al Cuadro N°1, habrían sido electos tres parlamentarios de la Nueva Mayoría y dos de Chile Vamos. ¿Hay cambio entonces con la modificación del sistema electoral? Si se repite el escenario electoral de la elección del 2013, sería sólo cuantitativo. Sin embargo, esto se pone más interesante si por ejemplo, se sumaran los votos de las listas F, H e I, (43.749 votos) obteniéndose el siguiente resultado:
Cuadro N°2: Sumatoria de votos para tres listas de la pasada elección 2013
Lista | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Lista C Nueva Mayoría | 146393 | 73196 | 48797 | 36598 | 29278 |
Lista J Chile Vamos | 75777 | 37888 | 25259 | 18944 | 15155 |
Listas F, H e I | 43749 | 21874 | 14583 | 10937 | 8749 |
Fuente: Elaboración propia en base a datos obtenidos de www.servel.cl
Siguiendo la ficción propuesta, resulta un cambio cualitativo y cuantitativo en la eventual elección parlamentaria para este distrito: Se observa que si fueran unidos en un pacto electoral los progresistas con los humanistas y ecologistas, sacarían un parlamentario electo y Chile Vamos perdería uno.
¿Hay de algo de eso en el horizonte? La respuesta es un sí, a medias: Muy interesante está resultando la conformación de un Frente Amplio como alternativa política a la Nueva Mayoría y la Derecha. Hasta el momento observa una conformación basada en agrupaciones políticas en diferente situación: movimientos políticos como convergencias de izquierda, Izquierda Autónoma, Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria; sociales (no se observan en el listado de organizaciones que lo conforman) y partidos políticos constituidos como el Partido Humanista, Revolución Democrática, Partido Igualdad, Partido Poder Ciudadano, Partido Liberal y Partido Ecologista Verde. No están los Progresistas.
La intención del conglomerado, según voceros como Sebastián Depolo (RD) y Karen Oliva (Poder) en entrevistas dadas a CNN Chile, es conformar listas parlamentarias y un programa de gobierno con candidato o candidata por definir. Ambiciosa tarea acercándose las fechas a fines de este año.
Considerando que no se sabe el comportamiento electoral que tendrá la mayoría que se abstiene de votar y que el resto de partidos y movimientos, distintos de los ya mencionados del Frente Amplio, sin duda arrastrarán una votación significativa: asumiendo que los dos conglomerados tradicionales mantendrán su votación respecto del 2013, junto con entender que el ejemplo expuesto no es necesariamente representativo del total, sería recomendable que el Frente Amplio y los Progresistas consideraran la posibilidad de unirse en un pacto electoral.
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