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Una nueva mayoría contra la desigualdad

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Los datos cuestionan la arrogancia de los economistas de derecha en el mismo terreno técnico en que ellos presumen poseer un saber superior exento del vicio ideológico en el que estaríamos sumidos los que discrepamos del fundamentalismo de mercado, no comulgamos con la manía privatizadora y profanamos el dogma acerca de la relación amistosa entre mercado y bienestar social.

Este artículo destaca una parte del artículo “La oposición neoliberal a la reforma tributaria” publicado por Le Monde Diplomatique en su edición de agosto de 2013. En dicho escrito, puse de relieve la historia de la oposición de la derecha y del neoliberalismo al financiamiento de la política social mediante la implantación de reformas tributarias.

Esa historia se remonta a la discusión de las Leyes de Pobres en Inglaterra promulgadas en 1834, hasta la oposición neoconservadora a la reforma del Estado de Bienestar. Se trata entonces, de una oposición que alcanza casi dos siglos.
Albert Hirschman en Retóricas de la Intransigencia (FCE, 1991) resumió la reacción de la derecha en tres tesis: perversidad, riesgo, y futilidad de la reforma tributaria como mecanismo para disminuir la pobreza y la desigualdad. Sólo los ignorantes se atreverían a proponer esa extravagante “reforma”. También documenté la reacción de la derecha chilena, examinando en particular las críticas del ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y la defensa de esa reforma por parte de Andrea Repetto y Alberto Arenas, economistas del equipo programático de la Nueva Mayoría.

En la parte final del artículo, se demuestra que el examen comparado de los sistemas tributarios vigentes en otros países no avala en modo alguno las críticas de la derecha sobre el carácter “impensado”, “innecesario” y “extremo” de las reformas propuestas. La actual candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, ha ido un poco más lejos en estas críticas, llegando a calificarla esa propuesta como “una locura”.

Resaltemos algunas conclusiones del examen comparado de los sistemas tributarios vigentes.

Baja carga tributaria

Los ingresos tributarios en Chile, más los provenientes de la seguridad social, alcanzan un 20,2% del PIB, mientras que esta misma cifra alcanza el 34,9% en Argentina, 34,8% en Brasil, 26,5% en Uruguay y 35% el promedio de los países de la OCDE. Si sólo se consideran rentas y utilidades, el total de ingresos no supera el 8% del PIB, aun incluyendo los ingresos del cobre (Gonzalo Martner, Una reforma tributaria estructural, 2011). En la OCDE este valor asciende a 13,5%.
Cuando se identifican los ingresos tributarios originados en impuestos al patrimonio, Chile se sitúa en el promedio regional que no supera al 1% del PIB. Argentina alcanza tres veces esta cifra, seguida por Brasil, Colombia y Uruguay. El Reino Unido cuadruplica ese porcentaje (4,2%) seguido de Francia (3,65%), Canadá (3,58%) y EEUU (3,17%). (OCDE et al., Estadísticas tributarias en América Latina, 2011)

Alto peso de los impuestos al consumo y su efecto regresivo

Hay que considerar además que el peso de las impuestos al consumo (IVA) en la recaudación tributaria total -poco más del 50% en Chile-, y sus efectos regresivos, y la menor recaudación procedente de los impuestos a las utilidades y a la renta -poco más de un 25%-, influyen en el escaso efecto redistributivo de la tributación en la disminución de las desigualdad de ingresos. El coeficiente Gini desciende de 0,5791 antes del impuesto sobre rentas personales, a 0,5584 después de la aplicación del impuesto (CEPAL, Panorama Fiscal, 2013).

PIB per cápita y carga tributaria

Cuando se compara el PIB per cápita con el porcentaje de la recaudación tributaria en el PIB en varios países de la región, Chile aparece en el primer lugar en la primera medición por sobre los US$ 14.500, pero en el quinto lugar con respecto a la carga tributaria con poco más de un 20 % del PIB (OCDE, op.cit.). Esta falta de coincidencia en ambos rankings se confirma en todos los casos. Por ejemplo, Argentina ocupa el cuarto lugar en términos del PIB per cápita con casi US$ 11.000, pero ocupa el primero en carga tributaria, que asciende a casi un 35% del PIB (Banco Mundial, 2011; CEPAL, Panorama Social 2011).

Alto impacto del gasto público social en la reducción de la pobreza y la desigualdad

También es importante considerar que el impacto de la carga tributaria en la reducción de la pobreza y desigualdad no sólo depende del nivel del PIB y su distribución entre los diversos grupos de ingresos, sino que también de la proporción del gasto público social en el total del gasto público. En la región, el país que ocupa el primer lugar en esta medición es Uruguay con cerca de un 80%, seguido de Brasil y Colombia. Chile ocupa en este ranking el cuarto lugar con cerca de un 70% (CEPAL, Panorama Social, 2011).

Efectos del crecimiento del producto y del gasto público en la reducción de la pobreza

Si tomamos en cuenta el disímil comportamiento de los indicadores anteriores, es importante entonces apreciar conjuntamente el efecto crecimiento del producto y el efecto gasto público en la reducción de la pobreza. CEPAL ha calculado cómo influyen en la disminución de la pobreza los “efectos crecimiento” y “efectos distribución”. Ambos efectos se complementan en la mayoría de los países, habiendo muy pocas excepciones en este sentido. Ricardo Ffrench-Davis sostiene que ambos efectos se complementan “porque es más viable en democracia, mejorar la distribución elevando más el ingreso de los pobres, sin reducir el de los ricos (o reducir poco) su nivel absoluto”.
La contribución del “efecto distribución” en la variación de las tasas de pobreza ha alcanzado importantes proporciones en varios países de la región. Entre 1990 y 2008, la contribución del “efecto distribución” en la variación de las tasas de pobreza alcanzó 40% en Bolivia, 19% en Chile, 35% en Honduras, 49% en Nicaragua, 59% en Uruguay y 46% en Venezuela. El Panorama Social 2005 ha analizado las tendencias, orientaciones y efectos redistributivos del gasto público social entre 1990 y mediados de la década del 2000 para 21 países. Sólo cabe destacar aquí que a pesar de la escasa progresividad del gasto en la mayoría de los países, su efecto distributivo es considerable en el aumento de los ingresos procedentes del trabajo, y en las condiciones de educación y salud. Los países que destinan menos recursos al gasto social son precisamente aquellos en los que se constata un mayor número de personas en situación de pobreza.

Impacto de las transferencias en el ingreso per cápita

Los efectos redistributivos serían mayores si los ingresos fiscales también lo fueran. Los cálculos acerca del alcance de las transferencias asistenciales públicas y privadas según deciles de ingreso per cápita muestran un incremento promedio de un 12% de los hogares beneficiados. Esto es más significativo en el primer decil, donde las transferencias públicas casi duplican el ingreso primario. También se ha estimado que las transferencias habrían contribuido a disminuir la pobreza en 6,5 puntos porcentuales. Los cálculos alrededor de 2008 consideran servicios desmercantilizados en nutrición, educación, salud preventiva y subsidio a la oferta de servicios públicos y privados (CEPAL, Panorama Social 2009).

La debilidad técnica de la arrogancia de la derecha

Los datos anteriores cuestionan la arrogancia de los economistas de derecha en el mismo terreno técnico en que ellos presumen poseer un saber superior exento del vicio ideológico en el que estaríamos sumidos los que discrepamos del fundamentalismo de mercado, no comulgamos con la manía privatizadora y profanamos el dogma acerca de la relación amistosa entre mercado y bienestar social. La historia de la reforma social en  Chile y en el mundo muestra que las reformas tributarias tendientes a disminuir la desigualdad, serán siempre resistidas por una minoría privilegiada y sus representantes partidistas e intelectuales orgánicos.

Desvirtuando los fines mediante la crítica a los medios

Esa resistencia sólo podrá doblegarse si la gran mayoría de ciudadanos y su representación política percibe las condiciones de desigualdad prevalecientes como intolerables y se propone la formación de un gran pacto fiscal explícitamente dirigido a aumentar la recaudación tributaria y la progresividad del sistema tributario. Ya es hora de comprender que la reforma tributaria es parte de un pacto político para reducir la desigualdad. Si existe ese acuerdo político, las controversias sobre la idoneidad de las medidas para conseguir la mayor recaudación destinada a aumentar la progresividad del gasto y reducir de esa manera las desigualdades, deberán resolverse mediante una ponderación sincera y sin prejuicios de todas las evidencias disponibles. ¿No se encubre a veces el desacuerdo con los fines cuando la crítica a los medios termina desvirtuando los fines? Si la respuesta a esta pregunta fuese positiva, la oposición a la reforma tributaria no pasa de ser un artilugio retórico para oponerse al progreso de la igualdad, que para la derecha representa el principal enemigo de la libertad. Claro, de su definición de la libertad.

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Fotografía: Wikimedia Commons

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