#Política

Una parte del camino. Ahora viene lo complejo, la subida

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen del autor

Los y las secundarias que se rebelaron en el 1er Gobierno de Bachelet en el 2006, generación de hijos y nietos de aquellos traumatizados por la cruel Dictadura, colocaron las primeras semillas de transformación gracias a la recolección de esfuerzos colectivos realizada en la transición a la Democracia. Fueron ellas y ellos también, que el 2011 por causas educacionales y ambientales animaron a repletar las calles para indicar los caminos que necesitan los pueblos para avanzar hacia dignidad, felicidad y justicia.

El 2011 se dijo que se debía seguir las vías institucionales, en ese momento bajo lógicas binominales. Por mientras, el movimiento se desbordaba en las calles de la mayoría de las ciudades del país y la adhesión a la causa estudiantil bordeaba el 90% de la población, con eso, se empujaba a los legisladores a transformar los marcos regulatorias y volver a reforzar la educación pública junto con garantizar su gratuidad. Al finalizar el Gobierno de Piñera, con los estudiantes convertidos en un actor político relevante, Bachelet asume las principales causas y sale elegida prometiendo los cambios que se exigían desde las calles a la administración Piñerista. 


Humildemente creo, ahora el Frente Amplio tiene que seguir apuntando al trabajo territorial y de base, no solo construyendo las demandas sino que facilitando las acciones que van permitiendo la subversión del sistema por medio de lógicas distintas a las relaciones capitalistas que para todo, se emplea hoy en día.

Sale Bachelet elegida y también salen algunos dirigentes estudiantiles de los que se habían levantado contra Piñera y la Educación de Mercado, la Educación de Pinochet. Un par formará el Frente Amplio y otro par del Partido Comunista, sumará al oficialista Nueva Mayoría. Habían entrado de lleno a las vías institucionales. Incluso algunos de Revolución Democrática participaron en el Ministerio de Educación en los primeros años de Gobierno.

Recién iniciado el 2do Gobierno de Bachelet, se desata el Incendio en Valparaíso (2014), los estudiantes nuevamente y el Movimiento Social Porteño, se transforman en un actor político relevante ante la emergencia, sería eso, y un proceso altamente participativo que incluyó una primaria ciudadana, parte del caldo de cultivo que el 2016 tendría como hito la obtención de la Alcaldía Ciudadana con Sharp como Alcalde y un par de Concejales. Se seguía alimentando la alternativa al deslavado duopolio, mientras reinaban los casos de corrupción en leyes, de boletas falsas, de vínculo entre dinero y política para beneficiar a los mismos de siempre.

Y así, con esos elementos llegamos a éste pasado 19 de Noviembre. Con pocos recursos económicos pero trabajadores equipos de voluntarios, se cosechó una labor lenta que va sumando fuerzas y se va robusteciendo. Crecen sus músculos porque son construcciones colectivas, porque se intenta resolver las cosas desde el diálogo directo y franco y no desde las cocinas o las cúpulas a las que acostumbran los partidos tradicionales. Así, se consolidó el FA como 3era fuerza política y con proyección de crecimiento, oportunidad para que desde el parlamento, se comience a transformar la institucionalidad que sirve al Modelo Actual y por medio de una Asamblea Constituyente, se piense un país para el futuro desde el encuentro de todos los actores que lo construyen como tal.

Humildemente creo, ahora el Frente Amplio tiene que seguir apuntando al trabajo territorial y de base, no solo construyendo las demandas sino que facilitando las acciones que van permitiendo la subversión del sistema por medio de lógicas distintas a las relaciones capitalistas que para todo, se emplea hoy en día. Apuntar desde los territorios al gobierno local y hacer desde ahí, junto a los movimientos sociales y territoriales, parecería una estrategia relevante para ir desmantelando esta institucionalidad que sirve a los intereses de muy pocos y que tiene que crear nuevos caminos que superen las vías ya conocidas de más mercado para resolver las necesidades de las comunidades. Entregándole poder de decisión y acción a las comunidades y actores que habitan un territorio, avanzamos en procesos de autonomía, así descentralizamos y desconcentramos poco a poco el poder.

Como dato de la elección relevante, debemos resaltar que aún la participación no es capaz de llegar al 50% de la población y sigue la tendencia a la abstención y la delegación de la elección de autoridades en una minoría que vota. Ni siquiera el Frente Amplio ha sido capaz de motivar mucho una mayor participación en éste ámbito, pues al parecer, más bien ha cosechado el voto desencantado de castas y partidos políticos que usaron el Estado como botín y agencia de empleos, en vez de utilizarlo para distribuir riqueza, asegurar servicios y estimular calidad de vida. Aquí todavía el Frente Amplio tiene un desafío importante y creo, uno de las principales tareas y respon

Bien de todos modos el Frente Amplio y feliz por esa coalición, a no traicionarse y saberse oposición de quien salga elegido en 2da vuelta. El trabajo es lento y aún falta mucho para ir generando las bases sociales que sostendrán un proyecto emancipador que apunte a la felicidad y calidad de vida de todas y todos superando el neoliberalismo.

TAGS: #ActoresSociales #Duopolio #FrenteAmplio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?